CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
En la Circular Informativa
Nro. 304 de Crónica Ferroviaria del 18 de Junio, leo con horror que el obrador existente en la
playa Sur de Haedo ha comenzado su accionar, lo cual se explica con todo
detalle, seguido de fotografías estremecedoras que dan cuenta del inicio de
esta indecible locura que acarrerará, sin duda, a la desaparición de este
legendario ferrocarril, y con él, hacia la muerte de todo el Oeste.
Este
insensato proyecto, implicaría sellar en una ratonera de cemento al sufrido
público que circula por los trenes del populoso Sarmiento, en dos vías, y a 22 metros de profundidad.
La tuneladora
que ya está trabajando en Haedo, está diseñada para cavar dos tubos, uno para
cada una de las dos únicas vías, y encofrarlos en cemento. Ello significará que
los trenes diésel de larga distancia, así como los cargueros, no llegarán a la
cabecera Once, lo cual aparejará fatalmente que las cargas ya no ingresarán por
vía férrea al puerto (pese a que existe un túnel y una vía a tal fin que
quedaría así olvidada), sino que habrá que trasbordar las mercaderías a
camiones, y los pasajeros de larga distancia a micros, antes de ingresar a la
boca del proyectado túnel, con el consiguiente incremento de los accidentes
viales, costosos y molestos transbordos, mayor contaminación ambiental, la
congestión del ya endemoniado tránsito, y obviamente, un aumento brutal de los
fletes, con lo cual quedaremos todos rehenes del transporte automotor.
Esta línea
una vez soterrada, o mejor dicho, enterrada, será un mortal sarcófago en caso
de un descarrilamiento, un incendio, o las frecuentes detenciones de un tren
por problemas técnicos entre dos estaciones, y las indecibles dificultades y
trágicas e inevitables demoras con que se producirá el rescate de los 1.200
pasajeros en promedio, que transportan los desvencijados y atestados trenes
eléctricos. ¿Cómo harán llegar un tren de auxilio al lugar del siniestro?. ¿En
qué transportarán a los autobombas y a los bomberos para extinguir un incendio
a 22 metros
de profundidad?. ¿Cómo harán para sacar a la superficie a los heridos,
accidentados, y muertos (si los hubiere), cuando las rampas de subida estarán
lejanas del lugar del siniestro, y por ende, inaccesibles para bomberos,
ambulancias, paramédicos, etc.?.
La principal
mentora de este proyecto fue la nefasta empresa ex- TBA, propiedad del Grupo
Cirigliano, a la que nunca le interesó ni mejorar, ni proyectar, ni propender a
un moderno ferrocarril para el siglo XXI, ni menos aún, la pobre gente que usa
el tren diariamente desde y hacia el congestionado oeste. Este proyecto fu concebido a la hechura de
estos empresarios codiciosos y anti argentinos, y a los que sólo los movió a
seguir cobrando sus colosales subsidios, y por supuesto, cuidar y poner a buen
resguardo a las líneas de ómnibus del Grupo Plaza, de la que son propietarios y
por la cual gozan también de subsidios.
Merced a
ellos, han ganado licitaciones para prestar servicios de autotransporte en Perú
y EE. UU (conocidos como "Red Coaches"), y recientemente, tras la
baja de la concesión de TEA a Misiones, le otorgaron por decreto y sin
licitación este corredor, pero partiendo de Pilar, con un coche motor liviano,
sin aire acondicionado, y por supuesto, también con subsidios, y todo pagado
con el dinero del pueblo argentino. Increíble, pero es veraz; aunque
afortunadamente, esto ya es historia, porque donde no hay negocio esta gente
defecciona rápidamente, y con la caída de la concesión de TBA, este servicio
cesó, y como es de esperar, tarde o temprano primará la realidad y la sensatez,
y por ello, es de suponer que este proyecto sea replanificado seria y
sensatamente.
