22 de marzo de 2015
Solicitan rehabilitación de servicio ferroviarios en los ramales A.1 y CC7 del Ferrocarril General Belgrano
20 de marzo de 2015
Se dispone la fusión de Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. en la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
Decreto 428/2015 de fecha 17 de Marzo de 2015 del Poder Ejecutivo Nacional,
publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone lo siguiente:
La
Presidenta de la Nación Argentina Decreta
Artículo
1° —Se dispone la fusión de Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios
S.A. con participación estatal mayoritaria en la sociedad Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado, en los términos previstos en el artículo 82 de la Ley de
Sociedades Comerciales N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias, debiendo los
representantes de ambas sociedades cumplimentar los requisitos establecidos en
el artículo 83 de dicha ley, e incluir en el compromiso previo de fusión que la
Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. con participación estatal
mayoritaria mantendrá su administración y representación hasta la inscripción
registral definitiva.
Art.
2° — Instrúyese al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a fin de
que en el plazo de treinta (30) días contados desde la publicación de la
presente medida en el Boletín Oficial, proceda a elaborar un proyecto de
decreto que prevea las adecuaciones en las competencias de control y
fiscalización del sistema de transporte ferroviario a cargo de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte, conforme a lo previsto en el artículo 17
de la Ley N° 26.352.
Art.
3° — La presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en
el Boletín Oficial.
Art.
4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F.
Randazzo.
Para
una mayor información hacer click en el siguiente link
Declarar de Interés Público Nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando Declarar de Interés Público Nacional la política de
reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga, estableciendo la
creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 0002-PE-2015 del 18 de Marzo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley la Presidenta de la Nación
Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Jefe de Gabinete, Aníbal
Fernández y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo.
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Reunión conjunta de las Comisiones de Transporte Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda tratamiento Proyecto de Ley creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E.
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
presidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación
invita "a usted a participar de la reunión conjunta con las Comisiones de
Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda que se llevará a cabo el
próximo día miércoles 25 de Marzo a las
13,00 hs., en el 2° piso del Anexo
"C", para considerar el
mensaje 424 del 17 de marzo de 2015 y Proyecto de Ley por el cual se declara de
interés público nacional, y como objetivo prioritario de la República
Argentina, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de
cargas estableciendo la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del
Estado (Expte. 0002-P.E.-2015).
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Randazzo: “En Semana Santa vuelve a correr el Tren a las Nubes”
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro de Interior y Transporte de la Nación, visitó hoy la estación de
ferrocarril de Salta acompañado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y el
intendente Miguel Isa, desde donde anunció que “en Semana Santa vuelve a correr
el Tren a las Nubes”.
El
Ministro, quien visitó la estación desde donde partirá el tren que realizará el
trayecto que va de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, destacó que “la
formación y las locomotoras fueron reparadas íntegramente para prestar servicio
mientras en simultáneo se está avanzando con el trabajo de renovación de más de
100km de vías”.
“Todos
los trabajos se realizaron en talleres del Estado, las locomotoras fueron
reparadas en los talleres de Alta Córdoba y los coches fueron recuperados aquí,
en los talleres Güemes”, recordó Randazzo quien afirmó: “Juan Manuel me había
planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de recuperar este tren, tan
importante para el turismo y para la carga”
En
este sentido, el Ministro destacó que “en el ramal de cargas C14, en el que a
su vez circula el tren a las nubes, estamos invirtiendo más de 160 millones de
pesos para que los trenes de cargas puedan volver a llegar hasta Chile en 60
días más”.
“Además,
en los próximos días se llamará a licitación para la recuperación del ramal de
cargas C15, que une Salta con Bolivia” anunció Randazzo quien destacó que
“estamos plasmando en obras concretas la idea que la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner tiene sobre la integración con los países limítrofes”
El
Ministro detalló que “para alcanzar esta recuperación invertiremos más de 55
millones de dólares, provenientes de organismos multilaterales de crédito, que
aplicaremos para la rehabilitación de más de 80km de traza: se cambiarán vías,
se refaccionarán puentes, y se recuperará toda la infraestructura necesaria
para que este ramal vuelva a unir Argentina con Bolivia, abaratando los costos
de la logística de nuestra producción”.
Finalmente,
el Ministro Randazzo recordó que “durante el año pasado renovamos 64km de vías
nuevas sobre el ramal C12”, y anunció que
“estamos licitando 284km más en esa traza, por un monto de más de 2 mil
millones de pesos que se invertirán en el marco del acuerdo firmado con la
república popular China para una ambiciosa recuperación del Belgrano Cargas en
todo el país”.
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Línea Sarmiento: Dos detenidos por intento de robo de cables
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que durante la
madrugada de ayer, dos individuos intentaron infructuosamente robar cables en
proximidades del paso a nivel Terrada cercano a la estación de Flores, siendo
los mismos detenidos por la Policía Federal Argentina.
Foto archivo
A
pesar de los daños que este tipo de hechos causan en instalaciones que afectan
a miles de usuarios, los dos individuos (masculinos y hermanos de 21 y 24 años
respectivamente) estaban en zona de vías restringida exclusivamente para la
operación ferroviaria, con elementos cortantes y con manifiestas intenciones de
sustraer cables.
Personal
de Policía Federal Argentina de la comisaría 7ma., el cual fue incrementado
junto con otros funcionarios de seguridad en virtud de este tipo de delitos,
logró detectar a los vándalos y detenerlos.
