17 de septiembre de 2012

SIGNIFICADO EL 30 DE AGOSTO DE 1857


CARTAS DE LECTORES

Señor  Director de Crónica Ferroviaria:

Soy un jubilado amante de la historia del desarrollo de nuestros ferrocarriles y fiel seguidor de su página electrónica de noticias.-

Le envío estas líneas con un enfoque distinto del significado del  30 de agosto de 1857. Si le parece interesante podría llegar a publicarla en alguna oportunidad.-

Agradeciendo su atención, lo saludo atentamente.-

Eduardo Bonsergent

30 de agosto de 1857, día que dio comienzo a cambios revolucionarios

El 30 de agosto de 1857, no es sólo el día de la inauguración del primer  ferrocarril de la República, sino que además, es el día en que se concretaron en Buenos Aires una serie de cambios revolucionarios, que como fueron pacíficos, pasaron totalmente desapercibidos.

En Buenos Aires, las industrias más prósperas eran los saladeros, y estos no deseaban invertir fondos en un proyecto “extraño y extravagante”, por lo que la conformación del capital para construir la compañía ferroviaria, fue realizada en “partes” o acciones, medida totalmente revolucionaria, pues permitía que el pueblo tomara parte en sus beneficios.-                                                  

SOLICITUD A LA EMPRESA FERROVIARIA SANTAFESINA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como interesado en lo que fue, es y será el ferrocarril, principalmente en la Provincia de Santa Fe, me atrevo a dirigirme a Ud. para sugerirle disponer en el Museo un pequeño espacio dedicado al proyecto sobre la nueva empresa de ferrocarriles santafesinos.

Además creo que al público le gustaría conocer lo que hace vuestra institución (empresa de ferrocarriles santafesinos) para lograr que la Municipalidad de Santa Fe nombre un asesor en la nueva empresa ferroviaria, tal como lo establece la ley 13242.-

Pertenezco a la ciudad de Villa Constitución, la que está proyectada como cabecera de dos líneas de trenes de pasajeros (a Rosario y a Melincué) y donde el Concejo Deliberante está a punto de sancionar una Ordenanza al respecto.

Pido disculpas por este atrevimiento, pero estoy convencido que los que luchamos por el ferrocarril no debemos de ahorrar esfuerzos en todo sentido para lograr el lugar que se merece. Lo saluda atte.
Jorge A. Rossi
Villa Constitución (Provincia de Santa Fe)

ANTE LA FALTA DE SEGURIDAD


GREMIALES

Comunicado de prensa del sindicato Unión Ferroviaria (Secretariado Nacional)



Ante la falta de seguridad en las Líneas Ferroviarias de Pasajeros del Área Metropolitana, situación que se viene reclamando a las distintas Empresas y tramitando ante los Organismos competentes, lo que lamentablemente ha derivado muchas veces en hechos de violencia, agresiones físicas y hasta con armas blancas de parte de vándalos hacia trabajadores ferroviarios, y teniendo en cuenta que en el día de la fecha personal de guardatrén perteneciente a la Línea Mitre - habiendo finalizado el Tren su recorrido en la Estación Mitre, fue agredido con arma blanca; este Secretariado Nacional ha dispuesto la paralización del servicio de toda la Línea Mitre-UGOMS y Sarmiento-UGOMS hasta las 24:00 hs.del día de la fecha.

Asimismo ha dispuesto en las demás Líneas Ferroviarias de Pasajeros una retención de tareas del personal de Guardas y Evasión, para el día de la fecha y por el término de 2 (dos) horas, continuando en estado de alerta hasta tanto se cuente con una propuesta integral que brinde la seguridad necesaria, no solo a los trabajadores sino también a los usuarios del servicio que muchas veces también son objeto de agresiones y hurtos.

De no contar con una propuesta satisfactoria en un tiempo perentorio, este Secretariado Nacional analizará las medidas a adoptar que estime necesarias.

Repudiamos enérgicamente estos hechos y solicitamos a los usuarios del servicio, quienes también muchas veces son víctimas de esta problemática, su comprensión por esta decisión tomada.

Por el Secretariado Nacional.-

Néstor R. País
Secretario de Negociación Colectiva

Guillermo D´Angella
Secretario General Adjunto
A/C Secretaría de Administración A/C Secretaría General

EL CIELO Y EL INFIERNO, SEGÚN EL TREN EN EL QUE SE VIAJE HACIA LA PLATA


ACTUALIDAD

Corre, desde julio, un servicio rápido, con asientos de pana, aire acondicionado y guardas que reparten diarios; el boleto cuesta cuatro veces más que el común, donde el servicio sigue siendo pésimo

Una de las cuatro ventanillas de la boletería de la estación de trenes tiene un cartel que dice: "Exclusivo". Allí, el pasaje a Constitución cuesta ocho pesos, y en el viaje, en efecto, no subirán vendedores ambulantes y los guardas estarán atentos para evitar a los arrebatadores. Es el servicio que se anunció hace dos meses "para que los pasajeros que utilizan la línea Roca puedan viajar más rápido y más cómodos", según la publicidad oficial. En el resto de las ventanillas, el pasaje cuesta dos pesos con diez centavos.

Es viernes y faltan diez minutos para las 07.33 horas en la que el tren de vagones plateados y limpios se pone en marcha. Las conversaciones, el aleteo de las palomas, los motores de las locomotoras, las voces saturadas del televisor del bar, un reggaeton que sale de algún celular... todo este amasijo sonoro rebota en la bóveda que cubre los andenes. El aire huele a metal y aceite de máquinas, a café hervido y a vapor de salchichas. Afuera, la mañana es soleada, y el aire, transparente.



El tren avanza despacio, sale de la estación. Carlos está sentado en una butaca esponjosa y aterciopelada. Es un hombre joven y delgado y trabaja en el área de marketing de una empresa portuaria. "Una bien que hacen. Era hora; no sabés lo que es el tren común, un desastre. Se llena de extranjeros; van a Hudson a trabajar en los countries. No cuidan nada, como no es el país de ellos", dice Carlos, y mira el paisaje de techos del suburbio platense.

