8 de abril de 2023

Obra de renovación de vía tramo comprendido entre Metán y Joaquín V. González del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Lemiro Pablo Pietroboni S.A. informa que avanza sin inconvenientes la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Metan y Joaquín V. González de la Provincia de Salta ubicadas en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.



Dicha obra comprende el desarme y retiro de 104.921 metros de vía, construcción, mecanizado y perfilado de vía nueva, ejecución de pasos a nivel y, construcción de 4 puentes de 10 metros y 2 puentes de 15 metros. Actualmente cuenta con un 63,46% de avance general.

Los trabajos que se contemplan

* Proyecto Ejecutivo.

* 104.921 metros de desarme, retiro, construcción, mecanizado y perfilado de vía.

* Soldado de 11.523 unidades de rieles.

* 948.511 m3 de movimiento de suelo.

* Instalación de 12 ADV.

* Construcción de 4 puentes de 10 metros, y 2 puentes de 15 metros.

6 de abril de 2023

Línea Sarmiento: Vuelve a descarrilar formación de trenes eléctricos en entrada a talleres Castelar

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente vuelve a descarrila formación de trenes eléctricos pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Operaciones en entrada a los talleres Castelar de la Línea Sarmiento.

El accidente ocurrió en el día de ayer a las 20:41 horas cuando el cuarto coche de la formación (chapa 14) descarrila en cercanías de la estación Castelar, sin ocasionar heridos.

A raíz de este hecho, el tráfico quedó interrumpido por lo que el tren de pasajeros Nro 155 que debió salir de Once de Septiembre a las 20:55 con destino a Pehuajó y paradas en estaciones intermedias partió con varias horas de atraso.

Línea Roca: Servicios de pasajeros Plaza Constitución - Ezeiza con recorrido limitado hasta Temperley

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día viernes 07 al domingo 09 de Abril (inclusive) los trenes de pasajeros de Plaza Constitución - Ezeiza y viceversa circularán con recorrido limitada hasta estación Temperley.

El motivo se debe a la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Lavallol y Ezeiza de la Línea Roca.

Trenes de pasajeros Ezeiza - Cañuelas

Los servicios de pasajeros de Ezeiza - Cañuelas y viceversa circularán durante dichos días con cronograma reducido.

Línea Roca: Postergan nuevamente la suspensión del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene anticipando Crónica Ferroviaria, nuevamente la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa con paradas en estaciones intermedias, vuelve a postergarse la suspensión del servicio hasta el día 16 de Abril inclusive por "inconvenientes técnicos". 

Si algún pasajero adquirió su pasaje por la web, puede solicitar la devolución ingresando acá y si lo hizo en boleterías, deberá acercarte hasta la más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

¿Hasta cuándo se seguirá postergando la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca?

Contratación Directa para el Desarrollo de Ingeniería y Construcción de Prototipo e Instalación de Sistema de Aire Acondicionado en Coches de Pasajeros Puzhen de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple EX-2023-32302606- -APN-SG#SOFSE para el Desarrollo de Ingeniería y Construcción de Prototipo e Instalación de Sistema de Aire Acondicionado en Coches de Pasajeros Puzhen de la Línea San Martín.


Tipo de contratación directa: por adjudicación simple.

Caso: por especialidad (art. 37 del RCC).

Etapa: única.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente especificación técnica describe las características requeridas para el desarrollo de ingeniería concerniente a la integración de los equipos de aire acondicionado de la firma modelo AT-012 de la firma Westric sobre techo de los coches Puzhen pertenecientes a la Línea San Martín.

Alcance

Dicha propuesta, deberá contemplar la elaboración de una memoria de cálculo estructural por elementos finitos a los efectos de determinar si la estructura del coche de pasajeros Puzhen es capaz de resistir las solicitaciones debido al montaje de los nuevos equipos de aire acondicionado sobre el techo, como así también, determinar las zonas propensas a fallas con el nuevo diseño y definir las reformas sobre el coche para el montaje de estos y sus accesorios. Este modelado, se realizará según estándares internacionales tal como, por ejemplo, lo indicado en la Norma UNE-EN 12663-1-2011 "Aplicaciones ferroviarias. Requesitos estructurales de las cajas de los vehículos ferroviarios. Parte 1: Locomotoras y material rodante de pasajeros (y modelo alternativo para vagones de mercancías)".

Montaje de Unidad de Aire Acondicionado

Para el montaje de los equipos de aire acondicionado sobre el techo del coche de pasajeros, será retirados del techo los "sobre techos" en ambas secciones de las cabeceras. Se realizarán cortes de chapa en el techo del coche a los efectos de permitir que la instalación de los equipos de aire acondicionado no invada el galibo de línez.

Se procederá al montaje de los equipos de aire acondicionado sobre ocho (8) tacos anti vibratorios. Dichos equipos serán instaladas sobre ambas cabeceras tal como lo indica la foto a continuación.


Plazo de obra y lugar de trabajo

La Contratista deberá realizar la totalidad de los trabajos previstos en este Pliego de Especificaciones Técnicas en el plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos a partir de la suscripción del Acta de Inicio entre SOFSE y la Contratista.

El Acta de Inicio se suscribirá dentro de los DIEZ (10) días hábiles de la notificada la Orden de Compra a la Contratista. Los trabajos encomendados se realizarán en Talleres de la Contratista.

Se prevé que durante Semana Santa se trasladarán 380.000 pasajeros en trenes, ómnibus y aviones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación más de 380 mil personas viajarán en aviones, micros o trenes de larga distancia los primeros días del fin de semana largo para disfrutar de Semana Santa en distintos puntos del país. Esto es posible a través de las obras en infraestructura en aeropuertos y los aumentos de las rutas aéreas, de afianzar la conectividad, y de los servicios ferroviarios rehabilitados por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que acompañan estos registros positivos.

En este sentido el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió a los índices positivos en la utilización de los diferentes modos de transporte público para disfrutar del fin de semana largo y, al respecto, afirmó: “Desde el inicio de la gestión nos propusimos poner el transporte al servicio del crecimiento económico del país. Hoy estamos viendo con datos concretos que nos demuestran que tomamos el camino correcto, que las obras que hicimos y hacemos para fortalecer nuestros sistemas de transporte están impulsando el turismo nacional, permitiendo que más argentinos y argentinas viajen y están llevando trabajo y oportunidades a cada vez más lugares de nuestro país”.

Los destinos más elegidos para viajar en avión en el comienzo del fin de semana largo por Semana Santa son Bariloche, Iguazú, El Calafate, Ushuaia y Córdoba. Según los datos estimados por Aeropuertos Argentina 2000, se espera que más de 250 mil personas se trasladen por el país en vuelos de cabotaje entre el 05 y el 07 de abril.