Los
detenidos se encuentran en condición de imputados al momento de emitirse el
presente comunicado y actúa en este hecho el Juzgado Nacional en lo Criminal y
Correccional Nº 4, por ante la Secretaría Nº 7 a cargo del Dr. Javier Arzubi
Calvo.
Salta: Licitarán las obras para el ramal C15 que une con Bolivia
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador Juan
Manuel Urtubey, visitaron en el día de ayer la estación de trenes ubicada en
Ameghino y Balcarce, donde se ejecutan las obras de refacción y los trabajos
para acondicionar los coches del
"Tren a las Nubes". Durante la recorrida estuvieron acompañados por
el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., Marcelo Mariano
Bosch, y el intendente capitalino, Miguel Isa.
“El
proceso de recuperación ferroviaria es un desafío enorme, después de 60 años de
política equivocada y luego de la tragedia de Once, la decisión es que el ferrocarril vuelva a todo el país; nuestro
compromiso es, donde hubo un tren debe haber un tren”, aseguró Randazzo.
El
funcionario nacional reiteró que el Tren de las Nubes volverá a funcionar en
Semana Santa. “Recuperamos dos
locomotoras y sus coches
en el taller de Güemes”, dijo y anunció que allí se construirá un taller polimodal.
Asimismo
Randazzo informó que están en proceso de
licitación 287 kilómetros para el ramal C 12 que realiza el trayecto desde Joaquín V. González hasta Embarcación, “esta es una obra de
2 mil millones de pesos, un plan ambicioso”.
“En
el ramal C14 que va a las Nubes, ya invertimos 160 millones de pesos”, dijo y
anunció que “en los próximos 60 días llegaremos a Chile". También destacó
que, por pedido del Gobernador Urtubey,
“obtuvimos un préstamo por 55
millones de dólares, para el ramal C 15
que nos une con Bolivia”. Los
fondos estarán destinados al proceso
licitatorio y a la puesta en funcionamiento para la conexión con Bolivia. "Estamos trabajando en una economía que
sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental",
aseguró.
Por
su parte, el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey afirmó
“esto es la continuación de una
acción que iniciamos con Randazzo hace
unos meses en Güemes, queremos recuperar
el transporte ferroviario, esto mejorará
la producción y la industria del norte del país”, dijo y luego destacó
que “hay un plan enorme y ambicioso cuyo gestor es el ministro Randazzo”.
Solicitud material fotográfico ferroviario
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Primero,
discúlpeme por mi flojo castellano, pero he vivido la gran mayoría de mi vida
en el Reino Unido (aunque nací en Argentina). Soy lector de su página y me
resulta muy interesante sus artículos y cómo va avanzando la segunda "edad
de oro" de los ferrocarriles argentinos. Lo felicito por la cobertura!.
A
la vez, estoy intentando de mejorar páginas de Wikipedia (en Ingles) vinculadas
con el transporte en Argentina, ya que con todos los eventos recientes, han
quedado muy desactualizadas. El mayor problema que he encontrado es una falta
de imágenes en Wikimedia Commons (el sitio común de fotografías que usan los
distintos Wikipedias en todas idiomas). Así que por esto, les quisiera pedir si
por favor podría usar imágenes suyas para aportar mayor información
enciclopédica sobre el ferrocarril argentino a los ciudadanos del mundo.
Principalmente,
los tipos de imagen que hacen falta son:
-
Fotos de material rodante nuevo
-
Fotos de material rodante restaurado con logotipo de SOFSE (como el Tren de las
Sierras)
-
Fotos de mejoramiento de infraestructura y obras
Si
puedo obtener de ustedes permiso para usar imágenes sin el logotipo de Crónica
Ferroviaria u otras fotos libres de copyright, sería una gran ayuda, ya que
siempre cuentan con información actualizada que podría aportar mucho.
En
Wikimedia Commons puedo crear vínculos a la página web y acreditarlos a ustedes
como propietarios de dichas imágenes. Saludos,
Rogelio Evaristo Pardales
N. de la R.: Señor Rogelio Evaristo Pardales: Muchas gracias por leer nuestro sitio de Crónica Ferroviaria. Seguramente algún lector le acercará el material que usted solicita. Atte.
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Línea Roca: Viaje de prueba con formación de trenes eléctricos chinos
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Con
la llegada al país de la única formación de trenes eléctricos fabricados en la
República Popular de China para la Línea Roca, la misma está siendo objeto de
distintos viajes de prueba por los ramales eléctricos de dicha línea.
Hoy
a la madrugada, se realizó el segundo viaje de prueba hasta estación Alejandro
Korn, previéndose para este mediodía otro entre Lavallol y Plaza Constitución.
Estos
viajes sirven para ir adiestrando al personal de conducción al nuevo material,
como así estudiar los ramales por dónde circularán para observar si surgen
problemas técnicos.
En
estos días se espera la llegada de más material de trenes eléctricos para la
Línea Roca.
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Tren de prueba
Jornadas y Congresos a realizarse en la ciudad de La Falda (Córdoba) para acompañar el proceso de recuperación de los ferrocarriles
Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Secretaría de Relaciones Institucionales de FEDUN (Federación de Docentes
Universitarios) promueve y organiza las Jornadas y Congresos para el Desarrollo
de Recursos Humanos, que se realizará en la ciudad de La Falda (Provincia de
Córdoba) en la 2da. quincena de Agosto de este año, y la divulgación de
proyectos relacionados con la actividad ferroviaria, acompañando el reclamo de
las distintas comunidades como parte de una
estrategia territorial de concientización comunitaria, en relación al
restablecimiento de los Ferrocarriles Argentinos y por cuanto este propósito
resulta una cuestión prioritaria a los intereses de la Nación.
