GREMIALES
El jefe de la CGT busca nuevos aliados para
compensar las deserciones de su sector gremial
Hugo Moyano
empujó a Omar Viviani a irse de la estratégica Confederación Argentina de
Trabajadores del Transporte (CATT) después de que el taxista se alineó con sus
opositores para desbancarlo de la
CGT.
Desde mañana,
la CATT quedará
al mando del moyanista Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Entre sus
primeras medidas, prevé incorporar a la confederación al gremio de los
metrodelegados del subte que encabeza Néstor Segovia.
Secretario General de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), Hugo Moyano
El líder de la Juventud Sindical
mantiene una excelente relación con Segovia, al que respaldó en más de una de
sus medidas de fuerza. Ambos son admiradores de Agustín Tosco, el dirigente
sindical de ideología marxista que fue uno de los principales actores del
"Cordobazo".
Segovia y su
tropa sindical fueron protagonistas hace dos semanas, cuando pararon la
actividad de los subtes por no haber acordado un aumento salarial con el
gobierno de Mauricio Macri.
En el ajedrez
sindical, la incorporación de los combativos metrodelegados a la CATT aviva el poder de fuego
que siempre se jactó de tener el ala dura del moyanismo. "Si queremos,
podemos parar el país", sentenció un dirigente que suele ser la sombra del
jefe de los camioneros.
Pero no será
sencillo sumar a Segovia. Su gremio mantiene una puja con la Unión Tranviaria
Automotor (UTA) por el encuadre de los trabajadores del subte. El líder de UTA,
Roberto Fernández, también integra la
CATT y ya habría manifestado su desacuerdo para la llegada
del metrodelegado.
De todas
maneras, Fernández no cuenta con apoyos internos. En la interna de la CGT , la UTA forma parte de la
disidencia que impulsa la salida de Moyano. No sorprendería que Fernández
abandone la CATT ,
como ya lo hicieron algunos dirigentes que se distanciaron del camionero. La
fuga la comenzó Viviani, que resignó sus aspiraciones a revalidar su liderazgo
en la confederación. Al taxista lo siguieron el marítimo Omar Suárez, el
titular del gremio de Aeronavegantes, Ricardo Frecia, y Marcos Castro
(capitanes de ultramar). En tanto, Omar Maturano, de La Fraternidad , aún no
decidió su futuro, aunque está más decidido a partir antes de avalar el mandato
de Schmid, un leal del camionero.
En el nuevo
reparto del poder de la CATT ,
Schmid quedará como el número uno, aunque siempre la última palabra recaerá en
Moyano, que estará como jefe sindical de las relaciones internacionales.
Podría, además, nombrar en el consejo directivo a sus hijos Pablo y Facundo,
referentes de los camioneros y de los trabajadores del peaje, respectivamente.
En medio de
su disputa por conservar su liderazgo en la CGT , Moyano desplazó de la poderosa CATT a
Viviani y así mantiene bajo su órbita a la mayoría de los gremios vinculados al
transporte.LaNación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.