lunes, 21 de mayo de 2012

POSTE FERROVIARIO DE TELECOMUNICACIONES


EMPRESAS 

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Descripción del problema

Dadas las altas velocidades a las que circulan los trenes llenos de pasajeros o con cargas muy pesadas aumentan las posibilidades de accidentes catastróficos, por lo que resutla necesario dotar de un sistema de telecomunicaciones, energéticamente autónomo, en las infraestructuras ferroviarias.

Se requierán en las vías la instalación de sensores de muchos tipos, cambios de aguja mecánicos, calefactores, cámaras de video vigilancia, detectores de objetos en las vías, etc.

Estos sensores transmitirán los datos relevantes obtenidos a la central correspondiente donde podrán ser evaluados para valorar con la mayor rapidez posible la respuesta ideal para cada posible situación que pudiera suceder en el contexto planteado.


Descripción de la solución

Fruto de nuestra ingeniería es el desarrollo de un poste de telecomunicaciones energéticamente autónomo y que sirve para dotar de una infraestructura de telecomunicaciones barata que soporte la señalización ferroviaria.

El poste de comunicaciones servirá para enviar datos procedentes de los sensores instalados en las vías, datos climatológicos, alarmas en sistemas ferroviarios, comunicaciones entre estaciones mediante voz IP sin tener que recurrir a operadoras de telefonía externas, acceso a Internet, etc.
En este caso el problema a resolver contempla la implementación de una solución de ingeniería total.


Representación de comunicación entre sensores de la vía y postes (haga clic para detalle).


Características del poste

Todos los subsistemas se han elegido teniendo en cuenta el consumo mínimo (sistema de alimentación autónomo basado en baterías y paneles solares, con un periodo medio largo de funcionamiento sin recarga.

La telecomunicación es llevada a cabo mediante radioenlaces y redes de acceso seguro.

Los radioenlaces permiten que las estaciones de tren se comuniquen entre si, sin la necesidad una operadora de telefonía, ya que se han escogido para soportar voz sobre IP.

El software regula con su lógica inteligente los distintos aspectos relativos al funcionamiento del poste junto a la comunicación entre los sensores y el mismo, además de almacenar un registro de eventos y alarmas que pudieran tener lugar.