29 de mayo de 2012

JUJUY: PARA EL SENADOR MORALES (UCR) EL FERROCARRIL ES UN ASUNTO DE ESTADO


ACTUALIDAD

En la estación de trenes de Palpalá, la Unión Cívica Radical concretó este fin de semana un importante acto donde presentó su propuesta para la recuperación del sistema ferroviario en la Argentina. “Tenemos que reactivar el tren para reducir los costos de fletes de la producción y ofrecer una alternativa accesible de transporte de pasajeros” señaló el senador Gerardo Morales y puso de relieve que para esto es necesario “recuperar los 30 mil kilómetros de vías que fueron destruidos después de los 90 y recuperar la industria ferroviaria, lo que puede significar la creación de más de 100 mil puestos de trabajo”.


El acto contó también con la presencia de los diputados nacionales Miguel Giubergia y Mario Fiad, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Pablo Baca y Carlos Amaya, el Auditor General de la Nación,. Alejandro Nieva, el histórico dirigente próspero Nieva y el dirigente palpaleño Cristian Amerise.

Morales, durante su alocución, señaló que la UCR levantará una tribuna en cada una de las estaciones de trenes de la República Argentina para generar un debate con la sociedad que permita reconvertir la matriz de transporte y generar un sistema ferroviario que signifique más oportunidades y más desarrollo. Anticipó que esta semana la propuesta de la UCR ingresará al Senado de la Nación –donde se prevén audiencias públicas- y señaló que el lanzamiento nacional se efectuará en Santa Fé donde se origino el sistema ferroviario y posteriormente seguirá por otras estaciones emblemáticas como Tafí Viejo.

El Vicepresidente del Senado de la Nación recordó que en los años 90 Argentina contaba con 38 mil kilómetros de vías férreas. “Ahora no llegamos a los 8.000 km, es decir que en los 90 hemos destruido 30 mil km de vías y hemos licuado uno de los patrimonios más valiosos que tenía el país”.

Comparó la situación argentina con la de Alemania, un país que tiene una superficie cinco veces menor y sin embargo en la actualidad cuenta con 40 mil km de vías.

Morales precisó que en Argentina el 94 % de la producción nacional se transporta en camiones, mientras que solo un 3,5 % es transportado en trenes. Esto representa un alto costo para la producción, dijo y puso de relieve que el transporte en camiones de productos -como el azúcar o el tabaco- hasta el puerto de Buenos Aires resulta cinco veces más caro que el transporte desde el puerto hacia China.

“Los países europeos, Estados Unidos, Brasil transportan la mitad de su producción en tren y además han convertido al ferroviario en un sistema de primera línea” resaltó y consideró que “es una vergüenza que Argentina no tenga un buen sistema de trenes”.

Después de señalar la necesidad de modificar la matriz del sistema de transporte, Morales especificó que para poder lograrlo es necesaria una inversión pública de alrededor de 8.000 millones de pesos anuales. En este sentido indicó que es posible construir un fondo que se integre con la mitad de lo que se recauda por el impuesto al gasoil que en el 2011 representó 5.000 millones de pesos. Es decir de este impuesto, 2.500 millones de pesos deberían ir a un fondo para la recuperación del sistema ferroviario. Pero además, agregó, del 70 % que el Gobierno Nacional retiene de los recursos de la soja, un 30 %, es decir alrededor de 5.100 millones de pesos podrían destinarse al tren. “De esta manera tendríamos 7.600 millones de pesos anuales, que en un plan de 10 años permitiría recuperar los 30 mil km de vía que se han destruido”.

100 mil puestos de trabajo

El proyecto del radicalismo explicó Morales, busca además reactivar la industria ferroviaria para poner término a la importación de máquinas a China y Portugal. Recordó el senador nacional que “esta industria tuvo un importante perfil, con establecimientos en Córdoba y Buenos Aires que fabricaban máquinas diesel”.

“Cuando cerraron los ramales teníamos 100 mil trabajadores que quedaron en la calle que sabían arreglar bujes, material rodante, que sabían construir una máquina y un vagón. Tenemos que recuperar la industria ferroviaria, para no solo recuperar las vías, sino también recuperar capacidad de fabricación para proveer al mercado interno y externo”, enfatizó Morales y dijo que es posible recuperar esas fuentes de trabajo si se toma la decisión política de ir por el tren.

Para incentivar la industria ferroviaria se prevén en el proyecto de la UCR incentivos –como la exención del impuesto a las ganancias- para las empresas que reinviertan sus utilidades en la recuperación de esta industria.

El senador Morales mencionó entre otros de los beneficios que provocará la recuperación del sistema ferroviario: la reducción del impacto ambiental que provocan los camiones y la disminución de la accidentología vial.JujuyalDía

1 comentario:

  1. No me gusta hacer política, pero así como muchas veces critico al oficialismo lo tengo que hacer también con los radicales; cuando estaba Alfonsín si bien se hicieron obras en el aspecto ferrovario como el cambio de vías en muchos corredores y la electrificación del Roca, no hubo cambios significativos, no se modernizó, no hubo cambios de estructuras; por supuesto que eso no fue nada a la destrucción y saqueo del menemismo; posteriormente durante el gobierno de De La Rúa existió un plan para vender las estaciones y terrenos ferroviarios de los lugares donde el tren dejó de circular durante el menemismo, sino hubiese sido por el 20 de diciembre del 2001 se hubiese terminado totalmente con la posibilidad de trenes al interior; hoy el tren no podría ni ir a Córdoba, Tucumán o Misiones; no nos olvidemos que el radicalismo en 1989 además de entregar el poder anticipadamente, también le votó al nefasto todas las leyes de reforma del estado.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.