13 de mayo de 2012

ESPAÑA: OPERADORES LOGÍSTICOS Y FERROVIARIOS CONCLUYEN QUE EL FERROCARRIL "ES UN DESASTRE"


EXTERIOR

Fomento, autoridades portuarias y asociaciones de transporte analizan la situación del sector

Ministerio de Fomento, Autoridades Portuarias de Barcelona y Valencia, operadores ferroviarios, FERRMED, asociaciones del transporte por carretera, operadores logísticos de distintas comunidades autónomas, así como distintas empresas implicadas, han analizado la situación actual en España del transporte ferroviario de mercancías. También participó la Asociación de Empresas de Ingeniería, Tecniberia.

Jaime Tamarit con Joan Amorós, de Ferrmed

La jornada, moderada por Jaime Tamarit, del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del CEDEX, pasó revista a las expectativas del sector ante las distintas actuaciones previstas por el Corredor Ferroviario del Gran Eje Intercontinental FERRMED, analizando detenidamente los aspectos considerados claves por el sector, como los corredores de mercancías, la interacción ferrocarril-puerto, el by-pass de las zonas urbanas, las características del trazado de los proyectos, el coste del último kilómetro, el modelo actual de gestión pública del transporte ferroviario y su posible privatización, los puertos marítimos y los puertos secos, los nodos logísticos y las terminales de carga, la longitud de los trenes o la situación de los proyectos de accesos a los puertos marítimos.

Las principales conclusiones de jornada fueron las siguientes:

-    El modelo actual de gestión pública del ferrocarril es un desastre, tanto para el operador ferroviario, como para el propio usuario, por lo que es necesario privatizar la gestión.

-    Los proyectos ferroviarios deben incluir características técnicas -pendiente, radio en planta, apartaderos- que permitan reducir los costes de operación y aumentar la longitud de los trenes.

-    Las infraestructuras ferroviarias actuales no requieren -en general- actuaciones relevantes, salvo en las zonas urbanas, donde se requieren circunvalaciones en todos los casos.

-    El tramo Sur del Corredor Ferroviario del Arco Mediterráneo no se encuentra entre las actuaciones prioritarias de la Red Banana, por lo que es urgente iniciar los estudios y proyectos para alcanzar los objetivos fijados por el Gran Eje FERRMED.

-    La rentabilidad del transporte ferroviario de mercancías se alcanza también en corta y media distancia.
-    Se debe disminuir el coste del último kilómetro del transporte ferroviario en el acceso a las terminales de carga de los nodos logísticos y de los puertos.

-    El transporte ferroviario necesita una coordinación a nivel europeo, al igual que ya se hace en el caso del transporte aéreo.MurciaEconomía.com

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