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“El informe
no aclara las causas del exiguo porcentaje de obras en el territorio salteño”,
señaló la senadora
El Jefe de
Gabinete de ministros del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, entregó
ayer un informe en el Senado de la
Nación , en el que respondió a las consultas realizadas por
senadores de distintas bancadas.
En ese marco,
respondió acerca de los interrogantes planteados por la legisladora salteña,
Sonia Escudero (Bloque 8 de octubre) acerca de la reactivación del Ferrocarril
Belgrano y las asimetrías en las inversiones ferroviarias.
Según la
información remitida por el Poder Ejecutivo Nacional, en todo el tendido del
Belgrano se han renovado a la fecha 205 km , y están en obra otros 247 km . La extensión total
de la red, concesionada en 1999, es de 7.347 km , de los cuales se encuentran
operativos sólo 5.069 km .
En consecuencia, “las obras terminadas sobre el FFCC Belgrano sólo alcanzan el
2,7% de las vías concesionadas”, advirtió la senadora Escudero.
“En la
provincia de Salta se están renovando actualmente apenas 53 Km: desde el límite
con Chaco (kilómetro 1184,669) hasta Tolloche y desde dicha localidad (Km 1165)
hasta Nuestra Señora de Talavera (Km. 1139,400)”, observó la legisladora salteña.
“El informe
no aclara las causas del exiguo porcentaje de obras en el territorio salteño”,
señaló la senadora.
Asimismo,
Escudero indicó que según nos informaron “se prevé la firma de un contrato con
la empresa estatal china CMEC que entre sus obras incluiría la renovación de 315 Kilómetros en la
provincia de Salta en los siguientes tramos:
- Salta a
Güemes - C13 - 46
Kilómetros
- Güemes a
Metán - C - 108
Kilómetros
- Metán a J.
V. Gonzalez - C12 - 103
Kilómetros
- J.V.
Gonzalez a Nuestra Señora de Talavera - 58 Kilómetros
La
legisladora subrayó la importancia de avanzar firmemente en la reactivación del
ferrocarril Belgrano para beneficio de la actividad productiva de la provincia.
Salta produce anualmente más de tres millones de toneladas entre soja, maíz,
trigo y poroto, pero sólo 100.000 pueden ser trasladadas por tren, aunque el
ferrocarril reduce los costos de flete en un 50% por ciento. El costo que paga
un productor del norte argentino para transportar una tonelada de soja a
Rosario es más de 50% superior al que debe desembolsar un exportador para hacer
llegar la misma tonelada de soja desde el mismo puerto hasta Rotterdam, en
Holanda. Ello no solo encarece las exportaciones de forma irrazonable, sino que
introduce distorsiones competitivas con otras provincias argentinas”, sostuvo
Escudero. (Especial Prensa)
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