22 de mayo de 2012

SEGÚN T.B.A., EL CONDUCTOR ESTABA "INCONSCIENTE"


ACTUALIDAD

Para un médico de la empresa, el motorman tuvo "sueño blanco" provocado por una "resaca"

En una nueva estrategia de defensa, TBA -empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento- aseguró ante la Justicia que el accidente ferroviario donde murieron 51 personas el 22 de febrero en Once no sólo ocurrió porque el maquinista Marcos Córdoba no frenó, sino también porque el motorman había bebido alcohol y estuvo inconsciente en los últimos segundos antes de chocar.

TBA presentó el viernes pasado al juez federal Claudio Bonadio copia del sumario administrativo interno en el que se destaca el informe del coordinador médico del Servicio de Salud ocupacional de TBA, el médico legista Héctor Daniel Bello, al que accedió LA NACION.

Momentos cuando sacan de la cabina al conductor de la formación 

El facultativo firmó un informe que concluye que Córdoba padeció un cuadro de "sueño blanco, que sumiéndolo por unos segundos en un estado de inconsciencia le imposibilitó el correcto desempeño y la aplicación de las normas de conducción para las que estaba capacitado".

La evidencia de que Córdoba padeció el "sueño blanco" -según el médico- es que durante 39 segundos el tren anduvo a la deriva antes de chocar, sin frenar ni acelerar, que en las lesiones que exhibió el motorman no se advierten señales de autoprotección al momento del choque y que conducía con el parasol bajo para evitar ser encandilado por el sol.

Dijo el médico Bello que Córdoba podía tener resaca y que eso, sumado a la monotonía sonora del tren, su inactividad en la cabina y la disminución de la luz en el habitáculo, pudo determinar el "sueño blanco". El médico habló de un efecto similar a una "canción de cuna" que provoca "somnolencia y adormecimiento".

Sin embargo, dos peritajes incorporados a la causa determinaron que el nivel de alcohol en la sangre de Córdoba, medido dos horas después del accidente, fue cero. Y así lo declaró bajo juramento el bioquímico Carlos Gandini.

No obstante, el médico Bello cuestionó esos resultados. Dijo que el segundo análisis se realizó cuando ya el cuerpo había metabolizado el eventual alcohol que pudiera haber ingerido el maquinista.

Y con respecto al primer dosaje, explicó que se realizó con un aparato cuyo umbral de sensibilidad es de 0,13 mg/dl, y el protocolo determina que si es medido un valor menor es informado como cero. Bello opinó que el bioquímico Gandini estaba equivocado cuando dijo que el maquinista tenía cero alcohol en sangre, pues podría haber tenido hasta 0,13mg/dl, aseguró.

Basándose en esa cifra hizo cálculos mediante los cuales dedujo que a la hora en que Córdoba tomó el servicio debía tener entre 0,46g/l y 0,65g/l de alcohol en sangre y al momento del accidente entre 0,36 g/l y 0,50g/l. Este último es el límite legal para conducir un auto. En los conductores profesionales siempre debe ser cero.

Con estas deducciones es que el médico llega a la conclusión de que Córdoba estaba alcoholizado, que no había dormido lo suficiente y que sufrió el "sueño blanco".

En este sentido, el viernes y ayer fueron indagados por el juez Bonadio más directores de TBA acusados de ser responsables del accidente. Guillermo D'Abenigno y Gustavo Martín Zeni Jaunsaras presentaron ayer escritos al juez y no respondieron preguntas. D'Abenigno, gerente de Tecnología, afirmó que la cantidad de pasajeros en el tren "no excedía las recomendaciones del fabricante" y que la incidencia de la infraestructura (vías coches, señales) en el accidente "ha sido nula".

Zeni Jaunsaras, por su parte, argumentó que como director suplente de TBA designado en 2010, nunca asumió la titularidad del cargo.LaNación

El Tren del Clamor, de los familiares de las víctimas, se reunirá hoy. Foto: Hernán Zenteno

7 comentarios:

  1. JOSELINO: ¡Qué barbaridad, como están buscando vilmente echarle la culpa al conductor! La "canción de cuna que produce el tren" lo durmió en 25/30 minutos de haber tomado servicios, en un tren que ya en Castelar se había pasado de la linea de detención justamente por las fallas que poseía y que loaseguraron muchos pasajeros.
    Ahora, quienes aseguran que estaba con alcohol, que no habia dormido lo sufiente por estar de corso en la noche anterior que el analisís del primer bioquimico era enexacto obviamente, podría decirse de impericia del profesional o informe malicioso, deberan demotrar fehacientemente tales acusaciones.
    Estan desenrollando todo el carretel para encontrar la parte mas delgada del hilo, destruyendo a un hombre y su familia para salvarse los verdaderos responsables.
    No hay que olvidar que Schiavi, en su primera deckaración dijo que el conductor estaba perfectamente descansado.
    Y.... si se durmió, ¿por qué no actuó "el Hombre Muerto...?

    ResponderEliminar
  2. ahora despues de tanto tiempo vienen a descubrir esto? es evidente que no tienen límite ni moral, recurren a cualquier artilugio con tal de safar de la condena que toda la sociedad ya les hizo. La conciencia los deja dormir.?Sirmun

    ResponderEliminar
  3. SI! SI! ¡Argentina Potencia!
    ¿Se acuerdan? Ya ni los cocodrilos se lo tragan.

    ResponderEliminar
  4. Qué dice a todo esto el gremio La Fraternidad?
    La resaca la tenemos los sargentinos de tanta desmemoria y estupidez menem-cavallista.
    TBA es una empresa de asesinos mafiosos longobardos que comprarán las voluntades de los doctores Mengele de turno, dispuestos a inculpar al motorman para salvar a un sistema que ha llegado al máximo nivel de corrupción: ese sistema es el de las concesiones de los servicios ferroviarios dirigidos empresarios privados colectiveros inconscientes e inescrupulosos, designados por bestias mediterráneas como el desastroso y falaz domingo felipe cavallo, que ahora intentará reciclarse.
    MUERTE A TBA Y AL CLAN MAFIOSO CIRIGLIANO.
    FIN DEL FERROCARRIL CORROMPIDO.
    Wilko Johnson, Ramos Mejía-Villa Sarmiento.

    ResponderEliminar
  5. Creo fue en Castelar que ha cambiado el personal de condcción, es decir que Córdoba, tomó servicio ahí. Es obvio que el coductor que le entrego el mando debe haberlo conocido y es importante saber si en ese acto, él ha notado algo fuera de lo normal en el comportamiento de Córdoba, como de igual manera el guarda que es posible que en el trayecto Castelar - Once haya tenido oportunidad de ver hablar con Córdoba.-
    Bonutti

    ResponderEliminar
  6. Creo que los únicos inconscientes son los responsables de TBA que no le hacen el mantenimiento debido a las formaciones, y los señores Jaime y Schiavi que hiceron la vista gorda a cambio de favores; del motorman cada vez se inventan más cosas: primero que estaba hablando por celular, después que estaba enviando mensajes; ahora que estaba inconsciente; por otra parte insisto con lo mismo, en cualquier actividad humana son posibles los errores, distracciones, etc. y para eso hay que tomar precauciones como colocar parachoques adecuados y que las unidades tengan una buena resistencia a los impactos.

    ResponderEliminar
  7. CHAU TBA!!!, espero que igualmente los culpables paguen!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.