ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministro
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido,
informó hace unos instantes que el gobierno nacional decidió quitar la
concesión ferroviaria de las Líneas
Mitre y Sarmiento (Área Metropolitana) a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.
integrada por el Grupo Cirigliano.
La medida
anunciada por el ministro, se fundamenta en "el deficiente estado de
conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y
calidad de los servicios prestados" y "por sus graves y reiterados
incumplimientos".
Amén de
ennumerar las más de 200 multas efectuadas a la empresa T.B.A. que ascenderían
a $ 700 millones y de las irregularidades observadas por la intervención a la
empresa, el ministro expresó además que Trenes de Buenos Aires S.A. quedará
afuera de la UGOFE
(Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia). ¿Emergencia hasta cuándo?
Asimismo, el
ministro De Vido adelantó que convocará a los responsables de las empresas
Ferrovías y Metrovias (¿y la SOFSE?) para conformar una unidad operativa que gestione las
Líneas Mitre y Sarmiento.
Ahora bien, ¿qué va a pasar con la operatoria de "El Tren de los Pueblos Libres" y el servicio de Pilar a Apóstoles?. Este último, ¿volverá a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.?.
Ahora bien, ¿qué va a pasar con la operatoria de "El Tren de los Pueblos Libres" y el servicio de Pilar a Apóstoles?. Este último, ¿volverá a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.?.
Para Crónica
Ferroviaria esta noticia se estaba esperando de un momento a otro. Se caía de
madura. Quienes fuimos críticos desde años de esta empresa por su pésimo
accionar en el medio ferroviario, no hace más que alegrarnos, ya que
seguramente redundará en beneficio del sistema de transporte ferroviario.
Lástima que
se tuvo que esperar que se registrase un terrible accidente con el costo de 51
muertos y más de 700 heridos para tomar una medida que se debería de haber
realizado mucho antes, si el gobierno nacional hubiése escuchado a las muchas
voces que nos alzamos mostrando una realidad que era palpable a simple vista. Entonces, nos viene a la mente otra pregunta. ¿Quiénes son los culpables dentro del Estado?
Igualmente,
la alegría nos invade y podemos gritar. POR FÍN!!!!!!!!!
Que va a pasar con la UGOFE donde tambien participa TBA? la dejaran o le quitan lo que ya es insostenible politicamente?
ResponderEliminarEl tren binacional y el servicio a Apòstoles es un servicio que corre TBA por cuenta y orden de SOFSE. Es decir, hay un convenio, un contrato. No es una concesion. Y TBA en principio no desapareceria (no es lo que se anunció), simplemente lo sacan del mitre, sarmiento, y ugofe.
ResponderEliminarCon respecto a lo otro, es bueno hacerse la misma pregunta que ustedes... ¿Y SOFSE?
Matias
al fin les sacaron a los chantas de tba,ahora seguramente va a mejorar el servicio
ResponderEliminardiego
Comparto la alegria de ustedes. Estos cerdos, miserables, asesinos y estafadores de TBA quedan afuera del negocio. Me pregunto al igual que ustedes si EMFER seguirá recibiendo material para reciclar con los consecuentes sobreprecios de siempre, pienso que si porque tienen el contrato vigente para los coches doble piso. Los Cirigliano seguramente deben haber negociado su salida con el gobierno, pero no deja de ser una buena noticia. Ojalá veamos cambios pronto, aunque sean pequeños: mejor trato para los pasajeros, limpieza de las estaciones y las formaciones... hay tanto para hacer. Pero sobre todo no olvidar lo sucedido en Flores y en Once, porque los Cirigliano tienen que pagar por eso. Un abrazo.
ResponderEliminarque alegriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
ResponderEliminarEMFER seguira haciendo los trenes doble piso, ademas de que esta en construccion el soterramiento del Sarmiento.
las multas son 250 aproximadamente. son muchos los ferroviarios que seguramente estaran contentos por tal noticia!!
tengo sentimientos encontrados: por un lado, se fue TBA (algo que todos pedíamos desde hace muchísimos años), pero estos mafiosos irán a la cárcel, o ya han negociado con este gobierno su salida sin mayores consecuencias? ONCE Y FLORES Y SUS MUERTOS MERECEN UN DESCANSO EN PAZ. CARCEL AL CLAN CIRIGLIANO, Y CREACION DE UNA VEZ POR TODAS DE UNA EMPRESA FERROVIARIA NACIONAL QUE TENGA DIGNIDAD Y NO SEA UN FICCION.
