EXTERIOR
Renuncia a
exigir a los grandes grupos ferroviarios que se desprendan de infraestructuras
de red
En contraste,
el Ejecutivo comunitario ha renunciado a obligar a los grandes grupos
ferroviarios, como el alemán Deutsche Bahn, a vender las infraestructuras de
red que controlan.
El comisario
de Transportes, Siim Kallas, se limita a exigir que se refuerce con
"murallas chinas" la separación entre el administrador de
infraestructuras y el operador ferroviario, aunque ha negado que esta
flexibilización responda a las exigencias de Francia y Alemania.
Por lo que se
refiere a la liberalización del transporte nacional de pasajeros, la propuesta de
Bruselas permitirá a las empresas europeas proponer servicios comerciales en
cualquier ruta nacional o bien pujar para obtener contratos de servicios
públicos ferroviarios, que constituyen la mayor parte (más del 90%) de los
trayectos de la UE
y van a estar sujetos a la obligación de realizar una licitación.
Los mercados
nacionales de viajeros permanecen cerrados en gran parte de Europa. Únicamente
Suecia y el Reino Unido han liberalizado totalmente sus mercados, mientras que
Alemania, Austria, Italia, República Checa y los Países Bajos han abierto los
suyos de forma limitada.
El Ejecutivo
comunitario alega que esta liberalización proporcionará "ventajas
claras" a los pasajeros en forma de mejores servicios y mayor posibilidad
de elección. El impacto de la reforma podría alcanzar los 40.000 millones de
euros de aquí a 2035 en beneficios para viajeros y empresas y permitiría un
tráfico suplementario de 16.000 millones de viajeros-kilómetro.
Según
Bruselas, en otros mercados liberalizados -Suecia y no Reino Unido es el
ejemplo preferido por Kallas- la licitación de contratos de servicios públicos
ha mostrado un ahorro de entre el 20 y el 30 % para un determinado nivel de
servicio, que puede reinvertirse en la mejora general de los servicios.
Kallas ha recordado
que el sector ferroviario europeo recibió subvenciones públicas por valor de
46.000 millones de euros en 2009, algo que a su juicio no es sostenible.
SEPARACIÓN EN LOS GRUPOS FERROVIARIOS
El comisario
de Transportes ha admitido que su propuesta original exigía una
"separación total" entre operadores de infraestructuras y empresas
ferroviarias desde 2019, un modelo que ya aplican la mitad de los Estados
miembros. El objetivo era garantizar el acceso a la red de las compañías en
igualdad de condiciones y sin discriminación.
El plan final
suprime esta fecha límite y permite que los grupos con estructuras integradas
verticalmente, de tipo holding, sigan operando indefinidamente, siempre que
implanten "murallas chinas" impermeables que garanticen la necesaria
separación jurídica, financiera y operativa.
Si estos
grupos no convencen a la
Comisión de que la separación es suficiente de aquí a 2019,
tendrán vedado el acceso al mercado nacional en otros Estados miembros. AUTORIDAD
ÚNICA DE CERTIFICACIÓN con las nuevas propuestas, la Agencia Ferroviaria
Europea se convertirá en una "ventanilla única" para expedir las
autorizaciones para comercializar vehículos en toda la UE , así como los certificados
de seguridad para los operadores.
Actualmente
las autorizaciones y certificados de seguridad ferroviaria son expedidos por
cada Estado miembro.
Esta medida
permitiría un 20% de reducción del tiempo de entrada de nuevas empresas
ferroviarias y un 2 % de reducción del coste y la duración de la autorización
del material rodante. En general, ello supondría un ahorro para las empresas de
500 millones de euros de aquí a 2025, según los cálculos de
Bruselas.(EuropaPress)
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