Creo que lo
correcto, y lo viable técnica y financieramente, es construir viaductos en bajo
nivel en los actuales pasos de las calles Donato Álvarez, Boyacá, Nazca,
Segurola, Goya, Barragán y Cuzco, que son los mas congestionados y peligrosos a
un costo infinitamente mas bajo, y porque además, técnicamente es más fácil,
manteniendo las actuales cuatro vías y en superficie, en tramos tales como
Haedo, Ramos Mejía, Liniers, etc., ya que por el tramo por el que circulan los
trenes del Sarmiento las calles son perpendiculares, y el paso bajo las vías,
sería mas corto que en las líneas del Mitre, en el San Martín, Roca y en el
Belgrano Norte y Sur, en las cuales se los construye en ángulo cerrado. ¿Por
qué entonces no seguir con ese temperamento en el Sarmiento, que es mas fácil y
menos costoso ? ;
Invertir mas
de 4.000 millones de dólares de Caballito a Haedo, constituye el disparate de
afectar una cifra colosal que se podría destinar a reconstruir un tercio de la
devastada red ferroviaria, que por ello se verá postergada una vez más, porque
la casi totalidad del presupuesto asignado al ferrocarril lo consumirá este
proyecto absurdo, y que además, conlleva el daño intrínseco de destruir el
valor estratégico del Ferrocarril Sarmiento y sus conexiones para todo el país.
Es increíble
el poder que tenía (¿ó aún lo tiene? la "dinastía" Cirigliano, y su
capacidad acomodaticia con varios gobiernos, cobrando descomunales subsidios,
mientras el servicio ferroviario que ellos prestaron en sus 17 años de
concesión de las líneas Mitre y Sarmiento fue calamitoso, epilogando
trágicamene en la tragedia de Once del 22 de febrero último. No obstante, sin los subsidios millonarios
pagados por todo el pueblo argentino, con centenares de juicios por montos
siderales que se avecinan después como secuela de aquella, no sería descabellado
estimar que el futuro del conglomerado de la empresa Cometrans (de la cual la
ex TBA es integrante), sus lujosos e impecables micros rojos de la empresa
Plaza y las otras que la conforman, tengan un futuro más que azaroso e
incierto, no siendo descartable la posibilidad de un colapso, y aún la quiebra.
Pero
volviendo a este inconcebible y diabólico proyecto, de concretarse, el paso
siguiente será un colosal negociado con las tierras que queden liberadas una
vez levantadas las vías de superficie, a lo cual se le agrega que una vez
soterrado el ferrocarril, éste se transformará en un trencito subterráneo
paralelelo al de la línea A, que correrá a 100 metros de la traza
de aquél, mientras que el noble y legendario Sarmiento será condenado a
desaparecer, y con él, todo el oeste.
Y pensar que
algunos vecinos en la zona de Caballito, Flores y Floresta, debido a su supina
ignorancia, no exenta también de maldad, mezquindad y avaricia por la falsa
creencia que sus propiedades se devaluarían con túneles y viaductos en alto y
bajo nivel, apoyan a este disparatado proyecto, y porque además le han vendido
el cuento de que tendrán un cinturón verde hacia el oeste, a modo de jardín de
sus casas. ¡Pobre gente!, ellos también quedarán encerrados en una colosal ratonera
de cemento, y no les alcanzará el resto de sus vidas para arrepentirse de
haberse prestado al juego de Macri, los Cirigliano, Schiavi y algunos vivos
más, entre ellos, gran parte de la prensa argentina que cínicamente calla estas
advertencias, y por espúreos intereses adhirió a los mentores de esta
monstruosidad.
Exhorto al
Señor Ministro del Interior y Transporte, Licenciado Florencio Randazzo, y al
Secretario de Transporte de la
Nación, Dr. Alejandro Ramos, para que, tras despedir a
personajes como el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio
Guillermo Luna (que mucha responsabilidad tiene en el inmenso daño ocasionado
al ferrocarril en los últimos años y que inexplicablemente sigue aún en su
puesto), dén un golpe de timón ordenando replanificar este despropósito,
conformen un equipo de técnicos serios, y asesoren debidamente a la señora
Presidenta de la Nación,
a quien inexplicablemente han comprometido gravemente en esta aventura
incalificable, para que, de cara al siglo
XXI, se desista de este colosal desatino, y replanifiquen totalmente este
proyecto demencial, para bien de la república, de todo el pueblo argentino en
general, y para el oeste en particular.
Le saluda muy
atentamente :
Maximiliano
César Odda