Un hombre de traje gris, sobretodo gris, medias grises y pelo gris, sentado al lado de la otra ventanilla, cierra los ojos para evitar cualquier conversación. Un poco más atrás, una estudiante de diseño hace saltar el esmalte verde loro de sus uñas. Un sujeto de saco a cuadros y zapatos puntiagudos color suela -que se parece a un maniquí- pone cara de actor frente a la chica, que prefiere seguir mirando sus uñas. Una legión de inspectores controla los pasajes. Debe de haber más inspectores que pasajeros.



Luján, de 28 años, empleada del Ministerio de Educación, está conforme. "Hay dos de ida, a las 7.33 y a las 9.09, y dos de vuelta, a las 17.28 y a las 19.04. Los días que no llego, tomo un micro. En el otro tren, hay mucha mugre y mucha gente. Ni siquiera te obligan a pagar el pasaje."

El tren se detiene en Villa Elisa. Una brisa fresca recorre los vagones. Eso es lo único que se siente cuando el tren está quieto. Las personas volverán a hablar cuando la atmósfera quede envuelta en los ruidos metálicos del tren,.

El tren ya no se detendrá hasta llegar a Constitución. Las villas miseria, los vertederos industriales, los otros trenes atestados de gente y mugre: el conurbano más espeso será una película veloz, del otro lado de la ventanilla.

LADO B

Luis, de 43 años, de City Bell, un licenciado en sistemas especializado en inteligencia de negocios, se baja del tren "exclusivo", y protesta porque debió llegar a las 8.28 en lugar de las 8.40. "El promedio de demora es de 15 minutos. ¿Cuál es el problema de sincerar el servicio?", dice. De todas formas, aún está a tiempo para abordar el tren corriente rumbo a Avellaneda, donde trabaja. Camina por el andén de Constitución respirando vapores de orines superpuestos; saca un pasaje, sube a un vagón lleno de grafitis, se sienta en una butaca de plástico gris, duro y resbaladizo.

Enseguida empieza el desfile de vendedores ambulantes. Un tipo trasnochado y nervioso muerde un pancho y mastica con la boca abierta. Después envuelve los dos tercios del pancho que no comió en una hoja de diario, lo deja caer en el piso y lo empuja hacia adelante con el pie.

Una brisa suave trae olor a marihuana. "A las 18, no sabés lo que es esto -dice Julio, de 37-. Salen todos del laburo y suben con faso y birra . Hay que tener cuidado con los pungas . A una piba le manotearon la cadenita de oro y la tiraron del tren. Zafó, otras veces mueren. La Gendarmería lo agarró. Tenía 15 años y a los dos días estaba otra vez arriba del tren."

Julio se baja en Berazategui. El tren está más despejado. Lo único que inquieta al guarda son esos vendedores de bolsas de residuos que lo insultan. "Siempre es así. Después están los pibes de Plátanos, 30 o 40 pibes que vienen a robar acá. Mucho no podemos hacer. Hay dos guardias de seguridad que no tienen ni un palo, y un policía federal cada diez trenes. ¿Lo más bravo? Las hinchadas. La de Independiente, «Los Ranas», ésa es la más jodida", dice, después de hacer sonar el silbato.

El silbato está unido a una cadena formada con las arandelas de llaveros. Debe de haber más de 20 arandelas. Una por cada muerto bajo el tren. No es una costumbre, dice, sino un homenaje. Una de esas arandelas pertenece a un hombre que se arrojó de un puente en Ezpeleta. Ese hombre, cuenta el guarda, dejó una carta que decía: "A mí entiérrenme en Ezpeleta, pero antes busquen en mi casa". Allí había, sobre una cama, una mujer acuchillada.

El tren disminuye la velocidad. Se oye un estrépito, y las risas estentóreas de los vendedores de bolsas de residuos. "Son esos bolseros. Rompieron un vidrio", dice, con desdén, el guarda.

PARA LA HORA PICO

Hay dos servicios por la mañana y otros dos por la tarde.

Del editor: qué significa. Es noticia un tren que funciona y que además, está limpio. Y es noticia porque es el único dentro del paupérrimo sistema ferroviario suburbano.LaNación

VIOLENTARON LA ESTACIÓN DE TRENES DE CARMEN DE PATAGONES


ACTUALIDAD

Un grupo de vándalos arrojó elementos contudentes a las ventanas y puertas del histórico edificio maragato

Durante la tarde de ayer, vándalos atentaron contra las instalaciones de la Estación de Ferrocarril, y rompieron vidrios y ventanas del edificio.

Según confirmó el subcomisario Luján Alberto Avondet en los micrófonos de radio Noticias, el hecho se produjo luego de que el encargado de la estación se ausentara del lugar durante algunas horas.

Frente estación Carmen de Patagones - Foto: Carlos A. Salgado

Se produjeron daños en las ventanas y las puertas del lugar, sin producir ninguna alteración dentro de la estación misma.

Aún no se conoce a los responsables de los hechos, y se mantienen las investigaciones.

Por su parte, hace algunos días se conoció que el próximo sábado 22 llegará una formación de 9 vagones pertenecientes al Tren Sanitario, enviado por la Nación, para la atención en la salud de los vecinos maragatos.NoticiasNet

SINDICALISTAS DE RENFE MANIFESTADOS EN ATOCHA APELAN A LA SEGURIDAD PARA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN


GREMIALES

Los trabajadores que se han manifestado esta mañana en la estación de Atocha-Renfe en Madrid han apelado a la seguridad en su lucha contra la privatización de Renfe, asegurando que no "quieren problemas como los que ha habido con Spanair o Ryanair en el sector aéreo".

El secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT, Felix Díaz Martínez, ha asegurado que lucharán "con todo el esfuerzo por un ferrocarril seguro, fiable y de calidad" porque no quieren "que pase lo que está pasando en las líneas de Ryanair, y que esto derive en tragedias como la de Spanair".

Ante la posible privatización de la empresa ferroviaria, estos trabajadores han declarado que van a luchar por un ferrocarril "de calidad, que ha costado mucho trabajo y dinero que han pagado los ciudadanos de sus impuestos".

