lunes, 23 de septiembre de 2019

Advierten que cada vez más trenes descarrilan y piden que se vuelva los “catangos” que revisaban las vías

Actualidad

TODO PROVINCIAL Radio entrevistó al director del medio especializado Crónica Ferroviaria, Carlos Alberto Salgado, que habló sobre el estado actual de los trenes y expresó su preocupación por los descarrilamientos que ocurren “casi a diario” en todo el país.

“Con el estado actual de las vías, los trenes no pueden circular a más de 30 ó 40 kilómetros por hora. Sólo en los corredores a Mar del Plata y a Rosario pueden levantar más velocidad porque fueron renovados. A Tucumán está tardando 31 horas y media. A Córdoba que son 600 kilómetros tarda 19 horas”, graficó el periodista y director del blog Crónica Ferroviaria que lleva más de 15 años informando sobre la actualidad de los trenes en el país.


“Están poniendo muchos más trenes de carga pero el problema es que se están usando las vías de hace 60, 70 u 80 años. Si le agregas tonelaje y no se le hacen mejoras ni se controlan las vías es lógico que los trenes descarrilen”, explicó Salgado.

Y recordó: “Antiguamente había cuadrillas de vía y obra, los famosos catangos. Estaban cada 50 kilómetros y antes del paso de cada tren mandan una zorrita con personal para corroborar el estado de la vía y luego, si estaba todo bien, despachaban el tren. Ahora no hay ningún control, ni siquiera cuando pasa un tren de pasajeros”.

En la década de los ´90, con la privatización de las líneas férreas las empresas redujeron considerablemente la cantidad de cuadrillas de vía y obra. Los “catangos”, peones de estas cuadrillas, se encargaban del mantenimiento permanente de las vías, revisando fijaciones, repasando tornillos de unión de rieles, revisando los alambrados para evitar la intrusión de animales de los campos linderos, entre muchas otras tareas.

“Ahora no se sabe si la lluvia movieron los durmientes o si alguien puso algo en las vías. En la década de los ’90, las empresas privadas sacaron casi todas las cuadrillas de vía y obras”, advirtió el periodista y agregó: “En este momento tomar personal es una inversión porque sale más barato pagar sueldos que un descarrilamiento que ocasiona pérdidas millonarias en mercadería, vías y material rodante”.

“Hay descarrilamientos casi todos los días, aunque no salen a la luz porque los trabajadores tienen miedo de perder sus puestos laborales”, alertó Salgado y continuó: “También hay mucha accidentología en los pasos a nivel. Todos los días hay choques de trenes con camiones, en la mayoría por responsabilidad de los choferes del automotor”.

Consultado sobre la política ferroviaria en los últimos años, Salgado comentó: “Nosotros fuimos uno de los primeros en manifestarnos contra el tren bala, porque el corredor no iba a ser rentable y ese dinero se podía invertir en los ramales troncales. También denunciamos la compra de material chatarra a Portugal y España”.

“Con Randazzo hubo un quiebre. Él fue el precursor de que se comenzará a levantar el sistema ferroviario”, destacó el director de Crónica Ferroviaria.

Respecto a la actual gestión, opinó: “En trenes de cargas se están siguiendo los postulados que dejó Randazzo en su Plan Quinquenal 2015 – 2020. En el Belgrano Cargas se empezó a cambiar la infraestructura de vías y esta administración la continuó. En trenes de pasajeros se clausuraron muchos servicios”.