Según
el FEDUN, "desde el año 2014 en la Provincia de Córdoba, estamos
acompañando los esfuerzos que realiza la Asociación Civil por el
restablecimiento del Tren Mediterráneo (Valle de Punilla y Sierras Chicas)
habiendo adquirido una experiencia muy enriquecedora en la interacción con
organismos comunitarios como en el caso referido, que nos permitió
percibir la magnitud del problema del
transporte en Córdoba".
"Destacamos
y agradecemos el valioso apoyo académico e institucional que nos ofrecen la
Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Subdirección General de
Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba, la
Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat, como
asimismo, la adhesión de empresarios locales, municipalidades, comunas, y muy especialmente, la disposición
manifiesta por la Universidad
Tecnológica Nacional que, con su fuerte presencia territorial, permite el logro
de un efecto multiplicador en este
propósito de hacer visible la realidad del ferrocarril; ignorada por
muchos de nosotros en el presente, luego de su desmantelamiento
que provocó la separación del campo y la ciudad y sus consecuencias
socio-económicas y culturales, entre otros perjuicios que debemos
visualizar para poder acompañar el proceso de recuperación del Ferrocarril", termina expresando el
comunicado de la Federación de Docentes Universitarios
Metrovías: Cronograma de servicios de pasajeros: 23 y 24 de marzo de 2015
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para los días
lunes 23 y martes 24 de Marzo de 2015. Durante ambos feriados, los servicios se
prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:
Subte:
operará entre las 08:00 y 22:00 horas
Premetro:
operará entre las 08:00 y 21:00 horas
Línea
Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze
y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de
30 minutos entre cada formación.
Para
mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al
Pasajero al 0800-555-1616.
Empresa Alstom y Distrito de Calw en Alemania firmar una carta de intención en el desarrollo de un tren de cero emisiones
Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
Los
representantes de la empresa Alstom y Helmut Riegger, Administrador del
Distrito de Calw, firmaron una carta de intención para el uso previsto de
nuevos trenes de transmisión de celdas de combustible libres de emisiones en la
línea ferroviaria Hermann Hesse.
Esta
línea está ajustada para mejorar el acceso al Bosque Negro y hacer que se
convierta en una zona de relajación.
"Los
nuevos trenes para la línea ferroviaria de Hermann Hesse serán completamente
libre de emisiones. En tiempos de aumento de los costos de energía y un mayor
nivel de contaminación, el desarrollo de esta tecnología es esencial. Alstom se
enorgullece de que el distrito de Calw está apoyando y compartiendo la visión
del transporte ferroviario del futuro de la compañía", dice el Dr. Martin
Lange, director general de Alstom Transporte en Alemania.
"Trenes
sin emisiones simplemente encajan mejor en el entorno natural del Bosque
Negro", afirma Helmut Riegger.
Esta
nueva generación de trenes, se basa en la plataforma de Alstom Coradia. Además
de ser completamente libre de emisiones, la formación consume menos energía,
gracias a la utilización de un sistema de gestión inteligente de la energía, y
su nivel de ruido se reduce drásticamente en comparación con trenes diésel
convencionales.
Además,
está equipado con propulsión por pila de combustible (un dispositivo que
convierte la energía química de un combustible en energía eléctrica a través de
una reacción química) una tecnología probada utilizada en la industria del
automóvil.
Los
trenes se desarrollan y se fabrican en Salzgitter, centro de competencia de
Alstom para los trenes regionales (EMU y DMU) en Alemania.
En
septiembre de 2014, Alstom ya firmó cuatro cartas de intención con la Landers
alemán de Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg
para el uso de esta nueva generación de trenes sin emisiones.
El blooper de Randazzo: hizo campaña con un tren chileno
Actualidad
El
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, era hoy centro de
comentarios y críticas en las redes sociales después de que quedara en
evidencia que, en el marco de su campaña personal, se promocionó con una imagen
de un tren chileno.
La
foto aparece en la página del ministro candidato, en un “newsletter” de hace
casi dos años pero que recién ahora se supo que tenía una foto modificada y que
en realidad muestra un tren de Chile y no de la Argentina.
La
imagen con la simple leyenda “Florencio Randazzo” y el isologo personal del hoy
candidato-ministro muestra a un tren azul y celeste en una foto de colores
pálidos. La formación no tiene inscripciones a los costados y sólo se lee en la
cabina el número de chapa D-3004.
Sin
embargo, la imagen pertenece a un tren chileno y la foto original fue subida a
la red Flickr el 3 de abril de 2012, unos meses antes de que Randazzo, ya por
entonces ministro del Interior, asumiera también como titular de Transporte.
En
la imagen original a diferencia de la de la página de Randazzo, los tonos son
más fuertes y brillantes y el tren sí tiene inscripciones a los costados:
“Transap”, que es el acrónimo de Transporte Andrés Pirazzolli, uno de los
operadores de trenes de carga de Chile.ElCronista.com
Misiones: “El tren Posadas-Encarnación, todos los días rompe récords de cantidad de pasajeros y se está llegando al límite operativo”
Actualidad
Lo
dijo el delegado de Migraciones en Posadas Daniel Domínguez. Detalló que
diariamente unas ocho mil personas usan el servicio. Señaló que deben ir
pensando como sostener el funcionamiento para cuando se llegue a diez mil
usuarios por día.