ResponderEliminarRogelio Fraster.
Coincido enteramente con los conceptos vertidos por Franco. Que no haya impunidad para estos asesinos de sistema ferroviario y ciudadanos argentinos.
ResponderEliminargracias CF por informar como siempre, con compromiso y sin estridencias.
Saludos,
Patricio Larrambebere.
Quitar la concesión a TBA por esta serie de violaciones corruptas y sistemáticas al contrato del servicio público ferroviario concedido a TBA debiera ser sólo el primer artículo de este decreto de DE VIDO. El número de muertos y damnificados producido en este estrago público flagrante obliga al ministro, con urgencia e indefectiblemente, que decrete también otros dos artículos: a) dar de baja del registro nacional de proveedores del Estado a las firmas asociadas al grupo Cirigliano o sociedad del grupo Plaza y sus socios en todo el país; b) requerir al grupo el pago por incumplimiento del contrato de concesión y como resarcimiento sumario a los deudos y damnificados del siniestro el pago completo, y de una sola vez, de una suma equivalente al 100% del capital de su propiedad en operaciones en todo el territorio nacional. De la Justicia, se espera lo que corresponda resolver como castigo ejemplar a los responsables de esta tragedia. Que se haga justicia también dentro del modelo K.
ResponderEliminarMi duda es: ¿Y EL TREN A ROSARIO?????, ¿QUE VA A PASAR???????
ResponderEliminarMe preocupa mucho hacer esta pregunta: ¿Qué van a decir ahora la Revista Rieles y Rieles Multimedio? (medios pagados por TBA para contar cuentitos de colores y mentiras diversas). Espero que ellos también desaparezcan
ResponderEliminarlos trenes menos el binacional quedan a cargo de TEA!!
ResponderEliminarEn cuanto a la operatividad y a la nueva unidad operativa de gestion que conformarian Metrovias y Ferrovias , desde mi opinion, lo creo como buena desicion.
Porque lo creo como buena desicion?
Porque el estado, no puede decir, fuera TBA, y viene cristina a manejar los trenes, se necesita gente profesionalizada, empresan que administren semejantes servicios, y Metrovias a pesar del deficit, y del mal mantenimiento de la red de subterraneos, demuestra una clara diferencia de lo que es a TBA. Roggio por mas negocios que tenga, y por mas desvios que tenga, que todos los gobiernos y empresas tienen, trabajo mucho mas para la gente que como lo hizo TBA. La gestion de esta ultima fue una demuestra clara de aberracion y desinteres por la sociedad. Tal motivo facil de la quita de la consecion se puede dar una suposicion de que hay asuntos arreglados, y de que simplemente TBA demostro no querer hacerse cargo de una servicio fundamental para todos los Argentinos.
MEJOR TARDE QUE NUNCA!!
SALUDOS!!
Cuanto le paga SOFSE a TBA por llevar ese trencito vacio de Pilar a Apostoles? Ojo ahi tambien hay corrupcion y complicidades!!!!
ResponderEliminarMuy bien, coincido con todo y no es necesario agregar mas.
ResponderEliminarEl ministro De Vido, se esmeró en dar abundantes motivos, en lo que destacaba las inversiones que el gobierno ha realizado al ese grupo, pero obvió decir cuanto de esos montos fueron realmente a parar en la Empresa ferroviria. Las multas, las pocas , si es que han pagado las solventaban con esos mismos subsidios y como dice un amigo mas arriba, mas vale tarde que nunca. La pregunta que muchos nos hacemos ¿por qué tardaron tanto en tomar esa medida, o es que solo vieron la tremenda deficiencia luego de ese accidente de Once...?
