17 de mayo de 2012

CUBA: AVANZA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN FERROVIARIA


EXTERIOR

Cuba continúa la materialización de un programa de acciones destinadas a la recuperación del sistema ferroviario nacional, el cual cuenta hasta el presente con significativos avances, informaron hoy medios de prensa.

Un informe del Ministerio del Transporte (Mitrans) señala que, para lograr mayor seguridad y mejorar la calidad de la marcha de los trenes, en 2011 se terminó el mantenimiento manual de más de siete mil kilómetros de vías, cifra superior en más de cuatro mil 700 kilómetros a lo realizado el año anterior.

De acuerdo con el texto, citado por el diario Granma, el mantenimiento mecanizado alcanzó más de mil 700 kilómetros, mientras se restablecieron líneas e importantes ramales de distintas provincias del país.

El documento apunta que los caminos de hierro recibieron arreglos ligeros en más de 140 kilómetros, medios en unos 240 kilómetros, a la vez que unos 43 kilómetros recibieron reparación capital.


Durante el pasado año se realizó, además, la restauración total de 13 puentes y el mantenimiento de más de 200, mientras 108 fueron pintados, y en el presente se trabaja en otros siete que deben concluirse en 2012.

Para el logro de esos resultados ha sido fundamental el papel de los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo, quienes han participado activamente en las labores de rescate del ferrocarril.

Asimismo, especialistas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y la Unión de Ferrocarriles continúan la implementación de un moderno sistema de comunicaciones ferroviarias basado en una red de fibra óptica.

El proyecto comprende el enlace de las estaciones de la Línea Central con otros ramales de importancia económica y social, inversión que ubicará una frecuencia de telefonía móvil exclusiva para la infraestructura ferroviaria.

En el caso de la búsqueda de fuerza de trabajo necesaria para revitalizar la infraestructura, gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Transporte, Educación y Educación Superior, se graduaron más de 200 técnicos de nivel medio en especialidades ferroviarias.

Sin embargo, el informe señala que a pesar de los avances algunos ciudadanos realizan acciones que comprometen la labor del Mitrans, entre ellas el vertimiento de basura y desperdicios, y el cruce de ganado por las vías férreas.Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.