1 de mayo de 2012

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LAS DENUNCIAS DE LOS DIRIGENTES DE LA "UNIÓN FERROVIARIA", REFERIDAS AL ESTADO DEL SISTEMA FERROVIARIO


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un proyecto de Resolución presentado por el Dip. Nac. Alfredo Néstor Atanasof (Frente Peronista), donde expresa preocupación por las denuncias de los dirigentes de la Unión Ferroviaria, referidas al estado del sistema ferroviario.


El proyecto de resolución recayó en el Expte. 2340-D-2012 de fecha 19 de Abril de 2012, siendo los fundamentos los siguientes:


Fundamentos


La Unión Ferroviaria, uno de los cuatro sindicatos que conforman la Federación Ferroviaria Argentina, efectuó declaraciones, por medio de sus dirigentes, que revistieron cariz de denuncias.


El Secretario de Acción Social del gremio, Silvio Altamas, respecto del estado de los ferrocarriles que unen Mar del Plata con Constitución operado por Ferrobaires aseguró que "no está en buenas condiciones, lo único que funciona es el Talgo (operado por Sofse), pero el tren de la provincia está en malas condiciones. Es precario, no hay locomotoras ni formaciones. Las máquinas no tienen mantenimiento, no hay formaciones en condiciones. Tenemos una sola frecuencia diaria cuando hemos llegado a tener 14 diarios. Es un sistema caduco".




El Secretario de la Seccional Mar del Plata, Carlos Garrido, calificó como "no digno" al servicio que brindan y explico que "el deterioro viene de hace muchos años. Lo que sucedió en Once pudo haber sucedido en cualquier lado del país porque el sistema ferroviario está muy precarizado" basando esa precarización a "la falta de inversión desde hace mucho. Hicimos las denuncias correspondientes, tanto del ramal como de la estación"


El representante del Ferrocarril Mitre, Mario Rodríguez, afirmó que "no existe un tren que circule en forma segura y este gobierno tiene la oportunidad de definir qué queremos como país en materia ferroviaria. Hace falta una definición del gobierno nacional, todos coincidimos en que en cualquier momento va a pasar un accidente"


Roberto Núñez, representante de la línea Sarmiento, explicó, respecto de la tragedia de Once, que "el accidente fue producto de la falta de inversiones de la empresa y de la desidia. Hace varios años hicimos las denuncias correspondiente porque a los trenes se les hace maquillaje pero el material rodante tiene una fatiga importante".


En otro orden de temas el dirigente ferroportuario, Eduardo Fuentes, informó que las cargas de "corta, media y larga distancia se hacen por camión, lo cual es un error" y le pidió al gobierno nacional que "encare una política de transporte correcta".


Ante semejantes denuncias, provenientes de expertos testigos del sistema ferroviario nacional, es que dejamos constancia de la gran preocupación que generan las mismas a esta Honorable Cámara.


Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

2 comentarios:

  1. Un saludo a los dirigentes de la U.F. que tan amnegadamente se venian preocupando y denunciando el estado de los ferrocarriles,seguramente silenciados por la prensa y los medios en general,justamente por luchar denodadamente contra la privatización y el deterioro de los mismos.Es hora que el Señor Atanasof haciendo gala de su historia en la defenza de los derechos de los trabajadores traiga Luz, sobre esa preocupación de tan honestos y ejemplares defensores de los ferrocarriles y en especial de sus trabajadores. Un saludo en especial al sr Nuñez silencioso defensor del Sarmiento y "experto testigo"del sistema ferroviario.Y es una verdadera y lamentable preocupación tenga la forma de proyecto de declaración.

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  2. Ellos se "preocupan", pero quien está en peligro es la gente que viaja; si a este tema no se le da mayor trascendencia, sino se hace nada para tener los pocos ferrocarriles que hay en Argentina en un estado aceptable en poco tiempo vamos a lamentar más muertos.

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