21 de mayo de 2012

CHACO: NEGOCIA CON CHINA LA COMPRA DE UNA FORMACIÓN FERROVIARIA


ACTUALIDAD

La renovación del material rodante ferroviario es una de las principales misiones encomendadas por el gobierno provincial a la Compañía Logística del Norte (Colono). En ese contexto, está en las instancias finales la negociación para la importación de material rodante nuevo desde China.

Mientras tanto, avanzan a nivel de la Secretaría de Transporte de la Nación las gestiones para la concesión de 100 vagones en desuso que el Chaco restauraría y pondría a funcionar para el transporte de la producción granaria.

Son dos las compañías del país asiático que mantienen negociaciones con la compañía estatal chaqueña: CNR China y CSR China, ambas fabricantes de vagones y locomotoras. Por estos días, el foco de las gestiones es la validación de los contratos, aunque se presentan algunas trabas en cuanto a las especificaciones técnicas solicitadas por el ferrocarril Belgrano Cargas. “Estamos adecuando la parte técnica para cerrar los contratos”, precisó el presidente de Colono, Andrés Costamagna, al dar cuenta de las diferencias en la fabricación del material rodante chino y el que actualmente se utiliza en Argentina.


El titular de la compañía estatal estimó que, desde la firma del primer contrato y el anticipo del 15% que debe realizar Colono, serán 210 días los que tendrá la empresa china para la fabricación de una locomotora y 30 vagones. Mientras que el traslado desde el país asiático hasta la Argentina demandaría entre 30 y 40 días, más el tiempo que insuman los trámites para la nacionalización (30 días mas).

De esta manera, en poco menos de un año la provincia podría contar con su propia formación ferroviaria para trasladar la producción granaria hacia el elevador del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. “Cuando se firme el primer contrato también firmaríamos la intención de avanzar por dos locomotoras más y 150 vagones”, adelantó Costamagna.

100 vagones

Por otra parte, Colono retomó gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación para la compra y reparación de 100 vagones en desuso del Belgrano Cargas. Según reveló Costamagna, existe un convenio casi perfeccionado con Fabricaciones Militares para poner en valor ese material rodante y que sea utilizado para el transporte de granos.

“Colono haría las inversiones para repararlos, pero solicitamos la concesión por 20 o 30 años”, indicó el funcionario. Asimismo, aseguró que en tres meses la provincia podría contar con una locomotora similar a las que utiliza el Belgrano Cargas, ya que las negociaciones están avanzadas con el propietario.CorrientesHoy.com

3 comentarios:

  1. JOSELINO: ¿No sería mejor que ahora que se ha extendido pescados, carne, dulce de leche, vacas lecheras para todos hasta Angola, que le compren a ese país alguna formación ferroviaria, con el objeto de hacer mejor el ramillete de porquerías compradas en el exterior?

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  2. ¿Porqué no fabrican el material que necesitan en los Telleres Ferroviarios de Tafí Viejo?
    ¿O acaso la idea es seguir comprando chatarra importada?

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  3. Hablando de Chatarra Importada. ¿ Que paso con los coches motores 593? ¿ Ya se quemaron todos?
    Los motores de los electricos transformados a remolque para el ex Roca ¿No se los podrían dar a esta provincia?

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