jueves, 31 de mayo de 2012

UN DÍA COMO HOY, HACE 53 AÑOS, FALLECÍA UN GRANDE: RAÚL SCALABRINI ORTÍZ


HOMENAJE

Un 30 de Mayo de 1959, dejaba de existir el Dr. Raúl Scalabrini Ortiz, quien fuera un pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista, y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"). Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.


Todo lo que precede es una síntesis de su recorrido personal, lo que hoy se destaca, es la visión que tuvo de la Argentina, en la décadas del `30 y `40, principalmente en estos días que corren se volvió a releer algunos textos como Historia de los Ferrocarriles (1940) y Los ferrocarriles deben ser argentinos ( 1946).

En estos tiempos que vivimos donde este pensador argentino, que en su momento, conjuntamente con Arturo Jauretche, contrarrestaban a las ideas de muchos filósofos  europeos como Ortega y Gasset, fueron por parte de nuestra historia, casi ignorados, hoy por suerte, aparte de los tradicionales historiadores argentinos como Luis Alberto Romero, José Luis Romero, Felix Luna, tenemos la posibilidad de leer no sólo a Scalabrini Ortiz, sino también a Arturo Jauretche, Osvaldo Bayer, entre otros, como diría Lito Nebbia “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga”.

Pasaron ya 53 años de su partida, pero su pensamiento, sus ideales siguen tan vigentes como en el entonces.