“El
tren Posadas-Encarnación, todos los días rompe récords de cantidad de
pasajeros, y se está llegando al límite operativo”, aseguró el funcionario.
“Estamos
con valores de 8 mil personas diarias, cuando lleguemos a las 10 mil tendremos
que ver como hacer para que el servicio soporte. La posibilidad de incrementar
el servicio está, la infraestructura está, pero faltaría un andén más amplio.
Se podría ir pensando, pero esto todavía no lo charlamos con nadie”, indicó.
Por
otra parte, hizo referencia a otras zonas de frontera en la provincia. “Se nota
muy visiblemente en la frontera con Brasil ha variado significativamente”, dijo
en relación a la cantidad de brasileños que venían a hacer turismo y compras,
que ya no son tantos por la devaluación en Brasil.Misionesonline
Neuquén: Se capacitan a la espera del tren de pasajeros
Actualidad
El
curso lo organiza el gremio La Fraternidad. Participan de esta iniciativa doce
jóvenes.
Tienen
entre 22 y 29 años y hoy eligieron para toda su vida ser conductores de
locomotoras. Son doce jóvenes, ocho de los cuales viven en Neuquén y solo dos
pertenecen a familias de ferroviarios. El motivo principal que los llevó a
tomar un curso de capacitación fue "que el tren trae futuro y da trabajo
por 40 años". Todos se capacitan y sueñan con el regreso del tren de
pasajeros, el mismo sobre el cual les contaron historias inolvidables sus
padres y abuelos.
Por
segunda vez en la historia La Fraternidad organizó a través de la juventud
ferroviaria un curso para ayudantes de conductor de locomotoras, paso previo
para acceder a una carrera de cinco años para tener el título de conductor. El
dictado se realizará de lunes a viernes de 8 a 14 durante 55 días hábiles.
Los futuros ayudantes de maquinistas son ocho de Neuquén, tres de Bahía Blanca y uno de Darwin.
De
la capacitación participan doce chicos, ocho de la capital neuquina, tres de
Bahía Blanca y uno de Darwin. Dos de ellos tienen abuelos que fueron
conductores de las antiguas trochitas a vapor. "Se sienten las ganas y
motivación de mis abuelos de seguir el camino que tira la sangre. Era un sueño
ser parte de esto", contó Ramiro Azzollini de 29 años oriundo de Bahía
Blanca, que hasta este año trabajó el sector gastronómico.
Edgardo
Micheleu tiene 26 años, un abuelo maquinista y un padre foguista en la época de
los trenes a vapor. "Es un clima muy lindo de trabajo", asegura para
después comentar que es un lugar "donde tenés trabajo para 40 años, tenés
estabilidad laboral importante dentro de Ferrosur y de La Fraternidad. Podés
hacer una carrera y te formas".
Una
vez que los chicos comienzan a transitar el curso de capacitación son
ingresados a la planta de personal de Ferrosur. Por el momento solo podrán
acceder a los trenes de carga. Pero todos ellos sueñan con volver a ver el tren
de pasajeros correr, con volver a ver la estación de Neuquén con su guardia de
andén, su boletería y su gente subieron a los vagones.
"El
ferrocarril tiene futuro, es un trabajo estable para empezar a formar una
familia y vivir de esto, aprendiendo de los que más saben y el día de mañana
poder estar ahí", dijo Nahuel Testa de 25 años. Ahí ¿Dónde? "En la
máquina del tren, llegando a esta estación y otras más donde nos espere la
gente", enfatizó.
Brian
Tamborindegui, es secretario general de la comisión de Juventud de La
Fraternidad y junto a su padre Hugo presidente de La Fraternidad, trabajan codo
a codo por poner sobre rieles al tren Cipolletti-Neuquén. "Es primordial
que vuelva el tren de pasajeros para darles vida a los pueblos que están aislados
de todo. El tren formó e hizo crecer muchas localidades", dijo el
joven.DiarioRíoNegro
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Tren de pasajeros
Bolivia: Morales presenta proyectos de tren y tranvía para Santa Cruz
Exterior
El
presidente Evo Morales informó que los recursos están garantizado para el
megaproyecto del tren entre Santa Cruz y Montero y el tranvía en la ciudad
capital. Aseguró que la iniciativa ya cuenta con el estudio correspondiente.
El
presidente Evo Morales presentó el viernes un proyecto de tren metropolitano
moderno para el departamento de Santa Cruz y anunció la construcción de un
tranvía urbano en la ciudad oriental.
“Queremos
mejorar el sistema de transporte en Santa Cruz, es una necesidad que la vamos a
hacer realidad, (…) y tenemos garantizado una inversión de 750 millones de
dólares”, dijo.
El
servicio de tren tendrá una flota de 13 unidades que trasladará a más de 300
pasajeros en los 56 kilómetros que unirá la capital con el norte, cada 10 y 15
minutos.
De
la misma manera, se presentó un tranvía urbano que funcionará dentro de la
capital y que tiene el objetivo de resolver el conflicto del transporte interno
público.
El
Presidente Morales garantiza $us 750 MM para tren y tranvía metropolitano en
Santa Cruz
El
presidente Evo Morales informó que los recursos están garantizado para el
megaproyecto del tren entre Santa Cruz y Montero y el tranvía en la ciudad
capital. Aseguró que la iniciativa ya cuenta con el estudio correspondiente.
