11 de mayo de 2012

LA MINISTRA DE SEGURIDAD Y EL SECRETARIO DE TRANSPORTE ACORDARON REFORZAR LA SEGURIDAD EN EL MEDIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante un comunicado la Ministra de Seguridad de la Nación, señora Nilda Garré, y el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, lanzaron en el día de ayer la segunda fase del programa "Tren Alerta", en la que se agregarán 50 cámaras de alta definición conectadas por fibra óptica en andenes y terminales ferroviarias de las líneas Sarmiento y Mitre.

Con la suscripción de tres convenios, Garré y Ramos pusieron en marcha la segunda fase del programa "Tren Alerta", que dispone el tendido de la fibra óptica, la instalación de las cámaras de seguridad y la capacitación de cuerpos de "preventores" de seguridad de las empresas concesionarias. Este refuerzo en el sistema de transporte llevó a 109 el total de cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad en las líneas de trenes.

Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos - Ministra de Seguridad de la Nación, señora Nilda Garré

El tendido de la fibra óptica, la dirección técnica del proyecto y la supervisión de la configuración de todo el equipamiento la proveerá la Secretaría de Transporte con el apoyo de los ingenieros de las concesionarias y la Policía Federal Argentina (PFA).

En esta nueva instancia del programa "Tren Alerta" se instalarán 37 domos (cámaras de acceso remoto que capturan 360°) y su infraestructura asociada (equipamiento de transmisión de imágenes, grabación, fibra óptica, etc.), en las estaciones Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, y se agregarán dos cámaras más a las existentes en los andenes de  Estación Once del ex-Ferrocarril Sarmiento. También se agregarán otras 13 en las estaciones Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez y Rivadavia. Los nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal de alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales.

Además, estos domos cuentan con un zoom que alcanza los 400 metros de profundidad y son controladas por un software que agiliza la respuesta, reduciendo el tiempo de intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito.

Esta fase del programa de seguridad en andenes, terminales de trenes y de ómnibus, es complementaria del programa "Buenos Aires Ciudad Segura", que incluye el tendido de 500 kilómetros de fibra óptica, la instalación de centros de comando y control en distintas circunscripciones de la PFA y un complejo centro de monitoreo y operaciones para todo el dispositivo de seguridad porteño.

La cartera de Seguridad indicó que, de esta forma, se establece la articulación fluida del personal ferroviario con el personal policial desplegado en medios de transporte por intermedio de equipamiento de comunicaciones, para tener una actuación coordinada y complementar los servicios.

La figura del "Preventor Ferroviario" tendrá como funciones el control, observación y comunicación de novedades (sistema de alerta temprana) en terrenos y sobre bienes del ferrocarril, específicamente en los siguientes objetivos: talleres, usinas, cocheras, combustibles, pasos a nivel, cruces peatonales y cabinas (señalamientos) y estaciones en general.

Las tareas podrán ser  desempeñadas por personal que actualmente integra las empresas a cargo de la operación del servicio de transporte ferroviario. La PFA tendrá a su cargo el dictado de cursos de capacitación a los futuros preventores.

La primera fase del proyecto "Tren Alerta" se puso en marcha el 14 de septiembre de 2011 con la instalación de 59 cámaras de video y el centro de control en el Comando Dígito Radial, ubicado en la calle Salta N° 1929 del barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.


4 comentarios:

  1. Porqué en vez de poner tantas camaritas no ponen personal de seguridad más eficientes en las formaciones y en las estaciones y dejen de malgastar el dinero dando adicionales a policías que brillan por su ausencia pero que igual cobran sus adicionales..

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  2. JOSELINO:El comentario de hoy 11 a las 15,22 tiene razón Cuanto cpostará todo eso y si no ponen personal de seguridad y que vigilen efectivamente no es mucho lo que se logrará.

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  3. JOSELINO: una foto de ¨dos para la historia¨

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  4. También se debería hacer algo cuando hay partidos de fútbol; fue lamentable lo que pasó el domingo después del partido Lanús-Banfield donde fueron cobardemente agredidas personas por el solo hecho de tener un distintivo de un club, hasta se agredió a menores de edad.

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