11 de mayo de 2012

TREN URBANO DE SALTA. CUANDO LAS PALABRAS ABUNDAN Y LOS HECHOS BRILLAN POR SU AUSENCIA


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


Desde el año 2009 que venimos escuchando, por parte de las más altas autoridades nacionales, de la puesta en servicio del Tren Urbano de Salta, como el de San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo. Pasaron los años y siempre aparece el tema, las gestiones y las promesas, pero de hechos concretos, nada.

Se habla, se proyecta, se gestiona, se promete y todo sigue igual. Las formaciones de coches motores Apolo (ex Feve) que se adquirieron usadas a España están desde hace años en Salta a la espera de que alguien se digne a tomar el proyecto y ponerlo a funcionar. Todo es lento, demasiado lento para un país que quiere dejar atrás un pasado ferroviario de fracasos y de achicamientos. Pero parecería que todavía la inoperancia y los lobbys son más fuerte que la esperanza de un pueblo que quiere al ferrocarril de nuevo en la vía prestando servicios, para poder volver a refundar pueblos hoy olvidados y dejados a su suerte.

Dupla de coche motor Apolo en estación Salta

La gente de Salta sigue gestionando para que la promesa presidencial se haga realidad lo más pronto posible. Tenemos entendido que una de las dos duplas de coches motores que tiene destinado el Tren Urbano de Salta, y que fuera prestada a la Provincia del Chaco para brindar servicios para la ex SEFECHA, ya está devuelta en General Güemes.

Según el diario El Tribuno, "ante la falta de otras líneas de transporte, los güemenses recurren a los remises. Se estima que por día viajan 1.800 personas. El pasaje cuesta $15 y es un viaje compartido. “Hasta que no juntan los cuatro pasajeros no salen”, explicó un lugareño.

La Provincia está haciendo todas las gestiones para que los salteños tengan este servicio, que le corresponde brindar a la Nación. El tren que uniría  Güemes - Salta fue planificado principalmente para los universitarios y trabajadores que se movilizan a diario a la Capital provincial. En la actualidad, una sola empresa de colectivos realiza este recorrido, con un pasaje a $10. El viaje dura 45 minutos. Una hora y cuarto tardaría en recorrer el tren los 50 kilómetros entre ambas ciudades. El convoy pasaría por El Bordo, Betania y la Ucasal y el costo del pasaje rondaría entre los $6,00 y $7,00 y el recorrido sería de lunes a viernes, tres veces por día". "Beneficiará el bolsillo de aquellas familias que viajan”, dijo una maestra al diario EL Tribuno.


El Tren Urbano cuyo recorrido sería General Güemes - Ciudad de Salta, fue pensado para reducir el costo del pasaje para los numerosos estudiantes y educandos que usarían el tren, pero lamentablemente, todavía ni siquiera en la zona de la Universidad hay construido un apeadero. Además, existe un conflicto entre la Nación y la Municipalidad de la ciudad capital provincial sobre los pasos a nivel que no tienen habilitación de parte de la C.N.R.T.

A simple vista todo pareciese ser complicado para el ferrocarril. Pero no es así, si la voluntad política fuese real, contundente y ejecutiva. Si las promesas fueran realizadas sobre hechos concretos, estudiados y proyectados. Pero no, son sólo eso, promesas, no para el bien común, si no para la persona que la hace, para ganar una elección.

Pero bueno, ya desde hace años que estamos acostumbrados los que seguimos el tema ferroviario, escuchar promesas que se desvanecen en el aire y que juegan, como el viento con las hojas, con la ilusión de la gente.

3 comentarios:

  1. Seguramente los costos para implementar este servicio (sin descuidar la seguridad); sería mucho menor que la cantidad de millones de pesos que se despilfarran en propaganda política insoportable, 678, Automovilismo para todos, fútbol para todos, etc...

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  2. Duuurííííísimoooooo!!!!!. Excelente nota. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  3. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR ANUNCIOS QUE NUNCA SE CUMPLEN. VIVIMOS EN EL PAIS DE LA MENTIRA

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