22 de agosto de 2011

CHUBUT: "LA TROCHITA" RETOMÓ SUS EXCURSIONES A NAHUELPÁN


El Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, retomó sus tradicionales excursiones a Nahuelpán con una gran afluencia de turistas que agotaron los pasajes disponibles para los dos servicios programados para este sábado.

Tras el lamentable descarrilamiento que sufriera el antiguo tren el pasado 23 de abril y los trabajos de reparación de locomotora y vagones que se hicieran en los talleres de Esquel y El Maitén, “La Trochita” volvió a circular para alegría de vecinos y los propios trabajadores del ferrocarril que ven nuevamente en funcionamiento uno de los emblemas que tiene la Comarca de los Andes y la Provincia del Chubut en materia turística.


Una formación compuesta por una locomotora y tres vagones de primera clase realizaron dos excursiones, una por la mañana partiendo de Esquel a las 10 horas y otra a la tarde, con salida a las 14 horas, con destino a la Estación Nahuelpán, las que estuvieron colmadas de pasajeros, en su mayoría turistas que aprovecharon este fin de semana largo para visitar la cordillera, aprovechando además la excelente nieve y el buen clima que se vive en el centro de esquí La Hoya.

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, se mostró feliz por esta vuelta de “La Trochita”, señalando que “ver nuevamente funcionar al tren es muy emotivo para todos, ya que después del 23 de abril hemos venido pasando por diferentes etapas, comenzando por la tristeza que nos generó el accidente afortunadamente sin heridos, la amargura y preocupación de los primeros días para enfocar luego el trabajo y poder volver cuanto antes. Todo esto ya es historia y ahora estamos saliendo con estos dos servicios programados para hoy y seguramente lo repetiremos el lunes con otra salida a las 10 horas a Nahuelpán” apuntó.

Austin señaló que en este tiempo que “La Trochita” no pudo prestar el servicio “hubo muchas muestras de solidaridad de parte de vecinos y turistas que se llegaban a la Estación en Esquel para saber cuando retomábamos las salidas. Todos nos brindaron su acompañamiento y los trabajadores ferroviarios que también pusieron su parte para que podamos estar nuevamente en funcionamiento cuanto antes” dijo.


Agregó que lo sucedido “fue una enseñanza y mostró la importancia que tiene el tren para Esquel y la provincia. Por eso la apuesta a futuro tendrá que ver con seguir trabajando, doblegando los esfuerzos para garantizar que el tren siempre esté en funcionamiento”.

Informó el coordinador del Viejo Expreso Patagónico que momentáneamente se brindará servicio con tres vagones que ya cuentan con la habilitación “y la idea es agregar más vagones cuando estos estén también habilitados por el organismo nacional que hace las verificaciones. Nos está faltando el coche comedor que es un servicio muy importante en la excursión y seguramente pronto también sumaremos ese vagón”.

Mencionó además que se espera habilitar una locomotora más como alternativa “que es lo ideal para que el servicio no sufra alguna interrupción por cuestiones de arreglos o mantenimiento de la máquina”.

Asimismo dijo que se armó un cronograma de trabajo con el personal de El Maitén “para encarar lo que es temporada alta de verano en total funcionamiento”.

Indicó Austin en cuanto a las tarifas que estas no han variado manteniéndose en 80 pesos el boleto general, 50 pesos jubilados y estudiantes y 35 pesos el residente. El cronograma de salidas será el previsto para esta altura del año que son los días sábados con dos excursiones, 10 y 14 horas a Nahuelpán”.(Fuente y fotos: LaNoticia1.com)

TACUAREMBÓ (URUGUAY) SERÍA NEXO FERROVIARIO CON ARGENTINA


Desde que los gobiernos de Uruguay y Argentina anunciaron su idea de trabajar para reflotar el ferrocarril y lograr que los mismos recorran el interior, surgen nuevas iniciativas. Ahora el objetivo es hacer de Paso de los Toros una estación multimodal internacional, que permita conectar el servicio ferroviario con el de ómnibus interdepartamental hacia diferentes partes del país.

Así lo dijo Ricardo Forte, director de Proyectos Especiales del Grupo Cometrans, al Semanario Centro.

Estación SALTO (R.O.U.)

Los pasajeros provenientes de provincias argentinas de Paraná, Entre Ríos o Santa Fe, “podrían llegar por tren al interior del Uruguay arribando a la Estación Terminal de Paso de los Toros, para trasladarse desde allí al resto del país”.

La vías reparadas quedaron en optimas condiciones en algunas zonas puntuales los trenes pueden circular a 118 kilómetros por hora.

La empresa argentina Trenes de Buenos Aires (TBA), recorrió el trayecto Concordia - Salto - Paso de los Toros - Montevideo.

La máquina en que viajaron es de origen alemán, fue adquirida en Holanda y fabricada en los años 80. Tiene un peso de nueve toneladas y media y su costo estimado es de 700 mil euros.

Son dos unidades de 72 asientos cada una, situación que permite imaginar una frecuencia mucho mayor a la existente y da cabida a posibles demandas de pasajeros.

El objetivo principal es unir Argentina y Uruguay, por medio de un tren internacional que saldrá de la Estación Federico Lacroze, en el barrio “La Chacarita” de Buenos Aires y llegará al departamento de Salto.

Otro de los objetivos es unir -mediante trayectos cortos- ciudades de las zonas metropolitanas. Está previsto que con el acuerdo, se adquieran 10 duplas de coche motor.(Fuente: Espectador.com)

ENTRE RÍOS: LA UNIÓN FERROVIARIA CELEBRÓ LA REAPERTURA DEL RAMAL CONCORDIA-SALTO

“Es el mismo sentimiento que nos embarga como cuando se abrieron los trenes en la provincia de Entre Ríos”, dijo a APF el secretario general de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini, al ser consultado sobre la próxima reapertura del ramal Concordia-Salto • Admitió además que la reactivación del servicio es la única forma de generar puestos de trabajo

Pezzarini adelantó que el gremio estará presente, el próximo 29 de agosto, “acompañando el proyecto de reapertura del servicio de tren entre Concordia y Salto”. Ese día se realizará el acto inaugural con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su par uruguayo, José Mujica.

“Para nosotros es una muy buena noticia la reapertura de un ramal que se cerró hace casi 30 años y es el mismo sentimiento que nos embarga como cuando se abrieron los trenes en la provincia de Entre Ríos”, reconoció el gremialista y admitió que con esto “se reabre una etapa que hasta hace poco parecía muy lejana porque se habían cerrado por completo”.

Dijo además que “el tesón de nuestro gobernador (Sergio Urribarri) y el ímpetu que le puso para la reactivación de los trenes en Entre Ríos se está concretando”.

Explicó que como trabajadores “lo que necesitamos es que esto se ponga en funcionamiento, para que después surja la demanda de mano de obra”. Para reafirmar su idea citó un lema de los ferroviarios: “Más vías, más trenes, más trabajadores”, es decir que “para que haya más trabajadores se tienen que reactivar primero las vías y los trenes”, insistió. (APF.Digital)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HUELGAS Y CONFLICTOS FERROVIARIOS"


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Aquí les envío la tapa del ejemplar que presentamos en la Feria del Libro Tandil 2011. Además, un sencillo y emotivo video que preparamos el año pasado y que fue presentado en el marco de una charla sobre la Huelga Ferroviaria de 1961. El cantor fue maquinista de La Fraternidad (sección Tandil). Fraternalmente


http://www.youtube.com/watch?v=lDtQ_tqiddc

Hugo Mengascini
hugomengascini@gmail.com

REUNIONES POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN

180 VIAJES SOLIDARIOS DEL TREN-HOSPITAL ALMA


El próximo destino es la provincia de Tucumán. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA inicia la segunda parte del ciclo 2011 con un viaje a Tucumán, la provincia donde tuvo su origen en 1980. Los profesionales de la salud voluntarios atenderán en forma gratuita a chicos y adolescentes hasta 18 años, en Atahona y Monteagudo, entre el 23 de agosto y el 1ro de septiembre. La salida es el 19 de agosto, a partir de las 19.30 hs, desde Retiro.
Los chicos y las familias esperan a los pediatras, médicos generalistas, odontólogos, enfermeras, asistentes sociales, bioquímicos y radiólogos, para recibir atención médica y odontológica, y para participar de las charlas de educación sanitaria en las escuelas.