Bonutti
Esta medida llegó muy tardíamente, pero sirve de algo. No obstante, la ENFER como empresa privada seguirá bajo tutela de Cirigliano y le venderá la remodelación de los trenes doble piso al Estado y justamente este es el real negocio de ellos, no la operación del servicio con boletos a valores inexistentes. OMAR
ResponderEliminarComo todos me alegro de la quita de la conseción a TBA,pero esta vez no concuerdo con B.porque no me explico como si se buscara el mal menor,se defienda a Roggio como licenciatario,
ResponderEliminarpor ello no concuerdo con Todos.Creo que es un momento importante para discutir el problema del transporte y no deberiamos perder la oportunidad.Porque tardaron tanto, porque No Hay plan B, por ello el decreto dice "Hasta tanto", hasta que encuentren alguna salida a esta continuación De Vido mediante de esta Falsa Privatización como quien quiere esconder al Estado, como el unico aportante de capital Social,y empresas privadas para que administren Mal y obtengan ganancias. Tal vez se tenga una apreciasión equivocada del gobierno,Aquellos que defendieron y aplicaron estas politicas que ahora vergonsozamente llaman Neo- liberales nos quieren mostrar al gobierno como Zurditos, estatistas,
Y este gobierno es pragmatico,toma las medidas que creo positivas, cuando se ve obligado,anulación de la privatización de la FJP,y por ultimo lo de YPF,para hacerla corta,tarde no muy bien, pero las toma,obligado...pero las toma,el Beneficio del acompañamiento que tiene el gobierno- eso creo- es fundamentalmente La mayoria de las llamada opòsición que nos trae un temor inconciente a que vuelvan al gobierno,es vale decir como aquel que defiende a Roggio porque es el afana más discretamente.Hay que aceptar lo bueno, aunque tarde y mal,y presionar para profundizarlo
Creo que aun nos debemos discutir el Todo, en vez de las Partes. Un saludo fraterno a los compañeros.
Me quedo con la pregunta ¿QUIENES SON LOS CULPABLES DENTRO DE ESTADO?.
ResponderEliminarEsto no es nuevo, en la pagina 40 del libro “Los Ferrocarriles deben ser argentinos” de Raúl Scalabrini Ortiz hace mención a una declaración del 18 de Julio de 1928 que una locomotora cuyo precio corriente es de 50.000 pesos, se paga, por ejemplo, 100.000 para aumentar en esa forma la cuenta capital. ¿Es así? ¿Qué sistema tienen las empresas para sus adquisiciones? ¿Que controlar tiene el Poder Ejecutivo sobre esta adquisiciones? El ingeniero Castello contesta “El control no se ha hecho hasta hoy”.......
Pasaron 84 años, hoy el Poder Ejecutivo 2012 que nunca controlo tomo esta decisión. Es otra vuelta de tuerca del fracaso de no tener una política ferroviaria acorde a las necesidades actuales y sobre todo la falta de control de un estado ausente.
Por favor, si tienen ganas y paciencia lean Raúl Scalabrini Ortiz, mucho de lo que esta pasando actualmente en nuestro país con los ferrocarriles, el petroleo, las importación, él las analizaba ya en la década del 1940.
Mi humilde conclusión, esta película ya la he visto. Como sigue, que Dios ilumine a nuestros gobernantes y la clase dirigente toda para mejorar nuestra calidad de vida.
¡JUSTICIA. BASTA DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD!
Cordialmente.
Sergio E. Saike
Opino que es correcto ahora activar lo relacionado con el Tren a Santa Fe (No solo a Rosario). La reposicion del tunel ex cargas por el que cirulaba el Tren Diferencial, y con una combinacion al subterraneo,ademas del mencionado Via Circuito .
ResponderEliminarUna vez que se concluya con las reparaciones por todos conocidas, seria interesante no olvidar estos anuncios.
Celebro la noticia y comparto los comentarios. Faltaria ahora corroborar Si lo del tren a apostoles como el Bnacional son por contrato o por concesion.
ResponderEliminarEspero recibir pronto la buena noticia de que reaparecio TEA. ¡Donde se encuentra y en que condiciones estan los coches y locomotoras restauradas, como las famosas "Chanchitas" Queremos saber
Lo que cabe esperar ahora ...
ResponderEliminar¿Que decision se tomara con Ferrobaires? Porque... Solo oigo quejas. Claro; El Talgo es de Sofse, y no de Ferr, pero acordemonos de los pobres... Tambien.