Además, han apelado a la seguridad de Renfe, y han asegurado que ante la posible privatización del ferrocarril "se pone en peligro el servicio y el deterioro de los trenes e infraestructuras".



Díaz Martínez ha declarado que esta privatización quedaría en manos de "amigos" del Gobierno y de alguna empresa extranjera "con el fin de hacer beneficio".

A principios de año, los trabajadores se pusieron en contacto con la ministra de Fomento para dialogar y le hicieron saber las preocupaciones que tenían. "Lejos de atendernos, la ministra ha hecho todo lo contrario a lo que le dijimos, ha segregado Renfe, y pasaremos de ser dos empresas a ser seis. No ha habido ningún tipo de negociación", ha señalado el secretario del sector ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz.

Cerca de 200 personas han sido las que se han manifestado este lunes en la estación de Atocha, entre los que se encontraban los tres detenidos de esta mañana, dos sindicalistas de UGT y uno de la CGT, tras haber rechazado identificarse.

Díaz Martínez ha cifrado el seguimiento de los que tenían opción a huelga en el 100 por 100, y ha rechazado los servicios mínimos impuestos por Fomento, al que ha acusado de actuar "de manera coartiva". 5.000 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO

Díaz Martínez ha subrayado que con estas medidas se ponen en peligro "unos 5.000 puestos de trabajo", y que también "hay rumores de la privatización de mercancías y talleres".

Por su lado, el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Juan Carlos Cáceres Díez, cree que la privatización del ferrocarril es "una parte del cobro" del rescate a España.

"Nos han abaratado, ahora viene el partirnos y luego trocear y vender, y parte de los rescates se los cobrarán en las buenísimas líneas ferroviarias que tenemos en este país".Finanzas.com

FEVE TENDRÁ UN PRESIDENTE INTERINO PARA LA INMINENTE INTEGRACIÓN EN RENFE


EMPRESAS

Aguilar, alto cargo ya de la compañía, sustituye desde ayer a Marcelino Oreja.

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto por el que se nombra a Antonio Aguilar Mediavilla presidente de la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) en sustitución de Marcelino Oreja Arburua, que había sido designado para el cargo después de las elecciones generales de noviembre de 2011.

Aguilar Mediavilla, que fue diputado foral de los departamentos de Obras Públicas y Urbanismo y de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, era en la actualidad director de la División de Organización de Feve desde mayo de este año.

Nacido en 1960, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó también en el Departamento de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco desde 1993 a 1999, según la información que consta en la página web de Feve.

Antonio Aguilar Mediavilla, en una foto de archivo de hace unos años.

El nombramiento se produce tras la aprobación por el Gobierno de la reforma del sector ferroviario que prevé que Feve se extinguirá en enero de 2013, para integrarse en Renfe la parte de operador y en Adif la de infraestructuras.

Oreja Arburua estaba al frente de Feve desde enero pasado, cuando también fueron anunciados los nombramientos de los presidente de Adif y Renfe, Enrique Verdeguer y Julio Gómez Pomar, respectivamente.

Feve ejecuta en León la mayor obra con cargo a sus presupuestos, la integración ferroviaria para adaptar la antigua línea de vía estrecha a sistema tranviario. Con un presupuesto de 45 millones de euros, las obras incluyen la construcción de un nuevo puente en Álvaro López Núñez, un nuevo acceso desde esta calle a Ramón y Cajal, la renovación de la plaza de Juan de Austria y diversas actuaciones complementarias, además de lo que es la renovación de la trinchera ferroviaria. Por el camino, tras la llegada de Oreja a la dirección de la empresa pública, quedó el proyecto del ramal al Hospital de León, pendiente ahora de estudios sobre su viabilidad económica.

Retos inmediatos

Antonio Aguilar Mediavilla tiene por delante la aplicación de los anunciados recortes de Feve en algunos de sus recorridos, que están sobre la mesa de los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo, y el propio futuro de los trabajadores ante la integración en Renfe y Adif.

Precisamente esta semana, en el Senado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que el futuro de Feve y sus trabajadores «está asegurado», pese al «caos» que se encontró a su llegada al Ministerio, producto de los «nefastos» años de gestión del PSOE, cuyo último presidente fue el leonés Ángel Villalba.

Pastor cifró la deuda de la compañía en 501 millones. Actualmente en Feve trabajan 1.825 personas -de ellas un centenar en León- y tiene un material rodante de 53 locomotoras, 10 automotores, 95 unidades de viajeros y 1.217 vagones. Durante 2011, Feve trasladó 9 millones de personas y 4,2 hasta junio de este año.DiariodeLeón.es

EL MERCADO INTERNACIONAL REAFIRMA SU CONFIANZA EN VOSSLOH ESPAÑA


EMPRESAS

La decisión de Israel Railways de ejercer la opción de ampliar en nueve locomotoras EURO3000 el contrato firmado en 2011 por 14 EURO4000 y 15 EURO3000 reafirma la posición de liderazgo de Vossloh España en este mercado, al que ya le ha suministrado un total 73 locomotoras diseñadas y fabricadas íntegramente en su empresa de Valencia.

El nuevo encargo de nueve EURO3000, valorado en 30 M€, amplía el pedido inicial de 100 M€ por las 14 EURO4000 y 15 EURO3000, con lo que la operación se concreta en un total de 130 M€.



Israel Railways se ha decantado por la familia EURO, desarrollada y fabricada por Vossloh España, por su versatilidad, rendimiento y eficiencia. Los criterios de su decisión se han basado en el hecho de que estas locomotoras permiten optimizar el transporte ferroviario por su respeto al medio ambiente, diseño e innovación tecnológica.

Este pedido de 9 unidades adicionales de la locomotora tipo EURO3000,  sumadas a las 15 del contrato inicial, hacen un total de 24 locomotoras de este tipo que serán destinadas para el servicio de pasajeros y que alcanzan una velocidad de hasta 160 km/h. La primera entrega de esta opción está prevista para noviembre de 2013.

