Por: Juan Enrique Gilardi (Para Crónica
Ferroviaria)
Por la
urgencia de prestación de un mejor servicio en cuanto a calidad, confort,
seguridad, rapidez, etc.; además de no contar los talleres ferroviarios (estatales
y privados) argentinos con tecnología adecuada para fabricarlos en nuestro país
es que celebramos el anuncio hecho por el gobierno nacional para la adquisición
en China de formaciones eléctricas para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.
Ahora bien, esperamos
que estas formaciones se fabriquen de acuerdo a las características
topográficas por donde se encuentran tendidos los ramales por los cuales
circularán las formaciones eléctricas que se adquirirán a China.
Cuando la
entonces E.F.E.A. (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino) decidió comprar
coches pullman a los japoneses, la fábrica Hitachi requirió en aquella
oportunidad una serie de datos para su construcción donde debían informarse
varios ítems.
El diseño y
la construcción de los coches se hicieron teniendo en consideración los datos
recogidos en el reconocimiento topográfico del lugar en Argentina y el amplio y
complejo conocimiento técnico acumulados por la Hitachi en el transcurso
de muchos años.
En la compra
que haremos a China… ¿Se tomarán similares previsiones a las requeridas por la
fábrica japonesa? Esperamos que así sea.
LO QUE
HITACHI DEBÍA SABER PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE LOS PULLMAN
* Servicio y
Operación
* Clase de
servicio: Tren de pasajeros, tren expreso, ferrocarril interurbano, servicio
urbano, servicio turístico, etc.
* Clase de
los salones de pasajeros: Primera clase, segunda clase, tercera clase, dos de
ellas o las tres clases combinadas.
* Número de
asientos: (1) Primera clase ____ Segunda clase____ Tercera clase ____ (2) Peso
total de los pasajeros incluyendo el de sus paquetes, aprox. ___.tons. por
coche.
*
Particularidades de la Línea :
Ancho de vía (trocha) __.mrn o (____pies___pulg.)
* Carga por
eje máxima admisible __tons.
* Radio
mínimo de curvatura: Línea principal ____m o (__pies), Playa ___m o (__ pies)
* Gradiente
máxima, incluyendo su extensión y curvas si las hay: Pendiente ___%, longitud
___rn con radio de curvatura ___. m
* Perfil de
la línea de la vía mostrando las pendientes, curvas, distancias y altitud:
* Gálibo del
material rodante: Remítase el trazado del gálibo que se haya de aplicar
* Resistencia
rodadura: Infórmesenos los valores o fórmulas de cálculos que hayan de
aplicarse a la resistencia arrancada y en marcha.
* Condiciones
del lugar
* Altura
sobre el nivel del mar: Max. __m o (__ pies); Min. __m o ( ___pies); Promedio
___m o
(___pies)
* Temperatura
del aire ambiente: Max. ___ºC o (__ ºF); Min. ___ºC o (__ ºF); Promedio ____ºC
o (___ºF)
* Humedad
atmosférica relativa: Max. ___%; Min. ___ %; Promedio ___%
* Relación
entre las antedichas condiciones: Condiciones especiales del clima, incluso
información sobre nieves, lluvias, tierras yermas, etc.
* Velocidad
del Coche
* Velocidad
normal de marcha: ____km/h o (___ m.p.h.)
* Velocidad
máxima admisible: ____km/h o ( ___m.p.h.)
* Dimensiones
* Altura del
centro del enganche sobre el nivel de los rieles: __ mm o ( ___pies __pulg.)
* Altura del
piso sobre el nivel de los rieles: __ mm o (___pies __pulg.)
* Altura de
los andenes sobre el nivel de los rieles: __ mm o (___pies __pulg.)
Sírvanse
remitirnos el trazado del perfil de los andenes.
* Mecanismo
de enganche, tracción y paragolpes
* Clase: Tipo
automático, tipo a tornillos con gancho, tipo eslabón y pasador, etc.
Especifíquese el tipo del aparato de enganche y tracción, por ejemplo: A.A.R.
No. __, Sharon ____, WilIison ___, enganche automático, etc. En caso de que el
coche haya de ir enganchado en una locomotora o con otro tipo de material
rodante, envíesenos el trazado de sus enganches y paragolpes. Se necesitará
también el trazado de los paragolpes standard.
* Frenos
Sistema y
clase: Freno de aire comprimido o freno de vacío.
* Otros
detalles: Cantina (buffet), compartimiento para correo y equipaje, etc.
Si se
precisan estos compartimientos, tengan la bondad de comunicarnos su área,
capacidad y representación esquemática.
* Lavatorio y
toilet: Si se requieren, sírvanse informarnos su disposición o enviarnos el
trazado de sus planos.
*
Acondicionamiento de Aire: Siempre que haya necesidad de equipar los coches con
aparato de acondicionamiento de aire, comuníquensenos en detalle las
condiciones prevalecientes del clima.
* Otros
requisitos: Detállense también cualesquiera otros requisitos que se deseen,
como por ejemplo; agua potable, luz fluorescente, ventilador de techo,
calefacción del interior de los coches, etc.
Va a ser difícil que este equipo de Gobierno sepa solucionar el tema transportes. Aun antes de que los japoneses fabricaran los HITACHI se habían establecido normativas para la adquisición modificación y mejora del material ferroviario llamadas ABGS.-
ResponderEliminarEs verdad. Los pullmam japoneses, por lo menos en el Urquiza no hantenido problemas, aunque yo prefiría y preferiría hoy a los de clase turista, primera, restaurant, firgones y dormitorios fabricados AQUÍ. Pero,, descuento que el Sr. Randazzo, sabrá suplir todos esos datos si es que se los piden. No creo que esto sea así. va a venir ese material a la "bartola".-
ResponderEliminarBonutti
Que se sabe de las formaciones chinas importadas, cual es el modelo elejido, van a seguir funcionando con tercer riel o van con catenaria, traen aire acondicionado, cuantas personas van de pie, cuantas sentadas, como es la configuracion de asientos (2+2) o van contra la ventana?
