28 de septiembre de 2011
EXIMEN PAGO DE IMPUESTOS PARA BIENES DESTINADOS A TRENES
El Gobierno eximió de pagos de impuestos a la importación de bienes que serán utilizados por el Ministerio de Transporte de la provincia de Mendoza, en sintonía con el proceso de recuperación del servicio ferroviario nacional que encara el Poder Ejecutivo.
El decreto 1491 publicado hoy en el Boletín Oficial lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del ministro de Economía, Amado Boudou; y de su par de Industria, Débora Giorgi.
El texto "exime del pago del derecho de importación, tasas de estadística y tasa de comprobación, a la importación definitiva para consumo de los bienes usados, con destino al servicio público de transporte urbano de la provincia de Mendoza".
Entre los considerandos explica que la decisión se enmarca en el hecho de que "el Gobierno Nacional ha encarado un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario, con el objetivo estratégico de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas".
Por lo que "la importación de dichos bienes se estima de vital importancia, para mejorar sensiblemente la calidad del sistema del transporte urbano de la citada provincia".(Télam)
MIRAMAR: LIVIANO COMO EL VIENTO
El edificio de la terminal de Miramar, en vidrio y hormigón, ordena el tránsito y revaloriza el predio del ferrocarril.
Llegar a una terminal, hacer tiempo, tomar otro ómnibus, esperar a un pasajero... Este tipo de movimientos constituyen una dinámica a tener en cuenta en las ciudades de mediana escala. Así lo entiende el proyectista Guillermo de Paz, quien diseñó una Nueva Terminal de Omnibus de Miramar en el predio del ferrocarril ubicado en la calle 40, entre 13 y 17, con el acento puesto en la revitalización del equipamiento urbano propio.
“El edificio trata de actuar también como elemento ordenador y cualificador de un espacio central de la ciudad, con una posición estratégica y relacional con la región”, señala el proyectista. A su vez, la terminal inaugurada en febrero potencia el entorno inmediato y refuerza un sector importante y vital del ejido urbano.
La estrategia de intervención en el predio fue planteada según las variables de optimización de eficiencia y minimización del impacto urbano de la infraestructura de transporte. Además, los objetivos fueron maximizar la cantidad y calidad del espacio público , y articular a través de una plaza la relación con el edificio existente del ferrocarril. Y poner este conjunto en valor , “con una estrategia arquitectónica simple y funcional”, dice Paz.
El nuevo edificio surge como un portal de acceso a la ciudad proponiendo una imagen, estética y valor simbólico que muestren el carácter local. En este sentido, se optó por un lenguaje simple y austero, pero abierto y transparente que “refleja el espíritu y carácter receptivo y amigable deseado”, señala.
Una calle interna generosa recorre la estructura de punta a punta. Hacia un lado se ubica el programa básico de la terminal, que cuenta con apoyo de servicios, depósitos, vestuarios de personal, oficinas administrativas, seguridad, sala de máquinas y boleterías, con sus respectivas zonas de atención, espacio para equipajes y encomiendas.
Además, se suman sanitarios públicos, sala de preembarque, locales comerciales, confitería y oficina de atención al turista.
Por otra parte, en el primer piso se ubican la oficina de control, depósitos, office, sala de descanso y vestuarios de personal.
A partir de la calle interna hacia la avenida, se propuso una fachada transparente, ligera , que refleja el movimiento de pasajeros y la actividad que transcurre en el interior, al tiempo que incorpora la plaza de ingreso vehicular y peatonal al edificio.
La cubierta actúa como techo que absorbe el paisaje circundante, creando nuevos lugares de encuentro , esparcimiento y pórtico de ingreso a la plaza pública, que funciona como nexo con el edificio del ferrocarril.
En cuanto a las soluciones constructivas, la estación fue resuelta con una estructura de hormigón armado con vigas de fundación y columnas redondas que soportan una estructura metálica contenida en una grilla estructural.
Abierta, sencilla y liviana, la nueva terminal se identifica con el lugar y entra el diálogo con el paisaje.(Clarín)
Llegar a una terminal, hacer tiempo, tomar otro ómnibus, esperar a un pasajero... Este tipo de movimientos constituyen una dinámica a tener en cuenta en las ciudades de mediana escala. Así lo entiende el proyectista Guillermo de Paz, quien diseñó una Nueva Terminal de Omnibus de Miramar en el predio del ferrocarril ubicado en la calle 40, entre 13 y 17, con el acento puesto en la revitalización del equipamiento urbano propio.
“El edificio trata de actuar también como elemento ordenador y cualificador de un espacio central de la ciudad, con una posición estratégica y relacional con la región”, señala el proyectista. A su vez, la terminal inaugurada en febrero potencia el entorno inmediato y refuerza un sector importante y vital del ejido urbano.
La estrategia de intervención en el predio fue planteada según las variables de optimización de eficiencia y minimización del impacto urbano de la infraestructura de transporte. Además, los objetivos fueron maximizar la cantidad y calidad del espacio público , y articular a través de una plaza la relación con el edificio existente del ferrocarril. Y poner este conjunto en valor , “con una estrategia arquitectónica simple y funcional”, dice Paz.
El nuevo edificio surge como un portal de acceso a la ciudad proponiendo una imagen, estética y valor simbólico que muestren el carácter local. En este sentido, se optó por un lenguaje simple y austero, pero abierto y transparente que “refleja el espíritu y carácter receptivo y amigable deseado”, señala.
Una calle interna generosa recorre la estructura de punta a punta. Hacia un lado se ubica el programa básico de la terminal, que cuenta con apoyo de servicios, depósitos, vestuarios de personal, oficinas administrativas, seguridad, sala de máquinas y boleterías, con sus respectivas zonas de atención, espacio para equipajes y encomiendas.
Además, se suman sanitarios públicos, sala de preembarque, locales comerciales, confitería y oficina de atención al turista.
Por otra parte, en el primer piso se ubican la oficina de control, depósitos, office, sala de descanso y vestuarios de personal.
A partir de la calle interna hacia la avenida, se propuso una fachada transparente, ligera , que refleja el movimiento de pasajeros y la actividad que transcurre en el interior, al tiempo que incorpora la plaza de ingreso vehicular y peatonal al edificio.
La cubierta actúa como techo que absorbe el paisaje circundante, creando nuevos lugares de encuentro , esparcimiento y pórtico de ingreso a la plaza pública, que funciona como nexo con el edificio del ferrocarril.
En cuanto a las soluciones constructivas, la estación fue resuelta con una estructura de hormigón armado con vigas de fundación y columnas redondas que soportan una estructura metálica contenida en una grilla estructural.
Abierta, sencilla y liviana, la nueva terminal se identifica con el lugar y entra el diálogo con el paisaje.(Clarín)
TREN BINACIONAL: SE RESPETA EL ACUERDO. TRENES DE PRUEBA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE
Se aproxima. El "Tren de los Pueblos Libres" sigue corriendo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró ayer que el "Tren de los Pueblos Libres", por el cual se pretende unir a Argentina y Uruguay, funciona de acuerdo a los plazos estipulados. "Respetamos el acuerdo firmado y este dice que hasta el 30 de setiembre hay período de prueba", expresó Pintado durante su participación en Expopuertos 2011. El secretario de Estado aseguró que existen buenas expectativas con relación al futuro del ferrocarril que unirá las localidades de Pilar (Buenos Aires) y Paso de los Toros (Tacuarembó), pero destacó que el acuerdo alcanzado entre ambos países supone un período de prueba como forma de mejorar el servicio.
El servicio fue inaugurado por los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, el 29 de agosto, como una herramienta de integración entre ambos países mediante la rehabilitación del sistema ferroviario, inutilizado durante casi tres décadas. En este sentido, el acuerdo firmado entre el ministro Pintado y el titular de Planificación Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, estableció un período de prueba. "Antes no se puede inaugurar el servicio porque precisamente estamos en un período de prueba", dijo Pintado. "Puedo entender que la empresa esté ansiosa por habilitar el servicio, pero respetamos el acuerdo firmado", afirmó el jerarca.(Fuente: Diaria La República)
NUEVO SEÑALAMIENTO EN LA LÍNEA BELGRANO SUR
La obra de renovación total del sistema de señalamiento en el sector Aldo Bonzi–Tapiales, Tapiales-Castello, y el cruce de vías con el Roca; que lleva adelante el área de Obras de la Línea Belgrano Sur; continúa efectuándose según los plazos establecidos.
Una vez finalizados los trabajos, el sector contará con un nuevo sistema automático y una nueva cabina de señales equipada con una moderna consola que permitirá operar la totalidad del sistema de cambios y rutas de itinerario posibles, desde ese lugar.
Conjuntamente se automatizarán los cambios mediante accionamientos electromecánicos y la detección de trenes será con circuitos de vía y relevadores de seguridad.
El objetivo de los trabajos es optimizar la prestación del sistema de señalización evitando las demoras que pudieran imputarse a falencias técnicas relacionadas con los semáforos, los cambios, los circuitos de vías y las barreras.
Se ejecuta:
• Construcción del cabín de señales
• Zanjeo
• Tendido del nuevo sistema
• Tapado del cableado
Fuente: Boletín Nro. 25 de la UGOFE
Una vez finalizados los trabajos, el sector contará con un nuevo sistema automático y una nueva cabina de señales equipada con una moderna consola que permitirá operar la totalidad del sistema de cambios y rutas de itinerario posibles, desde ese lugar.
