1 de mayo de 2012

EL GOBIERNO DE SAN LUIS REACTIVARÁ EL RAMAL VILLA MERCEDES - SANTA ROSA DE CONLARA


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Según trascendidos, el gobierno de la Provincia de San Luis estaría trabajando en uno de los proyectos ferroviarios (que no son muchos) para reactivar el ramal que une la ciudad de Villa Mercedes (Provincia de San Luis) con Villa Dolores (Provincia de Córdoba), pero en una primera etapa la rehabilitación sería hasta Santa Rosa de Conlara en una extensión de 187 km.


Según expresa la agencia Telam, en una primera etapa se puso en valor y se ratificó la red ferroviaria que el gobierno de la provincia construyó a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con 6 nuevos kilómetros de vías, junto con la rehabilitación de otros 40 kilómetros que unen la localidad de Justo Daract con Villa Mercedes.




Hay que recordar que en agosto del año 2010 la Legislatura de la provincia declaró de interés provincial la recuperación del ramal ferroviario Villa Mercedes-Villa Dolores.


Según se informa, la rehabilitación se hará para que se pueda brindar servicios de trenes de carga. La Provincia de San Luis ya cuenta con una locomotora diésel bautizada con el nombre de "La Puntana" presentada al público en el año 2011, y sería una de las encargadas de traccionar formaciones de hasta 60 vagones. 


Si todo viene bien, durante el presente año el ramal, que consta de 187 km., estará habilitado para prestar servicios desde Villa Mercedes pasando por Coronel Alzogaray, Juan Llerena, La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa de Conlara en el límite con la Provincia de Córdoba.


Este ramal se encontraba inhabilitado desde la década del 90, cuando por éste corría el tren de pasajeros Nro. 567/68 que unía Buenos Aires con Villa Dolores y algunas formaciones de carga.

7 comentarios:

  1. Si hay una provincia que jamás le interesó el ferrocarril, es San Luis, por favor, novelas de ciencia ficción no. OMAR

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  2. Como ferroviario y puntano me produce gran satisfaccion que se produzcan estos avances aunque anhelo el dia en que pueda volver a mi San Luis querido en el tan olvidado tren Aconcagua. Esa seguira siendo unaa tarea pendiente por recuperar...

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  3. QUE CONTRADICTORIA , ES LA POLITICA EN SAN LUIS . POR UN LADO LA ESTACION PRINCIPAL , ESTABAN LEVANTANDO LAS VIAS Y PRETENDIAN ASFALTAR UNA AVENIDA . Y AHORA , DESEAN RECUPERAR UN RAMAL ABANDONADO POR MAS DE 17 AÑOS . LA VERDAD , NO ME CIERRA.

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  4. Si San Luis realmemnte realiza ésta recuperación juro que me replantearé mi actual concepto sobre los Rodriguez Saá pues al día de la fecha éste (mi concepto)es de que "poseen" una provincia "alambrada" lo que en buen romance sifnifica que hacen lo que se les canta. No obstante ello creo que a veces hay que dar cierto crédito a determinados anuncios con lo cual se logra v.g. si se concretan, valorar dichas obras y ubicarlas en su justa medida y dimensión política; de lo contrariko si no se hacen, contabilizarlas como una mentira más de politicos acostumbrados a versearles al pueblo con estupideces ( v.g.corsodromo en Potrero de Funes)que son las acciones que anestesian a la gente.
    Ojalá se concrete, por ahora les abro el crédito. ATTE.- Dr. HUBER.

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  5. Eso mismo me pregunte yo mi querido Eric, aunque no estoy en contra del progreso como hacer obras de vialidad NO COMPARTO PARA NADA EN ABSOLUTO que se hayan apropiado de estos bienes que aun forman parte del patrimonio del ferrocarril. Me da la sensacion que todas las familias ferroviarias que tuvieron que inmigrar por el cierre de ramales nunca volveran a su tierra natal ni como ferroviarios ni como de ninguna otra cosa porque son y seguiran siendo olvidados...

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  6. Ferroviador Azul8 de mayo de 2012, 15:55

    Para trenes de carga, para trenes de carga, para trenes de carga, para tres de carga... El disco rayado de las rehabilitaciones ferroviarias.

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  7. Es un imposible que San Luis haga esto...juego mi vida a que esto es solo propaganda política.
    Ya recibieron, como todos los gobiernos provinciales, su parte de los intereses petroautomotrices y sus inútiles camieones de gran porte. Que mas...Estados Unidos que es un país ultraliberal no "mata a sus ferrocarriles"...que razonamiento tiene esto?

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