Es el viaje 180 que realiza el Tren ALMA, llegando a poblaciones del norte argentino que no tienen servicios pediátricos en forma estable. Ya son 31 años desarrollando acciones que promueven el derecho a la salud de la infancia en riesgo.

El Tren-Hospital ALMA suma donaciones para poder atender mejor a más chicos.

Necesitan: Un tensiómetro con manga pediátrica. Un saturómetro pediátrico

Premio Gestión Solidaria en el Campo

Fundación ALMA recibió el Premio Gestión Solidaria en el Campo, en la categoría Salud, por el ciclo 2011 de viajes del Tren-Hospital.

La distinción la otorgan el Banco Galicia y la Revista Chacra, con la intención de aumentar la visibilidad, promoción y difusión de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes de Argentina.

BRASIL: SEMINÁRIO NACIONAL SOBRE TRANSPORTE FERROVIÁRIO


PROPOSIÇÕES DO SEMINÁRIO

O Seminário teve por objetivo maior discutir, planejar, analisar modelos, provocar reflexões, pensar o futuro da ferrovia no Brasil. Para tanto as entidades classistas, dentro das suas atribuições legais de atuar na defesa dos direitos e interesses da categoria, almejaram aglutinar pessoas e entidades em torno de projetos que recuperem e possibilitem a expansão do sistema ferroviário, considerando a extrema e fundamental importância desse transporte, tanto do ponto de vista social, quanto do ponto de vista
econômico e ambiental.

De acordo com as palestras, argüições e manifestações dos participantes quanto à atual situação do transporte ferroviário, concluiu-se e propôs-se o seguinte:

CONCLUSÕES:

I – É inquestionável a importância da ferrovia para o desenvolvimento sócio-econômico do País.

II – A ferrovia é atualmente uma alternativa concreta e viável a um sistema rodoviário saturado que coloca em constante situação de risco a vida dos cidadãos, e a um transporte aéreo que pela rotina de atrasos, só provoca caos nos aeroportos.

III – Hoje a ferrovia é o transporte que mais possibilita uma relação sustentável com o meio ambiente, pois na relação com o rodoviário, o impacto ambiental é de seis a sete vezes menor.

IV – Os entes governamentais, tanto na esfera federal quanto na estadual, têm papel relevante na recuperação e construção de um sistema ferroviário forte e competitivo.

V – A atuação da iniciativa privada na exploração do transporte ferroviário é extremamente prejudicial aos interesses do País, pois as empresas privadas que operam a ferrovia sucateiam o patrimônio ferroviário, reduzindo cada vez mais a malha e descumprindo impunemente os contratos de concessão.

VI – Os órgãos do governo responsáveis pela fiscalização das operadoras da malha ferroviária, não estão desempenhando suas funções fiscalizadoras a contento, e os contratos de concessão não estão sendo respeitados pelas concessionárias.

PROPOSIÇÕES:

I – Reunir pessoas e entidades que tenham projetos para a recuperação e expansão do sistema ferroviário nacional;

II – Trabalhar fortemente para a reabertura de ramais ferroviários que sejam de interesses de regiões de cada estado, para que estas incrementem o seu desenvolvimento sócio-econômico;

III – Aglutinar todas as entidades ferroviárias criando uma frente ferroviária ampla, para lutar e defender a recuperação e a expansão do transporte ferroviário, de carga e de passageiros;

IV – Exercer forte fiscalização nas empresas privadas que operam o sistema ferroviário, denunciando todas as irregularidades que cometem, fornecendo os subsídios necessários para a atuação do Ministério Público na cobrança do cumprimento dos contratos de concessão, objetivando até mesmo o rompimento dos mesmos;

V- Criar condições e abrir espaços junto as Centrais Sindicais para a construção de projetos e lutas conjuntas na defesa do transporte ferroviário.

VI- Ampliar espaços, inclusive para o engajamento das universidades, nas lutas pela retomada do trem.

VII- Lançar o “Movimento Nacional” pela retomada do transporte ferroviário de carga e de passageiros.

VIII- Realizar ato grandioso e de impacto nacional junto ao Congresso Nacional, mais especificamente com a Comissão de Infra-Estrutura daquela casa, tendo a frente parlamentares como elementos impulsionadores e de apoio a lutas futuras.

IX- Organizar frentes e comitês ferroviários em todo o território nacional.

X- Solicitar audiência com pauta específica junto a Presidente Dilma Rousseff, delegando a ela o comando e a posição de destaque na luta pela retomada do transporte ferroviário.

XI- Criar uma coordenação em caráter nacional para a condução firme, segura, unitária e garantidora de avanços para viabilizar novos e futuros projetos ferroviários.

XII- Lançar uma publicação nacional, em jornal, revista ou cartilha, que motive e divulgue nossas metas e lutas.

XIII- Organizar caravanas pelo interior dos estados divulgando os projetos ferroviários.

XIV- Trabalhar fortemente com as estatísticas e com os números de acidentes, de mortes e de prejuízos em virtude da falta de investimentos no transporte ferroviário.

DIOVANI BATISTA GONÇALVES
Coord. do Comitê das Entidades Ferroviárias

JOÃO EDACIR CALEGARI MORAIS
Presidente do SINDIFERGS

Nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz

PARAGUAY: COOPERATIVA FERROVIARIA ANUNCIÓ QUE REACTIVARÁ LA RED DE TRENES DEL PAÍS

La financiación estará a cargo del consorcio europeo RIM; las locomotoras serán eléctricas y el primer tramo será Asunción-Ypacaraí

Mediante una inversión de 400 millones de dólares pretenden reactivar la red ferroviaria del país. El proyecto será financiado por un consorcio europeo, que firmó un contrato con la Cooperativa Ferroviaria. El primer tramo del trabajo se iniciará el próximo mes, según anunciaron ayer los responsables de la obra, tras una audiencia con el presidente Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno.


Los directivos de la Cooperativa Ferroviaria y representantes de la empresa RIM Ingenieros Consultores, un consorcio de capital suizo, alemán y austriaco, presentaron ayer los estudios de factibilidad al jefe de Estado, quien dio su venia para el inicio de la obra.

“Acabamos de tener una reunión con el señor Presidente, que es una prolongación de otras reuniones anteriores, cuando dio su conformidad para llevar adelante el proyecto de la Cooperativa Ferroviaria de rehabilitar plenamente el Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López, desde Asunción hasta Encarnación”, comentó Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria.

A su vez, Luis González, presidente de la Junta de Vigilancia, explicó que el proyecto será financiado por el citado consorcio europeo. Aclaró que la modalidad no es una concesión sino un contrato de mandato. Así explicó, que la cooperativa deberá devolver en el plazo de 20 años la inversión hecha por la empresa internacional.

CONTRATO DE MANDATO

“No hay ninguna concesión, es un contrato de mandato, dentro del contrato de mandato lo que se prevé es que durante 20 años va a explotar el servicio ferroviario la cooperativa y en esos 20 años tiene que reponer todo lo que se gastó para pagar a los inversores europeos y después se le entrega el ferrocarril modernizado nuevo, al Estado paraguayo”, refirió.

Asimismo, comentó que las locomotoras serán eléctricas y en el primer tramo se prevé la habilitación de la vía Asunción-Ypacaraí.

Según el cronograma establecido, la obra empezará con la rehabilitación del tramo que une el Botánico (Asunción) e Ypacaraí. De ahí se proyectará a Paraguarí. El tercer tramo parte de Paraguarí y llega a Villarrica, y el último retoma de Villarrica a General Artigas.

VAGONES ELÉCTRICOS

Explicó que se tratará de maquinarias eléctricas tal como son utilizadas en la Argentina y en la India. “Son diésel eléctricas, genera electricidad, se hacen con motores eléctricos. Pueden llevar un convoy de entre 40 y 50 vagones cargados de pasajeros y cargas al mismo tiempo”, explicó.

Afirmó que una vez que se coloquen todas las vías y estén en condiciones llegarán las maquinas que van a ser para pasajeros. “El primer tramo será netamente turístico”, indicó.

Resaltó que el estudio de factibilidad dio positivo al estudio realizado por el grupo inversor europeo, de nombre RIM, ingeniero consultores, de origen alemán, suizo y austriaco.

Hace casi tres años que la locomotora ya no realiza su recorrido turístico.