Conjuntamente se automatizarán los cambios mediante accionamientos electromecánicos y la detección de trenes será con circuitos de vía y relevadores de seguridad.
El objetivo de los trabajos es optimizar la prestación del sistema de señalización evitando las demoras que pudieran imputarse a falencias técnicas relacionadas con los semáforos, los cambios, los circuitos de vías y las barreras.
Se ejecuta:
• Construcción del cabín de señales
• Zanjeo
• Tendido del nuevo sistema
• Tapado del cableado
Fuente: Boletín Nro. 25 de la UGOFE
INCREMENTO EN FORMACIONES ELÉCTRICAS LÍNEA ROCA
La cantidad de formaciones eléctricas con que cuenta UGOFE para la prestación del Roca se ha acrecentado un 25 por ciento luego de que la compañía pusiera en marcha el Plan de Mantenimiento y Recuperación de Trenes cuando comenzó a operar la Línea, en julio de 2007.
En la actualidad, 25 unidades -con 7 coches- cumplen los recorridos Plaza Constitución – A. Korn / Ezeiza / Claypole; 6 formaciones más que a principios de 2008 donde se utilizaban 19 trenes con 6 vagones cada uno.
Estación REMEDIOS DE ESCALADA - Foto. Rodolfo Risciotti
En el mismo sentido y como parte del proceso de recuperación el 100 por ciento de los asientos fue reemplazado por nuevos ergonométricos plásticos.
El incremento del parque posibilitó recuperar índices de puntualidad y regularidad descendiendo las demoras atribuibles a fallas en el material rodante.Fuente: Boletín Nro. 25 de la UGOFE
ALICIA KIRCHNER VISITÓ EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO EN LA CIUDAD DE ARECO
Alicia Kirchner visitó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario a su paso por San Antonio de Areco.
La ministra visitó las instalaciones del histórico Tren, que cuenta con ocho vagones equipados para la asistencia en políticas sociales y la atención primaria de la salud. En su recorrido 2011 ya atendió a más de 10 mil personas en 25 localidades vulnerables de la provincia de Buenos Aires.
Alicia Kirchner visitó y recorrió los vagones del Tren de Desarrollo Social y Sanitario en San Antonio de Areco, acompañada por el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Sergio Berni; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y el superintendente de Seguros y candidato a intendente de San Antonio de Areco del Frente Para la Victoria (FPV), Francisco Durañona.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario es una iniciativa inclusiva mediante la cual el Estado acercará a San Antonio de Areco políticas públicas vinculadas con la atención primaria de la salud y las cuestiones sociales.
A bordo de la formación se encuentra un equipo interdisciplinario que actúa en tres grandes áreas de trabajo: promoción de proyectos socioproductivos, pensiones no contributivas e intervención en situaciones de emergencia social; atención primaria y promoción de la salud; e intercambio cultural y artístico, a través de actividades educativas, deportivas y recreativas.
Más de 10 mil personas participaron de los servicios sociales, sanitario y culturales del Tren en las siguientes localidades: Miramar, Otamendi, General Pirán-Mar Chiquita, Pinamar, General Madariaga, Maipú-Las Armas, General Guido, Dolores, Castelli, Lezama, Chascomús, Mercedes, Lima, Baradero, San Nicolás, Gobernador Castro, Campana, Zárate, Ramallo, San Nicolás, Colón, Rojas, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco. (Fuente: Areco Semanal)
ESPAÑA: MÁS PAROS PARCIALES MAÑANA EN RENFE
Por la mañana entre las 11.00 y las 15.00 horas y por la tarde entre las 18.00 y las 22.00 horas
Los trabajadores de Renfe están convocados por CCOO a paros parciales mañana, jueves, entre las 11.00 y las 15.00 horas y las 18.00 y las 22.00 horas en protesta por la segregación y la privatización parcial de la división de Mercancías. Renfe operará el 75% de los trenes de Cercanías, el 73% de los AVE y larga distancia y el 65% de los de media distancia durante los horarios afectados por las huelgas parciales.
El pasado lunes se vieron afectados unos 4.000 viajeros. La operadora denuncia que CCOO ha convocado estas movilizaciones en contra del criterio de la mayoría del Comité General de Empresa porque se opone al plan de viabilidad que Renfe ha definido para ganar competitividad y eficiencia en el mercado liberalizado del transporte ferroviario de mercancías. Los viajeros pueden consultar con detalle la programación de servicios mínimos de Renfe garantizados durante las citadas horas en su web o llamando al teléfono 902 320 320.
Los que cuenten con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones, agencias de viajes e Internet. La convocatoria de huelga parcial del sindicato CCOO viene motivada por el nuevo plan de viabilidad diseñado por Renfe para sus servicios de Mercancías y Logística, que supone la constitución de nuevas sociedades mercantiles especializadas por mercados, de titularidad pública, y abiertas a la participación privada hasta un máximo del 45%. El objetivo del nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías es potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado. Para ello buscará socios que aporten valor y conocimiento desde el punto de vista comercial. (Fuente y foto: ABC.es)
EL BARRIO DE LA ESTACIÓN Y LA CONFRATERNIDAD FERROVIARIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Nos informan desde Tandil que este próximo sábado 1º de octubre a las 17,00 horas, se reunirá la comunidad ferroviaria y otros vecinos de dicha ciudad en el Centro Cultural "La Compañía" (Alsina 1242-Tandil), para rememorar anécdotas e historias del Barrio de la Estación (clubes, bailes, orquestas típicas, concursos de cantores, militantes sociales y políticos, entre otros temas).
Para la ocasión, la señora Dalma Bardelli interpretará la canción proletaria titulada "Hijo del Pueblo", como lo hacía de niña en los años 30 con los trabajadores y sus familias en el Salón de la Confraternidad Ferroviaria.
La invitación está, ahora los organizadores esperan de su presencia.
LA FRENADA DE LOS TRENES DARÁ ENERGÍA A LOS COCHES ELÉCTRICOS
* La electricidad generada se venderá en los aparcamientos de las estaciones
* El proyecto, en fase de prototipo, prevé la creación de cientos de 'ferrolineras'
El usuario se monta en su diminuto y recién adquirido coche eléctrico, lo aparca en cualquier estación deCercanías y se dirige, como cada mañana, al trabajo. Durante la jornada laboral, las baterías de su vehículo se recargan mediante un sistema que permite aprovechar la electricidad generada por los trenes al frenar. Parece ciencia ficción, pero esta escena será posible cuando en los próximos años se implante un innovador proyecto de ahorro energético en el que se ha embarcado Adif, el administrador de la red ferroviaria dependiente del Ministerio Fomento.
El prototipo ya está listo. Serán las ferrolineras, que estarán repartidas en 1.500 estaciones y otras instalaciones susceptibles de ser usadas con el mismo fin. Todas ellas interconectadas y abastecidas por los trenes que circulan a lo largo de los 13.000 kilómetros de la red ferroviaria española.
ENERGÍA QUEMADA / El aprovechamiento de la energía generada por la frenada de los trenes se basa en una tecnología muy experimentada e implantada ya en muchas redes de transporte, entre ellas la española. Cuando un maquinista acciona el freno eléctrico -la gran mayoría el convoyes ya funcionan con este sistema- el motor se convierte en un alternador. En vez de consumir energía, la genera.
Antes, esa energía se quemaba en unas resistencias situadas en la parte superior del tren, pero ahora es reenviada a otros trenes a través de la catenaria. Queda, sin embargo, un resto que aún se sigue desperdiciando en las resistencias, y con este cuentan los responsables de Adif para montar su ferrolineras.
Según una estimación llevada a cabo por el ente ferroviario sobre datos del 2007 se calcula que aún se desperdicia un 8% de toda la energía empleada en la tracción de los trenes. Unos 170 Gwh anuales que, con el nuevo sistema, podrían recargar a «miles y miles de vehículos», según Antonio Berrios, director de gestión de red e innovación de Adif y uno de los principales impulsores del proyecto.
MUY RENTABLE / El modelo de negocio, lo que se cobrará al usuario y como se explotará, todavía no ha sido definido, pero con los primeros números sobre la mesa, Adif tiene claro que se trata de una operación rentable al usar electricidad generada a coste cero. Antonio Berrios, cree que, además, el sistema contará con varias ventajas respecto a las redes de electrolineras convencionales. «Nosotros tenemos ya la infraestructura de distribución hecha, que es el gran problema al que se enfrentan otros sistemas», señala, y añade que Adif también dispone de aparcamientos vigilados, «mucho más adecuados para dejar un coche durante horas enchufado a la red que las conexiones que se han instalado, por ejemplo, en plena vía pública».
Una de las claves para que el sistema sea posible ha sido el diseño por parte de Adif de una especie de batería gigante mecánica que almacena a gran velocidad la electricidad generada por la frenada y la devuelve a la mínima velocidad requerida para la recarga de los vehículos. «Era un reto tecnológico por resolver porque el frenado dura unos pocos segundos mientras que a los coches hay que suministrarles energía durante horas», advierte Berrios, tras explicar que las puebas efectuadas en tiempo real con el prototipo han dado un resultado «plenamente satisfactorio».
