29 de mayo de 2012

EL GOBIERNO LE RETIRÓ LA CONCESIÓN A TBA POR DECRETO. GATOPARDISMO, SÓLO UN CAMBIO DE MANOS PARA QUE NADA CAMBIE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena - MO.NA.RE.FA. (Para Crónica Ferroviaria)


"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando, o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain

En dos sucesivas medidas del gobierno de NK le suprimió la concesión al Grupo Taselli-Ferrocarriles Metropolitanos y lo sacó del negocio ferroviario, este tenía a su cargo la administración de los trenes suburbanos F. C San Martín, Roca y Belgrano Sur. A través del decreto 728/04 aparta de la concesión al Metropolitano que es reemplazado por la unión de varias empresas en el UGO - Unidad de Gestión Operativa; empresas que hoy están acudiendo a concurso preventivo. Esta sociedad gerenciaría, como se dice ahora, a los ferrocarriles suburbanos del Ferrocarril San Martín, Roca y el Belgrano Sur, bajo esa administración, podemos decir con certeza que nada cambió, todo empeoró. En realidad, se llegó a la perversidad de explotar a los trabajadores tercerizados que realizaban servicios adicionales de la forma más cruel. A esta sociedad explotadora se le agregaba el sindicato de la Unión Ferroviaria como socio, este juega un doble papel: como atento vigilador de ese expolio y, a través de sus testaferros organiza empresas de servicios que trabajan para el ahora UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria).

Los sindicalistas empresarios, con conocimiento del UGOFE, contratan trabajadores en negro, les abonaban y abonan la mitad del salario en blanco, la otra mitad a las arcas de esa sociedad de empresarios-sindicalistas-estado.

La lucha de los tercerizados por sus derechos deriva en la muerte de Mariano Ferreyra. En casi todos los diarios, luego del decreto de la quita de estas concesiones titularon, en su primera página, en el caso del Ferrocarril Roca, como que había sido estatizado, es más, años después portales, diarios y periodistas afirman sobre que esto fue una estatización, no es así, esta es una sociedad donde participan intereses privados. Están opinando desde la ignorancia.

Este 22 de mayo del 2012, el gobierno le suprimió la concesión a TBA-Cirigliano. Esa misma organización llamada UGOFE se haría cargo de igual manera que lo hizo con el ferrocarril Metropolitano -Taselli. Pero esa sociedad tendría una baja, el TBA, porque el UGOFE está conformado por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.  Uno de los socios es expulsado porque el Estado -gobierno lo desaloja por anomalías comprobadas en su funcionamiento desde hace más de 5 años, según los informes de la CNRT  Toda una farsa.

Lo del TBA no es un sainete, es una tragedia que tiene carácter criminal.

El decreto de anulación de esa concesión es una representación circense, se anula el contrato de concesión al  TBA - Cirigliano por el desastre en su administración, saqueo y destrucción, contabilizados en sus haberes hace tiempo. Más de cinco años. El número rojo de esa contabilidad son los 51 muertos y más de 700 heridos. Tres meses para tomar esta resolución. Pero le dejan al TBA la concesión adjudicada en forma directa del tren El Gran Capitán en la Mesopotamia, de Federico Lacroze a Posadas, el tren de Los Libertadores desde Estación Pilar a Paso de los Toros-Uruguay  (inaugurado por la presidente y el presidente de Uruguay y hace un mes que no funciona), y su integración en la sociedad llamada Ferrocentral, compuesta por las otras firmas concesionaristas. Tiene a su cargo el corredor  Retiro Tucumán y Retiro Córdoba.

Por otro lado, la empresa    EMFER, del grupo Cirigliano seguirá abasteciendo al ferrocarril de los coches de doble piso construido sobre una vieja carrocería con material fatigado y quemado. Es dable pensar que le han abierto la puerta como a Taselli, para que prontamente se desvanezca todo  y, como hoy, miles no recuerden lo que sucedió con Taselli, ni quien es el, es importante destacar que nadie fue expulsado.

En apariencia ambas fueron y son buenas noticias. Pero esa no es la verdadera naturaleza de la suspensión de ambas concesiones. Lo real es que las dos acciones decretadas por el gobierno fueron y son una vía de escape. El tiempo todo lo tapa. Hay  que esperar a que se evapore la responsabilidad causal del grupo Cirigliano y del propio gobierno nacional que debió hacerse cargo de los controles, desde hace más cinco años, por lo menos, como lo afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Taselli no fue desalojado del cielo de los concesionarios parasitarios, posteriormente “Ganó” la licitación para refaccionar la estación de Constitución. Uno podía apreciar en los carteles de la obra: Presidencia de la Nación…y al final el nombre de la empresa encargada de esa tarea: Empresa Altos Hornos Zapla. Domiciliada en Jujuy. Cuyo dueño es Sergio Taselli. Había regresado, reencarnado en otro cuerpo.

