26 de julio de 2022

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada Nro. 60/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR (mangueras y accesorios del sistema neumático) de la Línea San Martín.

Locomotora Diésel CSR Modelo SDD7 y Coches Remolcados Puzhen CSR cruzando la Avda. Corrientes en estación Villa Crespo de la Línea San Martín

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional 

Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS” https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 18/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea San Martin, y contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del período 2022/2023

Visita a dependencias de material rodante:

En caso de que resulte necesario, o el oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer

Material rodante que utilizan los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7 y los coches remolcados CSR Puzhen que operan en la línea mencionada.

Función de los repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso, los repuestos se corresponden con mangueras y accesorios de conducciones neumáticas pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7 y los coches remolcados CSR Puzhen

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal binacional Posadas (Argentina) Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal binacional Posadas (Argentina) Encarnación (Paraguay).

Dicho trámite recayó en el Expte. 3663-D-2022 del 15 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Victoria Martín Arjol (UCR - Misiones) y Florencia Klipauka Lewtak (PRO - Misiones).

Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Fundamentos

El paso fronterizo internacional Posadas-Encarnación, que vincula las ciudades de Posadas, República Argentina, con Encarnación, República del Paraguay, es uno de los más importantes que posee nuestro país. El intenso flujo de personas que realiza el cruce por este corredor turístico y comercial, conformado por ciudadanos argentinos y extranjeros que ingresan y egresan del país, genera demoras y extensas filas de vehículos a lo largo del Puente Internacional San Roque González.

Debido al cierre de fronteras impuesto por el Gobierno Nacional a causa de la Pandemia, el servicio internacional de ferrocarril que funcionaba sobre este puente fue cancelado. A pesar la apertura del paso fronterizo Posadas- Encarnación y la habilitación del transporte público, este servicio continúa interrumpido desde hace más de dos años.

Inaugurado en el año 2014, las formaciones que parten de la estación Posadas atraviesan el puente ferrovial San Roque González, que les permite cruzar el Río Paraná para recorrer los 8 kilómetros que la separan de la estación Encarnación.

Con más del 60% de usuarios argentinos, el tren Posadas-Encarnación representa una alternativa de bajo costo, que permite el traslado de pasajeros de una punta a la otra en menos de diez minutos, a la vez que reduce el tráfico sobre el Puente Internacional San Roque González.

Atento a la importancia que posee para el turismo receptivo misionero, las economías regionales, el comercio fronterizo y el vínculo fraterno entre Argentina y Paraguay, consideramos necesaria la rehabilitación del ramal ferroviario binacional Posadas-Encarnación.

Entre Ríos fortalece su matriz logística junto a la Administración General de Puertos y Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

La provincia de Entre Ríos continúa su trabajo coordinado con el gobierno nacional con el objetivo de fortalecer su matriz logística y de transporte para sumar servicios y competitividad a sus puertos.

Tal cual lo acordaron el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en octubre del año pasado, Entre Ríos forma parte del Plan de federalización de los puertos argentinos, por lo que la provincia continúa fortaleciendo su sistema portuario como política de Estado para el desarrollo de todas las cadenas de valor en beneficio de los productores e industriales entrerrianos.


El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, mantuvo un encuentro este viernes con el interventor de la Administración General de Puertos de la Argentina (AGP), José Beni, y con el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

Del encuentro participaron también el administrador del IPPER, Hugo Rodríguez, y el presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz.

“Hemos planteado las necesidades de Entre Ríos para continuar fortaleciendo el sistema multimodal de transporte que demanda puertos eficientes y competitivos, como así también la llegada de las vías del tren hasta sus puertos, cuestiones impostergables para fortalecer nuestra matriz logística”, destacó Schepens.

José Beni, por su parte, remarcó que “la federalización de los puertos es un trabajo que se está llevando adelante y que ya está en marcha entre la AGP y los puertos entrerrianos. Nuestro sistema de capacitación, como así también todo nuestro equipo técnico, está al servicio de los puertos y es una herramienta de enorme importancia para el trabajo eficiente en las terminales”, destacó.

En este sentido, se acordó establecer una serie de convenios entre el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y la Administración General de Puertos para expandir el alcance de los acuerdos actuales y sumar el respaldo técnico de AGP para la elaboración de proyectos y desarrollo de planes de trabajo en los puertos entrerrianos.

“El respaldo y la predisposición de José Beni y la AGP para trabajar en conjunto nos da una gran perspectiva de futuro, sobre todo porque hablamos de puertos públicos, y porque Entre Ríos cuenta con planes de ampliación y modernización para sus puertos respaldados por el Estado provincial. La AGP nos puede brindar las herramientas técnicas y operativas necesarias para avanzar hacia la implementación de estos proyectos que nos permitirán sumar infraestructura y mejorar nuestros servicios. Concepción del Uruguay ya avanzó con un proyecto de readecuación completa, con cambios en su circulación interna, nuevos muelles y frentes de atraque, y el aporte de AGP nos puede ayudar mucho para avanzar en este sentido”, destacó Schepens.

Trenes en marcha

Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos Cargas, remarcó el trabajo que se viene llevando adelante para la recuperación de la Línea Urquiza que sigue sumando inversiones y cargas a lo largo de toda la Mesopotamia.

“Cuando comenzamos a trabajar en la Línea Urquiza teníamos unas 9.000 toneladas mensuales de carga, hoy superamos las 42.000 y seguimos sumando inversiones para mejorar y ampliar el servicio. Las cargas de toda la región son el motor para continuar creciendo”, sostuvo Vispo.

Carlos Schepens remarcó el compromiso del gobernador Gustavo Bordet para la recuperación del tren de cargas a través del respaldo permanente al sector productivo y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado.