PANELES FOTOVOLTAICOS / El alimentador de baterías se nutrirá también de otras dos fuentes alternativas. Cuando en el tramo incluido en la zona de la ferrolinera no circule ningún tren podrá usarse la energía solar captada por paneles fotovoltaicos que estará instalados instalados en las marquesinas de los aparcamientos. «Disponemos de una enorme cantidad de metros cuadrados de aparcamiento que pueden destinarse a este fin», recuerda Berrios. Y en caso de que no hubiera ni trenes en circulación ni luz solar ,se podría derivar electricidad de las subestaciones que se encargan de suministrarla a las catenarias.(Fuente: ElPeriódico.com)
LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA CAF SIGUE INTACTA
La evolución de los pedidos de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) evoluciona a buen ritmo y se estima que en este ejercicio podrían establecer un nuevo récord, pues ciertos especialistas de inversiones mantienen la previsión de que en el segundo semestre se cierre un alto número de las adjudicaciones previstas, entre las que destacan los concursos de India, México y Brasil. Y es que, a pesar de la compleja situación internacional, los gestores del grupo con sede en Beasain han sabido mantener la competitividad de la compañía y siguen obteniendo contratos, compensando de esta manera la evolución del mercado doméstico.
Las fuertes caídas registradas por las bolsas en los últimos tiempos han arrastrado en su marcha a la cotización de CAF, pese a que sus fundamentales no han sufrido ninguna variación, sus ratios han caído hasta cotas muy atractivas: su PER roza las 8,5 veces y su relación EV/Ebitda es inferior a las 5 veces. Paradójicamente, los mercados ignoran que el grupo está incrementando a marchas forzadas su internacionalización. En 2010 su facturación en el exterior rozó el 60% y se espera que en éste alcance el 70% y el 80% el año próximo, gracias al tirón que supondrá el mercado brasileño, que se convertirá en su mercado más importante.
A 30 de junio, la cartera de pedidos ascendía a 4.601,2 millones de euros, con un incremento interanual próximo al 7%. La cartera de pedidos equivale a más de 2,8 veces las ventas anuales. En el primer semestre se registró una facturación de 853,9 millones de euros, representa 104,6 millones más que en el mismo periodo de 2010 y equivale a un crecimiento interanual del 14%. El margen del Ebitda registró entre los meses de enero y junio un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Y el beneficio neto ascendió a 55,9 millones, lo que supuso un aumento del 7,6% sobre el obtenido al 30 de junio de 2010. En definitiva, los resultados registran crecimientos de doble dígito en facturación y Ebitda. Las acciones de CAF operan en torno a 365 euros y su precio objetivo se establece por encima de 500.(Fuente y foto: CapitalMadrid.com)
Las fuertes caídas registradas por las bolsas en los últimos tiempos han arrastrado en su marcha a la cotización de CAF, pese a que sus fundamentales no han sufrido ninguna variación, sus ratios han caído hasta cotas muy atractivas: su PER roza las 8,5 veces y su relación EV/Ebitda es inferior a las 5 veces. Paradójicamente, los mercados ignoran que el grupo está incrementando a marchas forzadas su internacionalización. En 2010 su facturación en el exterior rozó el 60% y se espera que en éste alcance el 70% y el 80% el año próximo, gracias al tirón que supondrá el mercado brasileño, que se convertirá en su mercado más importante.
A 30 de junio, la cartera de pedidos ascendía a 4.601,2 millones de euros, con un incremento interanual próximo al 7%. La cartera de pedidos equivale a más de 2,8 veces las ventas anuales. En el primer semestre se registró una facturación de 853,9 millones de euros, representa 104,6 millones más que en el mismo periodo de 2010 y equivale a un crecimiento interanual del 14%. El margen del Ebitda registró entre los meses de enero y junio un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. Y el beneficio neto ascendió a 55,9 millones, lo que supuso un aumento del 7,6% sobre el obtenido al 30 de junio de 2010. En definitiva, los resultados registran crecimientos de doble dígito en facturación y Ebitda. Las acciones de CAF operan en torno a 365 euros y su precio objetivo se establece por encima de 500.(Fuente y foto: CapitalMadrid.com)
CHILE: METRO CONFIRMA QUE ESPAÑOLA CAF FABRICARÁ 108 COCHES NUEVOS
La empresa española CAF será la encargada de la fabricación de los 108 nuevos carros que Metro de Santiago incorporará a la Línea 1, los cuales contarán con sistema de aire acondicionado y estarán disponibles para los pasajeros del tren subterráneo a partir del 1 de septiembre de 2012. Así lo informó el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, quien explicó que cuando dicha compañía se adjudicó la licitación para la fabricación de más de 180 carros -que comenzaron a funcionar en 2009- en el contrato de adquisición quedó estipulada una cláusula de opción de compra, la que se hizo efectiva con el fin de no tener que realizar un nuevo proceso de licitación. "Los nuevos coches que se incorporan, que son 108, lo hacen en el contexto de un contrato que nosotros teníamos con una opción de compra adicional a la original con la empresa española CAF.
Esto, cuando hicimos la licitación anterior para la llegada de los 186 coches que recibimos durante los últimos años y que han permitido aumentar de manera importante la flota", precisó. El ejecutivo agregó que "esa opción de compra estaba abierta y nosotros la ejercimos y nos permitió tener acceso a un número importante de nuevos coches sin tener que pasar por el proceso de licitación que ya habíamos pasado, ahorrándonos por lo menos seis meses y, además, favoreciendo y facilitando la construcción de ellos, porque son coches que se repiten a los que ya llegaron". "En un mercado en el cual típicamente los trenes se hacen a pedido, se necesita un tiempo largo para la licitación y un tiempo largo para el desarrollo de los coches; en este caso, lo que tenemos es un proceso que se optimizó al máximo permitiendo que tan sólo en doce meses más tengamos ya la llegada de los primeros coches que se van a incorporar a la red", aseguró.
Bergoeing afirmó que estos nuevos carros comenzarán a llegar al país a mediados del próximo año y los primeros estarán operativos a partir del 1 de septiembre de 2012. Además, esto permitirá que se liberen coches de la Línea 1 hacia las líneas 2 y 5. Según datos de Metro, la compra de estos carros significa una inversión de US$180 millones. (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)
Foto archivo gentileza CAF
Esto, cuando hicimos la licitación anterior para la llegada de los 186 coches que recibimos durante los últimos años y que han permitido aumentar de manera importante la flota", precisó. El ejecutivo agregó que "esa opción de compra estaba abierta y nosotros la ejercimos y nos permitió tener acceso a un número importante de nuevos coches sin tener que pasar por el proceso de licitación que ya habíamos pasado, ahorrándonos por lo menos seis meses y, además, favoreciendo y facilitando la construcción de ellos, porque son coches que se repiten a los que ya llegaron". "En un mercado en el cual típicamente los trenes se hacen a pedido, se necesita un tiempo largo para la licitación y un tiempo largo para el desarrollo de los coches; en este caso, lo que tenemos es un proceso que se optimizó al máximo permitiendo que tan sólo en doce meses más tengamos ya la llegada de los primeros coches que se van a incorporar a la red", aseguró.
Bergoeing afirmó que estos nuevos carros comenzarán a llegar al país a mediados del próximo año y los primeros estarán operativos a partir del 1 de septiembre de 2012. Además, esto permitirá que se liberen coches de la Línea 1 hacia las líneas 2 y 5. Según datos de Metro, la compra de estos carros significa una inversión de US$180 millones. (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)
PERÚ: PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA REACTIVAR "TREN MACHO"
El congresista William Monterola presentó ayer en el distrito de Lircay, Huancavelica el proyecto de Ley N° 00076/2011-CR que declara de necesidad pública e interés cultural, la revaloración y reactivación del ferrocarril Huancayo – Huancavelica por donde recorre el "tren macho.
"El tren macho por años fue nuestra primera vía de comunicación no puede estar paralizada y abandonada, existen muchas comunidades que hasta la fecha solo tienen este medio como conexión", precisó el parlamentario, tras comentar que el proyecto también busca declarar como patrimonio cultural de la región.
Asimismo, anunció el proyecto de Ley de conservación, protección y promoción de la cuenca conformada por las lagunas Choclococha, Orccoccocha y Ccaraccocha que busca darle valor al patrimonio hídrico de Huancavelica.(Fuente: Correo)
26 de septiembre de 2011
¿COSA JUZGADA?
EDITORIAL
Por: Carlos Alberto Salgado
Que en nuestro país haya gente que actúa con impunidad y hace lo que quiere, no es sorpresa para nadie. Menos para aquellos gobernantes provinciales que se hacen de terrenos federales, como los ferroviarios, con sólo la aprobación de una ley provincial sancionada por la mayoría oficialista en ambas cámaras legislativas durante 2010, pasando por alto al Congreso de la Nación.
Este es el caso del gobierno de la Provincia de San Luis que se hizo, así como así, sin necesitar de una ley de la nación por tratarse de terrenos federales, de los pertenecientes al Ferrocarril General San Martín que pasan por la ciudad capital puntana para la construcción del corredor vial central que consiste en una avenida de circunvalación que atravesará la ciudad, de una extensión de 13 kilómetros iluminados con tecnología LED, la cual proporciona una mejor visibilidad y ahorro de energía, según informa la prensa.
En un discurso realizado hace unos días por parte del señor Gobernador, dijo que con respecto a la reactivación del ferrocarril, "el gobierno está dispuesto a acompañar con obras para que el tren vaya a Beazley, un pueblo netamente ferroviario que se merece una reivindicación”, y adelantó que "además se construirá una autopista que les permita a los puntanos ir allí a recibir a los viajeros y traerlos luego hasta la capital”.
