INSTITUCIONES
Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos
del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze
SÁBADO 19 DE ENERO - DE 17 a 20.30 HS. - EMILIO MITRE
al 500 - CABALLITO
Este próximo
SÁBADO 19 DE ENERO, entre las 17 y las 20.30 en Emilio Mitre al 500 del barrio
porteño de Caballito (C.A.B.A.) el Tramway Histórico de Buenos Aires prestará
su servicio con la circulación de una de sus "joyas" dentro de su
Flota Colección de vehículos históricos:
el COCHE Nro. 3 , que perteneció a la flota de la Línea A , y que desde 2001,
junto con su gemelo el Nro. 2, integran el acervo que la Asociación Amigos
del Tranvía preserva en este museo viviente de Caballito.
El Coche Nro.
3 fue fabricado por la
United Electric Co. de Preston, UK, en 1912. Formaba parte de
una serie de 4 vehículos (Ns. 1 al 4), que constituían la flota original de la Línea de Tranvías Subterráneos
de la Cía. Anglo
Argentina, Luego conocida como Línea A.
Los
"Preston" conformaban algo así como el "Tren de Lujo" de
este servicio, presentando un trabajo en madera y detalles de terminación
destacables. En realidad, La UEC
fue la adjudicataria de la Orden
de Compra de la Anglo
Argentina para la totalidad de los 120 coches para la línea
A, pero no se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón para fabricar en su
planta de Preston apenas 4 coches y subcontratar para el resto (Coches No. 5 al
120) a la Cía Belga
La Brugeoise ,
que produjo los vehículos que, tras casi 100 años de excelentes servicios,
fueron desafectados abruptamente el pasado 11 de enero.
Las razones
para ese subcontrato pueden haber sido varias, tanto técnico/económicas (los
coches La Brugeoise
eran mas livianos y de diseño más simple), estratégicas (la UEC tendría otras ordenes de
compras para atender y no tendría capacidad para cumplir semejante orden), o
incluso corporativas (La mayoría accionaria de la Anglo Argentina
estaba en manos de la
Multinacional SOFINA , de origen belga, y hasta su presidente
en Buenos Aires, el Ing. José Pedrialli, era hombre de ese holding, por lo que
puede haber sido una de las razones más válidas para dicho subcontrato).
Los 3
"Preston" que perduraron (el Nro. 1 fue dado de baja por 1917),
circularon en la línea A hasta 1977. En cuanto fueron radiados, los Ns. 2 y 3
fueron reservados para "Museo". El 4 fue en cambio desmantelado y su
carrocería vendida como rezago a un particular que montó con él una tienda al
aire libre en un terreno de la localidad de Banfield.
Por
iniciativa de la AAT ,
el coche 3 fue restaurado íntegramente por SBASE en 1983, para realizar con él
los festejos de los 70 años de la
Línea. A partir de allí fue recurrentemente prestado a la AAT , la cual poco a poco fue
asumiendo su cuidado y operación, hasta que finalmente en 2001, fue formalizado
un contrato de cesión a la
Institución , para desde entonces integrar la Colección del Museo
Viviente de Caballito.
También fue
traspasado al mismo tiempo el Nro. 2, que se hallaba semi desmantelado, el cual
fue restaurado y remotorizado por los voluntarios de la AAT , conformando ambos coches
los vehículos históricos eléctricos en operación más antiguos de la Argentina.
Respecto del
Nro. 4, los asociados de la AAT
realizaron un esfuerzo económico sin precedentes en 2006, adquiriendo esa
carrocería al particular de Banfield, y con la colaboración del Equipo de
Auxilio de Descarrilamientos de Metrovías, se consiguió removerlo de aquel
lugar, para luego ser trasladado al Taller Polvorín, donde desde entonces se
resguarda bajo techo, a la espera de poder encarar el enorme trabajo de
restauración que necesita, habida cuenta del deterioro que sufrió tras casi 30
años a la intemperie; una evidente y triste experiencia de lo que puede
acontecer con los "La
Brugeoise " recientemente retirados, si se los confinare
a depositarse al aire libre.
Entonces,
amigos, invitamos a todos el Próximo SÁBADO 19 DE ENERO, entre las 17 y las
20.30 hs. como cada fin de semana en EMILIO MITRE al 500 (esq. JOSÉ BONIFACIO)
en el Barrio de CABALLITO, para compartir juntos este homenaje viajando en el
Coche 3 "PRESTON", verdadera reliquia del Transporte Urbano Porteño.
Y como siempre, con entrada LIBRE Y GRATUITA!
Serán
bienvenidos!
Gracias una vez más a Cronica Ferroviaria por su colaboración en la difusión de nuestras actividades!!!
ResponderEliminarESTO ES UNA MAZAAAAAAA !!!!!!!!! A SEGUIR PRESERVANDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD !!!!!!!!
ResponderEliminarGustavo Lopez
ResponderEliminarEs digno de destacar, que después de
36 años de inaugurada esta asociación, se
continúe promocionando el transporte
por rieles y eléctrico, y trabajando como el Primer Día. Basta con ver el material recuperado hasta la fecha, y
el que está en vías de restauración.
¡¡Bravo!!! Muchachos