Asimismo, a través de la política pública de reactivación de los trenes de cercanía desarrollada por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, miles de argentinos y argentinas viajarán en este medio de transporte a los siguientes destinos: Mar del Plata, Pinamar, Rosario, Junín, Bragado, Pehuajó, Tucumán, Córdoba, y Daract.

Por otra parte, solamente entre el 05 y el 07 de abril y desde y hacia la terminal de ómnibus de Retiro, serán 2.550 servicios, trasladando 127.500 personas.

Esto se complementa desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que, a su vez, reforzarán los operativos viales en las rutas del país con 500 agentes, 250 móviles, 175 alcoholímetros y 18 drones para fiscalizar y controlar la gran circulación de vehículos que se espera que se trasladen durante los feriados de Semana Santa.

Es importante remarcar que el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, acompaña estos índices positivos y, en lo que va de la gestión, ya inauguró mejoras en 27 aeropuertos del país y reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, reconectando 73 ciudades del interior.

5 de abril de 2023

Evalúan la posibilidad de incorporar un tren de pasajeros entre Corrientes y Brasil

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Las autoridades indicaron que se "abrieron los canales de diálogo" con los representantes nacionales.

Evalúan la posibilidad de incorporar un tren de pasajeros entre Corrientes y Brasil. Las autoridades indicaron que se "abrieron los canales de diálogo" con los representantes nacionales. 

El pedido surgió tras el acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno Argentino y el Gobierno de Brasil para reactivar el transporte de cargas sobre el viaducto internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil). 

Puente ferrovial que une las ciudades de Paso de los Libres (Argentina) con Uruguayana (Brasil)

Al respecto, Ana Almirón, consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sostuvo que “es fundamental aumentar los canales de vinculación con Brasil, un importante y gran espacio de intercambio comercial para los libreños y libreñas”.

El intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, solicitó al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la posibilidad de habilitar el transporte de pasajeros a través de las vías férreas sobre el viaducto Agustí P. Justo-Getulio Vargas.

Ascúa, además destacó la visita del embajador Daniel Scioli a la ciudad brasileña para la inauguración de las refacciones en el puente en Brasil. 

"Estamos en condiciones de poder habilitar por lo menos el cruce y presentamos la posibilidad de instalar un transporte de trenes de pasajeros”, afirmó.

"Se ha abierto un diálogo importante en materia de transporte internacional que afecta a Paso de los Libres y sería productivo que en esa negociación también se habilite el tránsito de pasajeros en el tren Urquiza atendiendo que el flujo del Puente Internacional se incrementó”,  mencionó Almirón. ElLitoral.com 

Línea Belgrano: Terminó la obra del nuevo puente ferroviario sobre el río Cabeza de Vaca (Salta) del ramal C18

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras informa que finalizó la obra de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Cabeza de Vaca en la Provincia de Salta ubicado en el Ramal C18 de la Línea Belgrano.

Dicho puente que tiene una extensión de 80 metros permite unir a las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas el Norte de la Provincia de Salta con los puertos del Gran Rosario, llevando más carga en menos tiempo, y evitará posibles demoras por inclemencias climáticas.

Villa María: Puente ferroviario: Gill, Graglia y Bovo supervisaron la construcción

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Con tres frentes de obra en simultáneo, Gill, Graglia y Bovo supervisaron la construcción del puente ferroviario en el arco sudeste de la circunvalación

El intendente Martín Gill, junto al secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo, y al mandatario de Villa Nueva, Natalio Graglia, supervisaron la obra del puente ferroviario que forma parte del anillo de circunvalación del conglomerado. La ejecución se enmarca en la intervención que desarrolla Vialidad Provincial en la zona sudeste de ambas ciudades, y que alcanza una traza de siete kilómetros de extensión en el tramo comprendido entre la ruta provincial 4 y la ruta nacional 9.

Consultado sobre el megaproyecto, el mandatario local enfatizó la importancia de la intervención: “Es una obra central que forma parte de la planificación que venimos trabajando hace mucho tiempo, cuyo objetivo es que los camiones y el nodo logístico de Villa María y Villa Nueva puedan tener un esquema de distribución e infraestructura” que mejore sustancialmente los accesos a las dos ciudades. 

Gill también resaltó que “los siete kilómetros de carretera se encuentran licitados, y durante los próximos 45 días se dará inicio a la obra. Además, agregó que “la inversión total actualizada del Gobierno provincial es de 5 mil millones de pesos”. La obra se concentra en el arco sudeste de la circunvalación para conectar la ruta provincial 4 con ruta nacional 9. 

De esta manera se dará continuidad a la conexión de la ruta 4 con ruta nacional 158, permitiendo integrar el cierre definitivo del anillo con el plan de ejecución que lleva adelante Vialidad Nacional, a través de la autopista Villa María-Córdoba con la ruta 158. Brindando detalles de la obra, Bovo explicó: “La obra que estamos supervisando tiene un 40 por ciento de avance, mientras que el otro puente sobre el río Calamuchita cuenta con un 35 por ciento de ejecución”. 

En la misma línea, especificó: “El Gobierno provincial estructuró el proyecto global en tres etapas para trabajar de manera simultánea, ya que se busca que las obras tengan celeridad, para cumplimentar en tiempo y forma, cerrando de esta manera el anillo de circunvalación para las dos ciudades”. 

Puntualmente el megaproyecto, que es ejecutado por Vialidad Provincial, se divide en tres frentes de obras: el puente ferroviario de 95 metros de extensión que cruzará sobre las vías y ruta 2, el puente sobre el río Ctalamochita, y el tercer tramo que corresponde a la traza vial de siete kilómetros de longitud, la cual comenzará a ejecutarse en los primeros días de mayo. 

“La inversión para este proyecto de gran escala es de 5.000 millones de pesos; y será muy importante para Villa María y Villa Nueva porque va a dar seguridad vial, más agilidad y todos los beneficios para la producción logística y de servicios”, indicó Bovo. En cuanto al último tramo de la obra, Gill detalló aspectos importantes en relación al puente ferroviario: “El puente redefine por donde continuará la última parte de la traza, ya que cruzará el campo entre el loteo de Villa Albertina y el límite del proyecto Renabap”. 