REACTIVARÁN VIAJES TURÍSTICOS

El presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, dijo en una oportunidad que tienen la intención de reactivar recorrido del “Tren del Lago”, que tenía su itinerario desde el Botánico hasta la estación de Luque y finalizaba su recorrido en Areguá. El tren turístico dejó de funcionar a finales del 2008 cuando cayó el puente del arroyo Itay y a causa de la falta de recursos financieros y en parte desidia del Ministerio de Obras Públicas para arreglar ese tramo finalizó el paseo, según el titular de Fepasa.

Actualmente desarrollan reuniones técnicas con la cartera de obras para ajustar el proyecto de autopista Ñu Guazú, que coincide con la franja de dominio ferroviario, con el fin, una vez terminado el proyecto, de reactivar el tramo Botánico – Areguá.

Informó que hay 1,3 millones de personas que se mueven por día en Gran Asunción, lo que significa una oportunidad para el ferrocarril.(Fuente y foto: La Nación Paraguay)

CUBA: MEJORA LA COMUNICACIÓN FERROVIARIA ENTRE PINAR Y LA HABANA

El puente de Los Pinos, un eslabón vital para la comunicación ferroviaria entre Pinar del Río y La Habana —cuyo colapso a principios de año provocó que la travesía entre las dos provincias demorara dos horas adicionales y demandara entre 150 y 400 litros más de combustible—, ha vuelto a dar paso a los trenes tras varios meses de intenso trabajo.

Acometida por fuerzas de la Empresa Constructora Integral #2 de Artemisa, la Empresa Planta Mecánica (FAME) del Ministerio de la Industria Sideromecánica y cuatro brigadas de Vueltabajo, la reparación capital de la estructura de hormigón de 45 metros de largo, le devuelve los parámetros originales, incluida la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora, según los especialistas.


Tras recibir una reparación capital, el puente de Los Pinos vuelve a dar paso a la circulación de trenes.

Félix Cruz, quien dirige la actividad ferroviaria en el territorio, recuerda que la falla del puente, en el mes de enero, puso en peligro el paso a través de él, y obligó a establecer que los trenes que entraran o salieran de Pinar del Río rumbo a la capital del país, se desviaran 33 kilómetros por un ramal utilizado para el tiro de caña, perteneciente al Complejo Agroindustrial 30 de Noviembre.

De esa manera, se logró mantener durante siete meses la circulación de un medio de transporte imprescindible para la provincia, en el cual se mueven anualmente unos 800 mil pasajeros, grandes cantidades de áridos, chatarra, postes eléctricos y telefónicos, el 90 % de la canasta básica y todo el combustible que aquí se consume.

La alternativa conllevó un esfuerzo enorme de los ferroviarios pinareños, al tratarse de una vía concebida para la industria azucarera, cuyos equipos no son tan pesados como los usados en la transportación de cargas o de pasajeros.

"Tuvimos que extremar las medidas de precaución, incluyendo la limitación de la velocidad a 15 kilómetros por hora y la ubicación de cuatro brigadas de mantenimiento de forma permanente a lo largo de ese tramo, para asegurar la vitalidad de la vía", explica Félix.

Además, la variante implicó un sobregasto de combustible en los cerca de 520 viajes efectuados durante ese tiempo, demora adicional y afectación para los habitantes de los poblados de San Cristóbal, López Peña y Taco Taco, que habitualmente utilizan este medio de transporte, quienes se vieron obligados a trasladarse por carretera hasta Candelaria o Los Palacios para poderlo abordar.

"Por tanto, el restablecimiento de esta estructura, luego de un complicado proceso de reparación, representa un importante beneficio, tanto en el plano económico como desde el punto de vista social", apunta el director de ferrocarriles aquí.(Fuente y foto: Diario Gramma)

19 de agosto de 2011

ENTREGAN DOS COCHES DE PASAJEROS PARA YACIMIENTOS CARBONÍFEROS RÍO TURBIO (YCRT)


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: John Krakenbauer

De acuerdo al llamado a Licitación Pública Nro. 15YCRT06 la empresa EMEPA S.A. entrega en estos días a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), los dos coches de pasajeros que fueran construídos en su planta fabril de la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), para que puedan circular conjuntamente con los trenes mineros desde Río Turbio hasta Puerto Loyola en la Provincia de Santa Cruz.


Dichas unidades rodantes de pasajeros fueron construidas de acuerdo a lo descripto en la Licitación Nro. 15, que dice en una de sus partes: "Adecuación y Equipamiento del taller de mantenimiento de material rodante, fabricación de 100 vagones nuevos para transporte de carbón, reparación de 190 vagones existentes y fabricación de 2 coches de pasajeros, destinados a la explotación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Turbio, Pcia. de Santa Cruz". Contratista: Emepa SA - Ferromel SA. UTE."

De esta forma el Estado Nacional cumple con la promesa realizada, no sólo de poner nuevamente en movimiento un ferrocarril que en su tiempo fue muy pujante y necesario para la zona, sino de transformarlo y modernizarlo con la compra de nuevas unidades de locomotoras, la fabricación de nuevos vagones y la puesta en servicio nuevamente de los trenes mixtos de pasajeros en un ramal muy sensible para nuestra Patagonia. Podemos decir que es un hecho muy positivo.

FUE LEVANTADO EL PARO EN LA LÍNEA "B" DE SUBTES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de estar más de 2 horas suspendidos los servicios de la Línea "B" de Subte motivados por un paro gremial, que se originó cuando la empresa Metrovías S.A. tomó una medida preventiva iniciándole un sumario a un empleado apartándolo de su lugar de trabajo en la boletería de la Línea.


Eso originó que el gremio U.T.A. decretara un paro, plegándose a la medida la AGTSyP paralizándose de esa manera toda la Línea "B" que une Leandro N. Alem con Los Incas.

Posteriormente, el paro fue levantado cuando intervino el Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria.

18 de agosto de 2011

SIGUEN LOS INCONVENIENTES EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PASAJEROS EN LA EMPRESA FERROBAIRES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo venimos informando desde hace largo tiempo, los servicios de trenes de pasajeros que son operados por la empresa provincial Ferrobaires sufren constantes cancelaciones en sus distintos ramales, lo que hace que los sufridos usuarios estén hasta último momento con la angustia de saber si pueden viajar el día que ellos pretenden hacerlo o no.

Esta vez, nuevamente, le tocó el turno a la Línea San Martín con el servicio entre Retiro y Junín, ya que el día miércoles 17 de Agosto se vió interrumpido debido, cuando no, a la falta de material tractivo. Para el jueves 18 no se sabía si se podía prestar el itinerario, ya que no tenían noticias de que la locomotora fuese arreglada, pues solamente se cuenta con una unidad para prestar el magro servicio de pasajeros.

"El Martita" pasando por estación SÁENZ PEÑA - Foto: Pablo Salgado

También, la semana pasada en la Línea Sarmiento ocurrió algo similar con el tren que une Once - Bragado por las mismas consecuencias. Estas constantes suspensiones de servicios y de dejar plantado al pasajero en el medio de la nada, es moneda corriente desde hace ya varios años en la empresa Ferrobaires.

Seguimos insistiendo que todas estas anormalidades, hacen al desgaste inútil que está sufriendo el sistema de transporte ferroviario con el usuario, ya que no hay respeto alguno hacia el público, no sólo por la empresa provincial ferroviaria, sino también por algunos concesionarios privados que no cumplen como se debe con los servicios de trenes de pasajeros.

Como lo dijimos en otras notas, de no tomarse una resolución prontamente, lamentablemente la Secretaría de Transporte de la Nación también será culpable, a la vista del público usuario, de todos los problemas que surjen en la prestación de los servicios ferroviarios de las distintas empresas, pues estamos observando un deterioro constante en varias de ellas.

LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO RECIBIERON MATERIAL RODANTE PARA REPARAR


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gerardo Ulloa

A principio de semana llegó a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo un tren con 12 plataformas portacontenedores (tipo espina de pescado) pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas S.A. (SOESA), para ser reparados en dicho establecimiento fabril ubicado en la Ciudad del Limón en la Provincia de Tucumán.

Entrando a Estación Tafí Viejo

Por lo que pudimos averiguar, los trabajos que se les harán a dichos vehículos consistirá en la reparación de los frenos, se les tornearán las ruedas, repondrán anclajes de contenedor y se los pintará con el esquema de colores de la empresa.

