ACTUALIDAD
El proyecto
ya cuenta con el apoyo de todos los bloques a excepción del PRO. Busca
articular la línea H con todos los trenes y unir Nueva Pompeya con la terminal
de ómnibus de Retiro, pasando por la villa. Tratarán de llevarlo a comisión en
las próximas semanas. El autor de la iniciativa dialogó con LPO.
El proyecto
para llevar el subte a la villa 31 cuenta con el apoyo de todos los bloques
opositores en la Legislatura ,
que buscarán llevar el tema a comisión en las próximas semanas.
Como explicó
LPO, luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la
estación en Plaza Francia y derivara el tema a la Legislatura , el
diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, retomó un proyecto para que la línea
H llegue hasta la terminal de ómnibus de Retiro.
El proyecto
de Gentili estipula que la línea H tendrá 17 estaciones y una longitud
aproximada de 14
kilómetros . La estación terminal, desde el Sur, sería
Nueva Pompeya y la del otro extremo sería la Terminal de Ómnibus de
Retiro, donde se podría hacer combinación la Línea C que llega hasta Constitución. Pero lo más
curioso del proyecto es la construcción de una estación en plena villa 31: la
“Estación Padre Mujica”.
El
kirchnerista Dante “Canca” Gullo es uno de los firmantes en este proyecto, que
como pudo saber este medio, ya cuenta con el respaldo del resto de los
legisladores del interbloque K, pese a que en un principio la legisladora María
José Lubertino se oponía y había presentado un proyecto paralelo.
De Mendonça
explicó que la estación Padre Mujica recién podría construirse cuando la villa
31 esté urbanizada, aunque aclaró que los túneles que pasarían por debajo hasta
Retiro ya estarían en condiciones de construirse.
El técnico
aseguró que más allá del debate “mediático” de si Recoleta se queda sin subte o
si éste pasa por debajo de la
Villa 31, el proyecto podrá unir a todas las líneas
ferroviarias y a 6 de las 7 terminales de tren. Además, en el caso de Recoleta,
habría 7 estaciones en vez de las 5 que propone el proyecto original de la
línea H.
De Mendonça,
que anticipó que el Gobierno nacional estudia el traslado del tren San Martín a
las vías del Mitre, señaló que “tenemos que construir 30 kilómetros de
trenes más, 200
kilómetros de subte y 30 de tranvía”.
“El
transporte es el mismo que hace 70 años y los tecnócratas de la dictadura
siguen dictando las clases”, aseguró el experto.
La propuesta
Esta
propuesta titulada Red Expresa del Desarrollo Sustentable, iniciada en 2001 por
el ex legislador Eduardo Valdés y ahora retomada por los legisladores Rafael
Gentili y Dante “Canca” Gullo, propone la “rectificación” de la traza de la
línea H y desarrollando la estación Facultad de Derecho frente al Centro de
Exposiciones, donde Nación y Ciudad deberían acordar la construcción de la
futura estación ferroviaria Facultad de Derecho (Retiro Norte). Allí, en el
futuro, combinarían las líneas H y F.
El proyecto
sostiene que en el cruce de Pueyrredón y Córdoba se encontrará la Estación Córdoba ,
donde se comunicará con la futura Línea "J" que correrá por esa
avenida en forma longitudinal. De allí sigue por Pueyrredón hasta el cruce con
Santa Fe, donde estará la
Estación Santa Fe, que a su vez se comunica con la Estación Pueyrredón
de la Línea
"D". Luego el tramo sigue por Pueyrredón hasta el cruce con Las Heras
donde su ubica la
Estación Las Heras.
El trazado
cruza las vías del Ferrocarril Mitre, Ferrocarril San Martín y Ferrocarril
Belgrano Norte y continúa por el borde que separa las vías del ferrocarril San
Martín, del tejido urbano existente del Barrio 31 Carlos Mujica, Calle Nº 4,
donde se encuentra la estación Padre Mujica, en la villa 31, y se establece
conexión con la Terminal
de Ómnibus de Retiro.
El trazado
prosigue por Calle Nº 4, calle Carlos H. Perette, hasta intersección con
Antartida Argentina, donde se encuentra la Estación Terminal
de Ómnibus, y continua por Av. Antartida Argentina, Ramos Mejía, hasta la
intersección con calle Padre Mujica donde se encuentra la Estación Retiro ,
lugar de empalme con la
Estación Retiro de la Línea C , y conexión con los Ferrocarriles Mitre,
Belgrano y San Martín. De esta manera, empalmando la Línea H , desde la Estación Retiro ,
con la Estación
homónima de la Línea C ,
queda configurada una Línea continua diametral.