Vossloh España, desde su constitución en 2005, ha prestado máxima atención a su departamento de I+D+I, que con sus más de 100 ingenieros le permite desarrollar e innovar nuevas líneas y productos, y ha basado su política comercial en la globalización, lo que le hace estar presente en los diversos mercados internacionales.Vossloh

BOLIVIA CONSTRUIRÁ VÍA FÉRREA PARA EXPLOTAR UREA A ARGENTINA Y BRASIL


EXTERIOR

El proyecto férreo es planificado conjuntamente con Ferrocarriles del Oriente S.A.. Según datos oficiales, el 80% de la produccion de la Planta de Urea y Amoniaco estará destinado a la exportación y el 20% al mercando nacional.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el domingo que se construirá una vía férrea de Bulo Bulo a Montero, que entroncará con los accesos ferroviarios a Brasil y Argentina, para exportar la Urea que producirá la planta petroquímica que construirá el consorcio coreano Samsung con más de 843 millones de dólares.

"Se va a realizar una inversión a parte de la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, para la logística y asegurar el transporte de Urea que se va exportar a dos países a la Argentina y al Brasil", explicó en una entrevista con los medios estatales.



Según datos oficiales, de la producción de Urea de la Planta de Urea y Amoniaco, el 80% estará destinado a la exportación y sólo el 20% al consumo nacional.

"Entonces para transportar la Urea se necesita trasladarla hasta Santa Cruz, donde vamos a ver la construcción de un ferrocarril, Bulo Bulo-Montero, la cual, es un hecho", fundamentó el titular de YPFB.

Aunque no precisó la inversión para ese proyecto, Villegas informó que también se invertirá en las vías ferroviarias que llevarán la Urea a Brasil, por Puerto Suarez, y a Argentina, por Yacuiba.

Villegas reveló que ya se está trabajando en ese proyecto con Ferrocarriles del Oriente S.A. y con el Ministerio de Obras Públicas, al recordar que la construcción de vías férreas está a cargo del Estado.

Según datos oficiales, la mega planta de Bulo Bulo entrará en funcionamiento entre octubre y diciembre de 2015 y permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país ampliar el área de cultivo, de 2,9 a 105 millones de hectáreas.

Según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico, la producción permitirá exportar producto con valor agregado.LaRazón

PARAGUAY: RESPUESTA DEL GOBIERNO ALIENTA NUEVA VISITA DE EUROPEOS INTERESADOS EN EL FERROCARRIL


EXTERIOR

Miembros del grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG” llegarán al país para reunirse desde mañana con el Gobierno y definir si pueden proseguir, juntamente con la Cooperativa Ferroviaria, con el plan de construir un nuevo sistema de trenes. La visita se debe a una nota favorable recibida de la Presidencia de la República.

Los socios europeos de la Cooperativa Ferroviaria han aceptado hacer una nueva visita a Asunción en prosecución de las gestiones que realizan desde hace varios años, y en especial desde el 2010, cuando se firmó el “contrato de mandato” con Fepasa. Esta vez gracias a una carta favorable recibida del Poder Ejecutivo nacional, dijeron ayer a nuestro diario fuentes de los exferroviarios.

Los trámites habían quedado un tanto estancados en los últimos meses del gobierno anterior, en parte por la indisimulada oposición del titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Marcelo Wagner, quien cree que el acuerdo suscrito (contrato de mandato) no da suficientes garantías al Estado.

Sin embargo, tras el cambio de Gobierno, “R&M” envió el 7 de agosto pasado una carta al nuevo jefe de Estado, Federico Franco, a través de su apoderado legal, el senador austriaco Richard Schenz, quien depositó la nota en la Embajada paraguaya en Viena.


Según copias a las que tuvimos acceso, la misiva fue respondida por Franco el pasado 6 de setiembre a través de su Gabinete Civil, expresando, entre otras cosas, su “gratitud y reconocimiento a ese grupo inversor europeo por la ratificación del financiamiento y apoyo técnico ‘sin aval del Estado paraguayo’ al proyecto de rehabilitación del sistema ferroviario”.

En la carta, en la que se acusa recibo de la nota previa de los europeos, se aclara que el Gobierno les da la bienvenida si en realidad “desean forjar con nosotros el progreso del Paraguay”.

Las fuentes aseguran que esta contestación oficial fue fundamental para que los ejecutivos de “R&M” decidieran hacer esta nueva visita. También fueron importantes unas declaraciones hechas en su momento por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, quien afirmó que él está dispuesto a respaldar ya mismo el proyecto si los interesados demuestran que tienen los fondos para hacerlo.

Precisamente, uno de los primeros altos funcionarios con los que van a hablar los visitantes es con Buzarquis, probablemente mañana, de acuerdo a la petición hecha al MOPC por directivos de la Cooperativa Ferroviaria.

Las condiciones

En la nota del 7 de agosto pasado, los europeos garantizaron a Franco que están dispuestos a seguir en las condiciones acordadas, es decir, “prestar el apoyo financiero y técnico necesario para lograr ese objetivo (rehabilitación del sistema ferroviario en su viejo recorrido Asunción-Encarnación), sin la garantía del Estado paraguayo en términos monetarios”. Comunicaron también en la ocasión que para avanzar en las gestiones ya constituyeron una filial local denominada “R&M Paraguay SA”.

En el acuerdo de financiamiento no se menciona una cifra determinada, pero se aclara que los inversores se comprometen a poner todos los fondos necesarios.

En 2011, los representantes de “R&M” llegaron a Asunción en tres ocasiones y en 2012 esta va a ser la segunda vez, pues ya habían venido en febrero pasado.

