martes, 22 de mayo de 2012

EL FERROCARRIL SE VUELVE A UNIR EN USHUAIA. III CONGRESO DE TRENES TURÍSTICOS A VAPOR Y DE PASAJEROS DE LA PATAGONIA

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Entre el 16 y el 18 de mayo, justo en el confín del mundo (Ushuaia - Tierra del Fuego) donde apenas ruedan las máquinas a vapor fueguinas en unos poquitos kilómetros, se runieron en el III Congreso de Trenes Turísticos a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia,  expertos, optimistas, ingenieros y técnicos ferroviarios para analizar qué hacer con miles de kilómetros de vías férreas desparramadas por el sur argentino.

Vista de los presentes al III Congreso de Trenes Turísticos a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia en el Tren del Fin del Mundo

Fueron tres jornadas de intenso trabajo donde primó un medido entusiasmo y una gran racionalidad por parte de los presentes, con una sobriedad inusual para este tipo de reuniones o congresos de ferrocarriles. Vale resaltar este espíritu de prudencia como muy valioso, y un detalle no menor que alientan esperanzas para cambiar, en serio, la historia del Ferrocarril Patagónico en cualquier de sus modalidades, de transporte o de trocha.
Hay que reconocer que el resultado del III Congreso de Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia ha sido la conclusión de muchos años de trabajo que realizan las distintas partes del Ferrocarril Patagónico con la Universidad Católica Argentina (UCA).



No es una maqueta, es realidad. Estación Fin del Mundo

En esta ocasión, en la bella Estación del Tren del fin del Mundo se juntaron varios referentes de ramales ferroviarios de la Patagonia, inclusive de la Empresa Ferrobaires. En representación de ella estuvo presente el Ingeniero Emo Martini quien está trabajando para llevar de vuelta el ferrocarril a la puerta de la Patagonia.


Asistentes al Congreso en el interior de un coche Serie 1.300 del Tren del Fin del Mundo

El III º Congreso reunió a representantes de las provincias del Sur (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades, a necesidades y en cuanto al estado de las vías o al material rodante que tiene en sus ramales. Misma heterogeneidad se mantenía cuando cada participante pasó a analizar las propias fortalezas o las planificaciones a corto y mediano plazo de cada Ramal o Tren Turístico. Sin embargo, eran muy homogéneos en cuanto a la actitud de las partes para desarrollar los proyectos en la Región.


Todo se sintetizó en trabajar juntos, para el tren y con el tren. A lo largo de estos días, permanentemente se vio la franqueza y la actitud de sumar a un bien común ferroviario por parte de todos. Existió una actitud de complementación de las partes. Estaban aquellos que tenían algo de material de vía pero que le faltaba el rodante, los Recursos humanos calificado o dificultades en la organización o en el manejo comercial.

Un Congreso particular, con un modo distinto y distendido, donde se dejaron de lado los partidismos políticos y los provincialismos, pero al mismo tiempo nadie perdía su autonomía, en broma o en serio, se deslizaba en casi todos los comentarios que el único partidismo de ahora en adelante fuera el TREN.


El señor Shaun McMahon (derecha) con personal de conducción del Ferrocarril del Fín del Mundo

Un capitulo especial se lo llevaron los anfitriones, los hermanos Díaz, Rubén y Enrique, que con su equipo dedicaron toda la semana para atender a sus invitados. En realidad, ellos dicen que este es el lema propio que tiene con sus pasajeros cuando entran a la Estación del Fin del Mundo; “el que sube al Tren del Fin del Mundo es un invitado, y por esto hay que hacer lo imposible para que se sienta  cómodo y a gusto”. Esto fue lo que les paso a Gabriel Asenjo, Ingeniero de la Trochita en Ing. Jacobacci, Mario Martinez, Director de Ferrocarril de la Provincia de Santa Cruz, Américo Austin, Director de la Trochita Esquel – El Maitén, Dario Dukart, Director Comercial del Tren Patagónico, (Viedma – Bariloche), Alex H. Vallega – Director del Programa Patagónico de la UCA, Ivan Secul, Sofía Sales y Patricia Voros del Plan de Relevamiento la Trochita, Hugo Plunkett de CORFO – Chubut, el Ing. Emo Martini de FERROBAIRES,  Fernando Orengo del área de Turismo de Jaramillo (Ramal de Puerto Deseado a Las Heras) y Shaun McMahon del INTI.



A último momento no pudieron estar presentes los representantes de la Asociación XX de Septiembre de Puerto Deseado, las autoridades de Colonia Sarmiento (Chubut) con su Proyecto del Tren al Bosque, los Amigos de la Trochita de Chubut y de Río Negro y los del Tren de Darwin. Una ausencia producto de las distancias o dificultades pero que en otras ocasiones fueron claves para este partido del surgimiento del Tren. Las distintas partes terminaron su jornada debatiendo su próximo congreso, futuras reuniones y volvieron a fortalecer la Asociación de Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia con una pagina web y un blog en común www.trenespatagonicos.com.ar. Nota y fotos enviadas por nuestro amigo y colaborador en Tierra del Fuego, señor Shaun McMahon