22 de mayo de 2012

SANTA FE: BONFATTI DEFIENDE EL TREN METROPOLITANO: "NO HAY QUE EXPROPIAR TIERRAS, SÓLO ELECTRIFICAR LAS VÍAS"


ACTUALIDAD

En su segundo día de visita oficial en Alemania, el gobernador santafesino habló sobre el futuro de la energía eólica en la provincia, el avance del proyecto de ferrotransporte metropolitano y la llegada del crédito kuwaití para el acueducto del norte santafesino.

Mientras desanda su segundo día de visita oficial en Alemania, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti dio precisiones sobre las gestiones realizadas en torno al futuro de la implementación de instalaciones de energía eólica en la provincia, el avance del proyecto de ferrotransporte metropolitano y el desembolso de un crédito obtenido en Medio Oriente para la concreción del acueducto en el norte santafesino, que se haría efectivo entre diciembre y marzo próximos.

“En marzo se convocó a las provincias para presentar proyectos de desarrollo urbano sustentable. Santa Fe se presentó con el proyecto de ferrotransporte del área metropolitana de Rosario y de la ciudad capital. Fue el único que se presentó por una provincia a Siemens en Berlín acompañados por la cancillería argentina. Ahora fuimos a la planta, es realmente sorprendente lo que allí se realiza y acá planteamos la necesidad de realizar el proyecto a futuro", arrancó esta mañana su diálogo el titular del ejecutivo provincial con el programa de La Ocho, "La que se viene".


“Tenemos la ventaja de que no hay, como en otros lugares, que expropiar tierras. Las vías están, hay que reactualizarlas, hacer todo el señalamiento, la electrificación, es lo menos costoso. Ellos avizoran que podemos llegar a buen puerto, por supuesto que va a ser producto de un proceso licitatorio. Tenemos mucho entusiasmo porque va a abarcar a muchas localidades del área metropolitana de Rosario y también de la ciudad de Santa Fe”, evaluó Bonfatti.

“Este camino lo iniciamos presentando el proyecto en Berlín en marzo, ahora hay que convocar a los intendentes de las comunas de la región, al sector privado y en un futuro poder tener por etapas un transporte metropolitano viable desde lo ecológico, que ahorre dinero y tenemos que pensar en esto para Santa Fe. No olvidemos que como país tuvimos unos de los primeros ferrocarriles en el mundo, y ahora hay que combinarlo con el tranvía y en eso estamos trabajando”, explicó Bonfatti.

“Es posible en Rufino, en Venado Tuerto y también estamos midiendo en Las Rosas y San Jorge, que son los cuatro corredores donde hay viento suficiente y permanente para tener un parque eólico para reemplazar la energía térmica por la eólica. Nos mostraron el desarrollo y las investigaciones, estuvimos en el parque eólico y no hacían ningún ruido. En Hannover están generando el 25% de la energía por generadores eólicos con lo que eso significa para tener un desarrollo sustentable”, afirmó sobre el futuro en la porvincia de la generación de energía gracias al viento.

“Creo que los primeros sorprendidos fueron los empresarios, hemos tenidos reuniones agotadoras pero con un resultado altamente positivo. Hay posibilidad de negocios enormes en Medio Oriente estamos abriendo las puertas a negocios enormes para la región. Pasan por allí 2.400 billones de dólares por año. Los empresarios se mostraron muy contentos por estas posibilidades”, explicó el gobernador sobre la reacción de los emprendedores que lo aompañan en el periplo que arrancó en Medio Oriente.

“Son culturas totalmente diferentes en Emiratos Arabes son siete emiratos con sultanes o jeques, que tiene un mecanismo tipo tribal y es parte de su cultura milenaria. El jeque toma decisiones pero brinda, ahora ya no más su carpa, pero brindan las instalaciones para escuchar a la gente. No todo el mundo es occidental y cristiano como aprendimos en los libros. El mundo está totalmente interrelacionado, hoy en día se pueden hacer negocios en una computadora de un lugar a otro del mundo, esto es lo que ocurre ahora”aseguró.

Sobre el desarrollo del acueducto norte, una obra que abastecerá a 35 localidades y que se terminará con financiación kuwaití, aclaró que “ya comenzó con financiamiento de la provincia, confirmamos que se acordó el crédito. Una misión va a visitar el lugar el proyecto entre septiembre y diciembre, obviamente todo préstamo tiene que tener un viso científico. Estiman que el desembolso va a estar entre diciembre y marzo", concluyó Bonfatti. LaCapital  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.