ACTUALIDAD
En los cruces
de Ricardo Rojas con Viracocha y Padre Alberione no hay barreras. Uno se
enterade la llegada del tren por la bocina. Habrían reducido de 60 a 12 los guardias.
Al menos dos
pasos a nivel del Tren de las Sierras, a la altura de barrio Villa
Quisquisacate en el noroeste de la ciudad de Córdoba, no poseen ningún tipo de
medida de seguridad. Se trata de los cruces de las calles Padre Santiago Alberione
y Viracocha, que están desprovistos de las barreras automáticas que impiden el
paso cada vez que el tren recorre las vías.
El tren pasa
dos veces por día por la zona de Quisquisacate. Alrededor de las 12.40 lo hace
en sentido hacia La Calera
y a las 14.40 hacia Alta Córdoba.
En ese lugar,
la formación corre en paralelo a la avenida Ricardo Rojas, por lo que varias de
las calles que cruzan esa arteria también terminan atravesando las vías. Desde
el CPC Argüello, los pasos a nivel poseen barreras automáticas, pero desde
Buitrago son manuales, accionadas por personal de una empresa de seguridad
privada.
En el caso de
los pasos de Padre Alberione y Viracocha, no hay barreras. Cuando empezó a
circular el tren, los guardias de seguridad interrumpían el tránsito y el tren
pasaba sin ningún tipo de riesgo para automovilistas y peatones.
Pero ahora,
los cruces quedaron totalmente desprotegidos y sólo la bocina de la formación
ferroviaria advierte a quienes estén por atravesar las vías.
“Desde que
volvió a circular el Tren de las Sierras, me acostumbré a que su recorrido por
nuestra zona esté controlado en cada paso a nivel por uno o más guardas.
Confiado con esa experiencia, la semana pasada crucé con mi auto por el de
calle Padre Alberione y grande fue mi sorpresa al sentir del lado del
acompañante la bocina del tren, que avanzaba hacia mi vehículo a escasos 50 metros ”, comentó
Jorge, que vive en la
Recta Martinoli.
“Apuré el
paso y, una vez que me sentí a salvo, ya en la avenida Ricardo Rojas, comprobé
que el tren siguió su marcha y pasó sin que mediara ninguna otra señal de
alerta, como alguna luz, ni que se bajaran las barreras. Por apenas cinco
segundos me salvé de ser arrollado hasta la estación Rivera Indarte”, agregó el
hombre.
Según
información extraoficial, la empresa concesionaria del Tren de las Sierras,
Ferrocentral, disminuyó de 60 a
apenas una docena la cantidad de guardias de seguridad que trabajan en los
pasos a nivel.LaVoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.