“La cadena de valor forestal fue uno de los pilares para esta recuperación del tren de cargas, y esto ha sido posible por la decisión política del gobierno provincial de recuperar una de las cadenas productivas más importantes de la provincia y de la región. Gran parte de las cargas que lleva hoy el tren es producto de la industria forestal”, destacó Schepens.

El presidente del IPPER hizo hincapié en la necesidad de recuperar los 60 kilómetros de vías que hoy separan a la ciudad de Basavibaso con el puerto de Concepción del Uruguay.

“El Ferrocarril Urquiza es un símbolo para Entre Ríos, desde su rol fundamental para nuestro desarrollo, hasta el nombre que nos representa como entrerrianos. Los puertos y el tren son los pilares para el crecimiento productivo de la región, son necesarios e inseparables para generar desarrollo y trabajo genuino para la gente, es urgente poner en marcha un plan de trabajo para analizar en profundidad la reactivación de las vías que llegan, tanto a al puerto de Concepción del Uruguay, como al de Diamante. Hoy el tren de cargas llega hasta la Estación Holt en Ibicuy, pero también hay que pensar en extenderla hasta los muelles de este puerto que Entre Ríos tiene sobre la Hidrovía del Paraná”, remarcó Schepens.

En este sentido, Vispo, Beni y Schepens, acordaron realizar un nuevo encuentro para avanzar en los diferentes planes de desarrollo vinculados a fortalecer a los puertos entrerrianos y a la matriz logística de la provincia.TransporteyComercioExterior.com

25 de julio de 2022

Línea Mitre: A partir de hoy se rehabilitó el servicio de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de la fecha, y después de estar casi un año sin trenes solamente prestando servicio hasta Garín debido a las obras de renovación de vía, vuelve el tren de pasajeros a unir Victoria con Capilla del Señor y viceversa de la Línea Mitre.


La empresa estatal ferroviaria solamente brinda hasta el momento tres viajes en ambas direcciones que los usuarios podrán observar en los itinerarios que se adjuntan.

Trenes Argentinos Cargas: Expone en La Rural y es una de las atracciones del público

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación está presente en la ExpoRural 2022 a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) en un espacio que consta de una estación, una locomotora, un vagón cerealero, experiencias audiovisuales y juegos interactivos con lo que se posiciona como una de las principales atracciones de la feria. 


Desde el 21 de julio, día de la inauguración de la 134° Exposición, el stand de TAC llama la atención de niños, niñas y adultos que, atraídos por la inmensidad de la locomotora 9786 montada sobre una vía, se acercan para conocer por dentro la cabina de conducción en la que dos maquinistas expertos les cuentan cómo es su trabajo diario sobre rieles. 

El recorrido estuvo pensado para que las y los visitantes tengan un acercamiento diferente a la operación de los trenes de cargas que recorren el país transportando la producción de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de sus tres líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza. La propuesta incluye audiovisuales donde se narra la actividad ferroviaria y un juego educativo en el que se aprende sobre los tipos de productos que se transportan por ferrocarril, las principales obras y la cantidad de toneladas que se cargan. 


La logística para que TAC sea uno de los más de 400 expositores de la feria fue un desafío. La locomotora exhibida fue llevada en un carretón atravesando la ciudad hasta el predio donde la esperaba un equipo de trabajo y una vía montada con sus rieles, durmientes, fijaciones y balasto. Con ayuda de dos grúas a lo largo de dos jornadas se instalaron la locomotora y el vagón que permanecerán allí hasta el 31 de julio. 

Quienes quieran conocer más podrán hacerlo en el horario de 9 a 20 h acercándose al predio ubicado en Av. Sarmiento 2704, CABA.

Río Negro: Dos trabajadores del Tren Patagónico se encuentran en terapia por una explosión de la caldera de locomotora a vapor

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Dos trabajadores del Tren Patagónico en Ingenieron Jacobacci se encuentran internados en el área de Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche como consecuencia de las heridas sufridas al ocurrir una explosión en la caldera o caja de fuego de la locomotora.

El hecho sucedió en el interior de los talleres de la estación de Jacobacci el sábado por la mañana antes de que comenzara el viaje turístico de La Trochita. A pesar de este accidente el tren igual salió.

Los heridos son dos jóvenes operarios, Rubén Sandoval (24 años) e Issa Chaina (22 años), a quienes, de acuerdo al último parte médico compartido por la familia, ya les sacaron el respirador y si su evolución sigue así hoy pasarían a la sala de Cuidados Intermedios. 

"Se encuentran respirando por sus propios medios sin asistencia mecánica, no se encontraron daños en órganos internos. Se espera evaluación de cirujano plástico", refiere el parte.

Cuando sucedió la explosión, Chaina y Sandoval se encontraban en el interior de la máquina, en un espacio pequeño.

Si bien no hay información oficial, se presume que la explosión sucedió en "la caja de fuego". Como consecuencia del estallido ambos sufrieron quemaduras por lo que se dispuso el traslado inmediato en una ambulancia del hospital de Jacobacci hasta Bariloche, distante unos 203 kilómetros.ElCordillerano.com

El tren a Pehuajó tendrá parada en estación Luján

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El servicio se pondrá en marcha desde el próximo 5 de agosto recorriendo 363 kilómetros desde Once hasta Pehuajó con una parada en nuestra ciudad.

Tras siete años, el tren de pasajeros Once-Pehuajó, con parada en Luján, volverá a operar el 5 de Agosto y se detendrá en las siguientes estaciones: Haedo, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y se sumarán las estaciones de 9 de julio y Carlos Casares.

El servicio se prestará los días viernes saliendo desde Once a las 20,55 para arribar a las 6,41 del día siguiente. La distancia que recorrerá el tren es de 363 kilómetros desde Once hasta Pehuajó.

