ACTUALIDAD
Sucedió en
los últimos dos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.
La
degradación operativa y el empeoramiento de la calidad de servicio no son
patrimonio exclusivo de los trenes metropolitanos. Los servicios ferroviarios
del interior del país que operan las provincias y concesionarias privadas
también registran un marcado deterioro que parece no tener fin.
Con el tren
social a Mar del Plata que canceló el viernes el gobierno bonaerenese de Daniel
Scioli, ya llegan a 165 la cantidad de servicios mensuales de larga distancia
que se han suprimido en los dos últimos años por falta de inversiones y
rescisiones contractuales.
La reducción
de los servicios–que afectó varios trayectos interurbanos de las provincias de
Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones–se reflejó en la
cantidad de pasajeros transportados. Según los datos del Indec, entre enero y
noviembre de 2012 e igual período de 2011 se registró una caída del 20% en la
cantidad de usuarios que viajaron en los trenes interurbanos.
Tras la
decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la
operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que
resolvieron mantener la actividad ferroviaria.
Actualmente
hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos
Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se agregó el año pasado Santa Fe con la
creación de una nueva empresa ferroviaria que aún no presta servicios.
A las
operadoras provinciales se suman la privada Ferrocentral (a cargo de los
servicios a Tucumán y Córdoba) y la empresa estatal nacional SOFSE que corre
los trenes en la provincia de Chaco, el ramal Salta-Guemes y el trayecto
Lincoln- Realicó.
La falta de
planificación y de una política integral para los trenes interurbanos quedó
expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y
Posadas.
En agosto de
2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron
con bombos y platillos la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre la
estación bonaerense de Pilar y la oriental Paso de los Toros.
Con coches
motores usados importados de Holanda, el servicio –que cruzaba a Uruguay por la
represa de Salto Grande–arrancó bajo la operación de la ex TBA, la
concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que controlaba el grupo
Cirigliano.
Tras una
corrida inicial de un tren por semana, el diagrama llegó a ampliarse a tres
servicios cada siete días. Pero, la quita de la concesión a TBA luego de la
tragedia de Once provocó la supresión del servicio binacional que sólo alcanzó
a durar nueve meses.
En el caso
del “Gran Capitán” que unía la terminal porteña de Lacroze con las provincias
mesopotámicas, el servicio estuvo desde 2002 hasta fines de 2011 en manos de la
empresa privada TEA (Trenes Especiales Argentinos). En diciembre de 2011, el
gobierno nacional le quitó la concesión y se la dio a la ex TBA para que lo
opere en forma conjunta con el tren binacional.
Pero la caída
en desgracia de TBA terminó arrastrando al “Gran Capitán” que dejó de correr en
mayo del año pasado. Desde entonces, el Gobierno nacional se “olvidó”
literalmente del tema y nada indica que vaya a concretarse una pronta
reanudación de esos servicios.Clarín
ya que intervienen tantas empresas , confiscan petroleras . Confisquen estos coches y pongan trenes. O cuando los incendien los vándalos ,solo tendremos que lamentarnos.
ResponderEliminarJorge Harrisongs
El problema mas grave que tenemos hoy en dÍa, es el boleto del subte a 3,50.
ResponderEliminarPatito Gimenez
Ayer escuche que algunos oficialistas se rasgaban las vestiduras diciendo que Macri (al cual no soy afecto , ni lo votaría) compró coches de subte usados y de descarte. No pueden ser mas hipócritas porque no les sale... Porque no hablan de toda la chatarra que se trajo de España?
ResponderEliminarAndrés Enrique Wasiuchnik
Una vergüenza nacional! ahora en que cabeza cabe poner a los Cirigliano a correr trenes? eso malditos tiene empresas de colectivos de alcance nacional! qué esperaban? ojala que los metan en cana de una vez! y que pague!
ResponderEliminarRoberto Luis
Que el subte suba a 3,50 o mas, también es un problema.. también hay que sumarlo y estar alerta.. una cosa no quita la otra, es mas, creo que no tiene que ver con la otra.. las dos están mal.
ResponderEliminarJuan Teijiz
Habría que preguntarse cuantas terminales de ómnibus de larga distancia se inauguraron en estos últimos dos años y cuantos nuevos servicios de micros hubo en los últimos años ,después nos preguntamos por que hay tantos muertos en las rutas.
ResponderEliminarLeandro Llanos