EXTERIOR
Después de
siete años de inactividad, el ferrocarril Arica – La Paz volverá a cumplir con el
servicio internacional a cuyo efecto en los próximos días se cumplirá un
itinerario de prueba entre Arica y la frontera con Bolivia. De acuerdo con el
reporte, en los siguientes días la Cancillería chilena informará a su similar
boliviana de la pronta reposición del servicio ferroviario, cumpliéndose el
Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1904 y que no se cumplió
regularmente.
El
ferrocarril que une a Bolivia y Chile, en la vía La Paz – Arica, será puesto en
funcionamiento en los próximos días por parte del Gobierno chileno, a fin de
confirmar que la vía férrea es operativa, informó ayer el periódico chileno El
Mercurio.
Se prevé que
en siguientes días se lleve adelante un itinerario de prueba que constará de un
recorrido de 206
kilómetros , hasta la frontera con Bolivia. Se estima que
el ferrocarril estuvo inactivo por siete años.
Se informó
que el recorrido del tren comenzará en el interior del puerto de Arica y se
iniciará en presencia del directorio de la Empresa Portuaria
de Arica (EPA), entidad que fue mandatada por la Empresa Ferrocarriles
del Estado (EFE) para supervisar los trabajos de reparación de rieles y
durmientes y las labores de remediación ambiental de su vía.
De acuerdo al
reporte, en los siguientes días la Cancillería chilena informará a su similar
boliviana de la pronta reposición del servicio ferroviario, lo que permitirá
dar pleno cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en
1904 y que ha regulado sus relaciones desde entonces.
El viaje de
prueba, que permitirá comprobar el buen estado de la vía, cubrirá en 12 horas
las 14 estaciones y los 206
kilómetros que componen el tramo chileno del transporte
binacional.
La velocidad
promedio fluctuará entre los 20 y los 25 kilómetros por
hora. Durante el trayecto sólo habrá una detención, en la estación Alcérreca.
El objetivo de la escala será coordinar que los preparativos que organiza la
comunidad de Visviri, en la frontera con Bolivia, y muy cerca del hito
tripartito que también marca el límite con Perú, estén listos.
En EPA
precisaron, según El Mercurio, que en diciembre pasado el tren comenzó a
efectuar viajes de prueba parciales, entre Arica y Central, y entre esta última
estación y Visviri. A partir de esas experiencias, se realizó la estimación de
lo que demorará el viaje completo y se pudo constatar en terreno que la vía se
encuentra cien por ciento operativa y sin riesgo para la circulación.
En algunas
semanas se realizará la recepción de las obras y el traspaso de la
administración a la empresa Ferrocarril Arica-La Paz S.A. (FCALP), a la que EFE
encomendó su operación comercial.
Según EPA, en
su primer año de funcionamiento el ferrocarril trasladará alrededor de 250 mil
toneladas de carga, lo que permitirá absorber cerca del 10 por ciento del
movimiento anual del puerto de Arica, que el año recién pasado superó los 2,6
millones de toneladas transferidas.ElDiarioLaPaz
bla bla bla, toneladas de carga bla bla bla. ¿Y el servicio de pasajeros? Yo tuve el placer de viajar de Arica a La Paz en coche motor en 1995.
ResponderEliminarQué trocha tiene ea via? alguien sabe?
ResponderEliminarJorge Sieghart
Trocha métrica.
Eliminar