El nuevo servicio está enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, impacta positivamente en 4 mil pasajeros y pasajeras mensuales.

Para concretar la reanudación del servicio se realizaron tareas de reacondicionamiento en las vías, refacciones edilicias y de iluminación en las tres estaciones, mejoras en la accesibilidad y desmalezamiento en los alrededores del recorrido, con una inversión de 130 millones de pesos.

El ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, aseguró que se está recuperando el sistema ferroviario, “para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas, mediante Trenes Argentinos, la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández, la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto”.LadranSancho.com

Neuquén: Reclaman a Nación el regreso del tren a Zapala

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El objetivo es sumar esta ciudad a la traza del tren a Vaca Muerta, que pretende unir Bahía Blanca con Añelo. El objetivo es fortalecer el desarrollo del interior.

El vicegobernador Marcos Koopmann, junto a diputados de diferentes bloques legislativos, presentó un proyecto de declaración solicitando al gobierno nacional la reactivación del tren de cargas y pasajeros hasta la ciudad de Zapala, incorporando además la construcción del tramo ferroviario que permita unir Plaza Huincul con Añelo.

El objetivo es que Nación sume la rehabilitación del servicio ferroviario hasta Zapala al proyecto que pretende ejecutar para unir Bahía Blanca y Añelo, pensado exclusivamente para Vaca Muerta, porque “de lo contrario se le estaría quitando una importante oportunidad de desarrollo a nuestra provincia”.

Respecto a la propuesta del gobierno nacional, que retoma un proyecto de la anterior gestión, para construir el llamado Tren a Vaca Muerta uniendo Bahía Blanca y Añelo, Koopmann enfatizó que “tenemos la obligación de marcar que este es el mismo proyecto que impulsaba el gobierno anterior pensado únicamente en función de los intereses de Buenos Aires, y que al no contemplar la recuperación de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo Bahía Blanca – Zapala, se está dejando de lado una obra que es prioritaria para nosotros por lo que representa para el desarrollo integral de la provincia del Neuquén”.

Tanto Koopmann como los legisladores remarcaron la relevancia que la reactivación del tren representaría para dinamizar las actividades económicas de toda la región “con su impacto positivo en la generación de fuentes de empleo, en la seguridad vial y en el medio ambiente”.

A través de la iniciativa, impulsada por el vicegobernador y por los diputados que integran los bloques del Movimiento Popular Neuquino, Frente Nuevo Neuquén, Siempre, Frente Integrador Neuquino, Juntos y Unión Popular-Frente Renovador, se manifiesta el apoyo a las gestiones que el gobierno de la provincia realiza ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para poder lograr “la renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura correspondiente al tramo Bahía Blanca-Zapala del Ferrocarril General Roca” y la ejecución de la nueva obra entre la comarca petrolera y Añelo.

En forma paralela, se solicita a los legisladores nacionales de los diferentes partidos que representan a Neuquén en el Congreso Nacional, que acompañen la propuesta y realicen las gestiones necesarias en ese sentido.

“Yo nací y crecí en Zapala, y para los zapalinos uno de los momentos más tristes de nuestra historia tuvo lugar en marzo de 1991, cuando el tren de pasajeros partió por última vez de nuestra ciudad. Éramos punta de riel, y la decisión del gobierno nacional de ese entonces de sacarnos el tren fue un golpe letal para la localidad y también para otras zonas de la provincia, donde no llegaba el tren, pero que se vieron directamente afectadas. Nos costó mucho recuperarnos”, dijo Koopmann.

En ese sentido, enfatizó que “para Neuquén es muy importante volver a contar con el tren de cargas y de pasajeros hasta Zapala, un servicio que tiene un fuerte vínculo con nuestra historia, porque abre una enorme posibilidad para consolidar el desarrollo económico de la provincia, vinculado no solamente a la producción de gas y petróleo y a su industrialización en origen, sino también a la producción primaria de calidad y al desarrollo logístico y comercial de la región”.

El vicegobernador precisó que “el proyecto tomará estado parlamentario en la sesión del próximo miércoles y esperamos sumar el apoyo de todas las bancas políticas que integran la Cámara”. También anticipó: “Vamos a mantener reuniones con todos los intendentes de las localidades que se verían beneficiadas con el regreso del tren de cargas y pasajeros, porque queremos que también nos acompañen en este planteo”.

Durante una reunión mantenida esta mañana con los diputados y diputadas, Koopmann consideró que la rehabilitación del servicio conocido como “El Zapalero” también “permitiría avanzar en la fortalecimiento del corredor bioceánico a través de un sistema multimodal, uniendo el puerto de Bahía Blanca con el de Talcahuano en Chile”.

Por eso, en los fundamentos de la propuesta, se deja sentado que “esta situación nos lleva a proyectar la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, uniendo el puerto de Talcahuano con el de Bahía Blanca, con un sistema multimodal. De esta forma, Neuquén y la Argentina accederían a una rápida salida de sus productos a través de los puertos del Pacífico hacia los mercados más importantes del mundo. Y a su vez, Chile podría exportar con mayor facilidad a través de los puertos del Atlántico, lo que le brindaría a nuestra provincia una oportunidad inmejorable de desarrollo”.LMNeuquén.com

Chacareros se oponen al tren de carga de Vaca Muerta

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Chacareros manifestaron su oposición a que el transporte de carga pesada del Complejo Vaca Muerta transite por la actual traza del Ferrocarril del Alto Valle de Rio Negro y así lo hicieron conocer al Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, al senador Alberto Weretilneck y la Gobernadora Arabela Carreras.

