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Un informe
del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
(CIPPEC) estimó que se invierte solo el 10% de lo necesario para el mantenimiento
de los ferrocarriles de la zona metropolitana.
El trabajo
del CIPPEC asegura que las inversiones en trenes -sin incluir el subte-
alcanzaron alrededor de los 50 millones de dólares anuales entre 2003 y
2010. Sin embargo, "se necesita
una inversión no menor a 450 millones de dólares anuales solo para reponer los
componentes del sistema que se desgastan con el uso", explicó José
Barbero, investigador principal de la entidad y autor del documento.
Interior de un coche eléctrico Toshiba
"Se
invierte sustancialmente menos de lo necesario para, simplemente, conservar el
estado actual de la red de trenes", señaló el organismo en un
comunicado. Según el documento
publicado por el Programa de Integración Global de CIPPEC, en los últimos años
la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del
0,15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2002 a casi un 0,7 por
ciento en 2009. "La inversión
creció, pero el 81,4 por ciento de esos recursos se destinó únicamente a la red
vial", señaló Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de
CIPPEC.
La
investigación también arrojó que la brecha generada desde 2002 en los ingresos
de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue
cubierta con subsidios, que alcanzaron los 140 millones de pesos en 2003 y
superaron los 2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de 6 pesos
por pasajero. "El atraso tarifario
y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un
rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un
requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor
servicio ni la eficiencia en la prestación", subrayó Barbero.Primera
Edición
No cabe duda que más allá de la corrupción de los concesionarios como TBA o ALL, hay que invertir muchísimo en el transporte ferroviario; esto requiere de medidas drásticas: es necesario cambiar la matriz de asignación de recursos al transporte; si vamos a seguir gastando millonadas en pavimentar rutas destruidas por los camiones a los cuales a la vez les damos subsidios nunca el ferrocarril va a ser un medio confiable; pasa lo mismo a nivel urbano, se subsidia el transporte automotor, tanto el gas oil como en la compra de unidades para mantener un boleto bajo y cada vez volcamos más pasajeros al modo vial; debería hacerse lo contrario: invertir en trenes de superficie, livianos y subterráneos; esto es lo que sucede en gran urbes como Tokyo, París, Nueva York, Londres, Berlín, etc
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