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En el encuentro se informó que no se hizo el
correspondiente estudio de impacto ambiental para que las formaciones cargadas
con cloruro de potasio atraviesen la ciudad. Se teme, además, que la frecuencia
de paso de vagones sea superior a las 18 horas, como expresó la minera
brasileña.
Río Colorado se plantará firmemente, a través de
sus representantes políticos, para solicitar a la empresa minera brasilera Vale
do Río Doce que cambie la traza férrea por donde pasarán los trenes con el
cloruro de potasio que extraerán, en el sur de Mendoza, y embarcarán hacia
Brasil en el puerto de Bahía Blanca.
En tanto, se evalúa, también, la alternativa de
generar un proyecto de ordenanza, desde la presidencia del Concejo Deliberante,
con el aval de los presentes, para que se concrete una consulta popular, para
determinar los pasos a seguir, al tiempo que se buscará apoyo legislativo.
Con casi todos los ediles (sólo faltó la concejal
de la UCR , Ana
Cristina Fernández), ante un auditorio de medio centenar de personas, entre
quienes había entendidos en temas de seguridad y medio ambiente, y con la
presencia del asesor en temas ambientales de la Legislatura
provincial, Andrés Nievas, además de la asesora a nivel local, la técnica
ambiental Gisel Etulain, se llevó a cabo una asamblea en la sede del deliberativo,
para analizar los puntos que se le van a plantear a la empresa minera.
La empresa se excusó de enviar voceros,
argumentando que debía analizar la nueva situación.
El presidente del cuerpo, Sigifredo Ibáñez, hizo
una breve apertura y enseguida propuso la creación de una ordenanza para
establecer una consulta popular sobre el tema.
A su tiempo, la técnica Etulain desnudó algunos
aspectos desconocidos por muchos de los presentes, con relación a los informes
presentados por Vale, con datos que no se estarían ajustando a la realidad.
"El informe de la empresa tiene reseñas que
son de la ciudad de Cinco Saltos y, por ejemplo, no figuran los ductos que
pasan en diferentes lugares de nuestra localidad, como tampoco se estudió el
impacto ambiental sobre la población, sobre las edificaciones y otros aspectos
que, obviamente, en aquella ciudad son diferentes", expresó.
Abel López, representante de Bromatología
provincial en Río Colorado, reseño que, en principio, el cloruro de potasio iba
a ser trasladado en camiones hasta Barda del Medio y, de allí, cargado en el
tren. Por eso el informe se hizo en Cinco Saltos y luego esos mismos datos,
según su parecer, se usaron para esta ciudad.
"No nos evaluaron como comunidad y, de hecho,
Río Colorado será el único pueblo de todo el recorrido que tendrá que sufrir
que el tren pase por el medio de la ciudad, sin contar que levantaron 179 kilómetros de
vías en otros lugares para que esto no suceda", afirmó López.
Del mismo modo, Etulain puso en tela de juicio la
cantidad de trenes que pasarían por la ciudad.
"La empresa dice que será uno cada 18 horas,
calculando una extracción de 1,3 millones de toneladas anuales de cloruro de
potasio, pero en el boletín oficial, donde el gobierno nacional declara de
interés a este proyecto, se habla de 4,8 millones, con lo cual la frecuencia
sería mucho mayor", consideró la mujer.
El recuerdo de 20 trenes por día
Uno de los planteos estuvo relacionado con la
frecuencia de los trenes que pasarían, ya que viejos ferroviarios recuerdan que
hubo, en tiempos pasados, frecuencias de hasta 20 formaciones diarias, algunas,
incluso, más largas que las que, se presume, podrían pasar ahora.
"El escenario era diferente; no había la misma
cantidad de pobladores, menos edificaciones, los ductos subterráneos eran
menos, las napas estaban más bajas y el suelo, más firme; en fin, una situación
muy diferente", afirmó, al respecto, Etulain.
De hecho, los acueductos que pasan por la estación
están entre dos y cuatro metros por debajo de la superficie y, desde allí, se
abastecen los barrios del otro lado de las vías, lo mismo que los ductos que
pasan por la zona del Aero Club y la ruta 22, donde se instalarán los galpones de
la empresa, que, según los entendidos, revisten gran peligrosidad por el peso
de los trenes.
Con la sensación de que la empresa incurriría en
mentiras y engaños, el auditorio reaccionó, en parte, cuando el único
representante del Ejecutivo que estaba en el lugar, el secretario de Gobierno
Marcelo Casalla, expresó que se debería escuchar a la empresa en una reunión
que los directivos de Vale convocaron en esta ciudad, para el día 24 de este
mes.
Casi sin tener en cuenta esta instancia, se
resolvió de todos modos, proponer un nuevo trazado por fuera de la ciudad, lo
que exigiría varios kilómetros de tendido de vías férreas, inversión que
correrían por cuenta de la empresa.
De todos modos, todavía quedaban varios puntos por
definir, mientras se mantenían firmes los estipulados en el encuentro anterior,
como la consideración de la situación del actual puente ferroviario de Buena
Parada, la toma de posesión del municipio de las 23 hectáreas que se
encuentran entre las calles Juan B. Alberdi y Avenida San Martín, la apertura
de pasos a nivel en la extensión de las calles Mitre, Rivadavia y Roca, llevar
adelante las obras de urbanización y parquización necesarias.
También, tener en cuenta lo convenido con el Poder
Ejecutivo Municipal en lo que respecta a la playa de carga y
descarga.NuevaProvincia.
Yo que Vale construyo el ramal a San Antonio Este y me saco de encima a tanto seudo ecologista. Gustavo Lopez
ResponderEliminarYa en otra ocación habia Avisado, hay que seguir la empresa Vale, que invertira millones para transportar Potacio a Bahia Blanca que lo trnasportara a Brasil y lo reenviara elaborado como fertilisante, lo que se llama industrialización y valor agregado a ..... Brasil, y bueno algo es algo,porque procuparce por estos "seudos ecologistas" que tienen miedo a la contaminación y perturban el desarrollo del pais. Si vamos a tener un FFCC de potacio
ResponderEliminarTanta historia, tanta vuelta, al final terminaremos espantando al inversionista... Alejandro
ResponderEliminarEl ferrocarril tiene mucho menos impacto ecológico que otros medios de transporte.
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