El
presidente Evo Morales garantizó hoy 750 millones de dólares para la
construcción de un tren metropolitano que unirá al departamento y a la ciudad
de Santa Cruz como respuesta a la problemática del transporte y factor de
desarrollo. Aseguró que el megaproyecto ya cuenta con el estudio
correspondiente y empezará a operar en 2019.
El
tren interurbano Santa Cruz-Montero contará con una extensión de 54 kilómetros,
trece tres propulsados por diésel. Transportará 48 mil pasajeros por día y
tendrá estaciones en Montero, Warnes, Ciudad Satélite y la Terminal Bimodal,
aunque Morales abrió la posibilidad de incrementar otras dos en función a la
demanda y teniendo en cuenta el espacio.
El
tranvía urbano, por su lado, tendrá 12 kilómetros de vía con capacidad de
movilizar a 40 mil pasajeros por día. Las paradas estarán en el Tercer Anillo y
Avenida Busch, Módulos Universitarios, Segundo Anillo y Avenida Busch, calle
Venezuela, Plaza del Estudiante, calle Aroma, Los Pozos, Avión Pirada, Suárez
Arana, Cementerio General, Primero Anillo y Brasil, calle Roberto Cuéllar,
Segundo Anillo y avenida Brasil, Estación Bimodal, Bario Lindo, avenida Cumavi,
calle 38, Tres Pasos al Frente, Radial 10 y el Plan 3.000.
Este
sistema es eléctrico. “Hemos concluido el estudio correspondiente”, aseguró
Morales en el acto de presentación del megaproyecto en la ciudad de Santa Cruz,
transmitido por los medios estatales.
“
Los 750 millones de dólares están garantizados. De acuerdo al estudio, iniciar
este año y terminal el 2019. Mi pedido a la empresa, está en consulta, qué
mejor terminar el 2018”, anunció y explicó que la iniciativa es parte del
principio del equilibrio en la inversión en la medida que La Paz ya tiene su
teleférico y Cochabamba un tren interurbano.
“No
es un tema electoral, sino, fundamentalmente, por un tema nacional”, aclaró y
recordó que también está en curso el proyecto de doble vía Santa Cruz-Warnes.
El
proyecto vial solo espera la contraparte de la alcaldía cruceña, ya que ya
cuenta con los aportes de Warnes y del Gobierno central.Eju.com
Paraguay: Proyecta ampliar el servicio del tren de pasajeros a todo el país
Exterior
Planean
cubrir la jurisdicción de Encarnación, llegar hasta el resto del Departamento
de Itapúa y a la propia Asunción. El mayor obstáculo lo constituye la escasez
de vías.
Como
consecuencia directa de la alta demanda de los pasajeros y del movimiento constante
en la zona fronteriza entre Argentina y el Paraguay, en la jurisdicción guaraní se están estudiando tres iniciativas
para extender el servicio del tren. Uno de los beneficios de esas acciones es
el descongestionamiento de las rutas con la consecuente disminución de los
accidentes viales.
Se
pudo averiguar que el interés surgió a partir del éxito del servicio entre Posadas y Encarnación. Además,
se conoció que las formaciones de los trenes ya están disponibles para tal fin,
de acuerdo a lo confirmado por empresarios del rubro.
En
el caso del Paraguay, resta resolver la cuestión de la escasez de vías y en
forma posterior las autoridades de ese país determinarán qué empresa se
encargará de la prestación del servicio. Entre las cuestiones más avanzadas,
está la propuesta de sumar estaciones dentro de la propia ciudad de
Encarnación. Ello con el norte de llegar incluso con el servicio del tren hasta
las concurridas playas encarnacenas. En segundo término se analizan las
alternativas para conectar a la cabecera del Departamento de Itapúa con el
resto de las ciudades que componen el referido distrito jurisdiccional
paraguayo.
Días
pasados, el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas,
aseveró que “en el caso de Itapúa, existe un proyecto de ampliación. Pero el
mayor problema se centra en la falta de vías ferroviarias, que fueron
destruidas por la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.
El
funcionario de Fepasa indicó que el citado departamento paraguayo “está bajo un
compromiso antiguo de la EBY, que desde que se destruyeron las vías por el tema
de la represa nunca se repusieron y existe ese compromiso. En el 2010, ya se
adjudicó un contrato para extender esas vías desde la terminal de Encarnación
hasta la ruta 6”. Esta es la cuestión que estaría resolviendo la EBY, por estos
días en Itapúa.
Una
más ambiciosa
En
tercera instancia se están investigando las posibilidades para hacer llegar el
servicio ferroviario hacia la capital del Paraguay. Es decir hasta los populosos
barrios de Asunción. “El austríaco
Herbert B. Von Mildemburg, representante de la Cooperativa Ferroviaria Carlos
A. López en Europa, visitó el país para tratar de destrabar el proyecto del
tren Encarnación-Asunción”, consignó hace días, el diario ABC Color del
Paraguay.
Tras
sendas entrevistas mantenidas en Asunción, en la última semana de febrero
pasado, con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto
Salinas, y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la
Cancillería, Julio César Arriola, y antes de retornar a Austria, Von Mildemburg
expresó que aunque se ha perdido mucho
tiempo desde la firma del “contrato de mandato” entre la cooperativa y la
entidad ferroviaria nacional, que data del 2010, “hay todavía esperanzas de
limar, con un poco más de diálogo, las diferencias surgidas y poner en marcha
en algún momento la recuperación del tren Asunción-Encarnación”.