Los argumentos en contra

El titular de Fepasa, Marcelo Wagner, se ha escudado hasta ahora en dictámenes emitidos en su momento por el Viceministerio de Transporte del MOPC, la Abogacía del Tesoro y otros estamentos, para sostener que “el acto administrativo por el cual se autoriza la suscripción del contrato es irregular y, por tanto, inválido, comprometiendo la licitud del acuerdo”. Él cree que en esto, siempre con base en los dictámenes citados, “bajo la figura del mandato, se pretenden implementar prestaciones que son propias de los contratos de concesión”. Y en todo caso, si el Gobierno va a aceptar trabajar con “R&M” y la Cooperativa Ferroviaria, Wagner considera necesarias nuevas negociaciones sobre las condiciones.ABCColor

ESPAÑA: TRENES MUY LLENOS Y ATASCOS EN LA JORNADA DE HUELGA DE RENFE Y METRO DE MADRID


EXTERIOR

* Tres detenidos en la estación de Atocha por "resistencia a autoridad"
* Las carreteras madrileñas registran 120 kilómetros de atasco
* CC.OO y UGT cifran en un 95% el seguimiento de la huelga de Metro

“A mi sí me ha afectado porque llego media hora tarde al trabajo y se nota que nos han quitado un tren”, explica Ana, una viajera que viene desde Las Matas, mientras sale con prisa desde el servicio de Cercanías de la estación de Atocha.

En la céntrica estación madrileña, una decena de furgones policiales custodia el acceso principal, entre el ir y venir incesante de personas cargadas con maletas.



La mayoría se queja de que los trenes llegan abarrotados en esta jornada de huelga ferroviaria a nivel nacional por la liberalización del sector: “Los andenes están muy llenos y hemos tenido que empujar para entrar al vagón”, cuenta Beatriz, otra viajera, que ha tenido que cambiar su itinerario para ir al trabajo. “Hay muchísima gente y una media de 20 minutos de retraso”, apostilla su compañera.

A esta movilización se suman los paros parciales en Metro de Madrid, convocados por CCOO y UGT, en protesta por los recortes salariales a los trabajadores. De 6 a 10 horas de la mañana y de 17:00 horas a 21:00 h.

“Yo he tenido que coger el autobús para llegar a trabajar y todo está muy atascado” cuenta otra viajera, que asegura que “comprende los motivos de la huelga porque todos estamos igual”.



En los alrededores de Atocha, el paro ha afectado de lleno al tráfico y se han producido atascos kilométricos. En plena hora punta, en las carreteras madrileñas se han registrado alrededor de 120 kilómetros de retención.

Tres detenidos en Atocha

Según Lorena Martín, Delegada Sindical de UGT en RENFE, “Desde presidencia nos han notificado que hay demasiada gente, y los despidos están a la vuelta de la esquina, estamos muy preocupados”, explica esta representante de los trabajadores.

“Los servicios mínimos nos parecen abusivos, además a primera hora no nos dejaban pasar y ha habido cargas policiales”, cuentan a RTVE.es, Encarna y María, dos trabajadoras de Renfe.

Sobre las 07:00 horas de la mañana, tres manifestantes han sido detenidos en Atocha por “desobediencia y resistencia a la autoridad, al intentar saltar el cordón policial”, según informa Europa Press.

En esta jornada de huelga, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia. Para los servicios interurbanos habrá unos servicios mínimos del 65 %.RTVE.es

ESPAÑA: LOS SINDICATOS CONVOCAN EL LUNES UNA NUEVA HUELGA EN RENFE, FEVE Y ADIF


GREMIALES

Los seis sindicatos ferroviarios con representación en Cantabria (CC OO, UGT, CGT, SEMAF, SF y SCAT) han convocado a los más de 800 trabajadores de Feve, Renfe y Adif en la región a secundar "masivamente" la nueva jornada de huelga de 24 horas que tendrá lugar el lunes, día 17, en todo el territorio español en contra de los planes de liberalización anunciados por el Gobierno y en defensa de un ferrocarril "público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla".

Los seis sindicatos ferroviarios con representación en Cantabria (CC OO, UGT, CGT, SEMAF, SF y SCAT) han convocado a los más de 800 trabajadores de Feve, Renfe y Adif en la región a secundar "masivamente" la nueva jornada de huelga de 24 horas que tendrá lugar el lunes, día 17, en todo el territorio español en contra de los planes de liberalización anunciados por el Gobierno y en defensa de un ferrocarril "público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla".


Según han anunciado los sindicatos en un comunicado, durante la huelga, que se iniciará a las 00.00 horas del lunes, los trabajadores llevarán a cabo una concentración de protesta a las seis de la mañana ante las estaciones de Feve y Adif.

Además, tienen previsto celebrar una manifestación que partirá a las 19 horas de la Plaza de las Estaciones y concluirá ante la Delegación del Gobierno.

Con esta nueva jornada de paro, que se suma a la celebrada el 3 de agosto y que, según los sindicatos convocantes, fue secundada por más del 90% de los trabajadores con posibilidad de hacer huelga, los sindicatos quieren expresar una vez más su rechazo a los planes anunciados este verano por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y de segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades que, respectivamente, asumirán los negocios de Mercancías, Viajeros, Mantenimiento y Material Rodante.

Los seis sindicatos, que han reiterado su apuesta por un ferrocarril "público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla", insisten en que con esta propuesta el Ejecutivo "incumple su promesa de no adelantar los plazos de liberalización ferroviaria".

"Mientras hay ferrocarriles públicos europeos que aún no han separado la infraestructura de la operación, en España el Gobierno liberaliza el tráfico de viajeros y lo adelanta a julio de 2013", indican los sindicatos. "Quieren acabar con todo, también con el ferrocarril público y con todos los servicios públicos del país", concluyen.Qué.es

ESPAÑA: EL CONSORCIO ESPAÑOL QUE CONSTRUIRÁ EL AVE A LA MECA EMPIEZA LAS OBRAS


EXTERIOR

La ministra de Fomento anuncia que la compañía estatal saudí de ferrocarriles ya dio la autorización

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el consorcio español encargado de construir el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca ha recibido ya el "visto bueno" de la Saudi Railways Organization (SRO) para que empiecen los trabajos hoy mismo. "Todos los avales ya están listos; todas las empresas públicas y privadas también y los ferrocarriles saudíes acaban de darnos el "ok" para empezar los trabajos", señaló la ministra.

