ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Con fecha 13
de Diciembre de 2012 y con el nombre de "Algunos Chimentos de Nuestros
Ferrocarriles" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/12/algunos-chimentos-de-nuestros.html),
Crónica Ferroviaria publicaba una
nota con una serie de chimentos que se iban a producir en nuestros
ferrocarriles.
En ese
artículo en parte decíamos lo siguiente: "En estos días pudimos conversar
con gente allegada al gobierno nacional, quienes nos contaron "off de
record" algunos de los proyectos que tienen mucha probabilidad de
realizarse sobre los ferrocarriles de nuestro país".
"Si bien
fueron escuetos en responder nuestras preguntas, algo nos dejaron trascender.
Primero, que el interés mayor del Ministerio del Interior y Transporte es
abocarse de lleno en la recuperación de los trenes de las líneas metropolitanas,
sobre todo el Sarmiento, Mitre (es el que está más afectado técnicamente) y San
Martín (falta principalmente de material tractivo)".
Foto archivo Empresa CSR
"Como
noticia principal nos contaron, que se estaría conversando con la empresa
japonesa Marubeni (hay también alguna que otra de origen coreano) para la
adquisición de algo más de 400 coches eléctricos o km. (con tercer riel) para
prestar servicios en las Líneas Sarmiento y Mitre".
Hoy publica
el medio IProfesional.com (Clarín) que "por medio de una adjudicación
directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR
un "paquete" de 400 coches eléctricos para reemplazar íntegramente
las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en
servicio".
Continúa la
nota de IProfesional diciendo: "El acuerdo (que fue cerrado por los
técnicos de la
Subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del
ministro Aníbal Florencio Randazzo) implica una inversión estatal de u$s506
millones, la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que
busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países
sudamericanos".
"El
precio final por coche será de u$s1,265 millones (debe de ser u$s 1.265.000),
casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader
japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los
funcionarios nacionales". "El gobierno chino financiaría el 85% del
monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de
interés inferior al 10% anual en dólares".
"La
adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril
Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes".
Como verán,
estábamos en lo cierto con la información relacionada referente a la adquisición de los 400 coches eléctricos
para las Líneas Sarmiento y Mitre. En esa oportunidad, la fuente consultada nos
había expresado que estaban en conversación con la empresa japonesa Marubeni,
pero como explica bien la nota de Clarín el gobierno nacional optó por la firma
china, debido a la diferencia de precios.
También
expresamos en esa nota que "el Estado Nacional estaba en negociación con
empresa chinas para la adquisición de locomotoras (24) y coches de pasajeros
(144) todo 0 km
lo que hará que se obtengan 24 formaciones de 6 vehículos cada una. Con
relación a esto, ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país 2 unidades
tractivas para ser probadas en la
Línea San Martín. Asimismo, se está evaluando la adquisición
de coches de pasajeros de larga distancia. Con relación a esto último recién
llegarían al país después que lo hagan los de la zona local".
Pues bien, en
estos días se espera la llegada al país de las primeras 2 locomotoras que
serían destinadas a la Línea
San Martín. No se descarta que también se las pruebe en otras
líneas de trocha ancha.
Linda nota aunque habrá que ver para creer. Indudablemente, el FC Mitre y Sarmiento necesitan una renovación de coches eléctricos, los que estan ya cumplieron su ciclo.
ResponderEliminarLo lamentable es el dineral que se gasto a lo largo de estos años para la remodelación de los mismos en planta Enfer. OMAR
Con la mesura del caso,sobre una, "primicia" de Clarin,que confirmaria un trascendido de C.F,saliendome de la costumbre,me adelantaria a las normales opiniones.Asi como en Art.anterior de un partido politico, se pregunta.¿Pero No participa la industria nacional? "ferroviaria",sin decir Cual, Como,en que plan de reactivación.Tambien del "otro lado" se cantaran loas sobre la gran reactivación de los >FFCC., sin decir que Solo se trata de los
ResponderEliminarSuburmanos y de pasajeros,algo asi como un mini-ferrocarril en un pais, con extensas distancias.
Seria una manera de sincerarse, sobre Que FFCC"pensamos" y como lo realizariamos.Cansado de aquellos que en la oposición declaman sobre la reactivación y en el gobierno realizan lo contrario,como de aquellos que continuaron las politicas, llamadas
"menemistas" y solo aparentemente cambian el rumbo en forma parcial
dada las condiciones sociales y su descontento sobre el tema. El riesgo de aparecer politicamente-incorrecto sobre una u otra posición tiene el objetivo de buscar opiniones mas alla de las "logicas" descargas emocionales que todos nosotros a veces expresamos.
Si el objetivo buscado no es el correcto,anticipadamente les dare las disculpas.Como siempre pensando, que el enemigo No esta entre nosotros.
saludos compañeros
Bajé hasta acá para hacer un comentario parecido a RGL; Al ver tan grandes inversiones en material rodante, sin fijarse tanto en la adecuación a nuestras vías y los servicios a los que irían a asistir, sino solamente tomando el precio como referencia, uno recuerda lo que le contaron que una vez pasaba en este país. Se diseñaban y fabricaban coches en talleres argentinos, para la red ferroviaria argentina. ¿por qué, si se gastan 500 millones de dólares en la compra de material rodante, no se puede hacer un plan de inversión para reactivar talleres, ocupar ingenieros e idóneos de la materia, dar mano de obra nacional, y todo aquello que ya tenemos sabido.