Además aclaró que el puente “no tiene bajadas a la ruta 2”, ya que el objetivo es evitar el ingreso y egreso de camiones en ese sector. De esta manera, estos vehículos “tendrán que ir hasta la planta de Epec e ingresar por la rotonda”. Por otra parte, el mandatario local aclaró que la familia que se encuentra en el terreno del ferrocarril “se va a relocalizar en una nueva vivienda”, la cual será construida por la firma que lleva adelante el proyecto, “en un terreno que aporta el municipio”. 

Por su parte el intendente de Villa Nueva, acompañado del subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales de ese municipio, Franco Graglia, valoró la iniciativa: “Este tipo de obras a gran escala son posibles gracias al trabajo articulado entre la Provincia y los dos municipios del conglomerado, potenciando el crecimiento y desarrollo de ambas ciudades con un ordenamiento único”. 

Complementando aspectos técnicos de la intervención, el jefe de obra, Francisco de Hernández, explicó que el tendido eléctrico que se encuentra en el sector de la obra será reubicado pasando por debajo de las vías del tren, mediante un proyecto subterráneo.VillaMaríaYA.com

Línea Mitre: Avanza la obra de renovación de vía del ramal Victoria-Capilla: Ya llega a estación Maquinista Savio

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Hace poco menos de seis meses, Trenes Argentinos Operaciones cerró momentáneamente el ramal Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre para iniciar la renovación integral de vías en el tramo que se extiende entre las estaciones El Talar y Matheu.

Las tareas forman parte del plan de modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y se calcula que beneficiarán a más de un millón de personas que viven en los municipios de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

La obra de renovación incorpora última tecnología a la infraestructura ferroviaria y permitirá que los trenes circulen a mayor velocidad y de manera más cómoda y segura.

Todo esto se complementa con los 20 kilómetros de vías renovados en 2021 entre Matheu y Los Cardales, lo que permitirá optimizar el servicio.

Actualmente, los trabajos se realizan en una extensión de 21,4 kilómetros entre El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos de trabajo: Talar-Garín y Garín-Matheu.

En el trayecto comprendido entre El Talar y Garín, el trabajo de perfilado y nivelación de vías avanzó desde el kilómetro 35 hasta el 42. Además, se está interviniendo el paso a nivel Tedín, entre López Camelo y Garín.

La empresa también informó que entre Garín y Matheu “avanza a buen ritmo la colocación de tramos de vía a la calle Dinamarca, dentro de los límites de la estación Maquinista Savio. Esto se complementa con el aporte de piedra balasto y el mecanizado de vía a medida que se avanza”.

Dentro del mismo programa de tareas y mejoras, se está poniendo en valor la estación de Maquinista Savio.

Asimismo, en el mismo ramal se está adecuando la infraestructura de vía sobre los cinco puentes ubicados en la sección Zelaya-Los Cardales.

Los trabajos en este ramal de la línea Mitre comenzaron a mediados de octubre. En ese momento se anunció que demandarían cuatro meses, que se cumplieron en la segunda quincena de febrero. Sin embargo, aún no se conoce el nuevo plazo estimado para finalizar la ejecución de las obras y la rehabilitación del servicio.ElDíadeEscobar.com

Línea Belgrano Norte: Se extiende el plazo de concesión de la empresa Metrovías S.A. por 18 meses a partir del 31 de Marzo de 2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 188/2023 de fecha 03 de Abril de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro del área resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Extiéndese el plazo previsto en el artículo 4° de la Resolución N° 1339 de fecha 21 de diciembre de 2017, con las modificaciones introducidas por las Resoluciones N° 359 de fecha 18 de junio de 2019 y N° 77 de fecha 26 de marzo de 2020, todas ellas del MINISTERIO DE TRANSPORTE; por el término de DIECIOCHO (18) meses contados a partir del 31 de marzo de 2023, a efectos de llevar adelante todos los actos que correspondan para adecuar la documentación licitatoria en los términos expresados en el Decreto N° 170 de fecha 30 de marzo de 2023 y sustanciar el procedimiento establecido por el Decreto Delegado N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

Artículo 2°.- Establécese que si la adjudicación del proceso licitatorio se realizase con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el artículo anterior, la prestación a cargo de la empresa FERROVÍAS S.A.C. finalizará con la toma de posesión por el adjudicatario, sin derecho a reclamo alguno por este concepto y debiendo oportunamente colaborar y facilitar el ordenado cambio de operador del servicio.

Asimismo, establécese que las disposiciones contenidas en los artículos 3° a 6° de la Resolución N° 77 de fecha 26 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE continuarán siendo de aplicación por el plazo de extensión referido en el artículo 1° de la presente resolución.

Artículo 3°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la empresa FERROVÍAS S.A.C.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Línea Urquiza: Se extiende el plazo de concesión de la empresa Metrovías S.A. por 18 meses a partir del 30 de Marzo de 2023

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 187/2023 de fecha 03 de Abril de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro del área resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Extiéndese el plazo previsto en el artículo 4° de la Resolución N° 1325 de fecha 18 de diciembre de 2017, con las modificaciones introducidas por las Resoluciones N° 360 de fecha 18 de junio de 2019 y N° 76 de fecha 26 de marzo de 2020, todas ellas del MINISTERIO DE TRANSPORTE; por el término de DIECIOCHO (18) meses contados a partir del 31 de marzo de 2023, a efectos de llevar adelante todos los actos que correspondan para adecuar la documentación licitatoria en los términos expresados en el decreto N° 170 de fecha 30 de marzo de 2023 y sustanciar el procedimiento establecido por el Decreto Delegado N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

Artículo 2°.- Establécese que si la adjudicación del proceso licitatorio se realizase con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el artículo anterior, la prestación a cargo de la empresa METROVÍAS S.A. finalizará con la toma de posesión por el adjudicatario, sin derecho a reclamo alguno por este concepto y debiendo oportunamente colaborar y facilitar el ordenado cambio de operador del servicio.

Asimismo, establécese que las disposiciones contenidas en los artículos 3° a 6° de la Resolución N° 76 de fecha 26 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE continuarán siendo de aplicación por el plazo de extensión referido en el artículo 1° de la presente resolución.

Artículo 3°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la empresa METROVÍAS S.A.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Línea Urquiza y Belgrano Norte: Extensión temporal del contrato de concesión de cara al Sistema Abierto Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en línea con la decisión del Gobierno nacional, la cual posibilitó que el Estado reasuma la administración de la infraestructura de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, el Ministerio, a través de la publicación en el Boletín Oficial de las Resoluciones 187/2023 y 188/2023, extendió transitoriamente las actuales concesiones de ambos servicios ferroviarios por el plazo máximo de 18 meses pero el vínculo se cancelará al momento de que se designen los nuevos operadores del servicio.