Pastor resaltó que el hecho de que las empresas españolas hayan obtenido el contrato más importante de la historia, "no solo del país sino del sector ferroviario en el mundo", significa que a partir de ahora España va a tener muchas más oportunidades, para lo que ya se está trabajando con distintos países.

Ana Pastor (c.) señala a una maqueta del AVE que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca. // Efe 


Tras hacerse firme el inicio del proyecto, la titular de Fomento señaló que es un día "muy importante" para el país, para el sector ferroviario y sus profesionales, para todas las empresas, tanto públicas como privadas, para Renfe, Adif, e Ineco y para las compañías integrantes del consorcio.

En consecuencia, Pastor destacó la importante inyección económica que supone para España el contrato adjudicado por el consorcio, que se firmó el pasado 14 de enero y que está presupuestado en 6.736 millones de euros. "Nos hemos convertido en la primera potencia a nivel mundial en construcción de ferrocarril y en operación de ferrocarril", indicó Pastor, quien añadió que en estos meses se han estado consiguiendo los avales y el respaldo financiero para que esta infraestructura pueda ser una realidad.

La firma gallega Copasa es la empresa privada con mayor participación en el proyecto, al contar con una asignación económica de 639,10 millones de euros (de un presupuesto de 6.763 millones). El grupo ourensano será la encargado de ejecutar dos tipos de actuaciones. Por una parte, con un 40% de participación, los trabajos de suministro y montaje de la vía, que comprende las traviesas, balasto y carril, así como en la construcción de las bases de montaje.

También asumirá Copasa el mantenimiento de vía por un período de 12 años, en este caso asumiendo el 70% de las tareas necesarias para la conservación del corredor de alta velocidad en Arabia Saudí. Talgo, Renfe, Adif, OHL, Dimetronic, Inabensa, Cobra, Indra, Imathi y Consultrans completan la parte española del consorcio.ElFarodeVigo.es

JAPÓN: PRESENTADO EL DISEÑO DEL NUEVO TREN DE ALTA VELOCIDAD JAPONÉS HOKURIKU SHINKANSEN


EXTERIOR

La línea de alta velocidad entre Nagano y Kanawaza se inaugurará a finales de 2014

El pasado 4 de septiembre se presentó en Japón el diseño interior y exterior de los trenes de alta velocidad que se construirán para la línea Hokuriku Shinkansen. El nuevo tren aúna la tradición japonesa con la tecnología más innovadora.


Las nuevas unidades Hokuriku Shinkansen, cuyo pedido han realizado conjuntamente las compañías ferroviarias JR Este y JR Oeste, estarán formadas por dos coches (diez motores y dos remolques), y podrán circular a una velocidad máxima de 260 km/h. Tendrán capacidad para dieciocho pasajeros en gran clase; 63, en primera y 853, en turista. En total, la capacidad será de 934 pasajeros.

La apertura de la línea de alta velocidad entre Nagano y Kanawaza está prevista para finales de 2014, y establecerá el tiempo de viaje entre Tokio y Kanawaza en dos horas y media.

Entre sus características especiales, destaca que los trenes se equiparán con un sistema de frenos mejorado, que acorta las distancias de frenado para proteger a los viajeros en caso de terremoto.

Al anunciar el diseño, un representante de JR Este afirmó: “hemos decidido expresar “refinamiento” generando un nuevo valor mediante la fusión de las tradiciones japonesas y la tecnología más innovadora”.

La conclusión de las primeras unidades destinadas a JR Este está prevista para el otoño de 2013, y para JR Este, en la primavera de 2014.Vía Libre                            

16 de septiembre de 2012

EL DESCARRILAMIENTO FERROVIARIO DE TODOS LOS DÍAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

¡Sí!. Aunque usted no lo crea y ya le canse (como a nosotros) que estemos informando TODOS LOS DÍAS de descarrilamientos que se producen en cualquier línea ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires y de todo el país, el del día de hoy, que se pudo registrar (no se sabe si en algún otro punto de los ramales del país también los hubo), es el que se produjo alrededor de las 13,45 horas en cercanías de la estación Liniers, más precisamente en el PAN de Avda. Rivadavia y Cuzco de la Línea Sarmiento (UGOMS).


Como los días domingos, de acuerdo a una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, los servicios de trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento se efectúan entre Liniers - Moreno - Liniers, esa zona todos los fines de semana se ven recargadas de maniobras, encontrándose la zona de cambios de vía en un estado lamentable, lo que hace que se tengan que realizar los movimientos con total precaución. Todavía no se sabe cuál fue el motivo de dicho descarrilamiento.

Debido a tal percance (que no ocasionó heridos) dejó temporalmente inhabilitado el paso a nivel.

15 de septiembre de 2012

DESCARRILAMIENTO: OTRO MÁS PARA LA ESTADÍSTICA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

¿Qué podemos decir de lo que ya expresamos como loros todos los días?. Sólo nos queda informar sobre la noticia.

Hoy, sábado 15 de Septiembre, cuando una formación de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. circulaba alrededor de las 02,00 horas de la madrugada a la altura de la estación Temperley (Curva de Turdera Km. 18) procedente de Kilo 5 y con destino Cañuelas, descarriló algunos de los vehículos portacontenedores arrastrando a su paso a una de las columnas que sostienen la catenaria que alimenta a los trenes eléctricos.


Esta circunstancia hizo que quedarán inmediatamente suspendidos los servicios de trenes eléctricos que van hacia Ezeiza. También sufrieron las consecuencias las formaciones hacia Glew y Alejandro Korn. Las causas del accidente (como siempre) se desconocen y seguramente públicamente nunca se sabrán, como todos los hechos ferroviarios que hasta ahora ocurren casi a diario (descarrilamientos, choques entre trenes, contra paragolpes, etc.).


El caos ferroviario sigue y nadie, parece, hace nada por solucionar estos graves problemas que suceden en este sistema de transporte que se encuentra en un estado tal de inseguridad que alarma.

¿Qué espera el gobierno para tomar medidas concretas y rápidas, otro 22 de Febrero de 2012?