Después de una audiencia con el Ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, el productor Carlos Zanardi, referente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, aseguró a “Agenda Económica” que “el proyecto es inviable porque afectaría la mayoría de la maniobrabilidad de los pueblos del Alto Valle, el desarrollo de los mismos y el impacto ambiental que generaría”.

Zanardi recordó que “así como en su momento, Cipolletti planteó que la construcción de la Multitrocha de la ruta 22, debía hacerse por la barda, hoy hay que llevar el ferrocarril por la barda o por la margen sur del Río Negro. La carga de Vaca Muerta debe ir por cualquier lugar menos por la actual traza del ferrocarril”.

El planteo ante las máximas autoridades provinciales lo hicieron las cuatro entidades integrantes del Grupo TRACTORAZO: la Asociación de Productores del Alto Valle, el Movimiento de Productores Autoconvocados y las Cámaras de Productores Agrícolas de Fernández Oro y de Cipolletti.ADNRíoNegro.com

Línea Mitre: Obra de renovación de ADV en estación Villa Ballester

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace algunos días que Crónica Ferroviaria viene informando sobre servicios limitados (los fines de semana) de trenes de pasajeros en el ramal a José León Suárez de la Línea Mitre, como así de la suspensión de los servicios diésel entre Villa Ballester y Zárate, debido a trabajos de renovación de aparatos de vía que se estaban realizando en estación V. Ballester.




Sobre el particular, informamos que se realizó la renovación de los aparatos de vías 4B, 4A Y 5B de la estación Villa Ballester. Acompañado de un nuevo cableado para las maquinas de cambios, circuitos de vía y señales fonoluminosas. 



Fotografías gentileza empresa Ingeniería PH

La obra relacionada con esta renovación de ADVs estuvo a cargo de la empresa Ingeniería PH.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos General Motors - Coronas de Transmisión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 57/2022 para la Adquisición de Repuestos General Motors - Coronas de Transmisión

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Modalidad: 

Orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/08/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 16/08/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción:

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martin y Belgrano Sur, y contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del período 2021/2022.

Visita a dependencias de material rodante:

En caso de que resulte necesario, o el oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del Material a Proveer

Material rodante que utilizan los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martin y Belgrano Sur.

Función de los repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso el bien solicitado corresponde a la corona de transmisión, la cual pertenece al par montado que equipan a los Bogíes de las locomotoras GM.

Se trata de un elemento crítico puesto que pertenece al sistema del Bogie del material rodante, siendo la adquisición de las mismas esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación y asegurar la disponibilidad del material rodante

Río Negro: La Trochita, después de 28 años, volvió a circular la estepa rionegrina totalmente nevada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el mediodía del día sábado, la centenaria formación a vapor partió de estación Ingeniero Jacobacci colmado de turistas, en una excursión hacia la estación Empalme. Con gran emoción, habitantes y visitantes vieron rodar al Viejo Expreso Patagónico atravesando la infinidad de la Línea Sur de Río Negro.

La salida de este sábado pasado es la primera de la temporada de invierno, mientras que la empresa Tren Patagónico S.A. ya programó una para el próximo sábado 30 de Julio y dos más para Agosto y Septiembre. De esta forma, se suman más experiencias de Turismo Ferroviario en todo el territorio provincial.

La primera del invierno

El presidente del Tren, Daniel García y la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, participaron de la excursión que partió a las 12 del mediodía desde Ingeniero Jacobacci, ciudad cabecera del ramal y tras 30 minutos de viaje, llegó a la estación Empalme, restaurada por el Gobierno de Río Negro.

Las y los viajeros disfrutaron del paisaje blanco que ofreció la estepa y degustaron las exquisitas opciones del menú, que constaban principalmente de locro y carnes a la parrilla con pan casero y un postre artesanal local.

Antes del regreso, el Ministerio de Turismo y Deporte realizó una barrileteada con las y los niños que participaron del viaje. Las familias que llegaron desde el valle, la costa, Chubut, Neuquén y hasta de Catamarca, vivieron la emocionante experiencia de viajar en el tren a vapor de cien años.

¿Cómo consultar y reservar lugar?

El costo del pasaje por persona es de $4.980, aunque también hay precios promocionales: los y las pasajeras de 0 a 3 años, no pagan; de 4 a 12 años tendrán un 30% de descuento; lo mismo que los universitarios y los y las residentes en Río Negro y Carmen de Patagones; mientras que los menores de 4 a 12 años que residan en el territorio provincial o en Carmen de Patagones tendrán un descuento del 40 %; a su vez, los y las habitantes de Ingeniero Jacobacci tendrán una tarifa del 50% menos.

Las salidas programadas tendrán lugar los días sábados 23 y 30 de julio, 13 de agosto y 10 de septiembre. Quienes quieran disfrutar de esta experiencia, reservar, consultar sobre variables del servicio pueden contactarse directamente con el sitio https://trenpatagonicosa.com.ar o al mail: comercial@trenpatagonicosa.com.ar

Córdoba: Se realizó la prueba con locomotora del desvío ferroviario de General Levalle de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se realizó la prueba con locomotora diésel eléctrica del desvío ferroviario perteneciente a la firma Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. ubicada en cercanías de la estación General Levalle (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín.



Dicha obra estuvo a cargo de la empresa Ingferr S.R.L. Empresa Constructora, quedando dicho desvío habilitado para el ingreso de formaciones de 60 vagones, permitiendo el despacho de 4.560 Ton de cereal que se deriva a los puertos de Rosario para la exportación.

FerroExpreso Pampeano inició campaña de prevención de accidentes en pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. siguen promoviendo acciones de prevención de accidentes en cruces de pasos a nivel, en línea con su compromiso con la seguridad.