Vehículos portacontenedores

Si bien los talleres ferroviarios de Tafí Viejo están capacitados para realizar muchos más trabajos de reparación de vagones ferroviarios de distinto tipo, esta orden ayudará, seguramente, para tener activo al personal y de esa forma mantener el empleo de los más de 100 operarios que laboran en dicho taller.

Entrando a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Ojala que haya un proyecto serio para que Tafí Viejo pueda reactivar los talleres con mucho más trabajo. Todos sabemos que sólo del Belgrano Cargas hay que reparar cientos de vehículos para que dicha empresa se pueda reactivar con remodelado material rodante, que de ser enviados a dicha planta fabril, hará que se pueda tomar más personal y cumplir con las promesas realizadas años atrás.

REUNIONES POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la organización "Estudiantes de Medicina" que en la reunión del día lunes 15, se decidió que a partir del Lunes 22 de Agosto del corriente año a las 19,30 horas, se juntarán en el Café "Del Pasaje" que se encuentra ubicado en la Peatonal Sarmiento Nro. 11 y Avda. San Martín de la Ciudad de Mendoza.

Estación MENDOZA - Foto: Pablo Anglat

Por tal motivo, informan que las organizaciones sociales y los ciudadanos independientes que se reúnen semanalmente, están trabajando por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.

En la última reunión, se aprobaron los siguientes puntos:

1- Solicitar entrevista con el nuevo ministro de infraestructura de Mendoza,  Ing. Pombo.

2- Hacer un nuevo volante.

3- Ir a las reuniones con carteles.

4- Seguir juntando firmas por la vuelta del tren de pasajeros

5- Hacer un afiche chico para pegar en toda la ciudad de Mendoza.

LA GRAN TAREA QUE SIGNIFICA TRABAJAR EN EL FERROCARRIL


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Valeria y los encontre. Buscaba un ente o blogs en donde pudiera encontrar una respuesta a mi pregunta.

Mi abuelo y mi papá fueron ferroviarios. Quisiera saber si ustedes tienen algún documento en donde aprezca la siguiente situación: Que por fallecimiento de un empleado ferroviario en el puesto de trabajo, se lo incorpore al hijo.

Parece que esto fuera una "leyenda" o "código" porque todos dicen que automáticamente debería entrar a ocupar el puesto el hijo del ferroviario muerto. Por un lado satisface una fuente de trabajo, y por el otro promueve la historia de los empleados ferroviarios trasmitiendo de generación en generación la gran tarea que significa trabajar en el ferrocarril.

Además, me gustaría contar mi historia, y que alguna vez la publiquen como una crónica ferroviaria más, lástima que ésta no tiene un final feliz. Espero su respuesta con muchas ansias. Saluda atentamente.
Valeria
vale_estrellabrillando@hotmail.com

N. de la R.: Cuando la empresa era Ferrocarriles Argentinos era habitual que todos aquellos hijos de ferroviarios que quisieran abrazar el oficio eran candidatos a entrar al ferrocarril. Cuando se privatizó en la década del 90 hubo algunas empresas concesionarias que no quisieron saber nada con eso, y tomaron a gente que no era del sector. Ahora verdaderamente no lo sé.
En cuanto a enviar alguna nota para publicar en nuestro medio, le diré que estamos anciosos por tener esas histórias y editarlas. Saludos

TODO ES POSIBLE SI ACTUAMOS CON GRANDEZA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

No fui delicado por los 5 años de Crónica Ferroviaria, pero le hago constar a Ud. y los que lo acompañan en este rico medio de información ferroviaria on line, que es permanente mi felicitación por el trabajo de comunicacion y esclarecimiento, con debates que los ocupan y aporta a la causa de la Defensa del modo de transporte ferroviario.

Haga propicia esta oportunidad para reenviar un mail que aporta un ingeniero amigo, Humberto De Risio, a fin de reforzar su brillante propuesta de un sistema ferroviario que recorra la Patagonia, porque los chinos, que no son extra terrestres, desarrollaron este ferrocarril al Tibet. Todo es posible si actuamos con grandeza. Atentamente.
Miguel Ángel Herrera
ferromaherrera@uolsinectis.com.ar

LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me comunico con usted para enviarle las propuestas de Proyecto Sur, que abarcan temas relacionados al sistema ferroviario en general. El material se publica en una nota de Infosur (Las 20 propuestas nacionales para gobernar de Proyecto Sur) que les adjunto en el enlace siguiente: http://infosur.info/?p=9081

La parte relacionada al tema ferroviario, en especial, es la segunda (copiada abajo), aunque en las otras también tienen vinculación.

Les mando un gran abrazo y un eterno agradecimiento por lo que hacen por el ferrocarril que es una herramienta fundamental para la integración, el desarrollo, la soberanía, el control y poblamiento del territorio, la generación de múltiples empleos y muchas cosas más que nos brindan los trenes.

Sigan así que nos mantienen unidos e informados. Somos muchas personas las que queremos que el tren siga su marcha, siempre adelante en los destinos de nuestra tierra. Saludos
Leandro Llaría
leandrollaria@yahoo.com.ar

SOBRE EL TREN AL AEROPUERTO DE EZEIZA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

He visto que hay algunos proyectos para unir el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la Capital Federal. Esto sin duda, en cualquiera de las variantes presentadas, llenarìa una necesidad de transporte masivo, que tienen cubierta todos los grandes centros urbanos del mundo.

En un afàn de reunir ideas, me permito recordar que paralelo a la traza de la pista principal 11-29 del Aeropuerto de Ezeiza, corre un ramal del Ferrocarril General Belgrano, que une González Catàn con La Plata.

El mismo està desactivado desde hace años, pero la traza ferroviaria es de una vía existe. Un dato no menor es que corre por zonas poco urbanizadas y cruza las vías del Ferrocarril General Roca. A mi me gusta llamar a las lìneas fèreas con sus viejas denominaciones. Este cruce es en pròximidades de la estaciòn Ezeiza, en la localidad de Canning.

Si se usara esa traza, accecible desde el Aeropuerto, calculo con un nuevo tendido de via de no màs de 3 ó 4 kilòmetros se conectará con el Ferrocarril Roca, aprovechando la traza existente del Belgrano, podrìa haber trenes que unieran Ezeiza con Consituciòn.

Si a ello sumàramos las posibilidades de conexiòn ferroviaria, hoy en uso y factibles de mejoramiento, una persona que viviera en La Plata, Quilmes, Avellaneda, Temperley, etc. podrìa llegar al aeropuerto internacional sin problemas mayores.

Ademàs, le serìa también màs fàcil llegar al Aeroparque Metropolitano, lo cual debidamente estudiado, significarìa un alivio de tràfico aèreo, del Aeropuerto de la Capital Federal, de por si limitado en cuanto a sus posibilidades de expansiòn. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it

SE EXTENDERÍA HASTA MALARGÜE EL TREN DE PASAJEROS QUE LLEGA A REALICÓ

Con un buen promedio de pasajeros por viaje en estos casi dos meses de reactivación del tren, el intendente de Realicó, Facundo Sola, está esperanzado en la prosecución del proyecto del consorcio de municipios y la Instituto Argentino de Ferrocarriles de llegar hasta Malargüe pero con un tren que combine pasajeros y carga, para sacar a través de Chile la producción regional y llegar a los mercados asiáticos.

El regreso del tren de pasajeros es recordado con emoción. “Entre 800 y 1000 personas se volcaron a ver el tren de pasajeros que regresaba. Abuelos, hijos, nietos… tres generaciones juntas. Hemos visto lágrimas, emoción, abrazos… familias que sabíamos que estaban distanciadas por distintos hechos, estaban abrazadas por el tren. Fue una sensación muy, muy linda”, relató Sola.

Estación REALICÓ

Y afirmó que este tren con unos 50 pasajeros por viajes, “es un tren posible, no es el mejor tren, pero es el que rompió la inercia de veinte años, que marca una decisión política del gobierno nacional y pretendemos entonces que se invierta en estas vías y en mejorar el material rodante. Vamos notando el uso gradual como servicio de pasajeros al tren, lo que nos hace pensar que es posible el proyecto, ahora hay que consolidar este servicio. Viene a un promedio de entre 50 y 60 km/h pero es un tren que nos da esperanza porque la promesa del gobierno nacional es que vía que se activa, vía que va a tener prioridad en las inversiones”.