El
12 de febrero, y con la presencia del ministro de Interior y Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo, quedó inaugurada la estación del tren binacional
que une Posadas con Encarnación. Ello se repitió con el Centro de Control y
Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Metropolitano (Sitm).
Desde
entonces, se viene ponderando la recuperación del servicio. Ahora se plantea
-ante la exitosa experiencia- imitar con más servicios en el Paraguay.
Por
los puentes
El
diputado nacional radical por Misiones, Luis Pastori, pidió ante autoridades brasileñas por la
agilización de la construcción de puentes con ese país.
El
legislador precisó que le transmitió al embajador de Brasil en la Argentina,
Everton Vieira Vargas, la “necesidad de contar a la brevedad con la
construcción de los puentes internacionales San Javier-Porto Xavier; y el de
Alba Posse-Porto Mauá para dinamizar el intercambio regional”. Lo convocó a “hacer esfuerzos para mejorar la
infraestructura y los servicios de todos los pasos internacionales que unen
Misiones con Brasil”.
Recordó
“el caso del paso internacional Andresito-Capanema, que ya lleva 18 años de
funcionamiento sin que esté habilitado su paso las 24 horas, tanto para las
personas como para los productos de la región, lo que podría dinamizar el
comercio de Misiones con todo el sur de Brasil”. Ello en una reunión de trabajo llevada a cabo ayer
en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de la ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento
Legislativo”. TerritorioDigital
18 de marzo de 2015
Randazzo: “El Estado recupera la administración de todas las vías del país y pondrá bajo análisis todas las concesiones”
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó
el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso, a partir del
cual se crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y además contempla
la recuperación en la administración por parte del Estado nacional de todas las
vías del país y la puesta bajo análisis de la totalidad de las concesiones,
tanto de cargas como de pasajeros.
Randazzo
señaló que la primera gran modificación que se prevé en la ley “es una fuerte
decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de
transformar a la recuperación del sistema ferroviario en una política de Estado
a partir de la creación de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos S.E.”.
Además
el Ministro señaló que el proyecto también contempla que “el Estado recuperará
las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y
no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de
pasajeros”.
Randazzo
detalló que “el proyecto, que ingresó por la Cámara de Diputados, nos permitirá
abrir el sistema a la circulación de más trenes favoreciendo la competitividad
de las economías regionales, ya que hasta hoy, cada empresa tiene el monopolio
de la utilización de las vías”.
El
titular de la cartera de Transporte también explicó que “el proyecto de ley
habilita al poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y
contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de
renegociarlos o darlos de de baja”.
En
relación a las concesiones privadas, Randazzo recordó que “en el Área
Metropolitana de Buenos Aires, sólo quedan dos ramales concesionados, el
Belgrano Norte y el Urquiza; en cargas están las empresas Nuevo Central
Argentino, Ferrocentral y Ferrosur; que también serán puestas en revisión”.
“Se
pondrán en análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las
vías, que es una medida que no se negocia y quedará aprobada por ley”, indicó
Randazzo., indicó Randazzo.
“Esto
nos brindará una formidable herramienta para administrar toda la
infraestructura ferroviaria y favorecer el acceso al tren de las economías
regionales”, finalizó el Ministro.
Randazzo
explicó también que “Ferrocarriles Argentinos absorberá a las actuales Sociedad
Operadora Ferroviaria SOFSE, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria
ADIFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística”.
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Línea Mitre: Novedades en el ramal Victoria - Capilla del Señor
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Como
ya lo informó extensamente Crónica Ferroviaria, desde esta semana se está
probando el nuevo coche motor Materfer en viajes de prueba en el ramal Victoria
- Capilla del Señor.
Se
están realizando pruebas dinámicas de funcionamiento, como también la
capacitación de todo el personal interviniente en el servicio, como ser:
conductores, pre conductores, jefes de tren y cambistas.
Según
pudimos averiguar, las pruebas arrojaron resultados más que satisfactorios, con
algunas fallas menores, como la apertura de puertas y algunos fusibles, pero el
producto se adaptó perfectamente a la mala traza de vía sencilla del troncal a
Pergamino.
A
su vez, y como complemento a la puesta en servicio del nuevo material, se está
trabajando a contra reloj en la puesta en valor de todas las estaciones,
reahabilitando boleterías, salas de estar, baños, colocando asientos en andenes
y pintando los edificios en su totalidad.
En
lo que a infraestructura de vía concierne, se está desmalezando toda la traza,
y se continúa a buen ritmo con el mejoramiento de vía. Actualmente el frente de
trabajo se encuentra trabajando entre las estaciones Victoria y El Talar.
Otro
detalle no menor, es que se comenzó a tirar balasto en buena cantidad entre las
estaciones Savio y Matheu, como primera etapa. Se espera dentro de 6 meses
tener todo el ramal con nueva piedra sobre la vía, para luego pasar la
maquinaria bateadora y niveladora. Para esto, ya se han tomado los nuevos
niveles en toda la línea.
Por
otra parte, el servicio local desde hace 2 semanas cuenta con una formación de
3 coches de pasajeros reformados por la empresa Benito Roggio Ferroindustrial,
que cuenta con con luz de led, freno de aire comprimido que fueran reformados
para que sus dínamos recarguen las baterías de los coches a baja velocidad.