La semana pasada, realizaron una nueva donación de elementos, como: Cruces de San Andrés, tachas reflectivas, tachas de cerámicas para la demarcación horizontal de calzadas, y pegamento, esta vez para la comunidad de Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).

El objetivo de la campaña, es contribuir a la seguridad ferrovial en las localidades donde la empresa realiza operaciones. En los próximos meses FerroExpreso Pampeano S.A. continuará recorriendo más comunidades. 

Tenemos un nuevo aliado para eliminar CO2: Vagones de tren reconvertidos en depósitos rodantes capaces de “cazarlo”

Ingeniería Ferroviaria

En 2021 España contaba con algo más de 15.500 kilómetros de vías ferroviarias. Y eso contando solo las gestionadas directamente por Adif. A lo largo y ancho de semejante red, más del doble de la distancia que separa Kansas y Madrid, circulan cada año miles de trenes cargados de mercancías y pasajeros, un flujo tan intenso que hemos aprendido a verlo como algo rutinario.

Pero… ¿Y si esos trenes sirviesen para algo más que mover gente o contenedores? ¿Y si nos ayudasen a reducir nuestra huella medioambiental y combatir el cambio climático?.

Quizás parezca un contrasentido, pero en Estados Unidos hay una empresa convencida de que la fórmula no solo sería efectiva para retirar dióxido de carbono de la atmósfera, sino que permitiría hacerlo además de una forma más eficiente y a menor coste que con las instalaciones fijas.

Al fin y al cabo —razonan— ya tenemos gran parte del camino avanzado: disponemos de una extensa red de ferrocarriles y locomotoras que, además de desplazarse, generan energía.

Un tren para depurar el aire

Lo que propone la firma estadounidense CO2 Rail es utilizar vagones especiales pensados, literalmente, para “cazar” CO2 a medida que se mueven por la extensa maraña de vías del país.

Su dinámica es relativamente sencilla y, a priori —por lo que explica la compañía—, eficiente: los vagones de CO2 Rail están provistos de amplias rejillas por las que se cuela el aire a medida que el tren avanza y de cámaras en las que, con ayuda de un proceso químico, se separa el CO2. Cuando esa fase de filtrado finaliza, el aire limpio sale despedido de nuevo al exterior desde la parte trasera del cilindro y el dióxido de carbono se almacena a buen recaudo en un depósito líquido.

Simple. Y con algunas ventajas importantes. O al menos eso recalcan los padres del prototipo. Al aprovechar la velocidad del tren, los vagones de CO2 Rail no necesitan los potentes ventiladores que incorporan los diseños de las plantas de eliminación de CO2 fijas para filtrar el aire.

Otro de sus pluses es que el sistema se aprovecha del funcionamiento del propio tren durante las maniobras de frenado para su suministro. En vez de permitir que la energía generada por la fricción se disipe en forma de calor, el prototipo la utiliza para alimentar el sistema de filtrado.

“Es un desperdicio. Cada maniobra de frenado completa genera suficiente energía para alimentar a 20 hogares promedio durante un día, por lo que no estamos hablando de una cantidad insignificante”, detalla E. Bachman, fundador de CO2 Rail. Según los cálculos de los investigadores —precisa New Atlas— si pudiese capturarla en casi todas las paradas de todos los trenes del mundo obtendríamos 105 veces más energía que la generada por la presa Hoover durante el mismo período.


Quienes investigan el sistema ya han echado cuentas y calculan que un tren de carga promedio provisto con los vagones especiales de CO2 Rail podría eliminar hasta 6.000 toneladas de CO2 al año con un coste que, de entrada, mejoraría el de otras soluciones que se han ido poniendo sobre la mesa. “El costo proyectado a escala es inferior a 50 dólares por tonelada, lo que hace que la tecnología no solo sea comercialmente factible, sino atractiva”, reivindica Bachman.

Como apunta New Atlas, el objetivo de Climeworks, impulsor de la mayor planta de captura directa de CO2 del mundo, es que el coste por tonelada de carbono eliminada se sitúe en 100 dólares. En el caso de la australiana Southern Green Gas se apunta a una factura de 72 dólares por tonelada.

El uso de vagones especiales tendría además otras ventajas clave. Quizás la principal es que se apoya en una infraestructura que ya existe, la extensa red de ferrocarriles, y ahorra el espacio que sí necesitan las plantas fijas tanto para sus instalaciones como para las fuentes de energía renovable de las que se abastecen. Un ejemplo claro acaba de dejarlo el diseño de 1PointFive: además del propio centro de filtrado, se apoya en plantas con aerogeneradores o paneles solares.

¿Y dónde irá a parar el CO2 una vez filtrado? La idea es vaciar el depósito aprovechando las paradas para el cambio de tripulación o el reabastecimiento del propio ferrocarril. Su última parada, señalan sus impulsores: la economía circular del carbono o lugares próximos de secuestro geológico.

"Cada 12 horas el depósito de CO2 de abordo se vacía en un vagón cisterna sitiado en la estación [...]. No debería suponer ningún reto, ya que los vagones de CO2 Rail se diseñaron para unas 24 horas de funcionamiento continio antes de necesitar ser descargados y los maquinistas tienen que rotar aproximadamente cada ocho horas", comenta Bachman a Interesting Engineering.

"Podríamos conseguir un bucle de retroalimentación positiva en el que el fomento del tren para desplegar ampliamente estos vagones de captura directa podría disminuir aún más las emisiones de carbono porque el ferrocarril es unas cinco o seis veces más eficiente que los camiones", zanja.Fuente:www.Xataka.com

23 de julio de 2022

Sistema ferroviario: A fines de 2023 todas las vías pasarán a control estatal

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El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron a Télam que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".