Los objetivos
principales del proyecto de la oposición son evitar la destrucción Plaza Alvear
por estación Plaza Francia de la
Línea H , construyendo la Estación Facultad
de Derecho en el Playón de Colectivos del Centro de Exposiciones. Por otro
lado, la iniciativa busca aliviar la saturación de Retiro y duplicar el
transporte de pasajeros de los FC Mitre, San Martín y Belgrano Norte hacia
Retiro.
Del mismo
modo, el proyecto propone encaminar pasajeros ferroviarios hacia los ejes
Pueyrredón (Línea H) y Callao (futura Línea F) sin que deban ir a Retiro y
dotar de opciones de transporte a la Facultad de Derecho, el Predio Ferial y el Centro
Histórico sin impactar negativamente en el entorno.LaPolíticaonline.
los del gobierno de la ciudad seran todo lo que dicen que son y mas tambien . Pero lo de la oposicion son impresentables . Hacer una estacion en la villa 31. Terrenos usurpados al ferrocarril. Si son tan "Nacionales y populares " Que hagan un tunel directo desde la villa 31 a Balcarse 50 y la estacion que tenga la salida al salon blanco.
ResponderEliminarUna paparruchada muchachos!!! Una villa no es legal, es una usurpación de terrenos. Ponerles una estación de subte es convalidar dicha usurpación. Ademas, uno de los autores del proyecto es un vendehumo tremendo que de experto no tiene nada (Mendonca).
ResponderEliminarCletus Spuckler
Y acá también la nación crece !!
ResponderEliminarAndrés Constantinides
Cuántos comentarios al cuete (por no decir otra cosa). El título de la nota no es bueno. La estación en todo caso no es solo para la gente de la villa. En la zona está la terminal de omnibus. Dependencias del poder judicial (que visitan miles de personas) como Comodoro Py y Av. de los Inmigramntes. Los edificios de la fuerza aérea y la armada, correo argentino (internacional), casa de moneda, gendarmería.
ResponderEliminarPor qué no se piensa antes de vomitar comentarios al cuete y se titulan bien las notas.
Ojalá para todos los que vamos a laburar a la zona de Retiro tengamos una estación en ese sector.
Jorge Lusona
No se deería hacer un subte por debajo de la Villa 31 sin antes urbanizarla como corresponde (con calles como la gente y todos los servicios correspondientes). Mientras tanto, la línea H deberia seguir su trazado hasta Retiro por Libertador. Si en un futuro se decide integrar la Villa ya urbanizada se lo puede hacer con una pequeña extensión de la C o de la E. Creo que por integrar socialmente a la población de la 3 se esta cometiendo un error. La mejor manera de integrar la Villa 31 al ejido urbano es urbanizandola. Luego se puede pensar en una obra como la del subterráneo y transporte publico que la atraviesen por debajo de las calles que se abran. Incluso se puede hacer una plaza central en la cual ubicar la nueva estacion.
ResponderEliminarLo primero que deberian hacer es sacar a los usurpadores de la via de empalme del San Martin, es necesario alguien que tenga pelotas para hacerlo, ya que es por el bien del pais
ResponderEliminarLa gente que habita terrenos usurpandolos cometen un delito y esta penado por la ley, pero la ley en este pais brilla por su ausencia.
ResponderEliminarLuis
De donde salieron los que critican a la estaciòn de subte en la Villa?No saben que los villeros tambièn trabajan?O son discipulos de Blumberg (usurpador de tìtulo)
ResponderEliminar
ResponderEliminarMientras tanto... Se podría actualizar lo anunciado del proyecto de que un coche motor salga de Retiro
Mitre, hasta parada Facultad de Derecho. Hasta decidir lo mencionado se podría establecer una línea alternativa. Con bitrocha o Transferencia bajo Facultad de Derecho con este ferrocarril.
¿Ningún genio decidió nada al respecto?
Primero se debería comenzar por urbanizar esa villa, e impedir que siga creciendo; después que se piensa en una estación de subte.
ResponderEliminar
ResponderEliminarMuy acertado lo que comenta el Sr Sus. Primero que se urbanice la villa, Pero la idea del Sr Gutiérrez es también positiva, y hace tiempo que podría haberse echado manos a la obra. ¿No quedan coches motores?
Respecto a lo que dice Armando es interesante, ¿tiene sentido construir un túnel teniendo una parrilla ferroviaria tan amplia?, le podría hacer que el subte suba a la altura de la facultad de derecho y hacerlo ir a nivel construyendo dos vías de trocha media en cualquiera del espacio, de última construir una bitrocha y crear un andén en cualquiera de las 3 estaciones; eso sí como dije antes hay que evitar que la villa 31 siga creciendo y usurpando espacio, sino va a ser todo un descontrol, sé que el tema de la marginación es grave, pero tampoco está bien lo que sucede ahora que por intrusiones un tren que quiere ir de Retiro San Martín a Retiro Mitre o viceversa tenga que hacer 60 km estando a pocos metros.
ResponderEliminar