Esta mejora permite que se presten los servicios nocturnos que antes eran cancelados
por falta de iluminación en los interiores de las formaciones.
También
hay que recordar que actualmente la velocidad máxima permitida en el ramal es
de 20km/h.
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Tren de prueba
APDFA: "Nuevo Tren operado por el Estado a Córdoba"
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que
la La parcialidad y la falta de seriedad en el análisis de los temas por parte
de algunos medios queda claramente evidenciada en cómo se manejó la información
del nuevo servicio ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad de
Córdoba.
Continúa
diciendo el comunicado de APDFA, "El Estado Nacional inauguró este
servicio con locomotoras y coches 0 Km. incorporando niveles de confort
inéditos para servicios ferroviarios interurbanos. Llamativamente algunos
medios limitaron el informe al tiempo insumido en recorrer el trayecto,
omitiendo que ese horario es el mismo que tuvo vigente por más de 10 años la
empresa privada que los venía operando, y que estaba compuesta por una U.T.E.
que integra el actual concesionario NCA. y Ferrovías SAC."
"Esa
empresa (N.C.A.) tiene a su cargo desde hace más de 20 años la infraestructura
de vía y con su gestión viene impidiendo poder desarrollar velocidades
superiores a los 50 Km. por hora. Tampoco se dice en esos informes que se están
renovando totalmente la infraestructura desde Retiro a Rosario, y que el servicio debe atravesar en
su trayecto varios frentes de obra, lo que obviamente obliga a las precauciones
de velocidad necesarias".
Asimismo,
informa que "es claro que además de la mala intención con que se hacen los
informes periodísticos, hay un evidente posicionamiento ideológico, al intentar
desacreditar la gestión a cargo del Estado Nacional y no haberse realizado
ningún informe crítico al servicio que operaba el concesionario privado por las
cuestiones de tiempo de viaje que hoy parecen preocupar tanto. De igual forma,
obviamente, tampoco se habla del incremento de la velocidad comercial que se
producirá al concluir las obras en marcha y a la vista de quien quiera
verificarlo".
"Las
decisiones que se están tomando en el área ferroviaria pretenden cambiar
totalmente el esquema armado en los 90´ que, entendemos, posibilitará
recomponer los servicios incrementado progresivamente los niveles de eficiencia
y velocidad necesarios para el sistema", termina diciendo el comunicado de
prensa de APDFA.
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Tren de pasajeros Retiro - Córdoba
El vandalismo sigue vigente con el material ferroviario
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
estos días pudimos observar parte del material ferroviario de media y larga
distancia de pasajeros adquirido 0km. por el Estado Nacional a la República
Popular de China, en la que los vidrios de algunos vehículos lucían con
perforaciones realizadas por quienes tiran piedras al paso de los convoy.
También,
locomotoras diésel de la Línea Roca luciendo graffitis realizados por estos
"artífices del arte urbano".
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Mendoza: Nuevas inversiones para la reactivación de las vías férreas de la provincia
Actualidad
En
diciembre de 2014, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de
Transporte, junto al municipio de General Alvear y el Consorcio de Cooperación
del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche – Ferrocarril Unión
Pacífico, firmaron un convenio
comprometiendo fondos para la
recuperación de 23 km. de vías férreas del ramal Chamaicó-Colonia Alvear Oeste.
Según
informa el Gobierno de la Provincia de Mendoza, "en cumplimiento del
acuerdo, hoy, el ministro Diego Martínez
Palau junto al senador Adolfo Bermejo le entregaron $1.000.000
a la comuna del Sur para el comienzo de las obras que llevará adelante el Consorcio de Cooperación
del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche – Ferrocarril Unión
Pacífico (FCUP )".
“Seguimos
trabajando, ya que esta obra tiene que llegar a Realicó”, señaló Palau. Y agregó: “esto es una apuesta muy grande del
gobierno nacional que ha decidido
invertir en materia ferroviaria en Mendoza y nos llena de orgullo que
lleguen logros no solo al microcentro sino a los lugares más alejados”.
Por
su parte, el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, celebró este gran
paso. “Cuando empezamos a trabajar en el
2004 hablábamos del tren y teníamos muchas menos aspiraciones que las que hoy
tenemos. Nos fuimos entusiasmando y ahora hablamos de un corredor ferroviario
que une los dos océanos. Es importante que la gente pueda hacer uso de un
transporte cómodo y económico. Estamos hablando de desarrollo y de
oportunidades para todos”, dijo el jefe comunal.
Por
último, el senador Adolfo Bermejo, Presidente de la Comisión de
Infraestructura, Vivienda y Transporte, afirmó:
“que los intendentes del sur mendocino y de la Pampa tenga los recursos
para reactivar el ramal que va a conectar estas localidades con Buenos Aires es
un proyecto muy interesante que ha tenido el apoyo de Diego desde la Provincia
y del Senado de la Nación, desde la Comisión de Transporte”
Creación del Boleto Docente para el Transporte Público ferroviario y automotor
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando beneficios y alcances en tarífas básicas de
transporte de pasajeros automotor, fluvial, ferroviario y subterráneo, para
todas las líneas de servicios de corta, media y larga distancia, destinados a
estudiantes de niveles terciarios.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 0803-D-2015 del 12 de Marzo del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Stella
Maris Leverberg (Frente para la Victoria - PJ - Misiones).
