ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Después de la
resolución tomada por el Estado Nacional de quitarle la concesión ferroviaria
de la Línea Sarmiento
y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el denominado "Tren de
los Pueblos Libres" que en un principio unió la ciudad de Pilar
(Argentina) con la de Paso de los Toros (Uruguay), dejó de circular.
Como se
recordará, este servicio de pasajeros fue inaugurado en forma rimbombante, allá
por fines del mes de agosto de 2011, por los presidentes Cristina Fernández de
Kirchner y José Mujica, y tenía como proyecto final unir en un futuro las dos
capitales rioplatenses por medio del ferrocarril. En una palabra, todo fue una
aventura y un despropósito que fue usado por el gobierno argentino como
propaganda electoral.
Foto: Carlos A. Salgado
Ustedes
recordarán que Crónica Ferroviaria realizó dos viajes en "El Tren de los
Pueblos Libres" haciéndolo desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros
(Uruguay) ida y vuelta, y en esas dos notas que publicamos en nuestro medio
informábamos detalladamente paso a paso las observaciones que nosotros veíamos
y los impedimentos de todo tipo que tenía este servicio (Ver notas: Fecha
26/09/2011 "LA
IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS
LIBRES"
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/09/la-improvisacion-tambien-llego-al-tren.html
y 12/10/2011 "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR").
Ahora bien,
cuando nosotros escribimos que no se toma en serio al medio de transporte
ferroviario por parte del Estado Nacional, no estamos equivocados. Acá se ponen
servicios de pasajeros sin antes realizar los estudios correspondientes sobre
el material rodante a utilizar, la infraestructura de vía y sobre la empresa a
la que se le va a dar la operatoria de un tren. ¿El Estado Nacional no sabía lo
que era la empresa T.B.A.?
Para colmo,
como premio, justo para el mes de diciembre del año pasado con las fiestas de
navidad y año nuevo encima, se le quita la concesión a la empresa Trenes
Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para darle la operatoria del tren "El
Gran Capitán" a la empresa T.B.A. cuando ahora, a meses de esta
injusticia, el señor Ministro de Planificación Federal dice (refiriéndose a la empresa del Grupo Cirigliano) que fundamenta la
quita de la concesión por "el deficiente estado de conservación y
mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los
servicios prestados" y "por sus graves y reiterados
incumplimientos".
Creemos que
los errores cometidos por las autoridades nacionales son constantes en los
ferrocarriles. Ya tendría que pensarse en cambiar a los actores de una buena
vez para el bien de los trenes. El sistema de transporte ferroviario viene
descarrilando desde hace algunos años.
Este tren fue un capricho netamente político de este gobierno; la idea de correr un tren """por única vez""" a modo de homenaje entre los 2 países no me parece mala idea; si me parece una locura total y descabellada idea pretender imponer un servicio sin hacer un estudio previo de su desastrosa infraestructura de vías, ni un análisis previo de alguna posible demanda latente de transporte que no existe ni posee justificación alguna. Peor aún, los pasajeros tienen que trasladarse a Pilar para abordar el tren, es decir un despropósito total!!. Ultimamente y de manera muy lógica, este tren iba y venía vacío.
ResponderEliminarFinalmente estas las cosas caen por su propio peso. OMAR
Grande Crónica Ferroviaria. Ustedes lo anticiparon a los pocos días de estar circulando dicho tren. Leo a todos los medios del sector y la verdad que ustedes me "batieron la justa". Y pensar que hay algunos "interesados" $$$$$ que hablaban maravillas de TBA y este tren. ¿Qué dirán ahora?. Nada, seguramente seguirán igual porque son impresentables. Sigan así contándonos la verdad. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Muy buenos los comentarios.
ResponderEliminar¨Por otra parte. Pienso que tendria que suceder lo mismo con el mamarracho que pusieron hasta Apostoles.¡Que vuelva TEA! De una vez por todas.
Es una lástima que se pierda la posibilidad de tener una conexión ferroviaria a Uruguay por las estupideces que hacen; lo más razonable hubiera sido la puesta en valor de "El Gran Capitán" y en Concordia crear una combinación con CM a Salto (cómo pasaba en los '80) pero se hizo cualquier cachibache, espero que hagan algo con el tren a Posadas, primero que nada que la formación sea la adecuada; después que se realicen las obras necesarias para que el tren llegue a Posadas y por supuesto que salga de Federico Lacroze.
ResponderEliminarEstan los trenes de TEA vaya a saber donde y en que estado. Por todo lo que vine layendo acerca de esto, pienso que los habran destruio para que se olviden del tema. O sea. Comprar mas chatarra y despues repartirse las "Ganancias" obtenidas. La industria argentina... Bien Gracias
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