De este forma arbitraria y cuasi feudal, es lo que hizo que la gente de la provincia puntana no pueda nunca más tener el privilegio de poder contar con otro medio de transporte como lo es el ferroviario en caso de que algún día pudiese rehabilitarse el servicio de pasajeros, porque un señor gobernador se le dio la gana de hacer lo que quizo, y nadie, ni un juez federal, ni la ADIFSE (por parte del gobierno nacional) hizo algo para impedirlo.
¿Será cosa juzgada?
LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo informáramos en nuestra edición anterior, "El Tren de los Pueblos Libres" que saliera de estación Pilar alrededor de las 08,30 horas y que tenía como punto final del recorrido la estación Paso de los Toros (R.O.U.), al llegar a estación Salto en Uruguay, el pasaje que integraba el convoy debió seguir viaje en una combi, debido a una medida administrativa de las autoridades uruguayas de no autorizar el viaje con pasajeros por vías de ese país.
Estación PILAR - Foto: Carlos A. Salgado
Por tal motivo, la empresa operadora Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) tuvo autorización de seguir el viaje hasta Paso de los Toros, pero solamente con el personal de conducción, guardas y piloto de AFE.
El regreso de la formación se realizó en forma inmediata hacia la estación Salto, sin esperar el itinerario que era salir de Paso de los Toros a las 06,00 horas del día Lunes 26. Por lo tanto, la partida de Salto se realizó alrededor de las 15,00 horas con rumbo a estación Pilar en la Provincia de Buenos Aires.
La Improvisación
Hasta aquí la noticia. Ahora bien, en nuestra nota anterior habíamos titulado la misma con el nombre de "FRUSTRACIÓN: HOY PARTIÓ EL PRIMER TREN REGULAR QUE UNE ARGENTINA CON URUGUAY, PERO SÓLO LLEGÓ HASTA SALTO" con un subtitulado que decía: "Viva la Improvisación" y por lo visto, lamentablemente, nos nos equivocamos.
Buscando la palabra "Improvisar" en el diccionario, dice lo siguiente: "Hacer algo de pronto sin estudio ni preparación".
¿Cómo puede ser, que se dé el visto bueno de partida de un tren de pasajeros binacional sin que éste tenga todo resuelto, a nivel de papeleo administrativo?. ¿Quién autorizó, de parte del gobierno nacional, la partida sin antes constatar que todo estuviera en óptimas condiciones?. ¿Nadie pensó que con esta improvisación hacen quedar mal a los dos presidentes que en su momento pusieron la cara por la vuelta del tren?
No queremos criticar por criticar. Desde Crónica Ferroviaria siempre alentamos la vuelta del tren de pasajero en cualquier lugar del país, pero también pedimos que se haga todo con la seriedad que el caso se merece. Estamos cansados de pedir que antes se proyecte correctamente con servicios previamente estudiados a favor de los intereses ferroviarios.
Estamos cansados de criticar, pero todos los días nos demuestran quienes operan los trenes en nuestro país, la mayoría gozando del subsidio oficial, hacen las cosas a contramano, sin estudio.
¿Lo hacen a propósito o son inoperantes?. Es más, nos animamos a decir que todo se realizaría para dejar mal parado al sistema ferroviario.
No nos queda otra que pensar al ver tanta improvisación.
NUEVO INFORME SOBRE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Juan Enrique Gilardi
Como lo venimos informando aciduamente sobre las novedades que surgen en la construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata. Nuestro corresponsal en la "Perla del Atlàntico" nos detalla las novedades que surgiéron en estos últimos días.
Vistas de la compactación de tierra colorada que servirá de base para las vías principal y la del andén Nº 2
Vista hacia el norte del andén Nº 2 ya sin el techado y en proceso de reconstrucción y colocación de columnas
Otra vista del trabajo que se realiza con la tierra colorada
Se puede observar la compactación de tierra colorada que servirá de base para las vías principal y la del andén Nº 2. También, la colocación de columnas en el andén Nro. 2.
Edificaciones que pronto desaparecerán.
Asimismo, y como lo informáramos en anteriores entregas, se estuvo realizando el retiro de los coches antiguos para continuar con el tendido de vías definitivas. Además, se hizo lo mismo con el coche Materfer; éste debió trasladarse con extrema precaución debido al tanque de agua sobre el techo ya que tocaba los cables.
Retiro de los coches antiguos para continuar con el tendido de vías definitivas. Este coche será desguazado, imposible restaurarlo, quiza estas sean sus últimas fotos.
Finalmente se procedió a retirar el coche Materfer, éste debió trasladarse con extrema precaución debido al tanque de agua sobre el techo ya que tocaba los cables.
En otro orden de cosas, nos llegó la información (aún sin confirmar oficialmente) que se estaría planificando la construcción de una doble vía en el trayecto Mar del Plata - Camet y renovación total hasta estación Vivoratá.
LÍNEA ROCA: TRENES DE PRUEBA CON LOCOMOTORAS SERIE 319 Y COCHES SOREFAME ELÉCTRICOS TRACCIONADOS
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa
Durante la semana pasada, se estuvieron haciendo viajes de prueba con las locomotoras diésel eléctrica GM Modelo J-26 (Serie 319 ex Renfe), traccionando trenes con material rodante de piso alto, teniendo como punto de partida la estación Plaza Constitución hacia diversos ramales de la Línea Roca.
Estación Plaza Constitución
Uno de los motivos, es el perfeccionamiento y práctica del personal de conducción de dicha Línea con el material tractivo traído de España en el mes de Noviembre de 2010.
Coches eléctricos Sorefame, hoy remolcados
Como ya lo habíamos anticipado hace más de un año, que las formaciones de trenes de coches eléctricos Sorefame que el gobierno nacional había adquirido a los ferrocarriles portugueses para prestar servicios en los ramales eléctricos de la Línea Roca, íban a ser reformados para ser traccionados por locomotoras diésel en los distintos ramales de la línea, no nos equivocamos y fue otro acierto de nuestro medio periodístico.
Según informa 7 Días en la Vía, la semana pasada fue entregada a la Línea Roca la primer formación de cuatro coches convertidos en remolcados, cuya adaptación se efectuó en los talleres ferroviarios RIORO S.A. que se encuentran ubicados en la ciudad de Pérez en la Provincia de Santa Fe. Dicha formación sería puesta a prestar servicios de trenes de pasajeros en el ramal Ezeiza-Cañuelas
NUEVO TREN QUE UNE ARGENTINA Y URUGUAY VUELVE ANTES DE TIEMPO Y SIN PASAJEROS
El nuevo tren de pasajeros que une Argentina y Uruguay, inaugurado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica en agosto pasado, realizará hoy su primer viaje de regreso un día antes de lo previsto y solamente con el personal ferroviario, informaron hoy fuentes oficiales.
El nuevo tren de pasajeros que une Argentina y Uruguay, inaugurado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica en agosto pasado, realizará hoy su primer viaje de regreso un día antes de lo previsto y solamente con el personal ferroviario, informaron hoy fuentes oficiales.
"Entre las 14.00 y 15.00 regresará sin pasajeros", indicaron a Efe fuentes de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la empresa estatal uruguaya del sector, que prefirieron no dar detalles sobre los motivos del retorno anticipado del tren.
El ferrocarril, que cubre una línea que permaneció tres décadas fuera de servicio, ya tuvo problemas el viernes pasado en el viaje de ida desde Pilar, en Buenos Aires, hasta la localidad uruguaya de Paso de los Toros, los dos extremos del recorrido.
Problemas burocráticos en la frontera común, concretamente en la población uruguaya de Salto, impidieron que los pasajeros que pretendían completar la ruta lo hicieran.
El tren partió en su origen con 25 pasajeros y solamente 3 de ellos quisieron llegar a Paso de los Toros desde Salto para completar los 813 kilómetros de la línea ferroviaria, indicaron hoy a Efe fuentes de la Intendencia salteña.
"Hay un tema administrativo que tiene que resolver AFE en cuanto a la habilitación" de la empresa argentina concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), "relacionado con la calidad de los rieles en territorio uruguayo, que no están en condiciones para habilitar un tren de pasajeros", revelaron.
Así las cosas, el ferrocarril llegó vacío hasta Paso de los Toros, desde donde este lunes partió temprano para cruzar la frontera a través de Salto.
El pasado 29 de agosto, Fernández y Mujica inauguraron en Salto con bombos y platillos el "Tren de los Pueblos Libres", como bautizaron el proyecto.
El acto contó con la presencia de varios de sus ministros, autoridades regionales, ciudadanos y seguidores de la presidenta argentina, candidata a la reelección en los comicios de octubre próximo, lo que despertó críticas de varios sectores en Uruguay que acusaron a Fernández de hacer proselitismo en su territorio.
El tren pintado de colores celeste y blanco, con capacidad para 140 pasajeros y una tarifa de alrededor de 33 dólares para el trayecto completo, parte los viernes desde Argentina y regresa los martes de Uruguay.
El ferrocarril realiza paradas intermedias en las localidades argentinas de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, y en las uruguayas Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón.(Agencia EFE)
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CRISTINA INAUGURÓ EL METROTRANVÍA EN MENDOZA
La Jefa de Estado manifestó durante su discurso que la recuperación del servicio "es una película que nos habían truncado a los argentinos". La obra recorrerá el territorio atravesando varios departamentos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó que la obra del metrotranvia que transitará por varios departamentos de Mendoza y dijo que la recuperación del tren "es una especie de película que nos habían truncado a los argentinos".