En una entrevista con Télam a bordo de la formación "Marcha Blanca" que marcó el retorno del servicio de pasajeros a las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, Guerrera y Marinucci explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario. "La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.


"A partir de ahí no van a haber concesiones -afirmó-, sino que se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".

Guerrera explicó que "en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical". En ese sentido, remarcó: "Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".

Decisión política. 

Por su parte, Marinucci destacó: "la prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán".

Consultado sobre cómo se recupera el sistema en un contexto de crisis, Guerrera indicó que "todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos. Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, y con la decisión de nuestro jefe político, que entendió que un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno, eficiente, porque es la clave, no sólo para el traslado de las personas, sino también clave para que los costos logísticos bajen, lleguemos a las producciones regionales, para poder generar mayor crecimiento y desarrollo".

"Esto se hace, aparte de la decisión política, con la búsqueda de financiamiento, de recursos; todos los años, cada vez que se diagrama y se construye un presupuesto, contamos con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se puedan hacer las obras de infraestructura necesarias, para que se puedan ir mejorando estaciones, vías, incorporando tecnología para que Trenes Argentinos Cargas pueda seguir ampliando y mejorando su transporte y logística", destacó.

El ministro remarcó que "Trenes Argentinos Cargas no podría haber pasado de 3,8 millones de toneladas de cargas a 8 millones del año pasado, si no hubiera habido inversión. Y no es solo la inversión en infraestructura y en material rodante, recuperando material rodante que había sido dejado de lado y hoy se están volviendo a poner operativas, sino que también está la búsqueda del financiamiento internacional".

"Y la otra cuestión, que también defendemos, que tiene que ver con la acusación permanente de la oposición, en cuanto a la incorporación de más personal y sobre el déficit de las empresas estatales, es que estamos creciendo, hemos llegado hoy a 40 localidades que antes no se llegaba; hemos instalado 4.500 cámaras de seguridad con nuevos centros de monitoreo que requieren tener personal las 24 horas del día", aseguró.

Desarrollo productivo.

Por su parte, Marinucci señaló que "en esto de mirar siempre a los países más desarrollados para tomar como ejemplo, no se trata de ver si tienen trenes más lindos y más rápidos que los nuestros, sino cómo funcionan esos sistemas ferroviarios y en la mayoría de los países desarrollados el sistema ferroviario también está subsidiado"

"Porque allí no se entiende como una unidad de negocio -explicó-, sino que se entiende como la capacidad de generar desarrollo productivo del país. Esos países, que han desarrollado fuertemente sus sistemas ferroviarios, tienen una participación sustancial de sus Estados", aseveró. Recordó que "en 2011, 2012, se tomó la decisión de una expansión del sistema ferroviario y hubo servicios de trenes en la provincia de Buenos Aires, en Misiones, en Entre Ríos; luego, durante la gestión del Macrismo hubo una decisión de retrotraer esos servicios

"Nosotros entendemos los plazos, la necesidad económica y por eso podemos ir recuperando servicios, se va haciendo un desarrollo en vías, licitando y comprando locomotoras, fuimos a un proceso de licitación para la compra de repuestos, porque el macrismo había anulado las licitaciones, fueron 7 millones de dólares en repuestos, que nos permitieron recuperar 20 de los 42 vagones de pasajeros que estaban parados".

Por último, Marinucci remarcó que "es necesario el acompañamiento de la oposición, porque las inversiones en trenes que estamos haciendo hoy, son en base al Presupuesto que en el 2020 aprobó la oposición y nos permitió avanzar en todo esto, y yo no tengo duda que, sostenido en el tiempo, como política de Estado, vamos a recuperar una enormidad del tendido en la Argentina". (Télam)

Sergio Massa: "Vuelve a fluir sangre por las venas de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario"

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El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación y por Trenes Argentinos Operaciones al llevar adelante la reactivación del servicio de larga distancia de la Línea Sarmiento desde la localidad de Bragado hasta Pehuajó. El ministro Alexis Guerrera encabezó el acto de reactivación de las estaciones 9 de Julio y Carlos Casares.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa valoró la reactivación del servicio de trenes en las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, y remarcó el trabajo realizado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para extender el servicio de la línea Sarmiento, que beneficiará a más  de 4 mil pasajeros mensualmente. 

A través de su cuenta de Twitter, Massa expresó: “Vuelve a fluir sangre por las venas y el corazón de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario”. Y agregó: “Felicitaciones Alexis Guerrera y Martin Marinucci por llevar alegría a las vecinas y vecinos de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó”. 

Con la presencia de autoridades nacionales se llevó adelante la marcha blanca del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento que conectará, luego de 7 años, la estación de Once con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares, y beneficiando directamente a los vecinos y vecinas de la región. Las obras para reactivar el servicio estuvieron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos. 

El ramal Once – Pehuajó, cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de Agosto, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó. 

La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4 mil pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades. 

En este sentido, el ministro Alexis Guerrera, luego de dialogar con los vecinos y vecinas del lugar, aseguró que estamos recuperando el sistema ferroviario, “para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas mediante Trenes Argentinos, con la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández y la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto”. 

“Si queremos una argentina grande, productiva, próspera y conectada, tenemos que defender al ferrocarril”, concluyó. 

A su vez, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo: “Estas ciudades se desarrollaron gracias al tren, pero también se desvanecieron cuando dejó de llegar. Acá hace 7 años que el tren no llega, y ha afectado en el arraigo propio de cada vecino y vecina". Y agregó: "Hoy con el compromiso de esta gestión, estamos llegando a más de 40 localidades. Estamos convencidos que tiene que ser una política de estado, y no una decisión de un gobierno”, finalizó.Perfil.com

Trenes: "Durante el gobierno de Cambiemos, en los ramales de la Provincia, se despidieron 1700 trabajadores"

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Desde la Lista Verde y Blanca Línea General Roca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) defendieron el servicio de trenes.

