1 de septiembre de 2022

UNSAM: Nueva Especialización en Técnicas de Análisis de Datos de Transporte

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informa que el Director de la nueva oferta de posgrado de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Sebastián Anapolsky, explica los objetivos de la propuesta, que incorpora herramientas para el procesamiento, el análisis y la visualización de datos, además del uso de metodologías que le dan sentido y utilidad a la información en el contexto del transporte.

Muchos de los grandes cambios relacionados con el transporte en los últimos años fueron producto de la digitalización y la disponibilidad de nuevas fuentes de datos. El uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes neuronales alcanzan avances inéditos, tanto para el desarrollo y operación de la infraestructura como para la operación de los diferentes modos de transporte, los servicios de análisis para medir la satisfacción de los usuarios y la posibilidad de pensar el transporte como servicio (Transport as a Service – TaaS). Todo ello ofrece una nueva gama de mejoras en los servicios de transporte imposibles de implementar sin la utilización de volúmenes masivos de datos y de nuevas tecnologías.

El Instituto de Transporte (IT) de Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) lanza la nueva Especialización en Técnicas de Análisis de Datos del Transporte. Su director, Sebastián Anapolsky, explica sus características y objetivos.

¿En qué consiste la Especialización en Técnicas de Análisis de Datos de Transporte? ¿Cuáles son los aportes distintivos de esta carrera en materia de formación de posgrado? 

Es sumamente importante formar especialistas en transporte que cuenten con los conocimientos necesarios sobre tecnologías de procesamiento y análisis de datos. Estos especialistas deben desarrollar las habilidades para interactuar con expertos en informática, ciencia de datos e inteligencia artificial. Los principales desafíos se centran en el impacto de las nuevas tecnologías sobre el trabajo del futuro, así como la necesidad de desarrollar saberes y habilidades específicos en las universidades mediante la formación de especialistas en análisis de datos aplicados al transporte.

¿De qué hablamos cuando hablamos de big data y de técnicas de análisis de datos?

La posibilidad de digitalizar información y recolectar nuevos datos a través de sensores, teléfonos inteligentes, redes sociales y datos geoespaciales, entre otros, derivó en la acumulación masiva y diversa de datos, lo que llevó al transporte a incorporar procesos de innovación tecnológica relacionados con el big data y las redes de internet de las cosas (IoT), en la que se interconectan diferentes objetos a través de redes informáticas.

La disponibilidad de estos conjuntos de datos y la posibilidad de procesarlos a gran velocidad, además de nuevas técnicas analíticas desarrolladas en relación con la ciencia de datos y la inteligencia artificial, facilitan la producción de conocimientos relevantes tanto para la formulación de políticas públicas como en la optimización de las operaciones y la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios del transporte.

¿Cómo se aplica específicamente al transporte? 

La nueva especialización trabajará en cómo utilizar distintas fuentes de datos para la gestión, operación y planificación del transporte. El uso de datos requiere de tres componentes fundamentales: por un lado, conocimiento sectorial sobre cómo funciona el transporte y el impacto que tiene en nuestra ciudades y en el desarrollo económico de regiones y países; por otro lado, un conocimiento sobre las metodologías cuantitativas y sobre las herramientas para poder procesar, analizar y visualizar las distintas fuentes de datos.  En este posgrado abordaremos estos tres componentes para que los profesionales puedan aportar desde la gestión, la operación y la planificación del transporte en el uso de datos para mejorar la toma de decisiones del sector.

¿Cuándo comenzó a utilizarse en la Argentina? 

En nuestro país siempre se usaron datos para gestionar, operar o planificar el transporte. El gran cambio actual se produce por la disposición de nuevas fuentes de datos masivos y el desarrollo de nuevas herramientas relacionadas con la minería de datos, el análisis espacial y el aprendizaje automático. La disponibilidad de nuevas herramientas informáticas con alta capacidad de procesamiento y un gran poder de visualización permite generar información de muy alta calidad en tiempo real y aportar evidencia para resolver problemas muy complejos.

Este proceso viene acompañado también por una mayor disponibilidad de datos que muchos gobiernos y empresas han puesto a disposición en sitios de datos abiertos, incluyendo datos administrativos o información geoespacial, indispensable para comprender el funcionamiento de las redes y sistemas de transporte. Creemos que hay un camino muy largo por delante y, en los próximos años, habrá cada vez más disponibilidad de información y problemas para resolver utilizando el análisis de datos en el sector transporte.

¿Cómo cambió la planificación del transporte desde entonces? ¿Cuál es el aporte más significativo? 

Desde el punto de vista de la planificación, el uso de datos nos permite comprender mejor los comportamientos de las personas y de los sistemas de transporte. Por un lado, la evolución de los sistemas de información geográfica nos permite visualizar en el territorio el funcionamiento de las redes de transporte, así como la localización de las actividades y principales atractores de viajes. El análisis espacial es una de las principales herramientas que incorporan los estudios de planificación del transporte para realizar análisis de mayor calidad. Por otro lado, la utilización de nuevas fuentes de datos, como aplicaciones de ruteo de viajes, datos de aplicaciones de telefonía celular, o información de las tarjetas electrónicas de pago de boletos para transporte público, permiten comprender mejor el comportamiento de las personas y la logística en relación al transporte.

¿Qué formación deben tener los profesionales que quieran aprender las técnicas de análisis de datos?

En Argentina hay especializaciones y maestrías orientadas a la formación en temáticas relacionadas con la planificación y la gestión del transporte. A su vez, los temas relacionados con la ciencia de datos, ciencias de la computación y análisis de sistemas con aplicaciones al procesamiento de datos están presentes en universidades públicas y privadas. Este posgrado buscar desarrollar un puente entre los especialistas en transporte y la ciencia de datos, formando profesionales con un conocimiento sectorial por un lado y un entendimiento de las metodologías y herramientas de análisis de datos, por el otro, que les va a permitir interactuar con los especialistas de ambos lados y generar soluciones de transporte basadas en datos.   

¿En qué ámbitos profesionales podrán insertarse los graduados de esta carrera? 

La Especialización se orienta a cubrir la demanda generada desde el sector del transporte en las diferentes jurisdicciones gubernamentales —nacionales, provinciales y municipales— como así también por parte del sector privado —operadores, proveedores, plataformas comercializadoras de servicios de transporte, entre otras actividades—. La oferta académica, a partir de la carrera de especialización, pretende dar respuestas a la demanda manifestada en dos aspectos: consolidar la formación de los cuadros profesionales especializados ya instalados en el sector del transporte y, por otra parte, la posibilidad de formar nuevos profesionales que en el futuro podrán ser incorporados en equipos técnicos, tanto en el sector público como en el privado. Estos profesionales tendrán los conocimientos suficientes para la generación y análisis de datos utilizados en el sector del transporte y poseerán los conocimientos específicos para participar en equipos multidisciplinarios integrados por profesionales en informática, ciencia de datos e inteligencia artificial.