Amigos 2012 jamas va a ser el siglo xx!!
ResponderEliminarEsos eran otros años. Gente cuando Facebook se inicio en bolsa, la cantidad de plata que se generaba y traspasaba, era mucho mas grande a las ganancias que obtenia la Republica Argentina.
Haber, estamos viviendo una etapa donde las empresas manejan el mundo.
El estado por mas poder que tenga, tiene que traspasar trabas, intereses por sobre todas las cosas.
Es obvio que existen los negocios con Roggio, y Cirigliano. Es mas Cirigliano si no sabian ustedes, esta metido en el negocio de las netbook y la importacion de gas que tenia Argentina, ademas de la contruccion del material rodante de para mi baja calidad (puma/puma v3/v4 etc.).
Al estado le cuesta mucho dejar esos negocios, porque esos mismo "CURROS" mantienen a los dirigentes, representantes, y al mismo estado de pie.
Si bien suena ilogico y loco, no les podria resultar ilogico que tengamos en la frontera de Argentina, contrucciones de viviendas, que por una lado se sale a Argentina y por el otro lado se sale a Paraguay, (lugares por donde se comercia la droga sin ningun tipo de restriccion)
A este pais le falta mucho por crecer. Se hace lo que se puede.
Es mi opinion, no creo que un pais pueda quitar una consecion y mandar a su presidena a manejar un Toshiba. Se necesita gente, ingenieros, arquitectos, proovedores, contratistas, diseñadores, administradores, se necesita mucho.
Es una lastima q el gobierno se acuerde de lo q es tba,despues de lamuerte de 51 personas inocentes,y una lastima q la fraternidad se halla dedicado a mirar para otro lado-como siempre-.no se olviden de ava secuestrando el tren de tea y facilitandoselo a tba
ResponderEliminary que va a pasar con el tren que va a posadas y uruguay quien lo va a correr fabian castro
ResponderEliminarMUY BUENA NOTICIA AL FIN¡¡¡ SE TARDO DEMASIADO PARA MI GUSTO PERO MAS VALE TARDE QUE NUNCA ERA INSOSTENIBLE TODO LO QUE PASO CON TBA.
ResponderEliminarY CREO TAMBIEN QUE ES HORA DE QUE EL TREN "GRAN CAPITAN" DE TEA LE SEA DEVUELTO INMEDIATAMENTE TAMBIEN PORQUE ESTA TRABAJANDO A PERDIDA, EL OTRO DIA EN UN VIAJE A APOSTOLES VIAJARON 6 PERSONAS Y A LA VUELTA SOLAMENTE VENIAN LOS CONDUCTORES EN AMBOS EXTREMOS DE LAS CABINAS NI UN SOLO PASAJERO¡¡¡
LA GENTE HUMILDE QUE UTILIZABA EL GRAN CAPITAN LE DIO LA ESPALDA A ESTE SERVICIO DE TBA¡¡¡
QUE VUELTA TEA Y EL GRAN CAPITAN POR FAVORRRR¡¡¡ LA GENTE HUMILDE DEL INTERIOR LO NECESITAMOS¡¡¡
Sergio Saike, del 24/5 las 20:14 Ojalá todos estos creidos gobernantes leyeran a S. Ortiz en ese H. de los FF CC Argentinos, para que comprendan de la corrupción que ya desde el comienzo han vapuleado al FC en beneficio propio de los gobernantes dandole preferncias al los capìtales extranjeros. Es bueno recordar lo que la bronca de Ortiz dice en un pasaje: "es vergonzoso ver como nuestros gobernantes entregaban el patrimonio nacionañ a cambio de unas botellas de alchol y algunos calzones" En nuestros días esto tiene real vigencia total.
