domingo, 27 de mayo de 2012

RECHAZAMOS LA ELIMINACIÓN DEL SERVICIO DE PASAJEROS HOY, COMO LO HICIMOS AYER DURANTE EL GOBIERNO DE SANGUINETTI


GREMIALES

Gacetilla de prensa del gremio UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY


El Directorio de AFE ha resuelto el inmediato el retiro de circulación de los dos coches Brill 60 con que contaba el Ente. La rápida decisión fue tomada luego de recibir un informe Nº 266/04 sobre el estado de dichos coches. Este indicaba que debido a la edad de los coches más 70 años, y las vías por lo general en mal estado, son condiciones deficientes para fatigar los componentes de los mismos, lo que compromete la seguridad para el transporte de pasajeros.

Coche motor Brill 60

Compartimos que se atienda la seguridad de usuarios y trabajadores. La Unión Ferroviaria viene planteando desde hace muchos años nuestra preocupación por el deterioro de todos los materiales ferroviarios, vías, coche motor, vagones y locomotoras, edificios. Reclamamos la rápida inversión que permita renovar y mantener los materiales, retribuir y capacitar los recursos humanos adecuadamente y desarrollar un transporte ferroviario, de carga y pasajeros, acorde a las necesidades del país productivo y nuestra gente. Por eso si bien comprendemos las medidas adoptadas en función de la seguridad, no podemos compartir la eliminación del transporte de pasajeros por ferrocarril. Para tener un ferrocarril eficiente y seguro la solución no es la eliminación del mismo.

Reclamamos las inversiones necesarias y urgentes. Reclamamos que el Gobierno afronte el costo del alquiler de coche motores que cumplan un servicio que es de interés social, como medida de urgencia, mientras se estudian las compras del material para cumplir con el servicio. Los trabajadores, usuarios y funcionarios de AFE, no debemos pagar la ineptitud y omisión de todos los gobierno de los últimos 30 años que han dejado destruir el ferrocarril.

Hacemos responsable a este gobierno por la disminución o eliminación del servicio de pasajeros hoy, así como hicimos responsable del cierre del servicio a Sanguinetti cuando él lo hizo. La Unión Ferroviaria siempre ha aportado sugerencias para solucionar el transporte ferroviario, técnicas y políticas, y aunque nunca nos dieron bolilla seguimos empecinadamente intentando aportar. Y también seguiremos empecinadamente defendiendo el transporte ferroviario en manos del Estado, gestionado por la empresa de todos los uruguayos, es decir nuestra AFE. Es por este motivo que les solicitamos divulgar a toda la opinión pública este comunicado y a su vez estamos a las órdenes para plantearles las posibles alternativas o soluciones a la situación.