ResponderEliminarEntiendo que este recambio de coches es para paliar la emergencia que viven las lineas ex-TBA. Las privatizaciones nos siguen saliendo demasiado caras; en talleres ferroviarios (de Roggio Cirigliano y Tasseli) también .
Pensar que Argentina fue proveedora de coches y locomotoras alguna vez. Se fabricaba adentro y se exportaba.
ResponderEliminarAhora bien: ¿La gente de EMFER, EMEPA y MATERFER agradecidas no?.
ResponderEliminarUna cuestión que llama la atención: ¿Tanto que "hablan" de un modelo productivo nacional y lo único que se hace es incorporar material nuevo o usado fabricado en el exterior?. Seguramente ya saltará alguien afin al gobierno hablando "del pasado" y como en dicho pasado nunca se invirtió en ferrocarriles, echándole la culpa de la decadencia de los trenes a quienes administraron la República en aquel entonces. Pregunto: Del 2003 (año de la asunción de NC) hasta la actualidad pasaron diez años. ¿En diez años nunca se pensó en reactivar la industria ferroviaria nacional?. ¿En diez años jamás se decidió en invertir en el desarrollo de la industria ferroviaria, en reequipar los talleres y hacer todo acá, dando laburo a los argentinos?. Se ve que no. Los chinos agradecidos.
Héctor Kidaguian Ozón
HACE MEDIO AÑO QUE VENGO LEYENDO QUE DOS LOCOMOTORAS ESTAN VINIENDO PARA PROBARLAS ,,,,SON TODOS CUENTOS CHINOS ,,,LA INDUSTRIA NACIONAL BIEN GRACIAS !!!!!
ResponderEliminarVerdaderamente, para mí, totalmente incompresibñe lo que se estáhaciendo en materia de FF CC. ¿cuánto dinero ya se lleva gastado en material remolcado y tractivo que se dicen nuevos, otros usados u otroa que desde hace años están tirados entre pastizales y nuestro FFC siguen exactamente igua?
ResponderEliminarCreo que ya se dicho todo lo que se podía decir. qué mas se puede agradar?
Bonutti
Muchachos...reconozco que en diez años no se hicieron las obras necesarias...pero porque no hablan cuando hubo un delincuente que dijo ramal que para ramal que cierra...antes de hablar hay que conocer..se cerraron miles de ramales..hubo pueblos que desaparecieron..donde están Pedraza..Maturano..el pollo Sobrero..por favor..dejen de decir pavadas..yo apoyo la gestión de Randazzo..en poco tiempo se esta haciendo mucho y no soy k, que te quede claro Héctor...sino fijate como TBA dejo el Mitre, y el sarmiento..si querés te puedo detallar las obras que se hicieron desde que Randazzo se hizo cargo de los trenes...yo conozco el interior..y sabes que feo es quedarte sin tren..
ResponderEliminarSergio Capurso
Es una buena noticia, el accidente del año pasado demostró que esto es imprescindible; pero el país no se termina en el Gran Buenos Aires, todo el interior merece tener tren y las grandes ciudades de Argentina como Rosario, Córdoba, La Plata y Bahía Blanca entre otras merecen tener servicios locales.
ResponderEliminarok no hay que negar lo que hizo la rata no solo con el ffcc sino con el pais todo. tambien que este anuncio promete, por ahora es solo eso promesa (les suena mejor que decir es hacer, mejor que prometer REALIZAR?)
ResponderEliminarcoincido con lo de cirigliano y jaime, ahora bien son personas no extraterrestres ni dioses. Estan pagando por lo que hicieron? la rata tiene una banca del partido nacional y popular, wtf? estan embargados sus bienes? ah tampoco, antes se inauguraba una obra o servicio cuando estaba lista para funcionar no antes siquiera de hacerla.
En fin me da bronca que se usen consignas y propuestas validas solo para hacer de cuenta que hacen. Es logico que luego de 10 años les exijamos hechos no solo bonitos discursos.
La crisis ya la superamos, algo que hizo bien nestor. pero luego de una decada no avanzamos. todo se emparcha, de la infraestructura que hoy se construya depende el crecimiento para los proximos 20 o 30 años. Si se hace todo a la bartola o se compra por comprar, seguiremos en caida libre.
Eso se llama estrategia, otro ejemplo la fragata. Estoy feliz que volvio, es mas pienso visitarla si viene para el puerto.
El recibimiento muy lindo, los fuegos mejores; ahora hacia falta sobreactuar como si viniera de una guerra?? fue un empate, de un error criminal (ponerla en un puerto en el culo del mundo lejos de cualquier funcionario y a merced de los buitres) los funcionarios de carrera de cancilleria salvaron las papas. Quien la mando a ghana? la corpo? no la desinteligencia y pelo tu dez del gobierno. Festejo que se subsano el error, pero no me la vendan como una epopeya!
Trenes, marina mercante, astilleros, produccion de energia, estamos de acuerdo que son vitales para el pais y les doy la derecha que estan invirtiendo. Y los resultados? la plata llega a donde debe? la inversion esta debidamente planificada? se cumplen los objetivos?? y si no sucede el poder judicial castiga y o embarga a los responsables??
Por ahora me da la sensacion que la respuesta a todas esas preguntas es no.
Y al que me tilde de gorila, que se vaya a la m...
Mauricio
Sergio Capurzo:El Pollo Sobrero entrò al ferrocarril cuando ya estaba privatizado.Lo conozco de hace 25 años y me consta que ,no siendo ferroviario,participò de marchas contra la polìtica menemista.Aclaro que usted no tiene obligaciòn de saberlo.
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