ResponderEliminarBonutti
Me alegra sobremanera tanto la quita de la conseción como los comentarios de algunos compañeros- o no- que con sus conocimientos y desconocimientos como Todos,aporten comentarios que van más alla de descargas emocionales y otros motivos menos esplicitos.Como el mismo decreto dice-hasta tanto-me alegraria muy sinceramente que apuntemos a un cambio Real del sistema de transporte
ResponderEliminary no nos entretengamos en cierto juego de sectores que siempre propiciaron este sistema actual, para explicarme lo más claramente posible,si hacemos el centro en la corrupción,que la hay desde que empezo el mismo sistema y que se extiende a las de carga,olvidada y hasta defendida por desconocimiento,impulsado por los mismos intereses,Nos pueden entretener del objetivo principal tener un sistema de transporte moderno y eficiente,donde el FFCC juegue el rool que le corresponde. Esto quiere decir que No Hay Corrupción, SI la hay y la hubo , que No pidamos que se averigue,NO Solamente quiero decir que NO nos entretengan FUNDAMENTALMENTE con solo o principalmente con ESO.
Scalabrini,aqui citado No se quedo solo con Eso y de alli su merito, pero quedarnos con aquel pasado, cuando el automotor no es el progreso que rompia el monopolio del FFCC, sino el problema y se va transformando en un sistema EL monopolico de transporte, nos remite a otros problemas,otras realidades economicas y tegnologicas,que nos tiene que obligar a replantearnos los problemas.Ahora De Vido rememora el Plan Larkin,pero fue justamente ese paradigma el que los gobiernos que tubimos vinieron aplicando, con alguna acción más que nada de "contención" que algunos aplicaron Tratemos de centrarnos en el objetivo principal, que creanme no se resuelve con medidas parciales. Mi saludo a los compañeros que a su manera y las armas disponibles Creamos esta situación que NO la minimicen,sin las constantes denuncias en general casi acalladas que desde hace años venimos machacando como la gota de agua en la piedra y ayudamos que esta Tragedia No fuera un error humano,No se la crean, como nos quieren hacer creer lo de Once fue el ultimo chorro de agua del vaso que nosotros fuimos llenando como pudimos.Felicitemosnos a los que en mayor o menor medida contribuimos. Y vallamos por Mas.
Tal como dice el Sr Saike , se debe leer el libro de Scalabrini Ortiz , "Historia de los Ferrocarriles Argentinos ". Cuando lo hice por primera vez no podía creer lo que leía, era indignante las cosas que se hacían es esa época , funcionario corruptos , ladrones , prohombres de aquella época como Ramos Mejía , Wheelright , etc , que cuando dejaban el cargo de administradores automáticamente tenían un puesto en los ferrocarriles " ingleses". El haber leído ese libro , me hizo ver el porqué de como estamos hoy , porque extrapolando , todos los gobiernos que han pasado han hecho exactamente lo mismo , vender su alma por unos pesos. Gustavo
ResponderEliminarBuena noticia. También los sacaron de UGOFE.
ResponderEliminarLas líneas Sarmiento y Mitre serán corridas por Ferrovías provisoriamente.
En Urquiza Cargas y Pasajeros, me comentaron que será licitado y que entre otros interesados habría nuevamente una empresa de ómnibus en el medio (grupo Zbikosky).
hola la sofse se hizo cargo del binacional a uruguay es mas si entran en la pagina de la sofse ni vestigios de ese trencito que no lleva a nadie, el otro tren que va a apostoles, no hubo licitacion, ni nada para que se lo autorize a correr, es raro no? lo que si se rasgaron las vestiduras los genios de la fraternidad en concordia para hacer lo posible hasta lo imposible para sacar al tea del medio pero lo lograron del todo????????, es mas me parece que tanta obsecuencia le va a costar muy caro y no veo ninguna manifestacion en los medios de prensa que el sindicato de la fraternidad tan fraternales que dicen ser defiendan al conductor, no creo que lo haya hecho a proposito fue un accidente pero no veo la intencion de defender a sus trabajadores
ResponderEliminarTODAVIA NO LEI NI UNA NOTA QUE DIERON LOS GRANDES MIEMBROS DE LA FRATERNIDAD, LOS QUE ENCABEZADOS POR AVA SECUESTRARON EL TREN DE TEA Y APOYARON AL NUEVO Y SEGURO TREN DE TBA QUE VA A MISIONES Y QUE HOY VA VACIO PRACTICAMENTE YA QUE NADIE VIAJA...
ResponderEliminarPERO COMO ELLOS ESTABAN METIDOS EN LOS NEGOCIADOS CON TBA NO DIRAN NADA..