La farsa continúa, la sociedad llamada UGOFE, uno de sus socios es Metrovías, éste ha sido denunciado por el socio-Estado Nacional a través de la voz del ministro  De Vido: Metrovías habría malversado parte de los subsidios, otorgando préstamos con dinero correspondiente a los subsidios a un tercero. Son actos de corrupción, además, Metrovías tercerizó la publicidad, lo hizo a través de una  empresa Metrone S.A. cuyo dueño es Benito Roggio e Hijos S.A. Empresa que posee el paquete mayoritario de acciones de Metrovías.

La ANSES también denuncia a Metrovías, esta habría realizado préstamos de dinero de la compañía y asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio”.

La otra empresa Ferrovías. EMEPA, Investigada por el ex el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció por esos tiempos al funcionario secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presuntas irregularidades en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más por la remodelación y reconstrucción de 120 vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término, no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana. El beneficiario de esos pagos -continúa el informe- fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías S.A -EMEPA. La imputación es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada por la fiscalía es la contratación directa, con aparentes sobre valuaciones para la reparación de varias estaciones.

Preguntamos ¿Estas empresas son las que van a controlar el funcionamiento de los restos del ferrocarril Sarmiento y Mitre - TBA?
Lo que no debemos olvidar que el socio Estado permitió que los otros socios realizaran todas las anomalías y perversidades a su alcance sin que este socio Estado dijera algo. Las argumentaciones en los discursos del Ministro De Vido son falaces, son las mismas argumentaciones dadas por YPF. El y su área son los responsables de lo que pasó en Aerolíneas, los Ferrocarriles, aguas, YPF, gas, entre otras empresas bajo su control.
Todo esto me lleva recordar a W. Shakespeare cuando en su obra Hamlet dice: Hay olor a podrido en Dinamarca.

También nos dice W. Shakespeare: "Los pillos son tantos, que no es difícil que terminen por ahorcar a la gente honrada".  

Son tiempos para reflexionar y construir. Los diletantes mediáticos ¡silencio! Han perecido 51 argentinos y dañados a más de 700 ciudadanos que llevarán en sus hombros las secuelas traumáticas de la tragedia criminal. Por eso ¡silencio y respeto! Repito ¡silencio y mucho respeto!
La verdad nos hará libres nos decían nuestro mayores en el ferrocarril. Vamos en busca de ella.

13 comentarios:

  1. Y usted que propone señor!?

    ResponderEliminar
  2. o sea que ferrovías parece que cobró sobreprecios....algo así como lo que hicierin, hacen y harán desde que el tiempo es tiempo absolutamente TODOS los proveedores del Estado...
    Pero dándole otra vuelta de tuerca a la cuestión una pregunta: quién pudo establecer eso...quien conoce los precios de la actividad de la reparación profunda ferroviaria... si fuera tan sencillo ya se habria probado esa malversación. ferrrovías es el mejor concesionario por lejos, no metamos a todos en la misma bolsa, no es lo mismo Taselli, Cirigliano, incluso Roggio que Emepa.

    Y ahora hay que tenerlos bien puestos para agarrar ese fierro caliente que son el Mitre y el Sarmiento.

    ResponderEliminar
  3. Existe una ley de reordenamiento ferroviario que identifica las funciones de las dos empresas creadas.En ese marco,una tarea marcada en la ley es hacerse cargo de las concesiones que reviertan al Estado.En consecuencia,corresponde que la SOF SE y la ADIF SE se hagan cargo del Sarmiento y del Mitre,como asi tambien del Roca,San Martin y Belgrano Sur.La UGOFE debe ser disuelta.
    Juam

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el último comentario, sería bueno hacer de SOF SE y ADIF SE una sola empresa: Ferrocarriles Argentinos, que todas las concesiones vayan caducando y que esta empresa las absorba, por supuesto colocar alguien con competencia en el tema, como se hizo con YPF.

    ResponderEliminar
  5. ADIF y SOFSE? Por favor disculpenme pero me dá risa.
    Con qué cuadros técnicos cuentan HOY esos dos inventos, con qué nivel de gestión profesional.... basta de bla bla para la tribuna.

    El gobierno hizo la única movida posible, darle el gerenciamiento a los pocos operadores medianamente serios que hay en el país.