14 de septiembre de 2012

SE ENCUENTRAN PARALIZADOS LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LA LÍNEA MITRE, SARMIENTO, SAN MARTÍN, BELGRANO SUR Y URQUIZA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde aproximadamente las 08,00 horas del día de la fecha se encuentran paralizados los servicios de pasajeros en los tres ramales de la Línea Mitre (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre), debido a que en horas de la madrugada un guarda de una formación que se encontraba en estación Vicente López (Provincia de Buenos Aires) fue atacado por dos indigentes que no quisieron bajar del tren, en el forcejeo uno de ellos extrajo un arma blanca hiriéndolo en la mano y en el tórax teniendo que ser hospitalizado.

Estación RETIRO (Mitre)

Por tal motivo, el Cuerpo de Delegados de la Línea Mitre de la Unión Ferroviaria decretaron un paro por tiempo indeterminado hasta saber el estado en que se encuentra el trabajador ferroviario.

Debido a dicho incidente criminal hacia un empleado ferroviario, los trabajadores de las Líneas UGOFE San Martín, Belgrano Sur y Urquiza  se acaban de plegar al paro en solidaridad del compañero agredido, por lo tanto, no se cumplen los servicios de pasajeros en esos ferrocarriles.

LA ADIFSE ACOMPAÑA EL CUARTO VIAJE DEL AÑO DEL TREN HOSPITAL "ALMA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) informa que hoy a partir de las 19.00 horas, en el andén 6 de la estación Retiro del Ferrocarril General Belgrano, comienzan los preparativos para la nueva salida del Tren ALMA que se realizará a la medianoche. La formación se encuentra desde 1980 viajando por pequeñas localidades del norte argentino y lleva atendidos a más de 80 mil chicos, promoviendo de esta manera “el derecho de la infancia a la salud”.



El Tren-Hospital ALMA realiza su cuarto viaje del año. “Desde la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), nos sentimos orgullosos de haber colaborado en las tareas de reparación, mantenimiento y reposición de material rodante para el reacondicionamiento del Tren y su puesta en marcha”, indicó su presidente José Villafañe. A su vez informaron que mediante la firma de un convenio entre esta entidad y la SOE (Sociedad Operadora de Emergencia) se le  permitió a la fundación del Tren ALMA, dar continuidad a las acciones de asistencia sanitaria que viene realizando en los últimos años. “Para esto han cedido el material rodante, se trata de dos boggies que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud para circular”. Indicaron desde la fundación.

El tren-Hospital ALMA estará presente  entre el 19 y el 27 de septiembre en las localidades de Coronel Mollinedo y General Pizarro, en la provincia de Salta. Una de las acciones en la zona es la atención a la comunidad wichi, como así también se brindarán charlas educativas en las escuelas. El Equipo de Salud voluntario de Fundación ALMA está integrado por pediatras, odontólogos, trabajadora social, enfermera, radiólogo y técnico de laboratorio.

Desde la ADIF, que depende de la Secretaria de Transporte, y se encuentra bajo las políticas del Ministerio del Interior y Transporte, suministran información actualmente  sobre el Tren-Hospital ALMA en su stand de Tecnópolis que puede visitarse de martes a domingos de 12.00 a 20.00 horas en el predio ubicado en Villa Martelli.

LOCOMOTORAS PARA ARGENTINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa General Electric Brasil informa que ya están en la línea de montaje de GE Transportation ubicada en Contagem (MG), la fabricación de locomotoras modelo C30 EMP de 3.000 HP que se utilizarán en el proyecto Río Colorado, en Mendoza para el Tren del Potasio.




El gobierno de Argentina firmó un acuerdo que permite la construcción de un nuevo ferrocarril, donde estas locomotoras se utilizarán para transportar la producción de potasio. El proyecto incluye la revitalización de los 440 km de una vía férrea existente, la construcción de un ramal ferroviario de 350 km y una terminal marítima en Bahía Blanca. La capacidad de la mina es de 4,3 millones de toneladas de potasa por año.

La serie C-locomotoras pertenecen a una generación de maquinaria ligera y gran versatilidad. Estas locomotoras son perfectas para el uso en los ferrocarriles en diferentes países de América Latina y África. Por lo tanto, responde perfectamente a las necesidades del mercado argentino.

En comparación con las generaciones anteriores de locomotoras, el modelo EMP C30 tiene una mejor capacidad de carga, bajo consumo de combustible, lo que reduce los costes operativos y también la emisión de contaminantes. Estas locomotoras comprenden las flotas de varios países del mundo, como Colombia, Sudáfrica, Nigeria, Argentina, Jordania e incluso Brasil, que cuenta con una flota de más de 150 unidades.

TRANSFERIR A TITULO GRATUITO A FAVOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, LOS DURMIENTES DE QUEBRACHO QUE SE EXTRAIGAN O HAYAN EXTRAIDO DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL "BELGRANO CARGAS", DENTRO DE SU TERRITORIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para transferir a título gratuito a favor de la Provincia de Santa Fe, los durmientes de quebracho que se extraigan o hayan extraido de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, dentro de su territorio.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6249-D-2012 del 05 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Antonio Sabino Riestra (Unidad Popular Santa Fe), Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular Buenos Aires), Nora Graciela Iturraspe (Unidad Popular Buenos Aires), María Virginia Linares (GEN Buenos Aires), Claudio Lozano (Unidad Popular C.A.B.A.), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe), Carlos Marcelo Comi (Coalición Cívica-ARI Santa Fe).

Fundamentos

El Ferrocarril Belgrano se extiende a lo largo de 7.347 kilómetros desde Retiro hacia el norte del país y llega a Bolivia y Chile. Su esquema no partió de ninguna planificación, sino que fue el resultado aleatorio de la unión de diversos ferrocarriles regionales. El hecho fortuito de ser de trocha angosta -la misma métrica vial utilizada por Chile y Bolivia- le permite ingresar a estos dos países. Actualmente algo más de 5000 km están operativos, no sin dificultades, ya que en algunos tramos las formaciones no pueden transitar a más de 10 ó 15 kilómetros por hora.