Desde hace casi 5 años que se viene trabajando en este proyecto, “interpretando un mensaje presidencial de que se iban a reactivar los ferrocarriles y a acentuar el municipalismo, unimos esfuerzos con los municipios de Malargüe, General Alvear de Mendoza, San Rafael, Unión de San Luis, Rancul y Lincol de Buenos Aires, hicimos un consorcio ferroviario, primero en su tipo, con la intención de que los 7 municipios más el Instituto Argentino de Ferrocarriles presentamos un proyecto para que el tren llegue desde Once a Mendoza y le pedimos que los últimos 250 km de vías que une Chamaicó, que vendría a ser la última estación de La Pampa hacia el oeste, a Bowen, están inactivas y no están concesionadas a nadie. Le pedimos al gobierno nacional que nos dé la concesión de ese tramo. Hoy ya tenemos la custodia de ese ramal y no perdemos la esperanza de que nos den la concesión”.

Es que la esos 250 km son “fundamentales en la comunicación porque va a unir la producción de la llanura pampeana conla mendocina y vamos a poder enviarlos a Chile y de allí a los mercados asiáticos. Hasta Realicó hemos logrado que sea de pasajeros y de Realicó a Mendoza está planteado que sea de pasajeros, de carga y turístico. Entendemos que el paso internacional Pehuenche a partir de 2012 va a estar habilitado para el comercio entre ambos países. Este paso tiene una ventaja respecto al Cristo Redentor, porque puede permanecer abierto todo el año, no queda bloqueado durante 45 ó 60 días por año. Vamos la lograr que la producción que vengan por Buenos Aires y todo lo que se genere por esta zona que tenga que exportarse a los mercados asiáticos, van a pasara por Realicó, por el norte de La Pampa dejando a su paso empleo y una mirada internacional. Queremos hacer con el tren una zona de carga, de concentración de mercadería, va a ser una realidad por la fuerza d ela economía, nada más que si nos anticipamos desde lo político y generamos los vínculos, ya vamos abriendo las fronteras antes que la fuerza de la economía lo establezca”.

Respecto a los tiempos en que se concretaría el proyecto, Sola sostuvo que “son directamente proporcionales a la participación de los municipios y de la gente, cuánta más gente, instituciones intermedias y municipios se sumen, hay más poder. Nosotros vemos que nuestros pueblos no tienen poder por la cantidad de habitantes que se traduce en cantidad de votos, tiene que ser por la cantidad de los proyectos y la persistencia. Por eso hay que pensar en la unión de varios pueblos con características similares y la insistencia”.

Por otra parte, informó que el consorcio pidió que se habilite el tren “cortito” que une Realicó con Pico, Pico con Catriló y Catriló con Toay. “Este consorcio ya se pidió, está siendo evaluado, creemos que va a ser posible porque las vías están en condiciones, en La Pampa hay personal ferroviario activo y con poner un coche en funcionamiento podríamos hacerlo andar. Creo que lo vamos a estar logrando el año que viene”

El intendente de Realicó concluyó expresando su postura política. “Se puede construir exigiendo lo que corresponde a cada jurisdicción sin temor al achique de la caja central, esto son hechos concretos, hoy respaldo a Cristina Fernández, pero no desde la obsecuencia”.(Fuente: InfoPico)

SCHIAVI LANZÓ EL FIDEICOMISO PARA EL SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO

El Secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, presentó esta tarde en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la Serie II por 600 millones de pesos del "Programa Global de Emisión de Valores Representativos de Deuda" que prevé -en total- un financiamiento de hasta 2.100 millones de pesos

El programa derivado del fideicomiso creado por el Decreto 976 de 2001 tiene como uno de sus objetos el financiamiento de obras de infraestructura ferroviaria, y en esta etapa en el proyecto de soterramiento de toda la extensión del ferrocarril Sarmiento desde el barrio porteño de Caballito hasta la ciudad de Moreno.


Los valores se emitirán en diversas series en función de los cronogramas de desembolsos previstos, siendo el Banco Nación el emisor de los mismos por un monto total de hasta 2.100 millones de pesos con plazos de hasta 12 años.

Esta Serie II presentada esta tarde al mercado estará dividida por una Clase 1 de 90 millones de pesos y una Clase 2 de 510 millones.

Schiavi explicó ante inversores y empresarios que se dieron cita en el primer piso del edificio de la Bolsa de Comercio, que el proyecto a ser financiado consiste en el pasaje subterráneo del corredor ferroviario del ferrocarril Sarmiento, el que será dividido en tres etapas sucesivas.

La primera de ellas, que ya está en ejecución mediante la construción de las obras civiles, comprende el tramo de las estaciones Caballito y Haedo, un corredor de 16,7 kilómetros de largo que tiene un plazo ejecución de 44 meses.

El dato más novedoso de la obra es la inmimente llegada para la primera quincena de septiembre de una tunelera similar a la que se está utilizando para la construcción del canal aliviador del Arroyo Maldonado, pero del doble de tamaño y que permitirá realizar un túnel de 10 metros de diámetros a una velocidad de entre 18 y 20 metros por día.

La traza se desarrollará en la misma línea del actual tendido férreo pero a 22 metros bajo tierra, contará con 15 estaciones en todo el recorrido, y se prevé que esté integrado por un complejo entramado edilicio que incluye áreas de servicios y megaestacionamientos, según anticipó Schiavi.

El secretario resaltó que el proyecto -que generará un total de 10.00 puestos de trabajo- puede ser considerado "la obra pública más importante realizada en la Argentina en los últimos 10 años", y que permitirá dar respuestas a una amplia franja de la población de tipo ambiental, económica y de servicios.

Actualmente, el ferrocarril transporta 10 millones de pasajeros por mes, con una frecuencia limitada a 8 minutos entre cada formación y una traza con 52 pasos vehiculares que quiebra el trazado urbano a la Capital Federal y los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

Una vez concluída la obra se estima que la frecuencia podrá ser de tres minutos entre formaciones, se podrán transportar 150 millones de pasajeros al año, y se dará solución a los graves problemas de tránsito y de seguridad con los cientos de incidentes anuales que se registran en toda la traza.

"Conceptualmente se podrá mantener la operación del servicio durante la construcción, se minimizará el impacto ambiental, permitirá la recuperación de los terrenos ferroviarios, se evitan las expropiaciones de manera casi inédita y se resuelve un viejo problema de transporte para millones de personas", enfatizó Schiavi.

Al hacer referencia al concepto constructivo destacó la realización de obras anexas importantes para cada partido como la realización de puentes en los partidos de La Matanza, Morón, Ituzaingó y Merlo, un túnel en Moreno y una estación de transferencia multimodal en Morón. (Fuente: Télam)

PROYECTOS DE CAMBIO PARA EL MANEJO DEL BELGRANO CARGAS


La iniciativa apunta a que el Poder Ejecutivo nacional habilite las medidas necesarias. Con nuevas obras, estiman un crecimiento para la región.

Con la intención de que el Ferrocarril General Belgrano, en la región NEA y NOA, pueda ser administrado de forma directa por los gobernadores e intendentes, la diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos, Alicia Mastandrea, presentó un proyecto a fin de que el Poder Ejecutivo nacional habilite las herramientas y medidas correspondientes.


En la actualidad el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas, y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales, que hoy son movilizados por camiones, alcanzando hasta un 90% en la región del norte. Se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones, sostuvo Mastandrea

También recordó que por el corredor, que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1.645 kilómetros, se espera operar -con las obras terminadas- ocho millones de toneladas.

Asimismo, la diputada radical señaló que medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron recientemente un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Estado provincial administre el ferrocarril Belgrano Cargas.

En ese sentido, recordó que el documento fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Puesto de frontera

Con el fin de que la reactivación del Belgrano Cargas sea una realidad, Salta avanzó sobre la instalación en el puesto fronterizo de la Ruta 51. Por lo pronto, ya habría un acuerdo entre Chile y Argentina para que en la próxima reunión de los presidentes de ambos países se firme un documento definitivo con el objetivo de integrar el puesto fronterizo.