Esta decisión de la cartera nacional, a cargo de Diego Giuliano, no representa una nueva concesión para los actuales operadores sino, por el contrario, es la extensión del plazo únicamente hasta desarrollarse la nueva licitación.

Además, con las nuevas condiciones que se establecerán en la licitación, se avanza en la posibilidad de consolidar el sistema open-access, es decir, el uso de la vía por parte de cualquier operador a través del abono de un canon. 

Esto es posible, en gran parte, ya que la medida de hoy acompaña la reciente modificación de un decreto por parte del Gobierno nacional, que subsana y corrige el publicado en su momento por el gobierno de Mauricio Macri (Decreto 423 del 18 de junio de 2019). Esto permitió una nueva estructura en la licitación del Urquiza y Belgrano Norte, ya que se separó la administración de infraestructura –que quedará en poder del Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura- de la operación y el mantenimiento que estarán a cargo de los nuevos operadores.

Es importante remarcar a su vez que, con la corrección del decreto de la gestión anterior y complementado con las resoluciones de hoy publicadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno Nacional logra avanzar en las condiciones necesarias para un correcto proceso de licitación de los servicios ferroviarios de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, generando mejores condiciones al sector empresarial en la participación del proceso licitatorio.

Mejoran y modernizan los proyectos para las Líneas Urquiza y Belgrano Norte 

Además de impulsar la futura licitación del servicio el Ministerio de Transporte avanzó el pasado 19 de Enero en la firma de dos memorándums de entendimiento que generan cooperación y mejoras de los proyectos en materia ferroviaria relacionados con las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

De esta manera, con China Railway International Group CO. LTD. (CRIG) y Trenes Argentinos Infraestructura, se terminará de conformar el proyecto de modernización y electrificación del Belgrano Norte. Actualmente se está trabajando en la propuesta técnica, económica y financiera del proyecto. A su vez, CRRC Quindao Sifang CO. LTD SRL (CRRC) será la encargada de desarrollar mejoras en el proyecto de la línea Urquiza, en un trabajo también coordinado con Trenes Argentinos Infraestructura. Ambas mejoras impondrán nuevos hitos a ser considerados en la licitación de los servicios.

4 de abril de 2023

Línea Sarmiento: Mañana entre las 11:00 y las 13:00 los trenes Moreno - Once no se detendrán en estación Ramos Mejía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, miércoles 05 de Abril, los trenes de pasajeros sentido Moreno - Once de Septiembre de la Línea Sarmiento entre las 11:00 y las 13:00 horas no se detendrán en la estación Ramos Mejía.

Dicha determinación se debe a la obra de construcción de puentes modulares. El último servicio que se detendrá en la estación Ramos Mejía será el que parte desde Moreno a las 10:20 horas y pasa por Ramos Mejía a las 10:55 horas y el primero en volver a parar en dicha estación partirá desde Moreno a las 12:33 horas pasando por Ramos Mejía a las 13:08 horas.

Tren regional Santa Fe-Laguna Paiva: Confirman que el 19 de Abril se firmará el convenio para recuperar el servicio de pasajeros

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Fuente allegadas a AIRE informaron que ese día, el gobierno de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Cargas rubricarán el convenio para recuperar el servicio ferroviario Santa Fe Capital-Laguna Paiva.

El 19 de abril se firmará el convenio para recuperar el servicio ferroviario Santa Fe Capital-Laguna Paiva. Lo harán el gobierno de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas, de acuerdo a información a la que pudo acceder AIRE.

El tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva consiste en una locomotora y tres coches con una capacidad de 100 pasajeros sentados cada uno. Dos se utilizarán y el tercero estará como auxiliar, según había contado la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana. 

La semana pasada, en los estudios de AIRE, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, había confirmado que en los próximos días se firmaría el convenio para la continuidad del tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva.

En este sentido dijo que "las vías están, las obras están realizadas, las paradas las está trabajando el gobierno de la provincia de Santa Fe y el material rodante lo tenemos. El viaje sería en menos de dos horas. Estamos trabajando hace mucho tiempo en eso", había dicho Giuliano en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino.

Tren Santa Fe - Laguna Paiva

El tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva contará con una formación compuesta por una locomotora y tres coches de pasajeros y tendrá cuatro frecuencias diarios entre ambas estaciones. Gran parte del desarrollo del Circunvalar Santa Fe se va a usar para las vías que están trazadas desde la capital a Laguna Paiva. 

La obra del Plan Circunvalar Santa Fe, que hará que las formaciones ferroviarias del Belgrano Cargas eviten transitar por la ciudad capital, podrían estar finalizadas en el 2024, según sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en AIRE. 

La obra, que supero los 3 mil millones de pesos, brindará mayor seguridad y reducirá el tiempo de llegada de la producción a los puertos. "La obra es un desafío para la Argentina porque hace a la ciudad de Santa Fe y a su vida urbana. 

Permite que muchísimos pasos a niveles que tiene la ciudad, puedan ser superados a través de este Circunvalar, la más grande circunvalación ferroviaria del país", dijo el funcionario.

"La obra rodea a Santa Fe y le permite tener una vida mucho más fluida en su tránsito", sostuvo. Y dijo que espera que los trabajos estén finalizados el próximo año. "La obra es muy ambiciosa, está a un poco más del 40%. Pensamos que en el 2024 va a estar la obra completa, definitiva", afirmó. 

Cuando los trabajos finalicen, el Circunvalar Santa Fe permitirá bajar los costos logísticos y mejorar la velocidad para llegar más rápido a los puertos.

"El transporte tiene que estar al servicio de la economía regional, mejorando la situación de los fletes para que los que están lejos del puerto puedan estar más cerca. 

Esta circunvalación logra quintuplicar la presencia ferroviaria en la región. De dos trenes que tenemos hoy, diarios, vamos a tener diez trenes diarios. Vamos a mejorar la velocidad, a llegar más rápido a los puertos y bajar los costos logísticos. 

Esto a la economía argentina y santafesina le sirve", señaló el ministro. Giuliano destacó que aumento de las cargas en el país en los últimos años. "Ahora los trenes llevan más del 80% de lo que llevaban en el 2019", dijo. 

La obra del Circunvalar Santa Fe se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el gobierno provincial. 

Esta obra mejorará la calidad de vida de más de 500 mil vecinos, mientras se optimiza la red de trenes de carga para abaratar costos logísticos y potenciar la producción nacional.AireDigital.com

Reunión de Martín Marinucci con autoridades de la empresa china CRRC Co. Ltd.

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, se reunió con el vicepresidente de la empresa China CRRC Dalian Co. Ltd., Chen Baining.

