EXTERIOR
Fomento,
autoridades portuarias y asociaciones de transporte analizan la situación del
sector
Ministerio
de Fomento, Autoridades Portuarias de Barcelona y Valencia, operadores
ferroviarios, FERRMED, asociaciones del transporte por carretera, operadores
logísticos de distintas comunidades autónomas, así como distintas empresas
implicadas, han analizado la situación actual en España del transporte
ferroviario de mercancías. También participó la Asociación de Empresas
de Ingeniería, Tecniberia.
Jaime Tamarit con Joan Amorós, de Ferrmed
La
jornada, moderada por Jaime Tamarit, del Laboratorio de Interoperabilidad
Ferroviaria del CEDEX, pasó revista a las expectativas del sector ante las
distintas actuaciones previstas por el Corredor Ferroviario del Gran Eje
Intercontinental FERRMED, analizando detenidamente los aspectos considerados
claves por el sector, como los corredores de mercancías, la interacción
ferrocarril-puerto, el by-pass de las zonas urbanas, las características del
trazado de los proyectos, el coste del último kilómetro, el modelo actual de
gestión pública del transporte ferroviario y su posible privatización, los
puertos marítimos y los puertos secos, los nodos logísticos y las terminales de
carga, la longitud de los trenes o la situación de los proyectos de accesos a
los puertos marítimos.
Las
principales conclusiones de jornada fueron las siguientes:
- El modelo actual de gestión pública del
ferrocarril es un desastre, tanto para el operador ferroviario, como para el
propio usuario, por lo que es necesario privatizar la gestión.
- Los proyectos ferroviarios deben incluir
características técnicas -pendiente, radio en planta, apartaderos- que permitan
reducir los costes de operación y aumentar la longitud de los trenes.
- Las infraestructuras ferroviarias actuales
no requieren -en general- actuaciones relevantes, salvo en las zonas urbanas,
donde se requieren circunvalaciones en todos los casos.
- El tramo Sur del Corredor Ferroviario del
Arco Mediterráneo no se encuentra entre las actuaciones prioritarias de la Red Banana , por lo que
es urgente iniciar los estudios y proyectos para alcanzar los objetivos fijados
por el Gran Eje FERRMED.
- La rentabilidad del transporte ferroviario
de mercancías se alcanza también en corta y media distancia.
- Se debe disminuir el coste del último
kilómetro del transporte ferroviario en el acceso a las terminales de carga de
los nodos logísticos y de los puertos.
- El transporte ferroviario necesita una
coordinación a nivel europeo, al igual que ya se hace en el caso del transporte
aéreo.MurciaEconomía.com
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