Cristina destacó "recién veníamos en este metrotranvías con unas vías espectaculares" y "veíamos la alegría de la gente saludando desde el tren" y anticipó que los "dio la orden para que esos once vagones para que no paguen aranceles en la Aduana".
Cristina viajó a Mendoza donde verificó los avances de las obras de puesta en marcha del sistema de transporte público “metrotranvía” que transitará por el territorio de los departamentos de Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.(Fuente: Diario UNO)
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó que la obra del metrotranvia que transitará por varios departamentos de Mendoza y dijo que la recuperación del tren "es una especie de película que nos habían truncado a los argentinos".
Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Cristina destacó "recién veníamos en este metrotranvías con unas vías espectaculares" y "veíamos la alegría de la gente saludando desde el tren" y anticipó que los "dio la orden para que esos once vagones para que no paguen aranceles en la Aduana".
Cristina viajó a Mendoza donde verificó los avances de las obras de puesta en marcha del sistema de transporte público “metrotranvía” que transitará por el territorio de los departamentos de Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.(Fuente: Diario UNO)
METRO DE MADRID VIAJA HASTA BUENOS AIRES CON LA VENTA DE CUATRO FORMACIONES
Más de 70 delegaciones, la mayoría extranjeras, han visitado el Metro. Los beneficios de las ventas servirán para adquirir nuevos vehículos
Metro de Madrid ha vendido un total de cuatro trenes que constan de 24 coches y que están siendo enviados por fases a Buenos Aires para realizar las correspondientes pruebas de circulación y adaptación del material rodante a la red de metro argentina.
Actualmente se está llevando a cabo en las cocheras de Sacedal la carga de estos trenes modelo 5000 1ª, procedentes de las líneas 6 y 9 de Metro de Madrid, que saldrán hacia la capital bonaerense después de que Metro haya firmado su venta al suburbano de esta ciudad argentina, por una cuantía que asciende a 4.224.000 euros.
>En la imagen, uno de los vagones que viajarán a Buenos Aires.
El acuerdo alcanzado por Metro de Madrid, dará salida a un material móvil que, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, está siendo sustituido en Madrid y de manera gradual por otro de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos para el suburbano madrileño.
Estos trenes han sido adquiridos por la ciudad de Buenos Aires para incrementar el parque móvil destinado a la Línea B de Subterráneos de la ciudad. Dicho incremento se hace imprescindible para hacer frente a la evolución de la demanda del servicio prevista con motivo de la inauguración de las nuevas estaciones de Echeverría y Juan Manuel de Rosas en dicha línea, en el último cuatrimestre de este año 2011.
Las pruebas del material rodante enviado a Argentina han contado con la presencia de personal técnico de Metro de Madrid, que se ha encargado de adaptar el equipamiento a las características de las vías y de circulación del Subte de Buenos Aires. Metro de Madrid, además, suministrará repuestos, prestará asistencia técnica a SBASE (Metro de Buenos Aires) para la adaptación de estos trenes a su explotación, y apoyará los servicios de mantenimiento durante el primer año de explotación en la red bonaerense, mediante la prestación de asesoramiento experto. Dichos servicios han sido adquiridos como complementarios a la compra del lote de trenes.
70 VISITAS EN 2011
Esta venta de trenes es fruto del interés que Metro de Madrid despierta a nivel internacional, por su innovación instalaciones, gestión y construcción. Muestra de ello son las numerosas visitas que se hacen desde otros metros del mundo, sólo en lo que va de año (enero-septiembre) el suburbano madrileño ha recibido en sus instalaciones 70 visitas, la mayoría de ellas de delegaciones extranjeras, entre las que se pueden destacar Quito, México, Bangladesh, Beijín, Estambul o responsables del propio metro de Buenos Aires quienes visitaron el pasado febrero también el Puesto de Mando.
Visitas que luego sirven a éstos para adquirir conocimiento o para cerrar diferentes convenios de colaboración tanto para asistencias técnicas o construcción.
En el caso de los trenes que viajarán a Argentina, la posibilidad de venta surgió a partir de una asistencia técnica en mantenimiento de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires en el mes de marzo. En esta visita Metrovías manifestó su interés en adquirir parte del parque móvil excedentario de Metro para cubrir sus necesidades de incremento de demanda. Esta es la primera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano.(Fuente: La Voz Libre)
SUBTES: POSTERGAN LA APERTURA DE NUEVAS EXTENSIONES
Lo comunicó el gobierno porteño. Estarán listas para marzo y mayo de 2012, en las líneas A y B.
El gobierno porteño anunció que postergará la inauguración de las extensiones de la red de las líneas de subte A, a Villa Urquiza, y B, a Flores, programadas para octubre, que se realizarán, finalmente, entre marzo y mayo de 2012.
Según sostuvieron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la sociedad estatal que supervisa las obras, la demora se debe al retraso en la compra de más coches de pasajeros para la línea A, mientras que la B sólo podía concretarse en mayo.
Así lo admitió el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, según publicó el diario La Nación en su edición impresa de este lunes.
Piccardo se encuentra en España, donde la entidad que dirige compró 24 vagones para la línea B, que hasta el mes pasado prestaron servicio en el subte de Madrid. Cada uno costó US$550.000 y llegarán en los próximos meses.
En cambio, los 45 coches chinos comprados para la línea A por el Gobierno nacional ya están disponibles, aunque Sbase no llega con la fecha de inauguración pautada, según reconoció Piccardo al matutino porteño.
La inauguración que sí se hará a cabo será la de la estación Parque Patricios de la línea H, que llegará hasta el barrio homónimo desde el 4 de octubre próximo, mientras se espera su extensión hacia Pompeya y Plaza Francia durante 2012. (Fuente: MinutoUno.com)
PAGAR EL BILLETE Y SUBIR AL TREN CON EL MÓVIL
Vodafone y Renfe han puesto en marcha un proyecto piloto para comprar los billetes y acceder a los trenes de Cercanías de Madrid con el chip NFC de los teléfonos.
Poco a poco, las posibilidades de la tecnología NFC (Near Field Communication) van dejando de ser promesas y convirtiéndose en realidad. A este paso, de aquí a un par de años nuestro smartphone (lo que antes era simplemente el móvil) será también llavero, monedero, cartera, y puede que hasta nuestro mejor amigo...
El último avance se ha presentado hoy en la estacion de Nuevos Ministerios de Madrid: un proyecto conjuto de Vodafone y Renfe, pionero en Europa, para utilizar los móviles como medio de pago y acceso a los trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.
En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con unos 50 empleados de Renfe. Se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones del Cercanías madrileño. Los empleados utilizarán un móvil de Vodafone con un chip NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas contactless de plástico empleada por Renfe.
Si todo va bien, pasados esos dos meses el sistema se extenderá a todos los viajeros de Cercanías. Otra ventaja es que desde el móvil podrán comprarse billetes a cualquier hora del día, sin necesidad de acercarse a las taquillas o a la web de Renfe.
El sistema podría acabar implantado en todos los trenes nacionales de Renfe, aunque como recordó su presidente, Teófilo Serrano, “Cercanías es el medio más usado masivamente a diario y se hace necesario que evitemos el gran volumen de tarjetas y mejoremos la comodidad de los usuarios”.(Fuente: Baquia)
BOMBARDIER SUMINISTRARÁ SU SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN CTYFLO 650 AL METRO DE SAO PAULO
Proyecto dirigido por el centro de excelencia en ingeniería de señalización ferroviaria de la compañía en Madrid
Companhia Metropolitano de São Paulo ha adjudicado a Bombardier el contrato para el suministro de su sistema de señalización Cityflo 650 destinado a la línea 5 del metro de Sao Paulo, Brasil, por importe de setenta millones de euros.
La instalación de seste sistema CBTC permitirá la circulación de los trenes con un intervalo mínimo de 75 segundos, maximizando la capacidad de transporte de la línea. El sistema CBTC de Bombardier está en operación en catorce líneas y en instalación en otras ocho, en todo el mundo.
El proyecto del sistema para Metro de São Paulo está pilotado desde el centro de excelencia en ingeniería de señalización ferroviaria de Bombardier en Madrid, inaugurado en julio de este año, donde trabajan más de doscientos ingenieros en el diseño y desarrollo de los equipos y componentes de los sistemas destinados a España, Portugal e Iberoamérica (ver noticia).
Proyecto de Sao Paulo
El proyecto de Sao Paulo incluye diseño, fabricación, suministro e instalación del Cityflo 650 en los 8,4 kilómetros y seis estaciones de la línea existente, en la extensión de 11,6 kilómetros y once estaciones a construir y en la totalidad de la flota de 34 trenes que circularán por ella. Los sistemas y servicios serán suministrados por los equipos de Bombardier en Brasil, España y Estados Unidos.
En Brasil, este mismo sistema está siendo instalado en la nueva prolongación de la Línea 2 “Expresso Tiradentes” del metro de Sao Paulo, formando parte del sistema Innovia Monorail 300, y el sistema Cityflo 350 se está entregando al metro de Salvador de Bahía.
Un sistema EBI Lock 950 está funcionando formando parte del suministro del sistema Interflo 200 en la Estación Brás de la Compañía Paulistana de Trens Metropolitanos, CPTM, la estación más frecuentada de Sao Paulo, y el primer sistema ERTMS Nivel 1 contratado en Suramérica, un Interflo 250 funciona desde mayo en las cercanías de Río de Janeiro.