El motivo de dicha reunión, fue para conversar sobre el mantenimiento de las locomotoras diésel eléctrica modelo CKD8G/ CKD8H fabricadas por dicha empresa y que son utilizadas en la actualidad en los servicios de larga distancia.

"A fin de seguir brindando un servicio seguro y de calidad, cumpliendo con los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto a los planes de mantenimiento necesarios para el material rodante", expresó el presidente de las empresas estatales ferroviarias. 

Línea "A" no prestará servicio por obras de infraestructura durante los días de semana santa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Línea A no prestará servicio durante la semana santa debido a que se encuentra terminando de instalar el nuevo sistema de señales.

En la línea que une Plaza de Mayo-Casa -Rosada con San Pedrito, se está modernizando el sistema de señales con la instalación de un ATP (Automatic Train Protection), que permitirá brindar un servicio con mayor regularidad y mejorar la operación.

Durante los cuatro días, se hará correr las formaciones, se harán los ajustes luego de las pruebas que se estuvieron realizando en el último tiempo y se capacitará a todos los conductores.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

Cierre de la estación Acoyte

En el marco del Plan de Renovación Integral, este miércoles 5 de Abril cerrará la estación Acoyte de la Línea A aproximadamente por dos meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios y usuarias. 

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. 

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación. 

En el marco del mismo plan, se encuentran cerradas por obras las estaciones San Martín (Línea C), Bulnes (Línea D) y Castro Barros (Línea A), y el lunes próximo lo hará también Jujuy (Línea E - 10/4). En el caso de esta última, que combina con la Línea H, los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Urquiza y Pichincha o en Humberto 1° de la Línea H. A su vez se está avanzando con trabajos en la estación Facultad de Medicina, que cerrará más adelante.

Cronograma de servicio en Semana Santa

El jueves 6 de abril el subte comenzará a funcionar a las 6 y el último tren saldrá entre las 23:30 y las 00, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 6 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

El viernes 7 de abril el subte comenzará a funcionar a las 8 y el último tren saldrá entre las 22 y las 22:30, según la cabecera. Asimismo, el Premetro comenzará su servicio a las 8 y las últimas formaciones partirán entre las 21 y las 21.30.

Se encuentra a la venta pasajes para los trenes de larga distancia para el mes de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy se pusieron a la venta los pasajes de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante el mes de Mayo. 

Los usuarios pueden adquirir sus boletos para poder viajar en en las estaciones terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

A partir del 1° de Diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 9:35 (parando en estaciones intermedias) desde la terminal porteña. 

11:06 (parando en estaciones intermedias) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores).desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 2.025 pesos en primera y 2.425 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 510 pesos y hasta Constitución 1.755.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 1.605 pesos en primera y 1.920 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur y arriba a Rosario Norte. Sale de Retiro de la línea San Martín los sábados a las 6.12 y retorna los domingos a las 16.26. Este tren circula con coche camarote, el valor es de 4.520 pesos.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los jueves y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 2.370 pesos en primera, 2.825 pesos en pullman y 8.025 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 3.895 pesos en primera, 4.675 pesos en pullman y 13.570 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 17 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 1.060 pesos en primera y 1.260 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 1.840 pesos en primera y 2.200 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.275 pesos en primera y 1.515 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Descuentos 

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

3 de abril de 2023

Presentación en el gremio La Fraternidad del nuevo señalamiento en la parrilla de ADVs de estación Retiro de la Línea Mitre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que se desarrolla en la sede central del gremio, la presentación del nuevo señalamiento de la parrilla de aparatos de vía de Retiro, con la presencia de delegados, comisión de reclamos, instructores e inspectores de la Línea Mitre, Escuela Técnica Central y los directivos Hugo Elbey, Nicolás Galeano y Jorge Paiz. 

Se autoriza la participación de oferentes extranjeros en licitación para la Reparación General de 24 Locomotoras Diésel CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 186/2023 de fecha 30 de Marzo de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro del área resuelve lo siguiente:

Artículo 1º: Autorízase, en los términos del artículo 8 de la Ley Nº 18.875, la participación de oferentes extranjeros en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación de la “REPARACIÓN GENERAL DE VEINTICUATRO (24) LOCOMOTORAS MARCA CSR MODELO SDD7”, para la Línea San Martin.

Locomotora diésel eléctrica CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

Artículo 2°: Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Considerando 

Que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO mediante la Nota N° NO-2022-139495328- APN-SOFSE#MTR, realizó un pedido de autorización para la participación de oferentes extranjeros, solicitando la excepción prevista en el artículo 8 de la Ley Nº 18.875, en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional que tiene por objeto la “REPARACIÓN GENERAL DE VEINTICUATRO (24) LOCOMOTORAS MARCA CSR MODELO SDD7”, asignadas a la Línea San Martín.

Que, en tal sentido, la Ley N° 18.875 de Compre Nacional prevé la protección de las empresas locales, instrumentada por medio de las políticas de reserva de mercado y trato preferencial.

Que mediante la Ley N° 27.437 se estableció el Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, con el objeto de otorgar preferencia a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional, y se mantuvo la vigencia de la Ley N° 18.875, en todo aquello que no se oponga a la referida ley.

Que, a su vez, el artículo 8° de la Ley N° 18.875 establece que sólo en casos excepcionales y aprobados previamente por una resolución del Ministerio competente, en los que se demuestren razones valederas para la licitación o contratación internacional, se podrá contratar la construcción de obras y la provisión de servicios, con empresas que no sean locales.

Que, en consecuencia, el procedimiento de selección en cuestión se rige, entre otras normas, por la Ley N° 18.875.

Que la Ley N° 26.352 y modificatorias, en su artículo 8 dispuso que “(…) la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO tendrá las siguientes funciones y competencias (…) asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen (…)”.

Que conforme ello, a través de la Resolución N° 848 del 14 de agosto de 2013 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN y BELGRANO SUR, en los términos del artículo 7 de la Ley N° 26.352.

Que la contratación en trato, tiene como objeto que la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO pueda satisfacer la necesidad de reparaciones y mantenimiento de la flota fabricada por CRRC QISHUYAN CO. LTD. y disponer de la misma en tiempo y forma en cumplimiento con la normativa ferroviaria vigente y en condiciones de seguridad y eficiencia en consonancia con las mejores prácticas de la industria del transporte ferroviario.

Que la GERENCIA DE MATERIAL RODANTE de la mencionada Operadora Ferroviaria, a través del Informe Técnico N° IF-2022-133246885-APN-GMR#SOFSE, dio cuenta acerca de la necesidad para instrumentar el procedimiento de contratación y procedió a exponer los fundamentos técnicos por los cuales solicita se autorice la participación de oferentes extranjeros para la contratación de la obra.