Sería muy bueno que el gobierno del Chaco adopte una medida similar a fin de sumarse a este pedido regional que pretende no solo reactivar uno de los corredores ferroviarios más importante del país, sino que las provincias involucradas a partir de esa descentralización puedan participar y verse beneficiadas tanto en el aspecto económico como en la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de cada lugar, dijo Mastandrea. (Fuente: Cronista.com)

ACCIDENTES DE TRÁNSITO QUE INVOLUCRAN COLECTIVOS Y TRENES

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

La información de esta mañana, algo después de las 7 horas, informa que: Hay nueve heridos al arrollar un tren a un colectivo en Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires. El tren es de la línea Roca.

La noticia completa:

Nueve personas resultaron heridas esta madrugada cuando un tren de la línea General Roca, remolcado por locomotora diesel, arrolló a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, lo que provocó, además, la paralización de ese servicio.

Según informaron fuentes policiales, el accidente ocurrió pasadas las 5 de la mañana, en un paso a nivel sin barreras, a la altura de la estación Turner, ubicada sobre la avenida Olimpo de la localidad de Ingeniero Budge.

El siniestro involucró a una formación que cumplía el circuito Temperley-Haedo y al interno 82 de la línea 306, que une Esteban Echeverría con Puente La Noria.

Las 9 personas que resultaron heridas, como resultado del choque, fueron trasladadas al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora donde permanecen internadas en observación, todo esto es información de las autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires.

ESCENAS QUE SE REPITEN

Por otro lado, las escenas se repiten en la propia ciudad de Buenos Aires. Pese a las medidas prometidas por la Nación, como instalar GPS en los colectivos para medir controlar su velocidad o adaptar los tiempos de recorrido a la situación del tránsito, la cantidad de muertos en siniestros viales de estas características no disminuye.

Ya son 16 las personas que han fallecido por accidentes donde está involucrado un colectivo. Son tres menos que en igual período del 2010, cuando hubo un pico de este tipo de incidentes.

En mayo del 2007 sobre dicha problemática se informaba en el portal de Villa Crespo Digital lo siguiente:

A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresan 1.000.000 de vehículos por día, a esto se suman los 700.000 autos que forman parte del total de los 1.300.000 del parque automotor estable porteño.

Según las autoridades, la problemática del tránsito se debe al crecimiento del mismo en un 40 por ciento, a la gran cantidad de autos que se vendieron, a los más de 560 barrios privados que se instalaron en el conurbano y al crecimiento económico que incide en la circulación de camiones transportando mercaderías.

LA CIUDAD

Pero este crecimiento no fue acompañado por una infraestructura de tránsito acorde. Temas como la insuficiencia de vías rápidas, de estacionamiento y el fuerte flujo de tránsito pesado en buena parte de la ciudad, afectan y atentan entre otros, contra un tránsito ordenado y rápido.

Es real que los peatones cruzan mal y sin prestar atención. No hay educación vial. Y los colectivos del mismo modo. La violación de luz roja, más el exceso de velocidad son las dos violaciones más comunes. Los chóferes aducen que si no cumplen los horarios son sancionados por los patrones.

De acuerdo a cifras suministradas por la Dirección General de Seguridad Vial porteña, en los primeros seis meses de 2011, en la Ciudad murieron 46 personas como consecuencia de hechos de tránsito. La cantidad es menor a los 52 muertos que hubo en el mismo período del 2010. Pero lo alarmante es que este año, cada vez hay más peatones entre las víctimas: representan un 65 por ciento del total, contra el 48 por ciento del año pasado

Del total de muertos del primer semestre de 2011, 29 fueron peatones y 14 de esos peatones, es decir la mitad, fueron atropellados por colectivos. Y hasta agosto, ya murieron 16 peatones en siniestros con colectivos involucrados. Hay varios denominadores comunes: los accidentes suelen ocurrir en esquinas, en muchos casos con vehículos que no respetan la prioridad del peatón, y las víctimas más frecuentes son mujeres mayores, que no pueden caminar o reaccionar con rapidez.

En el SAME manejan una estadística que tiene en cuenta los siniestros con heridos. “Aunque han bajado los incidentes de tránsito, los que hay son muy violentos y hay una cifra muy alta de peatones atropellados –afirma Crescenti–. El mes pasado hubo casi 650, es decir, 20 por día. Los peatones son imprudentes y cruzan mal la calle, sin observar los semáforos ni el sentido del tránsito. En vez de hacerlo en las esquinas, cruzan por la mitad de la calle y distraídos. A veces, hasta escribiendo mensajes de texto en el celular”.

La violación por parte del peatón tanto en los pasos a nivel como en las esquinas peligrosas con semáforos son factores primarios y repetidos. Repetimos, además, la ausencia de la educación vial y el control de las autoridades competentes.

La ausencia del estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A.) es notable.

• Juan Carlos Cena experto en transporte.

• FUENTES: diarios del país, fuentes propias e información de prensa de las Defensorías.

Fuente: Latitud Periódico

NEUQUÉN: CIERRA ACUERDO PARA EL TREN DE POTASIO

Vale pondrá 11 millones de dólares. El beneficiario directo será Rincón.

El gobierno provincial y la empresa minera Vale firmarán mañana un acuerdo por el cual la firma se compromete a dejar en Rincón de los Sauces 11 millones de dólares. A cambio, Neuquén no pondrá obstáculos para la construcción del tendido férreo que trasladará potasio extraído en Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca y que pasará a unos 300 metros de la localidad petrolera.

La empresa minera, la provincia y el municipio firmarán mañana un convenio para avanzar con el proyecto


La confirmación la hizo ayer el jefe del bloque del MPN en el Deliberante rinconense, Darío Patiño. Dijo que la suma será utilizada en algunas de las obras de infraestructura largamente esperadas por la ciudad. Para eso, se conformará un fondo fiduciario integrado por el municipio, la provincia y la firma de capitales brasileños. Y el primer pago será transferido una vez que se autoricen tres obradores para la construcción de la vía que saldrá del yacimiento, distante a unos 40 kilómetros, ya del lado mendocino. El primero de ellos, dijo el concejal, ya fue autorizado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El dinero, tal como lo habían reclamado los concejales meses atrás, se destinará a una planta potabilizadora de agua -uno de los déficit estructurales de la ciudad-, otra de tratamiento de líquidos cloacales, y a la construcción de una comisaría.

Queda abierta la posibilidad de redireccionar fondos si finalmente el Enosa (Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento) envía fondos para la planta de agua, algo que tendría "muchas posibilidades" de ocurrir, dijo Patiño.

Una vez que los tres obradores estén aprobados, la empresa, una de las mineras más grandes del mundo, hará un primer desembolso de 2.7500.000 dólares (25% del total). Al inicio de la construcción de las vías pondrá 4.4000.000 dólares (40%); a los 18 meses, otros 2.750.000 (25%). Por último enviará 1.100.000 (10%) cuando finalice la obra.

El jefe del bloque del MPN en el Concejo dijo que tanto el municipio como la provincia "harán de fiscalizadores del impacto ambiental" que todo el emprendimiento pueda significar para esta zona de la provincia. Y sostuvo que "ya están en marcha los estudios de impacto" del trazado férreo, tanto en el Río Colorado como en las reservas paleontológicas aledañas a Rincón.

Respecto al ferrocarril, Patiño recordó que se trata de 360 kilómetros de una nueva vía de tren, y la renovación de otros 500 kilómetros de vías existentes entre Cervantes y Bahía Blanca, de donde el potasio, un fertilizante, será trasladado a Brasil.

En total la minera prevé invertir en todo el proyecto unos 5.200 millones de dólares. (Fuente y foto: Diario Río Negro)

UNIÓN FERROVIARIA: VALES ALIMENTARIOS - INCORRECTA APLICACIÓN LEY 26.341 Y DECRETO 198/2008


A las Comisiones Ejecutivas, Delegados y Asociados que prestan Servicios en las Empresas: Metrovías S.A; Ferrovías S.A.C; Trenes de Buenos Aires S.A; UGOFE Línea Roca S.A, Línea Belgrano Sur S.A, Línea San Martín; Ferrocentral; y Ferrocarril Belgrano S.A.


Nos dirigimos a los Compañeros asociados en general con la finalidad de informar que con fecha 08 de julio último, la Unión Ferroviaria solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social arbitrara los mecanismos necesarios para que las distintas Empresas Ferroviarias subsanen la errónea interpretación y aplicación de lo dispuesto por la Ley 26.341 y Decreto N° 198/08, mediante la cual los trabajadores han visto depreciados sus salarios como consecuencia del traspaso progresivo y escalonado que ha sufrido el valor de los Vales Alimentarios.

