31 de mayo de 2012

SALTA: ESCUDERO. "RECONOCIERON ESCASA INVERSIÓN EN EL FERROCARRIL BELGRANO"


ACTUALIDAD

“El informe no aclara las causas del exiguo porcentaje de obras en el territorio salteño”, señaló la senadora

El Jefe de Gabinete de ministros del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, entregó ayer un informe en el Senado de la Nación, en el que respondió a las consultas realizadas por senadores de distintas bancadas.

En ese marco, respondió acerca de los interrogantes planteados por la legisladora salteña, Sonia Escudero (Bloque 8 de octubre) acerca de la reactivación del Ferrocarril Belgrano y las asimetrías en las inversiones ferroviarias.

Según la información remitida por el Poder Ejecutivo Nacional, en todo el tendido del Belgrano se han renovado a la fecha 205 km, y están en obra otros 247 km. La extensión total de la red, concesionada en 1999, es de 7.347 km, de los cuales se encuentran operativos sólo 5.069 km. En consecuencia, “las obras terminadas sobre el FFCC Belgrano sólo alcanzan el 2,7% de las vías concesionadas”, advirtió la senadora Escudero.


“En la provincia de Salta se están renovando actualmente apenas 53 Km: desde el límite con Chaco (kilómetro 1184,669) hasta Tolloche y desde dicha localidad (Km 1165) hasta Nuestra Señora de Talavera (Km. 1139,400)”, observó la legisladora  salteña.

“El informe no aclara las causas del exiguo porcentaje de obras en el territorio salteño”, señaló la senadora.

Asimismo, Escudero indicó que según nos informaron “se prevé la firma de un contrato con la empresa estatal china CMEC que entre sus obras incluiría la renovación de 315 Kilómetros en la provincia de Salta en los siguientes tramos:

- Salta a Güemes - C13 - 46 Kilómetros
- Güemes a Metán - C - 108 Kilómetros
- Metán a J. V. Gonzalez - C12 - 103 Kilómetros
- J.V. Gonzalez a Nuestra Señora de Talavera - 58 Kilómetros

La legisladora subrayó la importancia de avanzar firmemente en la reactivación del ferrocarril Belgrano para beneficio de la actividad productiva de la provincia. Salta produce anualmente más de tres millones de toneladas entre soja, maíz, trigo y poroto, pero sólo 100.000 pueden ser trasladadas por tren, aunque el ferrocarril reduce los costos de flete en un 50% por ciento. El costo que paga un productor del norte argentino para transportar una tonelada de soja a Rosario es más de 50% superior al que debe desembolsar un exportador para hacer llegar la misma tonelada de soja desde el mismo puerto hasta Rotterdam, en Holanda. Ello no solo encarece las exportaciones de forma irrazonable, sino que introduce distorsiones competitivas con otras provincias argentinas”, sostuvo Escudero. (Especial Prensa)

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