Que como antecedente, en dicho informe se menciona que la flota de la LÍNEA SAN MARTÍN está compuesta por VEINTICUATRO (24) Locomotoras modelo SDD7, adquiridas por el Estado Nacional en virtud del Contrato de suministro de locomotoras, que incluyó repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación técnica, celebrado en fecha 25 de agosto de 2006 entre la entonces SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS del Gobierno de la Nación Argentina y las empresas chinas CHINA SOUTH LOCOMOTIVE AND ROLLING STOCK CORPORATION LTD. (CSR) Y CSR QISHUYAN LOCOMOTIVE CO. LTD y adendas modificatorias, y puestas en servicio en el año 2013.

Que, en tal sentido, advierten la necesidad de efectuar el Mantenimiento Preventivo y Reparación General al material rodante, mencionando que el cronograma de intervenciones de mantenimiento preventivo “Reparación General” propuesto por el fabricante de las Locomotoras modelo SDD7 contempla, la intervención de mantenimiento integral cada DIEZ (10) años o cada NOVECIENTOS MIL KILÓMETROS (900.000) km, lo que ocurra primero, tal como surge del Manual de Operación y Mantenimiento de la Locomotora Diésel SDD7.

Que, siguiendo esta línea, se indica que los distintos tipos de mantenimiento preventivo están contemplados en los respectivos Planes de Mantenimiento presentados por la LÍNEA SAN MARTÍN para el año 2022, los cuales fueron debidamente presentados por la Operadora Ferroviaria mediante la Comunicación N° NO-2021-115777645-APN-SOFSE#MTR ante la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT) de conformidad con lo dispuesto en la Resolución CNRT (I) N° 1770/2008.

Que dicha Resolución exige a los prestadores de los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga, la presentación antes del 30 de noviembre de cada año el plan de mantenimiento anual del año siguiente posterior, debiéndose los programas de mantenimiento ajustarse a las normas de seguridad y mantenimiento establecidas en las cartillas.

Que conforme ello, la LÍNEA SAN MARTÍN expresó con relación a las Locomotoras CSR SDD7 mediante el ME-2021-115098020-APN-GLSM#SOFSE que “(...) no pudieron programarse Reparaciones Generales por falta de capacidad de infraestructura y mano de obra para realizarlas internamente (…)”.

Que para poder cumplir con los Planes de Mantenimiento Preventivo programados, es fundamental contar con todos los recursos necesarios tales como materiales, repuestos, consumibles, mano de obra, talleres, inspecciones, entre otros, puesto que la variación y/o modificación que exista sobre los recursos previstos repercutirá en la ejecución del plan de mantenimiento.

Que por tratarse de material nuevo que se adquirió todo junto, todas las unidades de un tipo de material rodante (Locomotoras, en este caso) alcanzan el tiempo o kilometraje requerido para una determinada intervención de mantenimiento preventivo en forma casi simultánea, pudiendo advertirse de los Planes de Mantenimiento elaborado por la LÍNEA SAN MARTÍN (v. ME-2021-115098020-APN-GLSM#SOFSE) de los cuales surge que el material rodante en cuestión fue puesto en servicio prácticamente en forma simultánea entre los meses de abril y junio de 2013, y que la gran mayoría por el kilometraje recorrido se encuentra en una misma condición de mantenimiento.

Que la LÍNEA SAN MARTÍN no cuenta con taller propio para este tipo de intervenciones, y no resulta posible hacer las reparaciones en los talleres de otras Líneas en atención a que su capacidad operativa se encuentra cubierta con las reparaciones que le son propias a cada una de ellas.

Que en ese aspecto, y por la especificidad que requiere ese tipo de mantenimiento que consiste en una reparación que implica desarme completo de la unidad y poseer el know how para proceder a la reparación de todos sus componentes, sumado a que no se ha realizado en el país este tipo de mantenimiento para estas Locomotoras, resulta necesaria la participación en la contratación de empresas internacionales con vasto conocimiento en la reparación general de este tipo de unidades, de modo de contar con la provisión de repuestos necesarios de los cuales no existen en su gran mayoría sustitutos convenientes que permitan cumplimentar con las exigencias de calidad y seguridad requeridos.

Que en virtud de lo reseñado, habiendo las Locomotoras al día de la fecha llegado al límite de kilometraje establecido por el fabricante de las unidades para la realización del mantenimiento preventivo correspondiente a la reparación general, resulta objetiva la urgencia e imprescindible proceder a la contratación para la realización del mantenimiento preventivo en talleres externos a través del llamado a una Licitación Pública Nacional e Internacional.

Que, en consecuencia, remarcan que la falta de mantenimiento preventivo produce fallas que impiden el correcto funcionamiento de las formaciones generando cancelaciones de servicios, advirtiéndose que la cancelación de una formación impacta de manera directa en la frecuencia de la Línea provocando atrasos y sobrepoblación en andenes y coches.

Que la GERENCIA DE MATERIAL RODANTE, procedió a ampliar los fundamentos oportunamente vertidos mediante Memorándum N° ME-2023-29559963-APN-GMR#SOFSE informando que el intento permanente de mantener material rodante de este tipo, con empresas locales sin que cuenten con el know how específico para ello ha llevado a la situación crítica actual en la que se encuentra la empresa, lo que ha provocado como es de público conocimiento demoras y cancelaciones del servicio que presta la LÍNEA SAN MARTÍN.

Que, a mayor abundamiento, menciona que debe sumarse la dificultad con la que cuentan las empresas locales debido a la falta de conocimiento para identificar la totalidad de los repuestos necesarios, así como los inconvenientes que se les presentan para conseguir los mismos en el mercado extranjero y la imposibilidad de contar con el acopio de todos los repuestos necesarios de antemano dado el volumen de locomotoras que se repararán conforme la contratación.

Que, por último, añaden que la Reparación General consiste en el desmontaje y desarme general de todos los componentes y equipos que forman la Locomotora para efectuar las revisiones en detalle, en las que se incluyen las revisiones y reparaciones del motor diésel, bogies y motores eléctricos, sistema neumático, compresores y válvulas, cableado de alta y baja tensión, sistema de control de computadoras y periféricos, reparación de fisuras y revisión de bastidor y el pintado de la parte exterior de la carrocería para recuperar las condiciones de la terminación de fabricación original de la Locomotora reiniciando un nuevo ciclo dentro de su vida útil, resulta imprescindible y urgente efectuar la contratación en trámite con una empresa internacional con vasto conocimiento y capacidad de afrontar este tipo de intervención en las Locomotoras, para poder garantizar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de la LÍNEA SAN MARTÍN.