“El 30 de julio de 2016 hubo un choque en la estación Rawson de la Línea San Martín y la gobernadora suspendieron todos los servicios de Ferrobaires.  Luego se hizo el traspaso a Nación pero no se reactivaron. Sólo funcionan los trenes semanales de SOFSE con las formaciones chinas que ya operaba el estado nacional. También está parada la compra de nuevo material rodante”, concluyó.TodoProvincial.com

13 comentarios:

  1. Sin duda! Una zorra de inspección 1/2 hora adelantada de cada formación controlando la vía. Creería que la empresa aseguradora pagaría encantada este costo.
    Pablo Foche

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  2. Lo que informa el articulo es cierto, ahora si tenemos una empresa como BCYL que en este ultimo tiempo reduce personal de VyO argumentando que el mismo sobra, tal como se hizo en el Mesopotamico cerrando corredores es imposible llevar esto a la practica. Sr Enrique

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  3. Se acuerdan de la frase "lo bararo sale caro"? Le cabe perfecta a esta situacion.

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  4. Si alguna autoridad del Ferrocarril se digna a leer números anteriores de Crónica Ferroviaria se ha escrito en varias oportunidades que deberían existir las cuadrillas ferroviarias con los famosos catango revisando las vías por donde va a pasar un tren de carga o pasajero ,este operativo se realizo desde el principio que anduvieron los trenes ,pero desgraciadamente nadie lo impone ni se le da la publicidad que corresponde para que se realicen estas precauciones que son insignificante si las comparamos con las grandes perdidas que significa económicamente un descarrilo.
    Juan Carlos Torres

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  5. Las cuadrillas hacen el mantenimiento de la vua todos los dias, lo hacen entre la circulación de los trenes. La operacion anda las 24hs como se hace para tener cuadrillas las 24 hs que anfan los trenes. Lo que si se puede hacer es crear el famoso patrullero que lo hacía con un be-locipedo, este lo usaban para los pasajeros por lo menos asi en la linea urquiza. Las cuadrillas deben garantizar el mantenimiento diario. Comparto con la nota que hoy la gestion actual viene manteniendo el proyecto que se impulso con la gestion randazzo, y asi asi debe ser trabajar sobre un solo proyecto. No hay otra manera para levantar este ferrocarril.
    Elias Gonzalez

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  6. Seria ideal una zorra para revissr la traza. El problema que los ramales x donde circulan las pocas formaciones de pasajeros, lo hacen x vias concesionadas. Y el concesionario lo unico que le importa es facturar. Pero no se dan cuenta que invirtiendo en la infraestructura podrian facturar mas. Pero aqui a nadie le gusta invertir un peso en prevencion, solo ganar y ganar. Y los ramales operados x el estado tienen la misma premisa.... Con respecto al quiebre mencionado en la nota y que ocurrio desde mediados del 2012, hubo que esperar mas de 50 muertos y mas de 500 heridos en Febrero 2012 en Once? Si este mas que grave accidente no hubiera ocurrido, seguriamos teniendo TBA y el grupo Plaza con muy buena salud???? Y no nos olvidemos de la otra tragedia tambien en el ramal urbano del Sarmiento en la estacion de Flores.
    Daniel Delahanty

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  7. Es fundamental la tarea de la gente de vias y obras, pero la decisión Política de Macri fue despedirlos y sacar los Ramales como el Constitución, Bolivar por ejemplo
    Marcela Omar Guerra

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  8. Cuántos sueldos de catangos se pagan con las pérdidas de cada descarrilamiento?

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  9. Es fundamental la tarea de la gente de vias y obras, pero la decisión Política de Macri fue despedirlos y sacar los Ramales como el Constitución, Bolivar por ejemplo
    Élida Rey

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  10. Jajaja los hacen descarrilar,tiran cosas a las vías!!!!
    Clara Belmonte

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    Respuestas
    1. Jajaja?. Se ríe de los descarrilamientos?. Qué triste lo suyo. Además en la mayoría de estos accidentes no tiran nada en la vía, señora. Se producen generalmente por el mal estado de la vía, del material rodante o por exceso de velocidad. Ahora si ud. tiene pruebas de eso debería presentarse en la justicia y mostrarla, sino es cómplice.

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  11. el resultado de poner a dedo en la gestión de una empresa ferroviaria, a ceo's que no conocen nada de ferrocarriles....gestión dietrich, cuatro años patéticos!

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