En un comunicado de prensa, indicaron que “vemos con total preocupación el grado de desconocimiento del presidente del Emtur, Bernardo Martín, quien públicamente cuestionó a las autoridades de Trenes Argentinos y reclamo entre 8 y 10 frecuencias diarias entre Mar del Plata y Plaza Constitución. Su argumento es demagogo y carece de toda racionalidad, ya que sostiene que, atento a la gran demanda de pasajeros, no habría excusa para poner más servicios. Pretenden instalar que es un capricho de la empresa no incrementar los servicios”.

Y destacaron que “la realidad es que para mejorar la velocidad comercial, los tiempos y las condiciones de viaje, se están realizando obras de renovación de la traza ferroviaria. Estas obras limitan el tiempo para la utilización de la vía para un servicio de tren de pasajeros, siendo esta, una de las explicaciones de la actual se disminución de la frecuencia ferroviaria. Además se están realizando reparaciones programadas y necesarias a los coches”.

“Todos los ferroviarios queremos más trenes y recuperar los ramales que cerraron, pero no hay que olvidarse y poner en contexto que, durante el gobierno de Cambiemos, en los ramales de la Provincia de Buenos Aires se despidieron 1700 compañeros ferroviarios y ferroviarias. La expertis ferroviaria es muy difícil de recuperar. No cualquier empleado puede ser conductor de locomotora, señalero, cambista, auxiliar o jefe de estación. A cualquier ingresante le lleva mucho tiempo formarse por cuestiones técnicas propias de la actividad. Se clausuraron estaciones de bloqueo para disminuir personal (Estación las Armas y Parravicini), que impedían cruzar trenes en tramos largos de circulación y que limitaban la capacidad de circulación de trenes. Hasta se llevaron los aparatos de bloqueo que tuvieron que reinstalarse con mucho esfuerzo del personal de infraestructura. No se compraron de coches y repuestos para larga distancia y por lo tanto, no hay formaciones para aumentar significativamente los servicios”.

A su vez, destacaron que “se realizó una importante tarea e inversión para recuperar material rodante e infraestructura para reactivar el ramal a Divisadero Pinamar, (del que habían echado a todo el personal y habían cedido las estaciones a la Municipalidad de Gral. Madariaga). Se están realizando obras para reactivar los servicios a Ayacucho. Claramente para garantizar la seguridad de circulación de más servicios se necesitan: más conductores y ayudantes de conducción; más guardabarreras parea cubrir los pasos a nivel (entre A Korn y Mar del Plata hay 123 pasos a nivel públicos vehiculares, algunos de los cuales necesitan cobertura); más cambistas; más señaleros; más auxiliares; más guardatrenes; más camareros; más personal de evasión, etc”.

“Nos preocupan este tipo de manifestaciones que se dan en el marco de un sistemático ensañamiento de algunos medios periodísticos y dirigentes de la oposición, que en el último tiempo hacen foco en las frecuencias, el déficit, la cantidad de empleados de Trenes Argentinos y no tienen en cuenta la función social y servicio público que se brinda. ¿Pretenden otros despidos masivos y un incremento tarifario de los pasajes de tren?”, sentenciaron.Fuente:ElMarplatense.com

Tren de la Costa: Con más pasajeros, suma frecuencias durante estas vacaciones

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Con la llegada del descanso invernal, Trenes Argentinos Operaciones programó servicios adicionales para poder cubrir la demanda de personas que viajan en el ferrocarril que une las estaciones Maipú con Delta.

Desde la operadora ferroviaria, se planificaron para el Tren de la Costa 12 formaciones adicionales al diagrama usual, lo que representa un incremento del 20 por ciento.

Gracias a esta incorporación, la frecuencia entre trenes se redujo a 20 minutos y la cantidad promedio de boletos diarios fue de 3500, superando en un 70 por ciento la afluencia habitual.

Iván Kildoff, gerente de la Línea Mitre expresó que "estamos muy satisfechos con el crecimiento que está teniendo el Tren de la Costa y vemos como los pasajeros valoran las mejoras que venimos haciendo". Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

Córdoba: Un tren con maíz sufrió un desperfecto y vecinos se llevaron parte de la carga

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Un tren con 45 vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba maíz y que tuvo un desperfecto a la altura de barrio Remedios de Escalada de Córdoba Capital sufrió además el robo de parte de la carga por vecinos del sector.

Según informó la Policía, el hecho se registró en calle Gorordo, donde una formación de trenes Argentinos con 45 vagones con maíz debió detenerse a raíz de la falla.

“Vecinos del sector dañaron los precintos de varios vagones y sustrajeron cereal de su interior”, precisó la Policía.

Hasta la mañana del sábado, no se había informado sobre detenidos o cereales recuperados.

Reiterados robos a trenes de carga 

En los últimos meses, la zona de barrio Remedios de Escalada ha sido testigo de al menos cuatro episodios de robos contra formaciones que transportaban granos.

Los casos derivaron en sendos operativos policiales con recupero de parte del cargamento y detenidos.LaVoz.com

Camión choca a tren y hace descarrilar a locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió en el día de la fecha aproximadamente a las 03:50 horas, cuando el tren de carga Nro. 9019 de la empresa estatal ferroviaria que se dirigía de Metán a Joaquín V. González (Provincia de Salta) por el ramal C12 de la Línea Belgrano, al llegar a un paso a nivel en cercanías de la estación El Galpón se produjo el choque de un camión Volvo 540 contra la formación ferroviaria.