Desde sus inicios y en sólo 50 años, se convirtió en una de las principales redes del país y del continente. Sin embargo, la suerte de esta línea siguió el mismo camino que todos los ferrocarriles en Argentina y víctima del desguace de la década del 90 subsistió en pésimas condiciones hasta nuestros días. Al momento en que Carlos Ménem entregó el 99% de la concesión a la Unión Ferroviaria el Belgrano Cargas transportaba 1,74 millones de toneladas. Para el año 2006, cuando la UF vendió sus acciones al grupo liderado por Macri, las cargas transportadas no superaban las 600.000.

En 2008, por el decreto 1771 el gobierno nacional anunció la reestatización del Belgrano Cargas y la reactivación del mismo. La Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red, que comenzaron años después.

Según lo anunciado se renovarán 1.400 km. de vías, por etapas. La tarea incluye la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de "pedraplenes" y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías. Los durmientes de quebracho colorado serán reemplazados por los de cemento por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad.

De acuerdo a la información publicada en la página web de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), en la provincia de Santa Fe se renovarán 215 kilómetros de vías, en varios tramos distintos, de los cuales algunos ya se encuentran en ejecución. Uno, sobre la línea C, con cerca de 43 kilómetros de extensión, entre las estaciones Naré y Villa Saralegui. Otro, de 47 kilómetros, en el ramal F1 entre las estaciones Coronda y Monje, para luego continuar con un trayecto de 38 kilómetros entre Monje y Timbúes

También están previstos trabajos en la línea C, entre Petronila y La Lucila, y entre La Lucila y Santurce, en el norte provincial, y la "rehabilitación" de un tramo de 360 kilómetros de la línea C entre Pozo Hondo, Bandera (Santiago del Estero) y Tostado (Santa Fe).

Tomando como referencia las especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) para la construcción de vías férreas, podemos establecer que por cada kilómetro de rieles renovados serán recuperados alrededor de 1.500 durmientes de quebracho colorado, por lo cual, del territorio de la provincia de Santa Fe serán extraídos aproximadamente 322.500 durmientes.

Como dijimos, ya comenzaron las obras en la provincia de Santa Fe y producto de las mismas, en la localidad de Barrancas, se acopian miles de durmientes de quebracho como onerosos testigos de la historia del norte santafesino y de Chaco que no pueden desaparecer, y deberían tener destino local.

Los durmientes del rojo quebracho, que hoy están siendo reemplazados por los de cementos no deben ser comercializados, ellos podrían aportar a proyectos de interés social en la provincia En ese sentido, consideramos que con ellos podrían construirse senderos peatonales para llegar a las escuelas, juegos infantiles, alcantarillas barriales, viviendas y tantas otras obras de interés social y comunitario.

La historia del norte santafecino va tristemente unida a la explotación del quebracho, y la devolución de los durmientes a la zona de donde se los extrajo, será un principio de reparación histórica por el saqueo y la destrucción de los bosques naturales de esta región.

Es importante recordar, que para principios de la década de 1870 el norte de Santa Fe era aún, una zona casi inexplorada. El Chaco Santafecino poseía una enorme riqueza forestal compuesta por espesos quebrachales entre otras especies de maderas duras y aprovechables en el negocio forestal. Para esa época, ya había algunos obrajes que se encargaban de explotar el quebracho para su utilización en postes, durmientes para ferrocarril y tirantes para la fabricación de puentes.

En 1872 el estado provincial, había solicitado un empréstito a la firma Murrieta & Cia de Londres, con la intención de crear el Banco de la Provincia de Santa Fe. En 1874 este préstamo se hizo efectivo y el 1º de Septiembre de ese año el Banco Provincial de Santa Fe abrió sus puertas simultáneamente en Rosario y Santa Fe, iniciando sus actividades. La deuda se pagó con tierras fiscales, se entregó a la empresa de capitales ingleses 668 leguas cuadradas (1.804.563 hectáreas) de tierras en pleno Chaco santafecino que luego vendió a Santa Fe Land Company Limited, en 1884.

Para ese entonces se estaba programando en la provincia el tendido de las vías férreas que unirían el puerto de Santa Fe con el noroeste y norte de la provincia hasta el Chaco.

Las actividades de dicha empresa se encaminaron inmediatamente a la explotación de bosque en la zona noroeste del Chaco santafecino, esta compañía, fue la creadora de la industria forestal a gran escala en Argentina y fue también la piedra que fundamentó la creación del más grande latifundio conocido en nuestra historia. (1)

Así The Forestal Land (La Forestal) absorbe esta empresa y en los años siguentes, una a una a todas las competidoras monopolizando la producción y comercialización del quebracho colorado. Todas estas fusiones y compras llevan a La Forestal a explotar cerca de 2.100.000 hectáreas de bosques (entre propios, arrendados y concesionados) para la exportación de postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.
La empresa explotó durante sesenta años casi dos millones de hectáreas de bosques de quebracho más importantes del planeta. Lo que quedó cuando La Forestal abandona nuestro país en busca de otros negocios fue un páramo incultivable, decenas de pueblos fantasmas y el recuerdo del horror en miles de argentinos y sus descendientes.

Quedan los recuerdos de las huelgas heroicas de los obreros y hacheros de 1919 y 1921, salvajemente reprimidas. Testimonio de aquello es la película "Quebracho".

Santa Fe perdió casi el 90% de sus bosques en aquella época.

"Ningún árbol en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, tiene para sus habitantes, aún distantes de los bosques, la múltiple significación espiritual que tiene el quebracho colorado... (Gastón Gori, La Agonía del Quebracho).

Mucho se ha perdido a lo largo de la historia, en manos de foráneos o locales. La reconstrucción del ferrocarril es una medida por la que muchos venimos luchando, el tendido de redes que comuniquen como otrora los distintos pueblos del territorio. Y aunque tal vez no compartamos las razones que impulsan estas obras en particular, si consideramos importante recuperar y reconstruir el ferrocarril, la historia, los bienes del estado, del pueblo.
Y esos durmientes que quizás para algunos solo tengan valor ornamental para nosotros representan parte de la historia y del patrimonio de la provincia de Santa Fe.