Fundamentos
Trabajo
compartido, convicción y hechos para seguir con más fuerza y mayor compromiso
colectivo por una educación inclusiva, democrática y popular son los
fundamentos que me llevan a impulsar este proyecto de ley de Creación de un
Régimen Tarifario Especial de descuento de 50% sobre el valor vigente del
boleto de transporte público, destinado a todos los docentes de nuestra Nación,
que integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión
cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan
los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación -sin excluir a
ningún sector docente-.
Siento
un profundo orgullo y una gran honra como Diputada Nacional por la Provincia de
Misiones y principalmente, como conductora de la Unión de Docentes de la
Provincia de Misiones (UDPM en sus siglas), Gremio de Primer Grado con
competencia exclusiva en el territorio de la Provincia de Misiones y con
Personería Gremial, de presentar un proyecto de estas características que
propone un beneficio para todos los docentes argentinos.
Quisiera,
primeramente, unir este proyecto con el trabajo del gremio que represento, el
cual ha tenido una denodada e histórica tarea, en el marco de un diálogo
profundo con el gobierno provincial, de mejorar en toda la extensión del
territorio provincial misionero, tanto los términos en que la actividad docente
es ejercida como también la calidad de vida de los hombres y mujeres que eligen
tan noble profesión.
El
presente proyecto, persigue el fin de garantizar el traslado del docente a su
puesto de trabajo en centros urbanos o suburbanos, pero también contemplando a
aquellos docentes que con duro esfuerzo y con geografías poco amigables, hacen
verdadero honor al rol que cumplen y las expectativas de toda la comunidad.
En
ese sentido, esta propuesta apela al esfuerzo y a la responsabilidad colectiva
de los empresarios, en sintonía con la actividad del propio Estado y el deber
de los trabajadores, de garantizar el derecho social a la educación, en un
intento por demostrar el papel de la educación - tan claro al día de hoy- como
verdadera herramienta de transformación social.
Se
trata, además, de una iniciativa que rescata y retoma profundas tradiciones
reivindicativas como los diversos proyectos de ley presentados ante esta
Honorable Cámara por otros colegas Diputados y Diputadas para constituir un
boleto estudiantil.
En
cuanto a su articulado, en primer lugar el proyecto de ley se plantea la estructuración
del descuento, primeramente, para los servicios bajo jurisdicción nacional, es
decir, para el servicio de transporte ferroviario y automotor urbano -
específicamente que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires desde su área
metropolitana-, interurbano, de larga distancia y ferroviario. Posteriormente,
se pretende extender el beneficio mediante la invitación a la adhesión por
parte de las jurisdicciones, para la obtención de este descuento en las
Provincias, considerando la posibilidad de que las provincias, que determinan
en su propio territorio las condiciones de los sistemas de transporte locales,
se sumarán al beneficio.
Cabe
recordar que tras la sanción de la Ley 26.740 los servicios de subterráneos y
de ómnibus con recorridos circunscriptos al territorio de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires fueron transferidos al Gobierno de esta última, con lo cual
aquellos servicios han dejado de estar bajo jurisdicción federal Este es un
punto sustancial con respecto a la versión original de este proyecto de mi
autoría (expte. 4140- D- 2011), que mantenía el beneficio para el transporte
subterráneo.
Nuestra
intención no es soslayar la discusión sobre el boleto estudiantil y su alcance
federal, ni dejar de considerar los tantísimos proyectos que se han presentado
en esta Cámara. Más bien, intentamos situar este beneficio dentro del entramado
legal que al día de hoy ha regido sobre el sistema de transporte de
jurisdicción nacional con respecto a esta cuestión.
Conviene
aquí realizar algunas reflexiones sobre las conexiones, en términos de la
legislación vigente, entre el boleto estudiantil y el boleto docente que si
bien está expresamente mencionado en varias normas, su alcance ha sido
limitado.
La
Resolución 103 del año 1972, durante el Gobierno del Gral. Lanusse estableció
un régimen tarifario para escolares del ciclo primario con un descuento del 20%
en las tarifas de los servicios interurbanos de pasajeros para estudiantes
secundarios, universitarios y personal docente.
Luego
en junio de 1989 se sanciona la ley 23.673 de creación del Boleto Estudiantil
para estudiantes de enseñanza media, que asisten a instituciones o colegios
públicos. El boleto era de aplicación en la Capital Federal, el por entonces
Territorio Nacional de Tierra del Fuego, y todo ámbito de jurisdicción
nacional. Establece, además, un valor para el boleto de 50% en el valor del
boleto mínimo vigente y su aplicación era sobre el transporte automotor,
ferroviario y subterráneo.
La
ley 23.673 es la que goza de vigencia y la resolución 203/89 de la entonces
Secretaría de Transporte y Obras Públicas, amplía el descuento en las tarifas
de transporte interurbano para estudiantes secundarios, universitarios y
personal docente, en un 20% para todos ellos.
La
inclusión social a la que todos apuntamos, no puede lograrse si no hay un
verdadero compromiso de que la escuela sea una institución abierta,
democrática, y activa en relación a las mejoras que la sociedad necesita y
espera de ella. Para este objetivo es que este proyecto intenta generar mejores
condiciones de vida para los trabajadores docentes que, aún en los más
turbulentos años de la historia de nuestro país han demostrado que la docencia
es una profesión pero, también, una profunda vocación de servicio.
Por
lo expuesto, puede considerarse como acertada la concreción del presente
proyecto. Su establecimiento significará un gran avance para asegurar el lugar
prioritario que tiene la educación en la agenda pública como política de
Estado.
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