ResponderEliminarSALUDOS CORDIALES
LUIS
Sres. Leí que se saluda la compra a China, por que "no hay en el país la capacidad apara fabricar los vagones en calidad tiempo y forma..." lo cual me ofende enormemente, en Córdoba tenemos la ex Materfer que nadie sabe que mierda hace pero la maneja un testaferro K que tiene al menos 60 operarios y recibe buenos subsidios del Estado nacional y popular.
ResponderEliminarFabián Barrionuevo
Sres. Leí que se saluda la compra a China, por que "no hay en el país la capacidad apara fabricar los vagones en calidad tiempo y forma..." lo cual me ofende enormemente, en Córdoba tenemos la ex Materfer que nadie sabe que mierda hace pero la maneja un testaferro K que tiene al menos 60 operarios y recibe buenos subsidios del Estado nacional y popular.
ResponderEliminarFabián Barrionuevo
Varios de esos puntos que nombra la nota son básicos así que de seguro los han de tener en cuenta a la hora de hacer el pedido a China.
ResponderEliminarJulián Benítez
Por lo visto nadie se da cuenta que la compra de material rodante es puro COHECHO, por eso no quieren fabricarlos en ningún taller ferroviario de nuestro País Argentina, y para ello esgrimen que NO HAY CAPACIDAD DE FABRICACIÓN DE MATERIAL RODANTE Y POR LO TANTO TIEMPO Y FORMA DE ENTREGA, PERO SI HAY MILLONADAS DE PESOS PARA COMPRARLOS, SABIENDO QUE TODOS ESTOS MILLONES SON DEL ERARIO PÚBLICO Y QUE NO PUEDEN ADMINISTRAR COMO SE LES ANTOJE, COMO SI FUERAN DE SU PROPIEDAD. HAGAMOS JUSTICIA. Además todo esto es una pantalla fabricada para tener distraída a toda la Ciudadanía, para que pasen desapercibidos, por ejemplo la gran INFLACIÓN y otros problemas que nos acucian a todos los Argentinos. de nuevo HAGAMOS JUSTICIA.
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza
Si, pero Materfer perdió capacidad de trabajos en gran escala, o te crees que 60 tipos van a diseñar y construir la parva de coches que se necesitan para el Sarmiento y el Mitre en 2 años. Todo bien, me gustaría que se hicieran acá, la realidad y la urgencia es otra. Ernesto Antas
ResponderEliminarLos personas que cobran los Planes Trabajar disfrazados de Cooperativas servirían mucho para este trabajo, así tendrán un sueldo justo con beneficios sociales que en la actualidad no lo tienen, es necesario que se pongan junto con ellos a Ingenieros y Técnicos ferroviarios, además a toda persona que sepa de todo tipo de soldadura que las hay a montones, también a los que son especialistas en metal mecánica, chapa y pintura, herrería, electricidad en materia ferroviaria para que les enseñen a trabajar a los que no saben sobre este tema. Y verás que se apiñarán a montones en los portones de las distintas fábricas ferroviarias a solicitar trabajo; para que se cumpla es solo tener ganas de hacerlo, Y NO DECIR QUE NO SE PUEDE.
ResponderEliminarLuis Gabriel Calazza
Los que cobran el plan trabajar, no están todos en Cordoba, y seria subestimar la capacidad de un operario ferroviario. Materfer en su época de esplendor ocupaba a miles de operarios directa o indirectamente. Hoy operada por otros dueños, se ha diversificado y fabrica colectivos, maquinaria agroindustrial y muy pequeña medida maquinaria Ferroviaria, para hacer dos coches motor para la Pcia de Entre Rios tardo mas de 8 meses.....A mi me gustaría que fuese así de fácil conseguir empleados especializados, ya que cada vez que se realizan las entrevistas terminas descartando 8 de cada diez, claro, siempre que haya 10.
ResponderEliminarEduardo Pascual
lA CANTIDAD DE OBREROS ES DADA POR LA CANTIODAD DE TRABAJOS A REALIZAR. EVIDENTEMENTE, LA DESTRUCCIÓN TAMBIEN LE LLEGÓ A LOS TALLERES MATERFER Y FABRICACIONES MILITARES DNDE SE HAN CONSTRUÍDO CIENTOS DE COCHES Y FURGONES HACE MAS DE 50 AÑOS Y AUN SIGUEN FUNCIONANDO. SI NO ESTÁN EN IMPECABLES CONDICIONES, ES PORQUE HAN TRATADO DE FUNDIRLOS SIN MANTENIMIENTO.
ResponderEliminar¿CON CUÁNTOS OPERARIOS TEA RECUPERÓ MATERIAL PARA EL GRAN CAPITÁN? ¿OTROS TALLERES NO HAN PODIDO O PUEDEN HACER LO MISMO, QUE SI RECIBIESEN ALGO DE AYUDA, TANTO MÁQUINAS COMO REMOLCADOS ESTARÍA CASI CERO KM? F. BLANCO
Pobre Argentina. Como diría Scalabrini. Estamos cambiando de amo. Persiste una mentalidad de colonia en nuestros dirigentes venales.
ResponderEliminarGustavo