    ResponderEliminar
  6. SIN INTENCION DE PARTICIPAR de un comenterio o resumen corecto,con alguna divergencia minima, me llama la atencion el comentario¿ y Ud que propone Sr? Si sos ferroviario o te interesa el tema no tendrias que desconocer la posición de J.C.Cena,que además discrepando o no con sus posisiones, seria ¿que propone compañero,tampoco esperaba que un ferroviario¿? anonimo,pueda defender una consecionaria, como bueno es menos corrupta o aun peor es menos Ineficiente que otras, a esta altura Nadie puede defender la actividad privada como inversionista en FFCC,fundamental- mente en infraextructura, y NO porque el capital tenga prejuicios sobre el FFCC, sino porque economicamente los tiempos de la amortizacion de sus capitales son muy largos y no asegurarian como esta diagramada la extructura del transporte En El Mundo, una ganancia, que en economia le llaman Ganancia Media que tampoco le seria atractiva,para esas inversiones ningun capital aceptaria algo que no fuera una Ganancia Maxima,No invierten por alguna maldad especial,No estan interesados.De alli que su objetivo es dividir (en el Mundo) en dos empresas Una de responsable de la infraextructura con Capital Social (llamado Estado)que socialice las inversiones y las perdidas, otra que invierta en locomotoras y vagones (si que invierta)y pueda obtener ganancias del mismo,claro que en la Carga y el transporte de lujo de pasajeros,Tren de alta velocidad,dado que fue el Estado el que invirtio en su desarrollo y esperimentación y podrian ahora obtener beneficios.De alli que ni en EEUU el trasporte ferroviario de pasajeros comun el que usamos todos los dias los trabajadores es privado sino del Estado. Y es por ello que concuerdo con Gabriel J. que propone una unica empresa. MI pequeño desacuerdo con J.C.Cena es aquella apreciacion de que los medios opinan desde la ignorancia y modestamente Creo que más que nada opinan desde los Intereses que representan,como dice Giecco desde la pobre inocencia de la gente.En general creo que despues de tantos años de derrotas Nos subestimamos,esto ocurrio por un accidente y no por años de denuncias del estado del FFCC que con modestia realizamos como pudimos,No fueron estas las que no permitieron que fuera solo un terible"accidente".POr lo cual Los felicito por la suma de aportes desde los mas pequeños a los más importantes logramos que fuera posible,que lo que falta es mucho es cierto pero nos debemos una parcial alegria por ello.Y proseguir para que el cambio no sea solo una gattopardiada.

    ResponderEliminar
  7. Y seguimos con la retorica para la tribuna.
    No me contestaste con qué cuadros técnicos cuentan HOY SOFSE, ADIF o "los representantes de los trabajadores" ¿un soviet puede operar un ferrocarril?.
    Ojo que los concesionarios llevan operando 18 años, ya nadie puede decir que no son ferroviarios o no saben nada.
    Hoy el poco management ferroviario que hay en el país está en el sector privado. En todo caso que se hagan concursos y estas personas regresen al estado para recrear FA.
    Y te aclaro que yo trabaje 9 años en FAy me fui mucho antes de la llegada del innombrable riojano. Mientras muchos agitan el parche contra los concesionarios hay mucha gente trabajando en esas empresas concesionarios con 35 años o más de actividad ferroviaria en el lomo.

    ResponderEliminar
  8. Si Te OBLIGAN, tenes que participar. Es increible que algien que dice que basta de retorica,la utilice para opinar,el ferroviario anonimo,tal ves
    inconcientemente,tal ves con un interes"escondido",proclama que personal capacitado-quiere decir-,tiene actualmente el Estado,la verdad no demaciado,pero al Llamado a la dirección de los "privados" se traiciona involuntariamente,pide que vuelvan los que tienen hasta 35 años de ferroviarios.Y donde salieron esos trabajadores de los viejos FFCC del estado.QUE PERSONAL CAPACITADO tenian los Concesionarios cuando, tomaron y degradaron el ferrocarril
    Los trabajadores NO Son Empresas, trabajan para ellas para tener un sueldo para la subsistencia de el y su familia.Sus "dueños" los contrataron para que trabajen con sus conocimientos, ya que ellos solo le interesa las ganancias que puedan sacar de cualquier manera. Quienes trabajamos una vida en el FFCC,tendriamos el derecho de preguntarle,Como es que trabajo en FA ,9 años,cuando se tendria que tener conocimientos tecnicos o de direccion para llegar,donde los adquirio anteriormente de entrar al FFCC.Tratemos de no tratarnos de tontos, este lugar que nosotros opinamos No se lo merece.
    La direccion de una empresa, es la de sus trabajadores los dueños no tienen ,ni se lo proponen tener algun conocimiento del trabajo, solo controlan si es negocio, la capacidad la Compran,además el tema del transporte y en especial el FFCC, es Politico,no solamente un problema "Tecnico".Con las disculpas del caso, tengo que aceptar que me digamos fastidio.

