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Lo hizo este
miércoles el fiscal federal Federico Delgado. Acusó a los ex funcionarios de
"cómplices" y de "privilegiar el interés del
concesionario". La requisitoria incluye a los demás procesados por
"estrago culposo" y "administración fraudulenta".
El fiscal
federal Federico Delgado pidió este miércoles la elevación a juicio oral y
público para los acusados por la tragedia ferroviaria de Once, entre ellos los
ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los
integrantes del grupo Cirigliano de TBA imputados, a quienes acusó de ser
"cómplices" del hecho que dejó el saldo de 51 muertos y más de 700
heridos el 22 de febrero de 2012.
"Es
evidente la complicidad de los funcionarios. Es que el Estado para inyectar
fondos (subsidios a TBA) tenía que cumplir algunos pasos previstos en el
contrato. Los funcionarios, privilegiando los intereses del concesionario, se
limitan a llenar papeles para que formalmente los pasos parecieran cumplidos y
así permitir los desembolsos, ¿el tren?, el tren siguió siempre abrazado a los
vientos de la fortuna que el 22 de febrero cambiaron de dirección", dice
uno de los párrafos del dictamen al que accedió minutouno.com.
"Los
hechos son fuertes, las pruebas sólidas, la instrucción fue impecable. El
juicio, por tanto, debería fluir hacia la aspiración del preámbulo de la Constitución Nacional
resumido en la formula ´afianzar la justicia", afirmó el fiscal Delgado
Días atrás,
el juez federal Claudio Bonadío cerró la instrucción de la causa y decidió que
el caso ya está en condiciones de ser elevado a juicio oral, por lo que le
corrió traslado a la fiscalía y a las partes para que expresaran su posición.
Este
miércoles, en plena feria judicial, el fiscal Delgado pidió que se enjuicie a
los ex secretarios, también a los ex titulares de la Comisión Nacional
de Regulación de Transporte Pedro Ochoa y Antonio Sícaro y a Antonio Luna, ex subsecretario
de Transporte Ferroviario.
Todos están
acusados de estrago culposo y administración fraudulenta, según la calificación
que otorgó y agravó la
Cámara Federal al revisar el fallo del juez Bonadío.
En el
dictamen del fiscal se hace referencia al mal manejo que tuvieron los subsidios
que recibió TBA por parte del Estado Nacional, los cuales -detalló- alcalzaron
los 1.924.625.755,67 pesos entre 2003 y 2010 .
En su
oportunidad, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah
procesaron también al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, a quien
Bonadio había sobreseído, por lo que también irá a juicio por estrago culposo.
Por su parte,
los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa Trenes de Buenos
Aires, que explotaba el ferrocarril Sarmiento al momento del siniestro, irán a
juicio también por el delito de estrago culposo y administración fraudulenta.
Bonadio los
había procesado por asociación ilícita que manejó los millonarios subsidios
recibidos del Estado nacional, pero esa calificación fue quitada por la Cámara de la causa del juez
Bonadío y ahora el caso por los subsidios será investigado por el juez
Sebastián Ramos.
Los argumentos del fiscal
"Los
trenes perdían sus prendas y nadie los arropaba, quien debía arroparlo no
invertía ni arreglaba nada ¿por qué? Por la connivencia de quienes debían
custodiar la integridad del armario y su contenido que miraban para otra
parte", sostuvo el fiscal en su requisitoria.
"Por
ello -agregó- la tragedia permaneció en estado de latencia hasta el 22 de
febrero, podría haber ocurrido antes o después".
Respecto de
los dueños de TBA señaló que "al apropiarse de los fondos que el Estado
destinó para mejorar el servicio, dejaron a un lado el contrato. Al dejar de
lado el contrato se olvidaron del servicio. Al olvidarse del servicio no
invirtieron. Como no invirtieron la situación se asemejaba a una bomba que
podía explotar en cualquier momento. Ello ocurrió el 22 de febrero de
2012".
"Recordemos
que TBA era el concesionario del tren y que la CNRT debía controlarlo, pero había alguien por
encima de ellos: la secretaría de Transporte que debía aplicar e interpretar el
contrato de concesión", destacó Delgado.
Sobre el
maquinista Córdoba, consideró que, además de reconocer que el tren frenaba mal,
a la par confesó que "no lo paró".
"Esto
quiere decir que admitió la materialidad del hecho que trajo aparejada la
violación del deber de cuidado que lo envolvía como conductor",
subrayó.Minuto1Uno.com
Acá hay una sola cuestión, todos los procesados y con causa estan y siguen todos libres.Omar
ResponderEliminarAmbos son fusibles del sr. de Vido..
ResponderEliminarJuan Domingo Pueblo