4 de febrero de 2022

Guatemala: Remed, compañía mexicana, invertirá 700 millones de dólares en vías férreas de ese país

Exterior

Ferrovías Guatemala (Fegua) precisó que ni la empresa ni el gobierno de Guatemala realizarán ninguna inversión para la rehabilitación de 235 kilómetros de línea férrea, ya que los 700 millones de dólares saldrán de la compañía mexicana Remed, filial de Stella Holdings.

De igual manera, puntualizó que está a la espera de la resolución del amparo interpuesto por el procurador de los Derechos Humanos de dicho país, Jordán Rodas, quien promovió esta acción debido a que para esta obra no se llevó a cabo una licitación y el contrato fue por adjudicación directa.

También, sostuvo que está preparando acciones legales necesarias para que el compromiso de rehabilitar el sistema ferroviario de Guatemala “se haga realidad”.

La licitación de esta obra, que en la primera etapa consiste en la rehabilitación y construcción de la línea ferroviaria en ancho de vía estándar (1,435 mm) por todo el corredor de la zona sur de Guatemala sobre el actual derecho de vía ferroviario existente, llegando hasta Puerto Quetzal, situado en el Océano Pacífico, pasará por los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. La región sur genera productos de exportación, que al utilizar el ferrocarril tendrían ahorros importantes en su traslado hacia Puerto Quetzal.

Cabe precisar que en enero pasado, la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y Remed, firmaron un contrato con el objetivo iniciar el proyecto que consiste en la rehabilitación de 235 kilómetros (km) de vías desde Tecún Umán, San Marcos a Puerto de San José y Puerto Quetzal, Escuintla.

En dicha transacción, la empresa mexicana pagará a Fegua una renta del 4.5% de los ingresos brutos que obtenga de la explotación de los bienes, así como se reservó el derecho a percibir los arrendamientos y otros ingresos de contratos existentes, así como de otorgar otros contratos sobre los referidos inmuebles.

También Remed pagará a la compañía el 4.5% de los ingresos brutos que obtenga de la explotación comercial de la operación ferroviaria, transporte de carga, de pasajeros y turismo, servicios de terminal terrestre para consolidación/desconsolidación de mercancías, almacenaje, tránsito de carga nacional e internacional, servicio de agente de transporte para la tramitación de documentación de carga objetivo de comercio nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.