Cityflo 650
El sistema Cityflo 650 es un sistema de control automático de trenes que funciona en más de trece líneas de América del Norte, Europa y Asia. Se trata de un bloqueo móvil CBTC que se sirve de un sistema avanzado de radioenlace de banda ancha para comunicar permanentemente el tren con el puesto de control de tráfico centralizado. El sistema puede ser instalado sin interrumpir el servicio y en líneas muy saturadas donde los intervalos entre trenes se encuentran al límite, siendo capaz de facilitar la interoperabilidad con sistemas de señalización preexistentes y capaz de aceptar adaptaciones a los requisitos especiales de la normativa de cada país.
Madrid
Entre los sistemas entregados recientemente destacan los destinados a las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid donde ya se ha registrado un 30 por ciento de aumento en el número de viajes gracias al incremento de la capacidad de transporte de las líneas, y el instalado en la Línea 3 del metro de Shenzhen, en China, cuya obra se realizó en sólo veintidós meses. En curos están los proyectos del metro de Londres, y los de Arabia Saudí y Brasil, donde, en ambos casos, se instala íntegramente el sistema Innovia Monorail 300.(Fuente y fotos: Vía Libre)
Companhia Metropolitano de São Paulo ha adjudicado a Bombardier el contrato para el suministro de su sistema de señalización Cityflo 650 destinado a la línea 5 del metro de Sao Paulo, Brasil, por importe de setenta millones de euros.
La instalación de seste sistema CBTC permitirá la circulación de los trenes con un intervalo mínimo de 75 segundos, maximizando la capacidad de transporte de la línea. El sistema CBTC de Bombardier está en operación en catorce líneas y en instalación en otras ocho, en todo el mundo.
El proyecto del sistema para Metro de São Paulo está pilotado desde el centro de excelencia en ingeniería de señalización ferroviaria de Bombardier en Madrid, inaugurado en julio de este año, donde trabajan más de doscientos ingenieros en el diseño y desarrollo de los equipos y componentes de los sistemas destinados a España, Portugal e Iberoamérica (ver noticia).
Proyecto de Sao Paulo
El proyecto de Sao Paulo incluye diseño, fabricación, suministro e instalación del Cityflo 650 en los 8,4 kilómetros y seis estaciones de la línea existente, en la extensión de 11,6 kilómetros y once estaciones a construir y en la totalidad de la flota de 34 trenes que circularán por ella. Los sistemas y servicios serán suministrados por los equipos de Bombardier en Brasil, España y Estados Unidos.
En Brasil, este mismo sistema está siendo instalado en la nueva prolongación de la Línea 2 “Expresso Tiradentes” del metro de Sao Paulo, formando parte del sistema Innovia Monorail 300, y el sistema Cityflo 350 se está entregando al metro de Salvador de Bahía.
Un sistema EBI Lock 950 está funcionando formando parte del suministro del sistema Interflo 200 en la Estación Brás de la Compañía Paulistana de Trens Metropolitanos, CPTM, la estación más frecuentada de Sao Paulo, y el primer sistema ERTMS Nivel 1 contratado en Suramérica, un Interflo 250 funciona desde mayo en las cercanías de Río de Janeiro.
Cityflo 650
El sistema Cityflo 650 es un sistema de control automático de trenes que funciona en más de trece líneas de América del Norte, Europa y Asia. Se trata de un bloqueo móvil CBTC que se sirve de un sistema avanzado de radioenlace de banda ancha para comunicar permanentemente el tren con el puesto de control de tráfico centralizado. El sistema puede ser instalado sin interrumpir el servicio y en líneas muy saturadas donde los intervalos entre trenes se encuentran al límite, siendo capaz de facilitar la interoperabilidad con sistemas de señalización preexistentes y capaz de aceptar adaptaciones a los requisitos especiales de la normativa de cada país.
Madrid
Entre los sistemas entregados recientemente destacan los destinados a las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid donde ya se ha registrado un 30 por ciento de aumento en el número de viajes gracias al incremento de la capacidad de transporte de las líneas, y el instalado en la Línea 3 del metro de Shenzhen, en China, cuya obra se realizó en sólo veintidós meses. En curos están los proyectos del metro de Londres, y los de Arabia Saudí y Brasil, donde, en ambos casos, se instala íntegramente el sistema Innovia Monorail 300.(Fuente y fotos: Vía Libre)
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VENEZUELA: UNA FLORA COMPLETA Y NUEVA DE TRENES TENDRÁ EL METRO DE CARACAS EN 2013
En diciembre de este año comenzará la venta de las tarjetas recargables, anunció el presidente del sistema subterráneo, Haiman El Troudi, quien informó sobre otras novedades: sustitución de escaleras e instalación de equipos nuevos de aire acondicionado, entre otra.
En la oficina de Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, hay una sala de crisis en la cual puede observar qué sucede en las estaciones del sistema subterráneo, y tener comunicación directa, en tiempo real, para poder tomar decisiones y atajar cualquier imprevisto que ocurra debajo de la tierra.
Desde que asumió la responsabilidad de relanzar un servicio que estaba bastante depauperado, hace ya un año, El Troudi no tiene un minuto de paz. Ser ingeniero de sistemas lo ha ayudado; pero también, ser usuario del Metro. “Quienes me reconocen, me saludan”, asegura, en entrevista con el Correo del Orinoco. También es “rayador” de papeles: para explicar las novedades y los problemas de un sistema que sobrepasó su capacidad, recurre al lápiz y las hojas.
Este domingo comenzaron a funcionar los cuatro nuevos trenes en la Línea 1. Todos fueron fabricados en España, y son diferentes de los que se usan actualmente. La incorporación de estos equipos permitirá sacar a los viejos para hacerles mantenimiento profundo, detalla El Troudi. Pero esta es sólo la punta del iceberg en cuanto a los anuncios del Metro, ya que viene una flota completa de 48 trenes. “En el primer trimestre de 2013 deberíamos tener los 48 trenes aquí”, adelantó.
La meta que se propone el presidente del Metro es sumar cada mes dos trenes nuevos.
Estas unidades no son como las ya conocidas. “Tienen un único vagón, corrido. Las puertas son más grandes, lo que facilitará el flujo de ingreso y salida de pasajeros. Gozan de un circuito cerrado de televisión que va a permitir el monitoreo de situaciones internas”, enumera. Los trenes tienen los asientos ordenados de otra manera, lo que permite que quepan más personas y que se distribuyan de manera uniforme. El control es, también, más moderno.
“Actualmente un tren se comunica con otro o con el centro de control mediante un cable”, describe el funcionario. Cualquier interferencia obstaculiza el contacto, por lo que funcionan sistemas de protección (como reducción de velocidad). En 2013, ya con la flota nueva completa, habrá un nuevo sistema, que permitirá tener 44 trenes rodando al mismo tiempo en la Línea 1.
DEL COLAPSO A LA NORMALIZACIÓN
Hace casi un año, a El Troudi le tocó asumir la tarea de dirigir un sistema de transporte que se hallaba, según sus palabras. “prácticamente colapsado”. El sistema estaba diseñado para tener 38 trenes en funciones, y sólo había 24. Además, los pocos que operaban eran poco confiables. Aproximadamente sólo 64% de los torniquetes estaban operativos, fallaba más de 30% de los aires acondicionados de los vagones y únicamente había 135 autobuses operativos (de 220) del Metrobús.
El presidente Hugo Chávez aprobó dos créditos adicionales por 145 millones y 273 millones, dedicados “a atacar cada una de estas áreas” y mejorar el funcionamiento; es decir, la operación. Cabe destacar que, aparte, en el año 2008, se firmó un contrato de 1.800 millones de dólares para la rehabilitación de la Línea 1, el cual incluyó la adquisición de 48 nuevos trenes, el cambio de la vía férrea y la modernización del sistema de control de trenes.
Ante la crisis registrada en 2010, el vicepresidente Elías Jaua y el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, “se pusieron al frente de la cruzada”, y comenzaron las asambleas con las trabajadoras y los trabajadores. Producto de este proceso, se definieron tres etapas: la de estabilización, la de normalización y la de optimización.
En este momento “estamos normalizando”, recalca El Troudi. Ello implica cumplir con los estándares de servicio que el Metro ha ofrecido. El indicador de calidad debería ser de 97%, y en este momento es de 96%. “En los próximos meses podemos llegar a 97%, y en un año, a la optimización, porque vamos a tener mayor cantidad de trenes confiables”.
El intervalo entre un tren y otro es, actualmente, de poco más de minuto y medio en hora pico, asegura el presidente del Metro. Este es el intervalo normal. “No puedo meter más trenes de los que físicamente me permite la línea”, recuerda.
REHABILITACIÓN DE LA 1
Simultáneamente -y como parte del proyecto de rehabilitación integral por 1.800 millones de dólares- son intervenidos todos los componentes del sistema de la Línea 1: vía férrea, electrificación, control de trenes. “Hay ejércitos de personas dando mantenimiento y sustituyendo partes obsoletas”, garantiza.
Las usuarias y usuarios no ven el trabajo del cambio en el sistema eléctrico (sustitución de cables, de aisladores). “Lo hacemos de noche y bajo tierra”, refiere. Mientras la gente duerme, el personal del Metro labora entre la medianoche y las 4:00 am.
Probablemente en diciembre se llevará a cabo una jornada de las que el Metro llama “alto impacto”, para sustituir dos cambiavías en las zonas intermedias de la Línea 1: La Hoyada y Capitolio.