OJALA SE HAGA JUSTICIA POR TODOS LOS QUE MUERIERON EN CADA ACCIDENTE QUE OCASIONO TBA EN TODOS ESTOS AÑOS¡¡¡¡
Y CREO QUE LLEGO LA HORA DE REPONER YA A TEA EL SERVICIO A MISIONES, YA QUE LO SACARON DE UGOFE PRACTIDAMENTE NADA YA TIENE QUE HACER TBA EN EL RAMO DEL FERROCARRIL¡¡¡¡
OJALA PRONTO VOLVAMOS A VER AL ORIGINAL "GRAN CAPITAN" RECORRIENDO LAS VIAS DE LA MESOPOTAMIA, LA GENTE HUMILDE QUE LO UTILIZABA LO NECESITA DE SOBREMANERA¡¡¡
Que lo tiró.... El Monje del 25 a la hora 19:24 de nuevo un empresa ómnibus tratando de meterse en el FC. De hecho que no será para mejorar, todo lo contrario, para destruirlo y con los subsidios hacer lo mismo que el Grupo Plaza.
ResponderEliminarDe nuevo, ¿será que nuestros gobernantes estan por ¨entregar el patrimonio nacional a cambio de unas botellas de alcohol y algunos calzones de seda¨ tal como dijo Scalabrini Ortiz...'
Bonutti
Es comprensible la alegría de muchos pero a esta altura solo es comparable con un simple "premio consuelo"... y para la tribuna. Que TBA era una bomba de tiempo (y actualmente lo siguen siendo las líneas Mitre y Sarmiento) se sabía desde hace mucho tiempo de modo que esta "rescisión" no de deja de parecer una acción oportunista. Pero bueno, de las cenizas de la tragedia tratemos de sacar algo positivo, pero... podemos sacar algo positivo? Dejando de lado a la EMPRESA ESTATAL de operaciones ferroviarias, se sigue "confiando" en los protagonistas de un sistema (el de Concesiones) que ya ha quedado demostrado que fracasó, porque quien no degradó el sistema, terminó costando mas que un servicio de trasbordadores espaciales. Pero claro, si nos ponemos a analizar que es esta... EMPRESA ESTATAL de operaciones ferroviarias, mas parece una empresa fantasma que otra cosa. Sin ir mas lejos, veamos los que es el servicio Talgo: todo el personal involucrado, salvo un supervisor, se reparte entre Emepa (grupo que, oh casualidad!, va a ser uno de los operadores de las ex líneas TBA) y la UEPFP.
ResponderEliminarPero volviendo a quienes se van a hacer cargo de los servicios de TBA para "solucionarnos nuestros problemas" hago una sola pregunta con una reflexión: de la experiencia que he tenido en el ambiente, tanto la UGOFE, como la SOE se mantienen y funcionan por... los ferroviarios. De los estratos mas altos de las UGOFE, que es donde se ven a los personajes impuestos por las empresas (Roggio y Emepa)solo se deciden las inversiones que... oh casualidad! en su mayoría se derivan a empresas pertenecientes a esos grupos económicos. De paso aclaremos, en esos niveles gerenciales seguimos viendo a las "estrellas del firmamento ferroviario" las cuales han formado parte de la sarta de antiferroviarios, vendepatrias, arrastrados y genuflexos que en los 90 decían "si Carlitos" y formaron parte de la creación de este sistema perverso de concesiones que aniquiló nuestro sistema ferroviario.
Tanto cuesta que esas "estrellas" se apaguen de una vez por todas para dar lugar a quienes verdaderamente aman y dan la vida por el ferrocarril? Las empresas ya las tenemos, solo hay que ponerlas en funciones: la SOFSE que deje de ser un fantasma para empezar a OPERAR todos los trenes que tiene que operar, y la ADIF que deje de ser una inmobiliaria entregadora de terrenos y un comercio de venta de locomotoras y coches como chatarra.
Daniel Campana
ESTE COMENTARIO LO PUBLICAMOS DESDE CRÓNICA FERROVIARIA, PORQUE SIN QUERER LO BORRAMOS Y DE LA ÚNICA FORMA DE EDITARLO ERA QUE EL FIRMANTE LO VUELVA A ENVIAR.