La solicitud interpuesta y registrada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Segundad Social se encuentra desde el 18 de julio pasado en la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicha cartera laboral, a fin que se expida sobre la petición planteada.

El planteo efectuado no hace más que reafirmar el compromiso que la Organización mantiene con todos los trabajadores dependientes de las empresas mencionadas, y demostrar que el salario es la fuente de ingreso de la familia ferroviaria y no debe verse depreciado por la errónea aplicación que el sector empleador efectúe de la normativa vigente. El salario como tal es fuente de dignidad y libertad, valores que la Unión Ferroviaria siempre ha defendido y defenderá en beneficio de los compañeros asociados.

Consecuentemente y estando en proceso de tramitación la reclamación interpuesta, cabe agregar que cualquier novedad que se produzca sobre el particular será puesta oficialmente en conocimiento de los compañeros asociados por los canales habituales de la Organización.(Fuente: Unión Ferroviaria)

TOLOSA: DEMOLERÁN PARTE DEL HISTÓRICO EDIFICIO DE "LA FRATERNIDAD"

Lo confirmó el sindicato de ferroviarios tras evaluar los daños que provocó el incendio del sábado pasado en el inmueble de Tolosa

Después del incendio que se desató el sábado pasado, la precariedad en la que quedó gran parte de la sede gremial ferroviaria La Fraternidad -2 y 530-, intranquiliza a los vecinos más cercanos al inmueble ante el riesgo de que se produzca un derrumbe. Desde el sindicato se informó que las tareas de demolición "son inminentes" y que en los últimos días se recibieron numerosas muestras de solidaridad y donaciones.


El edificio es uno de los más antiguos de Tolosa y, luego del incendio que afectó el piso superior, extensos sectores quedaron apenas sostenidos por paredes fisuradas. "Todo lo que pasó fue muy extraño, lo primero que se escuchó fue cuando estallaron los vidrios y después el fuego se propagó rápidamente por los techos", contó una vecina que a raíz del incendio permanece sin teléfono desde el sábado pasado.

El edificio fue clausurado por inspectores municipales de Control Urbano de La Plata, luego de que personal de Defensa Civil constatara un gran riesgo debido a que, en la planta alta, se cayó parte del techo, se hundió el piso, se desmoronó parte de una escalera y se rajaron algunas de las paredes de esas instalaciones.

"LAS PAREDES SE VIENEN ABAJO"

Pese a que se precintaron unos 40 metros de la vereda que da a la calle 530 para evitar que el desprendimiento de la mampostería ocasione algún accidente, los vecinos consultados indicaron que además es necesario que se apuntalen las paredes "cuanto antes". "La pared trasera del edificio se está viniendo abajo y aunque caería en el patio, tenemos miedo de que los cimbronazos nos terminen rajando las viviendas", agregó un vecino.

José Antonio Núñez, secretario gremial de La Fraternidad zona local, indicó ayer que aguardan que en las próximas horas llegue una pluma con la que se retirarán las paredes más averiadas. "Esperamos ese equipo para demoler sin riesgo, ya estamos asesorados por arquitectos que entienden en este tipo de problemas y por los bomberos", dijo el sindicalista que se mostró agradecido por las numerosas muestras de solidaridad que recibió la entidad luego del incendio. Entre los elementos que les donarían hay ladrillos, cemento y mano de obra.

En relación a las tareas se informó que se demolerá la parte trasera alta, la pared del fondo y unos diez metros de los laterales, "ya quitamos el techo por temor a que lo vuele una tormenta fuertes, ahora queremos hacer cuanto antes lo que resta porque pensamos en los vecinos y en la gente que pasa por ahí y puede tener algún problema", agregó Núñez.

Desde el Municipio se informó que son tres las paredes que corren serio riesgo de derrumbe, una es la que da a la vereda de la calle 530, que fue precintada, otra da a un patio interno y la tercera, se encuentra en la parte trasera del edificio. Se indicó además que luego será la dirección de Obras Particulares del municipio platense la que, tras nuevas inspecciones, evaluará cuándo se podrán rehabilitar esas instalaciones.(Fuente: El Día)

URUGUAY: LA VOZ DE LOS FERROVIARIOS

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, reconoció los aportes de los dos últimos gobiernos nacionales en cuanto a las reivindicaciones sindicales pero criticó que las administraciones tienen "dos caras". Una cuando le toca mediar ante las patronales y otra cuando es "juez y parte" en las negociaciones con los públicos.

Cajigas fue uno de los oradores en el acto de ayer frente al Palacio Legislativo. En su intervención cuestionó la ausencia de negociación en el ámbito público, la Ley de PPP y los proyectos de transformación de AFE del MTOP.(Fuente: Diario La República)

URUGUAY: CENTRAL OBRERA REALIZÓ PRIMER PARO GENERAL DEL AÑO

La central obrera uruguaya PIT-CNT realizó hoy el primer paro general parcial del año, con una plataforma en rechazo a la política ferroviaria del gobierno y en defensa de la Ley de Negociación Colectiva. La movilización, que incluyó una concentración en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, tuvo una duración de cuatro horas, aunque algunos gremios como el de la banca pública paralizan sus actividades durante toda la jornada.

El dirigente del PIT-CNT, Ricardo Cajigas, consideró que la respuesta al paro fue "buena", dado que "hubo miles de trabajadores que acompañaron el acto y muchos más que paralizaron su actividad".

El PIT-CNT reivindica la "defensa" de la empresa ferroviaria AFE como ente público y rechaza los planes del gobierno para dividir al organismo en dos y que este opere bajo el derecho privado. (Fuente: Ansa Latina)

EVENTO DEL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH

25 AÑOS DE HISTORIA DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS FERROVIARIOS DEL URUGUAY


Estimados amigos:

Un día como hoy pero de 1986 nacía en un sótano de la calle Jujuy, el Circulo de estudios ferroviarios del Uruguay. Se nos ocurrió a modo de festejo, hacer este archivito que adjuntamos aquí, donde se cuenta la historia de la institución y lo que fueron estos primeros 25 años de vida.

Esta lectura esta dedicada a todos aquellos que en mayor o menor medida, ha ayudado y comprendido lo que CEFU significa y cuáles son los objetivos de dicha institución. Fue sólo gracias a la constancia, perseverancia y consistencia de los socios, junto con las invalorables ayudas de muchas empresas e incluso personas ajenas al CEFU pero que comprendían que lo que se hacia era importante, que CEFU pudo lograr lo que se ha hecho hasta ahora.

La lucha por defender la identidad y la historia del Ferrocarril Uruguayo jamás termina, pero depende de cada uno mantener viva esa llama, y pasar de generación en generación a los que vendrán luego, estos valores, enseñar la importancia que hay de que estos materiales sobrevivan, porque son ellos los que han llegado hasta nuestros días, ha nuestras manos y hoy día, somos nosotros que los preservamos, pero mañana serán preservados por alguien más.

En estos 25 años, se buscó de todas las maneras posibles, salvaguardar a la mayor cantidad de material, no solamente locomotoras y vagones, sino también todo lo que tuviera que ver con el ferrocarril y principalmente, dando especial hincapié en lograr acercar el ferrocarril histórico a las personas. El espíritu de CEFU se equivale a la vida de una locomotora, una maquina imparable que representa el logro ante las adversidades, representa que contra toda problematica, la peor derrota es bajar los brazos y rendirse. CEFU mantiene vivo el espíritu de cientos de ferroviarios que hicieron grande a la patria, al país, que se adentraron en los inhóspitos territorios de del Uruguay, con sus locomotoras, con sus vías, en épocas donde la civilización avanzaba de apoco, acorde al progreso.

CEFU, representa la perseverancia, la lucha continua, las ansias de seguir vivó, de querer llegar siempre mas haya, de no detenerse ante nada y que por mas duro que sea el repecho, sea con los dos cilindros o con solo uno, con poca agua en la caldera, y poco fuego en el hogar, lo importante no es como se llega, lo importante es como se hace para no rendirse ante las dificultades, porque si una vieja vaporera es capaz de llegar hasta aquí andando, significa que nunca es tarde para seguir soñando con un futuro mejor y que por sobre todo, luchar por salvar el pasado no es perder el tiempo, es mantener el presente, la historia de Ferrocarriles del Uruguay.