Esa rehabilitación profunda “está avanzando muy bien”, confirma El Troudi.
En este momento el nudo crítico no es la estación Capitolio, sino Zona Rental-Plaza Venezuela. Pero con la Línea 5, buena parte de las usuarias y usuarios que hoy se bajan allí, ya no tendrán necesidad de hacerlo.
CON TALENTO PROPIO
La intervención de la Línea 2 ya comenzó, y sin necesidad de contratación externa. “Lo estamos haciendo con fuerza propia”, celebra El Troudi. Los trenes que requiera este tramo del subterráneo vendrán de la Línea 1, luego de la recuperación a la que serán sometidos. Por lo pronto, se incorporó un vagón extra y se sustituyó el pilotaje desde Las Adjuntas hasta Antímano y desde Zoológico hasta Ruiz Pineda. También se redujo el tiempo de espera con una maniobra operativa que, hasta la fecha, ha dado buenos resultados.
En Línea 3 se ha previsto el incremento de la flota, también con trenes desincorporados de la Línea 1, lo que reducirá el tiempo de espera. “Hace tres meses inyectamos el tren número 12”, recuerda.
AMPLIACIÓN DE LOS TEQUES
En 2012 debe estar lista la primera estación de la Línea 2 del Metro de Los Teques, que es una prolongación de la Línea 1, anunció el funcionario. La 1 une a Las Adjuntas con Los Teques. La 2 cubrirá la ruta El Tambor-San Antonio. “Vamos a atravesar todo Los Teques, pasaremos por Carrizal y llegaremos a San Antonio”, indicó. Todo será bajo la tierra.
El Troudi calcula que en 2013 estará lista la segunda estación de la Línea 2 de Los Teques. La obra completa estará lista en 2015. “Ya los recursos están asignados. Cuenta con el financiamiento del banco de desarrollo de Brasil y del Fonden, además de Francia para el equipamiento”, expresó.
El domingo pasado, el Vicepresidente Ejecutivo inauguró la primera rampa de acceso de un elevado que fue asumido por el Metro como una mejora vial para la comunidad.
Todos los cambios han sido posibles gracias al esfuerzo de la gente que labora en el sistema subterráneo. Son más de 8 mil personas las que trabajan en el Metro y el Metrobús. “Toda la comunidad del Metro se ha incorporado con mucha mística” a la recuperación del sistema, reconoció Haiman El Troudi.(Fuente y foto. Correo del Orinoco)
En la oficina de Haiman El Troudi, presidente del Metro de Caracas, hay una sala de crisis en la cual puede observar qué sucede en las estaciones del sistema subterráneo, y tener comunicación directa, en tiempo real, para poder tomar decisiones y atajar cualquier imprevisto que ocurra debajo de la tierra.
Foto/Luis Franco
Desde que asumió la responsabilidad de relanzar un servicio que estaba bastante depauperado, hace ya un año, El Troudi no tiene un minuto de paz. Ser ingeniero de sistemas lo ha ayudado; pero también, ser usuario del Metro. “Quienes me reconocen, me saludan”, asegura, en entrevista con el Correo del Orinoco. También es “rayador” de papeles: para explicar las novedades y los problemas de un sistema que sobrepasó su capacidad, recurre al lápiz y las hojas.
Este domingo comenzaron a funcionar los cuatro nuevos trenes en la Línea 1. Todos fueron fabricados en España, y son diferentes de los que se usan actualmente. La incorporación de estos equipos permitirá sacar a los viejos para hacerles mantenimiento profundo, detalla El Troudi. Pero esta es sólo la punta del iceberg en cuanto a los anuncios del Metro, ya que viene una flota completa de 48 trenes. “En el primer trimestre de 2013 deberíamos tener los 48 trenes aquí”, adelantó.
La meta que se propone el presidente del Metro es sumar cada mes dos trenes nuevos.
Estas unidades no son como las ya conocidas. “Tienen un único vagón, corrido. Las puertas son más grandes, lo que facilitará el flujo de ingreso y salida de pasajeros. Gozan de un circuito cerrado de televisión que va a permitir el monitoreo de situaciones internas”, enumera. Los trenes tienen los asientos ordenados de otra manera, lo que permite que quepan más personas y que se distribuyan de manera uniforme. El control es, también, más moderno.
“Actualmente un tren se comunica con otro o con el centro de control mediante un cable”, describe el funcionario. Cualquier interferencia obstaculiza el contacto, por lo que funcionan sistemas de protección (como reducción de velocidad). En 2013, ya con la flota nueva completa, habrá un nuevo sistema, que permitirá tener 44 trenes rodando al mismo tiempo en la Línea 1.
DEL COLAPSO A LA NORMALIZACIÓN
Hace casi un año, a El Troudi le tocó asumir la tarea de dirigir un sistema de transporte que se hallaba, según sus palabras. “prácticamente colapsado”. El sistema estaba diseñado para tener 38 trenes en funciones, y sólo había 24. Además, los pocos que operaban eran poco confiables. Aproximadamente sólo 64% de los torniquetes estaban operativos, fallaba más de 30% de los aires acondicionados de los vagones y únicamente había 135 autobuses operativos (de 220) del Metrobús.
El presidente Hugo Chávez aprobó dos créditos adicionales por 145 millones y 273 millones, dedicados “a atacar cada una de estas áreas” y mejorar el funcionamiento; es decir, la operación. Cabe destacar que, aparte, en el año 2008, se firmó un contrato de 1.800 millones de dólares para la rehabilitación de la Línea 1, el cual incluyó la adquisición de 48 nuevos trenes, el cambio de la vía férrea y la modernización del sistema de control de trenes.
Ante la crisis registrada en 2010, el vicepresidente Elías Jaua y el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, “se pusieron al frente de la cruzada”, y comenzaron las asambleas con las trabajadoras y los trabajadores. Producto de este proceso, se definieron tres etapas: la de estabilización, la de normalización y la de optimización.
En este momento “estamos normalizando”, recalca El Troudi. Ello implica cumplir con los estándares de servicio que el Metro ha ofrecido. El indicador de calidad debería ser de 97%, y en este momento es de 96%. “En los próximos meses podemos llegar a 97%, y en un año, a la optimización, porque vamos a tener mayor cantidad de trenes confiables”.
El intervalo entre un tren y otro es, actualmente, de poco más de minuto y medio en hora pico, asegura el presidente del Metro. Este es el intervalo normal. “No puedo meter más trenes de los que físicamente me permite la línea”, recuerda.
REHABILITACIÓN DE LA 1
Simultáneamente -y como parte del proyecto de rehabilitación integral por 1.800 millones de dólares- son intervenidos todos los componentes del sistema de la Línea 1: vía férrea, electrificación, control de trenes. “Hay ejércitos de personas dando mantenimiento y sustituyendo partes obsoletas”, garantiza.
Las usuarias y usuarios no ven el trabajo del cambio en el sistema eléctrico (sustitución de cables, de aisladores). “Lo hacemos de noche y bajo tierra”, refiere. Mientras la gente duerme, el personal del Metro labora entre la medianoche y las 4:00 am.
Probablemente en diciembre se llevará a cabo una jornada de las que el Metro llama “alto impacto”, para sustituir dos cambiavías en las zonas intermedias de la Línea 1: La Hoyada y Capitolio.
Esa rehabilitación profunda “está avanzando muy bien”, confirma El Troudi.
En este momento el nudo crítico no es la estación Capitolio, sino Zona Rental-Plaza Venezuela. Pero con la Línea 5, buena parte de las usuarias y usuarios que hoy se bajan allí, ya no tendrán necesidad de hacerlo.
CON TALENTO PROPIO
La intervención de la Línea 2 ya comenzó, y sin necesidad de contratación externa. “Lo estamos haciendo con fuerza propia”, celebra El Troudi. Los trenes que requiera este tramo del subterráneo vendrán de la Línea 1, luego de la recuperación a la que serán sometidos. Por lo pronto, se incorporó un vagón extra y se sustituyó el pilotaje desde Las Adjuntas hasta Antímano y desde Zoológico hasta Ruiz Pineda. También se redujo el tiempo de espera con una maniobra operativa que, hasta la fecha, ha dado buenos resultados.
En Línea 3 se ha previsto el incremento de la flota, también con trenes desincorporados de la Línea 1, lo que reducirá el tiempo de espera. “Hace tres meses inyectamos el tren número 12”, recuerda.
AMPLIACIÓN DE LOS TEQUES
En 2012 debe estar lista la primera estación de la Línea 2 del Metro de Los Teques, que es una prolongación de la Línea 1, anunció el funcionario. La 1 une a Las Adjuntas con Los Teques. La 2 cubrirá la ruta El Tambor-San Antonio. “Vamos a atravesar todo Los Teques, pasaremos por Carrizal y llegaremos a San Antonio”, indicó. Todo será bajo la tierra.
El Troudi calcula que en 2013 estará lista la segunda estación de la Línea 2 de Los Teques. La obra completa estará lista en 2015. “Ya los recursos están asignados. Cuenta con el financiamiento del banco de desarrollo de Brasil y del Fonden, además de Francia para el equipamiento”, expresó.
El domingo pasado, el Vicepresidente Ejecutivo inauguró la primera rampa de acceso de un elevado que fue asumido por el Metro como una mejora vial para la comunidad.