Que, de conformidad con el apartado 4 del artículo 3° del Pliego de Condiciones Particulares (PLIEG-2022- 135046042-APN-GCO#SOFSE) las empresas del exterior que participen de la presente tramitación, deberán asociarse con empresas locales y, siempre que sea posible, con las empresas locales de capital interno, definidas en el artículo 11 de la mencionada Ley de Compre Nacional N° 18.875.

Que seguidamente, tomaron intervención en el ámbito de su competencia sin formular objeciones, la GERENCIA GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, la GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN, y la GERENCIA GENERAL DE COMPRAS, ABASTECIMIENTO Y LOGÍSTICA de la SOFSE.

Que de conformidad con las acciones asignadas por el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y la Decisión Administrativa N° 1740 del 22 de septiembre de 2020 del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, tomaron intervención la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL y la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 8° de la Ley Nº 18.875 y por el artículo 21 inciso 16 de la Ley de Ministerios Nº 22.520, con las modificaciones introducidas por el Decreto N° 7 de fecha 10 de diciembre de 2019, y por el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019.

Línea Urquiza: Se incorpora material tractivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria hace ya casi un mes, la empresa Trenes Argentinos Cargas informa que después de nueve años la locomotora GT22CW Nro. 9903 vuelve a formar parte de la flota de la línea mesopotámica, de esta manera, dicha empresa contabiliza 22 unidades reacondicionadas en lo que va de la gestión. 

Las tareas de reparación se llevaron adelante en el taller entrerriano de Concordia, y después de realizarle motor a nuevo, adaptación de bogies a trocha media (antes era de angosta) y pintura general, entre otras cosas, se sumó a la flota de 16 máquinas que recorren  las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. 

La suba de la demanda ferroviaria y la incorporación de nuevos clientes en esta traza está estrechamente ligada a la reapertura -en 2020 y luego de dos años cerrado- del tramo norte, que volvió unir la cabecera de la ciudad bonaerense de Zárate con la de Garupá, en Misiones, que permitió, a su vez, que, en el mes de septiembre pasado, vuelva el tren de cargas cruzar a Paraguay. 

Preservar el parque tractivo en condiciones, mediante inversiones permanentes, es uno de los objetivos que se propuso TAC durante esta gestión; conjuntamente con mejorar la infraestructura de vía. En ese aspecto se ha intensificado la productividad en los talleres propios: en relación a 2019, las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentaron en un 51% y 84% respectivamente.

Con un promedio de 45.000 toneladas al mes, el Urquiza se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agrícolas, piedra, rollizo de pino y productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.

Participaron de la puesta en marcha de esta unidad, el presidente y vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo y Martín Gainza, respectivamente, el director de Explotación, Juan Manuel Roel, el gerente Mario Arellano, el gerente de Mecánica, Mauro Icovone, representantes sindicales junto a trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del taller.

Una línea preparada para el próximo desafío

La semana pasada entró a este mismo taller la locomotora G22 7934 que se rescató del  luego del censo de material tractivo que hizo TAC en el 2020. Pudiéndose recuperar la carrocería, a esta unidad habrá que realizarle una reparación integral que podría demandar hasta un año de trabajo por el estado en el que se encontraba. 

1 de abril de 2023

Chaco: Se hace cada vez más incierto y agónico viajar en el tren regional de pasajeros Pcia. Roque S. Peña - Chorotis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado la información y quejas a nuestra redacción, por parte de los usuarios del servicio del tren regional que une Roque S. Peña - Chorotis y viceversa en la Provincia de Chaco, donde nos comunican que día a día el viaje está envuelto de incertidumbre y de mucha angustia, ya que nunca se sabe hasta dónde llegará el tren y si tendrán que hacerlo posteriormente en otro medio de transporte, porque es habitual que no se llegue a destino y que se los deje en el medio de la nada, y tengan, por su cuenta, que buscar como llegar a sus casas porque la empresa Trenes Argentinos Operaciones no les da soluciones.

El colmo fue cuando el día miércoles pasado, 29 de Marzo, el tren de pasajeros Nro. 5502 que partió de estación Roque S. Peña a las 17:00 horas con destino Chorotis, los pasajeros nunca imaginaron las peripecias que tendrían que pasar en ese fatídico viaje.

Con casi 40° grados de calor, que en esa zona es sofocante y pesado, partió el coche motor Materfer 5801 con casi 70 pasajeros donde gracias a Dios funcionaban los aires acondicionados.

La normalidad en ese tren no es lo habitual, porque por una u otra cosa siempre tienen problemas. Pero ese día venía todo normal cuando a escasos cuatro (4) kilómetros antes de arribar a estación Avia Terai, el coche motor se detuvo abruptamente en medio del monte chaqueño, ante los rayos de un sol que ese día era implacable e intolerante.

Ahí comenzó el calvario

Pasaron los minutos y ante el esfuerzo de los trabajadores ferroviarios el tren no se movía y los pasajeros comenzaron a impacientarse.

Llegaron mecánicos de Roque S. Peña a tratar de solucionar el problema, pero fue imposible. Los pasajeros observando donde estaba detenida la formación (en el medio de la nada) empezaron a incomodarse para que los sacaran de esa situación, pero lamentablemente no había ningún otro medio de transporte alternativo o un auxilio que llegase de otro coche motor para poder realizar el traslado.

Las horas transcurrían ante el sofocante calor reinante sin ningún tipo de asistencia por parte de la empresa operadora del servicio. Hay que recordar que esa zona de monte está llena de ofidios (yararas, coral y víbroas cruz) y de mosquitos que parecen aviones y otros inserctos.

La situación entró a complicarse entrada la noche en medio del monte y de la nada. Los mecánicos no encontraban una solución y la inexistencia de una ayuda fiable, obligó a los pasajeros a buscar algún familiar que los auxilie.

Hay que imaginarse a los familiares buscando caminos alternativos ya que no les era fácil poder ubicar al tren donde estaba detenido para buscar a sus seres queridos, son caminos de tierra y los únicos por kilómetros próximos a las vías del tren.

La evacuación

Comenzaron a llegar algunos vehículos de los familiares de los pasajeros y poder evacuar a los que pudieran, pero la mayoría no tenía cómo hacerlo. La empresa Trenes Argentinos Operaciones estaba ausente y sin aviso.

Cansados de esperar una solución, los pasajeros que todavía quedaban tomaron la iniciativa de bajarse del tren y comenzar a caminar de noche por la vía con niños a cuesta hasta su destino y sin respuesta alguna de las autoridades.