Dejamos también aquí, el videíto que hicimos por los 25 años de vida de CEFU, pueden verlo en http://www.youtube.com/watch?v=AwhSEBdLLwg

Simplemente, nos resta decirles Gracias, a todos por apoyar lo que hacemos, y para que cada vez sea mas lo que se logre.

Fabián Iglesias
Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay.

TREN A LAS NUBES EN LA "ADVENTURE SPORT FAIR" DE BRASIL

El ícono turístico salteño más emblemático, Tren a las Nubes, participó entre el 11 y el 14 de agosto de la “Adventure Sport Fair”, la segunda feria más importante de turismo aventura del mundo que tuvo lugar en San Pablo, Brasil.

La Feria, que se llevó a cabo en el predio de la Bienal, contó con una gran cantidad de expositores que ofrecieron las más variadas ofertas de turismo aventura de Brasil, Chile y Argentina. La provincia de Salta contó con un stand donde se presentó Tren a las Nubes.

Foto: Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta; y Luis Baños, responsable de Marketing y Comunicación de Tren a las Nubes


La comitiva Nacional fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; funcionarios del Consulado Argentino en San Pablo y autoridades del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística). Por su parte, la comitiva salteña contó con la presencia del ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas; autoridades del Museo de la Vid y el Vino y varios operadores de turismo privados, como Gustavo di Mecola, de UMA Travel; Joaquín Caso de Tastil; Carlos Clerici de Andean Trips y Luis Baños, en representación de Tren a las Nubes. Fuente y foto: Turismo 530)

URUGUAY: NACE DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO CON LOS VOTOS DEL FRENTE AMPLIO


La Cámara de Diputados aprobó la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal, en una jornada en la que realizaron debates puntuales en temas de Cancillería, Transporte, Vivienda y Salud, fundamentalmente. Se creó la Dirección de Transporte Ferroviario en un primer paso de reconstitución del ferrocarril.

La Cámara estará votando los últimos artículos de la Rendición de Cuentas (271 en total) pasada la una de la madrugada, y seguramente en medio de un fuerte debate político, ya que el último capítulo refiere a ASSE.

La sesión comenzó con el tratamiento como grave y urgente de dos proyectos de ley enviados por el Senado. Diputados aprobó la extensión horaria para los funcionarios de la Corte Electoral, y extendió por otros 24 meses la prohibición de importación de autos usados.

Rendición de Cuentas. Encendió el debate entre oficialismo y oposición.


Después se inició la discusión de la Rendición de Cuentas, y la polémica se encendió con un artículo introducido en la última semana, que modifica la Ley 16.021 y que interpreta el artículo 74 de la Constitución de la República, que define los criterios por los cuales los hijos de uruguayos nacidos en el exterior, pueden adquirir el carácter de avecinamiento, que los habilita como ciudadanos con derecho a voto. En resumen, con la nueva interpretación alcanza demostrar una residencia mayor a 3 meses en el país para reclamar la ciudadanía, cuando antes se requería un año. Asimismo se puede reclamar el avecinamiento con el arrendamiento o la promesa de adquirir o haber adquirido una finca para habitar. La instalación de un comercio o industria o emplearse en la actividad pública o privada, así como la inscripción en un centro de estudio público o privado, y finalmente, "cualquier otro acto similar demostrativo del propósito mencionado".

La oposición criticó esta facilidad y la poca discusión y presentación de la modificación.

Asimismo la oposición cuestionó otra propuesta de los últimos días incorporada en la Rendición, por la que se habilita el envío al exterior como asesores de profesionales de esa cartera.

La creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, fue cuestionada por la oposición, que denunció que se crean cargos y no hay planes para el ferrocarril. La creación de esta dirección provocó fricciones dentro de la coalición de gobierno, pero una redacción de última hora en la comisión la semana pasada, unificó criterios al definir que ciertos cometidos de esa Dirección se realicen en consulta o con asesoramiento de AFE.

La oposición cuestionó la política de viviendas del gobierno, y señaló que no se construyen viviendas nuevas y no se reduce el déficit habitacional. El diputado Julio Bango (FA) respondió que el déficit de vivienda es de larga data y que aún llevará varios años de esta y de administraciones futuras para resolverlo, y acusó a los gobiernos anteriores al del Frente Amplio de la situación. Sostuvo que el primer gobierno de Tabaré Vázquez tuvo que enfrentar irregularidades heredadas, y entre ellas mencionó los actos de corrupción en el Banco Hipotecario, que provocó que el presidente de entonces terminara preso. La diputada colorada Marta Montaner reaccionó, y acusó a su vez, de caer en acto de corrupción al hermano del ex presidente Tabaré Vázquez, Jorge, actual subsecretario del Interior, que obtuvo "un préstamo para vivienda por encima de sus posibilidades".

A la denuncia se sumó el nacionalista Gonzalo Novales, que dijo que si bien los actos de Jorge Vázquez para acceder a la vivienda fue legal, "no fue moral", y que utilizó privilegios sin cumplir con los requisitos necesarios para acceder al préstamo.

FRASES

PABLO ABDALA Diputado "A ver sin conseguimos un espacio para debatir con Julio Bango sobre vivienda".

DOREEN IBARRA Diputado"Vamos a seguir haciendo desaparecer la indigencia y reducir la pobreza en el país".
Fuente: Diario La República

MÉXICO: LLEGAN PRIMEROS VAGONES DE LA LÍNEA 12 DEL METRO


En tres horas la carga quedó en el ferrocarril que los trasladará al Edomex. Está programado que cada 20 días arriben unidades; son 30 en total.

Con semanas de anticipación obreros especializados fueron seleccionados e instruidos sobre la importancia de la carga; 20 de ellos se encargarían de recibir y descargar en menos de tres horas, dos vagones y siete máquinas para el sistema de transporte colectivo de la Línea 12 del Metro.

Las órdenes fueron precisas. Los vagones con un peso de 7.5 toneladas y las máquinas de 32 y de 14 metros de longitud tenían que pasar del buque holandes Anet, en que llegaron procedentes de Bilbao, España, al ferrocarril de la empresa Ferrosur, que los conducirá al Estado de México prácticamente sin tocarlos.

Veinte empleados descargaron los trenes de 7.5 toneladas. Foto: Especial


Para ello, el personal capacitado en manejo de carga especializada de la empresa portuaria Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) dispuso de una grúa Wottwald con capacidad para cien toneladas de peso, respaldada con un Spreader (espátula) para contenedores con barras especiales para la protección de la carga.

Como si se tratara de figuras de cristal debían ser manejados los vagones y las máquinas, las primeras de 30 unidades programadas y que estarán llegando vía puerto de Veracruz, cada 20 días.

Directivos de la empresa fabricante de los vagones y máquina de Zaragoza y San Sebastián en España, junto con representantes de la oficina que tienen en el Estado de México, atestiguaron las maniobras y verificaron que el valioso y delicado cargamento se manejara como se debía.

Maniobras en el puerto jarocho. Foto: Especial


De esta manera los fabricantes de trenes de pasajeros CAF supervisaron la llegada al puerto jarocho de el primero cargamento de los 30 que serán entregados al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El director de la concesionaria portuaria CICE, Leoncio Pérez, señaló que las maniobras se realizaron y salieron a la perfección, no hubo contratiempo alguno porque “tenemos trabajadores especializados para este tipo de cargas”.

En tres horas toda la carga quedó en el tren, se aseguró para evitar cualquier daño y fue enviado a la terminal para su destino final en Los Reyes la Paz, en el Estado de México.

Las dimensiones de las máquinas y vagones, así como los colores de los mismos, llamaron la atención de los obreros que diariamente laboran en actividades relacionadas al manejo de carga de importación y exportación, que han consolidado a Veracruz como el puerto comercial más importante del país en el Atlántico.

Claves. Obra “dorada”

• La obra de la Línea 12 del Metro, llamada Línea Dorada, es la más grande del país, cuenta con 25 kilómetros y correrá de Tláhuac a Mixcoac.

• La obra permitirá al Sistema de Transporte Colectivo Metro ahorrar cada año hasta 120 millones de pesos en cuestión de pago de energía.

• Se prevé que la Línea 12 del Metro esté terminada en abril de 2012, luego de que las fechas de conclusión han sido cambiadas en dos ocasiones.(Fuente y foto: Milenio on line)