    ResponderEliminar
  9. Amigo perdoneme, Ud es nuy confuso para mí.
    Primero les pedía inversiones a Concesionarios que sólo tienen la misión de operar y mantener, no de invertir en infraestructura básica. Despues le digo que que en los concesiobarios hay gente con 35 años como profesionales del riel y me sale que de donde aprendieron...y eso que importa...son ferroviarios. Remata diciendo que a los Concesionarios NO les interesa el conocimiento del negocio.
    Cuanta imaginación amigo!! Es demasiado para mí.
    Nos vemos cuando se recree FA hay que ver si Ud o yo entraremos, pero ojo que habra que conocer de gestión empresaria. GESTION....
    y sabe qué.... tiene razón tambien me fastidio la discusión. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Talvez "ferroviario" tenga algo de razón, para salir de la coyuntura puede ser que lo más apropiado sea cambiar de concesionario; pero es hora de empezar a trabajar para volver a tener una empresa como Ferrocarriles Argentina, es necesario que la industria ferroviaria se vuelva a desarrollar en Argentina, va a llevar años, va a ser muy costoso, hay que capacitar una nueva generación de ferroviarios, eso es cierto, pero si nunca se empieza siempre vamos a tener los mismos problemas; no hay que pensar que lo privado es muy bueno y lo estatal un desastre ni viceversa, no se olviden de grandes empresas que tuvieron quiebras fraudulentas.

    ResponderEliminar
  11. A FERROVIARIO (anonimo) que se retira
    ... Como trata de contestar a varios de los que opinamos,no seria correcto arrogarme que podria tener la misma opinion de los cuetionados. Pero no hay duda que esta Confundido,los concesionarios no tenian que invertir solo gestionar,si se desconoce por lo menos lo basico de economia,no me extraña que se confunda,Los materiales recibidos ya estaban amortizados,fueron cedidos y la unica obligación cuando se "terminara" la concesión solo era devolver la misma cantidad
    de -digamos- locomotoras,vagones, coches y o vias,se debia Invertir por la sola razon de su desgaste, el antiguo capital-que nunca puso- se amortizo,desaparecio.Para no cansarlo entiendo su confución,si ademas no lee bien lo que otros escriben la aumenta aun más.El compañero no dice que no les interesa el Negocio,si no que no les interesan los conocimientos tecnicos que necesiten para obtener ganancias,los compran. y magnament,palabra con la que ahora se designan aquellos conocimientos para hacer Negocios,no lo necesitariamos,solo necesitamos a aquellos que tengan conocimientos tecnicos, operativos y de coordinacion de una empresa, que es como practicamente y teoricamente el resumen de una economia.GESTION fue seguramente el mayor deficit de estas empresas.
    Reinvindicar de ellas justamente ESO es realmente tener Imaginación.
    Cinceramente creo que su mayor confución es "confundir" empresas con trabajadores.y con sinceridad no se trata de intereses personales, como los que cita-si vueve F.A. veremos si Ud o Yo o cualquiera entraremos,dependera de la politica que se lleve a cabo.
    Si se trata de Gestionar un FFCC como hasta ahora, no dudaria ni un minuto que el reincorporado a F.A. seria el ferroviaro confuso anonimo.Saludos fraternales a los compañeros.

    ResponderEliminar
  12. Señor Manuel. En primer lugar Ud fue el que se dirigió a mí por defender a los Concesionarios que quedan. particularmente conozco de cerca el caso de Ferrovías y le aseguro que en esa empresa Sï ha habdido una correctísima gestion ferroviaria, superior a lo que era ese mismo servicio en la era FA. Pregúntele a los usuarios. respecto de mi confusión me pregunto si Ud realmente pensó o interpretó que el Concesionario tenía que invertir en material rodsnte? en vías a nuevo? Todas esas inversiones estaban a cargo del Estado, como bien alguien o Ud mismo apuntó en un comentario sería imposible para los privados afrontar inversiones básicas con contratos que eran de solo 12 años de operacion y que luego se prorrogaron.
    Veo que Ud no tiene la menor idea. Por eso tambien creo que Ud no tendría la menor oportunidad de ingresara a una gestion ferroviaria. Mejor siga viendola de afuera

    ResponderEliminar
  13. De algo que no se habla es que desde el 24 de mayo que fue cancelada la concesion, los proovedores externos no cobramos, nadie sabe cuando vamos a cobrar, o si alguien se va a hacer cargo de los servicios prestados.
    Una vergüenza, nadie habla de eso. Los que trabajamos no tenemos la culpa y solo queremos cobrar lo realizado

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.