Según nos comentan los usuarios, el personal ferroviario de abordo colaboró en todo y agotó todos los medios a su alcance para solucionar los problemas, pero sólo esto no basta en situaciones que sobrepasan los límites.

"Seguramente los que deciden desde la empresa operadora están en oficinas con aire acondicionado en 18° y no saben las peripecias que pasamos nosotros cada vez que el servicio se ve interrumpido, o por problemas técnicos de los coches motores o porque nos detienen en alguna estación varias horas para dar paso a algún tren de carga. Una vergüenza. Ellos no saben cómo necesitamos nosotros el servicio ferroviario, como el agua", dicen en la nota los usuarios.

A todo esto, el auxilio llegó después de la medianoche del día siguiente desde Roque S. Peña con la presencia de otro coche motor la dupla M10709 - R10710, estando sólo a escasos 30 km. de donde estaba detenido el tren de pasajeros 5502. 

Desde Crónica Ferroviaria creemos que todo esto le hace muy mal al medio de transporte ferroviario, o se brinda un servicio de pasajeros como tiene que ser con material ferroviario en buenas condiciones y diagramas que se cumplan, ver si quienes dirigen los servicios de la zona están aptos para hacerlo.

Si se tomara, por parte de las autoridades de la operadora ferroviaria, la decisión de suspender los servicios de pasajeros, esto último sería fatal para mucha gente que necesita imperiosamente del tren ya que por esa zona no tiene con qué movilizarse. Entonces, desde el directorio de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se debería tomar los recaudos para que todo cambie a la brevedad y para bien.

Ministerio de Transporte de la Nación: "Durante la temporada de verano viajaron más de 700.000 personas. Un 57% más que en la temporada 2019/2020

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación se registró un nuevo récord de pasajeros durante la temporada de verano, que abarcó los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, alcanzando la cifra de más de 700 mil personas que utilizaron el tren de larga distancia como modo de transporte para trasladarse por todo el país, gracias al trabajo realizado por Trenes Argentinos Operaciones.

En este sentido, la reactivación de 16 servicios ferroviarios exclusivamente de pasajeros durante esta gestión y la accesibilidad en el costo del boleto, permitieron que se produzca un importante aumento en la cantidad de personas que utilizaron el tren para disfrutar del verano, lo que significó un crecimiento del 57 por ciento en comparación con el 2019/2020.

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Las cifras de esta temporada son el reflejo de lo que venimos diciendo y demostrando con hechos: el tren siempre te devuelve lo que se invierte en él. Te devuelve en dinamizar a la economía a través del turismo, en más conectividad, en acercar a las localidades y a las familias, en ofrecer el acceso a nuevos destinos para más sectores de nuestra sociedad”.

“Los números son contundentes: por cada 2 personas que viajaban en nuestros trenes de larga distancia cuando asumimos la gestión, hoy viajan 3. Es un crecimiento enorme, un récord que acompañamos con obras y una gestión enfocada en hacer crecer a todos los modos de transporte, para que todas las personas tengan la oportunidad de viajar”, aseguró.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, señaló que “este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar”. Además, resaltó que “estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte Diego Giuliano”.

Los aumentos en la cantidad de pasajeros se registraron en todos los servicios ferroviarios que conectan el interior del país. De esta manera, solamente durante la temporada de verano viajaron: más de 400 mil personas en el tren que une Constitución con Mar del Plata; más de 90 mil entre Retiro y Rosario; más de 75 mil entre Retiro y Junín; más de 40 mil entre General Guido y Pinamar; más de 35 mil entre Once y Bragado; más de 31 mil entre Retiro y Tucumán; más de 28 mil entre Retiro y Córdoba; más de 13 mil entre Retiro, Rufino y San Luis; y más de 10 mil entre Once y Pehuajó.

A su vez, en comparación con el 2019 cuando a muchos destinos no se podía viajar en tren, en contraposición la reactivación de 16 servicios ferroviarios de pasajeros durante esta gestión acompañó el aumento de personas que eligieron el tren de larga distancia en la temporada de verano. Sólo en el servicio que une Constitución con Mar del Plata este año viajaron 150 mil personas más que en 2019 y mientras que antes no se podía llegar a Pinamar en tren, esta temporada viajaron en ese servicio rehabilitado 41 mil personas. Además, hay otros servicios como el de Junín, al que se le sumaron nuevas frecuencias, permitiéndole a más argentinos una mejor conectividad.

Es importante remarcar que, entre los principales servicios que reactivó el Ministerio de Transporte de la Nación en esta gestión, se destacan: el regreso del tren de pasajeros a Mendoza, luego de 30 años; la vuelta del servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años; la extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano después de 51 años; la llegada del tren a Pinamar luego de 5 años; en Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano.

Además, volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años; después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero; se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años; el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc y La Picada, entre otros.

Trenes Argentinos Capital Humano: Nueva Edición del Programa Federal de Prácticas Profesionalizantes

Tecnicatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que por cuarto año consecutivo, tiene continuidad en 16 jurisdicciones de todo el país el programa que permite a alumnos y alumnas de escuelas técnicas secundarias poner en práctica los saberes aprendidos en espacios laborales. La empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras lleva adelante este proyecto en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones, el Ministerio de Educación nacional y las carteras educativas provinciales.

En esta nueva edición las clases se dictan mediante un modelo consolidado que combina formación mixta presencial y virtual. Mientas las prácticas presenciales se realizan en talleres ferroviarios, los encuentros virtuales son tanto sincrónicos como asincrónicos, es decir que además de participar en intercambios con docentes, las alumnas y los alumnos cuentan con contenidos y material de apoyo permanentemente disponibles para su consulta.

En complemento con las clases teóricas virtuales, la experiencia de los estudiantes en los talleres ferroviarios incluye tareas en diversas áreas como vías, material rodante, obras civiles, señalamiento, gestión de materiales; y obras e ingeniería.

Desde la primera edición en 2020, de la que participaron 42 estudiantes de 21 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, el programa experimentó un crecimiento exponencial para dar alcance, en 2022, a más de 900 alumnos de 82 escuelas, arribando a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.

Este año, la federalización del programa tomó nuevo impulso con la incorporación de las provincias de Corrientes, Chaco, Chubut, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

En este sentido, Contreras comentó: “Con el apoyo permanente del Ministro de Transporte Diego Giuliano seguimos adelante con este proyecto cada vez más exitoso. Nos enorgullece haber llegado a todas las regiones de nuestro vasto país y esto nos impulsa, también, a llevar esta oferta educativa a las y los jóvenes de nuevos lugares”.