Todos los cambios han sido posibles gracias al esfuerzo de la gente que labora en el sistema subterráneo. Son más de 8 mil personas las que trabajan en el Metro y el Metrobús. “Toda la comunidad del Metro se ha incorporado con mucha mística” a la recuperación del sistema, reconoció Haiman El Troudi.(Fuente y foto. Correo del Orinoco)
ESPAÑA: GALICIA PRUEBA EL PRIMER TREN AVE HÍBRIDO DEL MUNDO, QUE PODRÁ LLEGAR A MADRID EN CINCO HORAS
El primer tren híbrido que circula por una vía ferroviaria española ha sido el escogido para realizar un viaje de prueba entre Santiago de Compostela y Ourense este martes, trayecto que ha completado en 49 minutos alcanzando picos de velocidad de 203 kilómetros por hora. La llegada del AVE el próximo 10 de diciembre reducirá este tiempo hasta ‘los 30 o 35 minutos’, que contrastan con la hora y media que se necesitaba hasta ahora.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha realizado el viaje de presentación de este tren Alvia S-730 y ha aprovechado para anunciar que será el modelo que cubrirá el trayecto entre Madrid y Galicia desde mediados de 2012. Esto permitirá comunicar las capitales gallega y española en menos de cinco horas a través de un tren adaptable al ancho de la vía y que compatibiliza un motor diésel con otro eléctrico, de modo que puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
En un acto al que no asistió ningún representante del Gobierno gallego ni tampoco el alcalde de Santiago, el ‘popular’ Gerardo Conde Roa, aunque sí numerosos cargos socialistas, el titular de Fomento se ha limitado a decir que ‘ellos sabrán’. ‘Están invitados, pero han declinado la invitación’, ha zanjado, preguntado por los periodistas, para proclamar que ‘la historia de Galicia se hace más allá de quien gobierne circunstancialmente’ en la Xunta.
El Ejecutivo autonómico ha explicado que la invitación al conselleiro de Infraestruturas no llegó ‘en tiempo y forma’, ya que fue recibida el lunes por la tarde, sin margen para anular la agenda de trabajo de Agustín Hernández ya fijada.
‘ORGULLO COMO GALLEGO’
De vuelta con el tren híbrido, Blanco ha resaltado que se trata de ‘un material móvil pionero en Europa y en el mundo’ que responde a la necesidad de utilizar los tramos de AVE construidos con el objetivo de ofrecer ‘tiempos de viaje competitivos’ entre Madrid y Galicia. ‘Como gallego, es un orgullo que el primer tren híbrido del mundo circule por vías gallegas’, ha enfatizado.
Tras explicar que estos trenes proceden de la adaptación de una serie anterior, ha destacado que en la actualidad se están transformando un total de 15 vehículos en virtud de una inversión de 75 millones de euros. ‘A día de hoy ya hay tres haciendo pruebas’, ha avanzado, para describir estos vehículos como ‘todoterrenos’ que permiten ‘mejorar’ los tiempos de viaje al evitar ‘transbordos’. Se debe a que pueden circular por toda la red ferroviaria -indistintamente de si está electrificada o no y de su ancho- y cambiar de modo de tracción durante la circulación.
A renglón seguido, el titular de Fomento ha elogiado a ‘la ingeniería española’ por ser capaz de ‘reinventarse a sí misma’ y ‘encontrar soluciones’ creando ‘un material plenamente exportable’. ‘La economía de nuestro país puede abrirse camino para competir globalmente en el ámbito de las tecnologías avanzadas con un fuerte valor añadido’, ha señalado.
‘APOSTAR POR GALICIA’
El avance de la ingeniería es una de las cuestiones que ha resaltado tras el viaje de prueba del tren híbrido por Galicia y la ha enlazado con la ‘apuesta’ que ha hecho por esta comunidad. ‘Invertimos 3.300 millones de euros en la línea de alta velocidad entre Ourense y A Coruña’, ha subrayado, para iniciar ‘la cuenta atrás’ para ‘la primera circulación’ del AVE por esta autonomía.
Tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y reducirá al entorno de una hora el tiempo que llevará viajar desde la ciudad herculina hasta la urbe que acoge As Burgas pasando por Compostela. ‘Las agujas del reloj de la cuenta atrás avanzan cada vez más rápido’, ha celebrado, después de apuntar que los resultados de la verificación de la vía son ‘satisfactorios’.
Además, con el objetivo de ‘sacar el máximo rendimiento’ a las infraestructuras, ha asegurado que su departamento sigue ‘trabajando’ para que el AVE sea ‘un elemento de regeneración social y urbana’, especialmente en aquellos barrios que albergan las estaciones de tren. Los proyectos para las de Santiago y Ourense ‘se darán a conocer en diciembre’.
‘EL SUEÑO DE GALICIA’
Finalmente, el ministro lucense ha reivindicado que ‘nadie’ fue ‘tan rápido’ en el desarrollo de una infraestructura pese a que el momento ‘no es nada fácil’ y ha explicado que se consigue con ‘trabajo, decisión e inversión’. ‘Y manteniendo la misma inversión durante los próximos años es como Galicia verá alcanzado su sueño’, ha recordado, finalizando su intervención en gallego.
Y, convencido de que ‘días como hoy dejan atrás la visión resignada de una Galicia que siempre quedaba irremediablemente lejos’, ha garantizado que continuará ‘trabajando por Galicia’ y ‘hablando el lenguaje que entiende todo el mundo: el lenguaje de los hechos’. ‘Porque hoy estamos haciendo historia y confío también en que la estemos cambiando para siempre’, ha proclamado Blanco.
MANTENER SERVICIOS CONVENCIONALES
Finalizada su intervención ante las autoridades, preguntado por los periodistas, ha rechazado avanzar las frecuencias que tendrá el AVE, ya que se darán a conocer ‘en un mes’. Lo que sí ha anunciado es que ‘se van a mantener también los servicios de la vía convencional’.
En cuanto a la llegada de la alta velocidad a Vigo, ha señalado que ‘está previsto’ que todas las ciudades ‘se vayan dotando’ de híbridos mientras duren las obras. ‘Y no sólo en Galicia’, ha indicado.
Por último, el anfitrión del evento, Francisco Rodríguez, ha valorado las ‘importantes inversiones’ de Fomento en la ciudad de la que es alcalde y ha asegurado que Ourense estará ‘preparada para rentabilizar el AVE’. ‘Sabremos aprovechar la oportunidad para asegurar el retorno de unas inversiones históricas’, ha concluido.(Fuente y foto: Nuevas Tecnologías)
23 de septiembre de 2011
FRUSTRACIÓN: HOY PARTIÓ EL PRIMER TREN REGULAR QUE UNE ARGENTINA CON URUGUAY, PERO SÓLO LLEGÓ HASTA SALTO
Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA
Tal como estaba previsto, en el día de la fecha se efectuó la partida del primer convoy binacional que une la Argentina con Uruguay, y que fue bautizado con el nombre "El Tren de los Pueblos Libres".
De acuerdo a lo que informáramos extensamente en nuestras ediciones anteriores, incluso detalladamente con una entrevista realizada al Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas, señor Gustavo Gago que usted puede observar en nuestro sitio http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/, este tren binacional que parte de la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) y que recorre parte de la Provincia de Entre Ríos hasta la ciudad de Concordia por la Línea Urquiza, y que tiene como destino final la estación Paso de los Toros en la República Oriental del Uruguay, hoy cumple su primer viaje regular con pasajeros, después de realizar algunos de pruebas técnicas y de práctica de verificación aduanera en la frontera entre ambos países.
Estación BASAVILBASO - Foto: Carlos A. Salgado
Este tren que recorre un total de 813 kilómetros en 19 horas, siempre y cuando el viaje se desarrolle a horario, y realiza paradas intermedias en las estaciones Zárate (Provincia de Buenos Aires), Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia (Provincia de Entre Ríos) del lado argentino, y en las estaciones Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros en Uruguay.
VIVA LA IMPROVISACIÓN
Por información que nos llegó a nuestra redacción de gente de Concordia, el tren binacional sólo tendría autorización por parte de las autoridades uruguayas de poder entrar solamente, en forma simbólica, hasta la estación Salto, debido a cuestiones administrativas, según nos informó la empresa operadora del servicio. Por averiguaciones realizadas, el motivo se trataría que el tren todavía no tiene la autorización correspondiente para circular por vías uruguayas.
Después cuando expresamos en varias oportunidades, que casi todo lo relacionado con el tren se realiza en forma improvisada, poco seria y con falta de respeto hacia el pasajero, no estamos equivocados.
Una verdadera lástima, porque de esta forma hacen quedar mal, nada más y nada menos, que a los presidentes de la Argentina y Uruguay, y al modo de transporte ferroviario.
LA FRASE DEL DÍA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
"Ya lo dije una vez, no creo que el tren a la ciudad de Tafí Viejo funcione. Está en manos de la Nación, pero no creo que se dé", José Jorge Alperovich (Gobernador de la Provincia de Tucumán).
Llegada del tren de pasajeros a la estación Tafí Viejo en viaje inaugural desde Estación Tucumán CC- Ariel Espinoza
No quiero pensar la pesadumbre que debe sentir en estos momentos la gente de Tafí Viejo por la frase dicha (¿sincera?) por el gobernador de la provincia. Las ilusiones que quedaron truncas y las promesas incumplidas que hacen que la tristeza sea aun mayor. La gente de Tafí se preguntará, ¿Que he hecho para merecer esto?.
Y pensar que tienen una dupla de coche motor Apolo guardada en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo para poder cumplir los servicios. Bueno, otra improvisación más. Y van.....
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