A consecuencia del impacto del camión contra la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9731 hizo que esta fuera despedida de la vía quedando semi volcada a un costado.



Si bien el accidente fue grave, no hubo que lamentar víctimas fatales en ninguno de los conductores. Los ferroviarios sufrieron heridas leves, mientras que el camionero tuvo politraumatismos varios siendo derivado a un hospital de la zona.

22 de julio de 2022

Autoridades nacionales y ferroviarias encabezaron encuentro con empresas ferropartistas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) encabezaron hoy en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), un encuentro con firmas ferropartistas y referentes de las empresas ferroviarias estatales para analizar el potencial de innovación en el sistema ferroviario, el desarrollo local y los procesos licitatorios.

El encuentro tuvo lugar en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y contó con la apertura del Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien resaltó “el diálogo permanente del Estado con el sector privado con el objetivo de encontrar soluciones reales a los problemas de la gente”.

Concurrencia de industriales ferroviarios

Por su parte, el titular de FASE, Damián Contreras, sostuvo que “tenemos la obligación de apostar a la innovación y a la industria ferroviaria nacional. Desde el holding trabajamos incansablemente a través del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) para lograr que cada vez más repuestos y distintas tecnologías puedan ser realizadas por industrias del país”.

“Es un pedido expreso del presidente Alberto Fernández, de Sergio Massa y del ministro Alexis Guerrera avanzar en este sentido, con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y esta es una oportunidad única para optimizar el sistema ferroviario”, agregó.

Presidente de las empresas FASE y Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras

A su vez, participaron el titular del CENADIF, Mariano Fernández Soler; el Director del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), Nicolás Puebla; representantes de las empresas ferroviarias estatales y referentes del sector industrial privado.

Hoy se realizó la marcha blanca entre Bragado y Pehuajó de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy se llevó adelante la marcha blanca para el futuro servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento que conectará, luego de 7 años, la estación de Once de Septiembre con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de Julio y Carlos Casares. Las obras para reactivar el servicio estuvieron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se subió al tren en la estación 9 de Julio, parando en la estación Carlos Casares y realizando el recorrido hasta Pehuajó. Luego de dialogar con los vecinos del lugar, aseguró que estamos recuperando el sistema ferroviario, "para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas, mediante Trenes Argentinos, la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández, la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto".

"Se escucha a la oposición decir lo que cuesta el sistema ferroviario, y nosotros estamos trabajando para conectar a los argentinos, con muchos condicionamientos, porque pasamos momentos muy duros durante la pandemia, y sin embargo, la obra ferroviaria, no se detuvo" enfatizó, y aclaró que "no solamente el tren de pasajeros, sino que tampoco se detuvo el de cargas. Y esto se hace con política de Estado, y también con la defensa del pueblo argentino por el sistema ferroviario nacional. Si queremos una argentina grande, productiva, próspera y conectada, tenemos que defender al ferrocarril", concluyó.

El nuevo servicio desde la estación Bragado hasta Pehuajó, reactivado luego de 7 años y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, impacta positivamente en 4 mil pasajeros y pasajeras mensuales.

El intendente 9 de Julio, Mariano Barroso, se refirió al hecho agradeciendo a la política del Estado Nacional "de reactivar los trenes, porque es desarrollo y representa la conexión para los pueblos del interior, que es fundamental. Hoy vamos a volver a escuchar el silbato del tren que significa mucho para todos los vecinos y vecinas de 9 de Julio"

Una de las estaciones recuperadas se encuentra en la localidad de Carlos Casares, cuyo intendente Daniel Stadnik destacó la importancia de la vuelta del tren y agregó: "El 20 de abril había pedido una audiencia con el ministro de Transporte y el principal tema era la vuelta del tren, y me prometió que en tres meses iba a ser realidad. Alexis Guerrera cumplió con su palabra, y el tren hoy volvió a Carlos Casares"

Sobre esto, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó: "Hace 7 años que estamos esperando este momento. El tren es conexión y emoción, es recuperar lo nuestro. Agradecemos que se avanzó en algo que esperábamos los pehuajenses.

Además, durante la visita el ministro Guerrera anunció la construcción de la terminal de ómnibus de Pehuajó, a partir de la firma de un convenio por 441 millones de pesos

Durante la recorrida de la marcha blanca estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea; el director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Maximiliano Caprioli; la diputada provincial por Buenos Aires, Valeria Arata; entre otras autoridades

Detalles del servicio

El tren de pasajeros que unirá Once de Septiembre– Pehuajó, cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de Agosto de 2022, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó.

La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4 mil pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades, con una inversión de 130 millones de pesos.

La vuelta del tren de pasajeros a Mendoza: Pese a los avances, ¿por qué el radical Suárez dice que 'no sabe nada'?

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El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Jorge Difonso, está trabajando junto al legislador del Frente de Todos Adolfo Bermejo por la vuelta del tren de pasajeros que conectará a Buenos Aires con Mendoza. Sin embargo, hace unos días el gobernador radical Rodolfo Suárez dijo que "no sabe nada" al respecto. Para esclarecer la situación, Jorge Giménez, al frente de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos y Difonso, contaron a MDZ Radio los avances.

Esta semana San Luis celebró la llegada del tren desde Buenos Aires hasta la localidad sanluiseña de Justo Daract. Eso activó la esperanza de que el ferrocarril llegue a la provincia de Mendoza, al que Argentina despidió un 10 de mayo de 1993. 

Último tren de pasajeros "El Aconcagua" de partir de estación Mendoza de la Línea San Martín en el año 1993

Pero el gobernador Rodolfo Suarez dijo en una entrevista radial que "sobre la llegada del tren no hay nada. Nadie ha hablado con nosotros ni hay un proyecto concreto en ese sentido. Yo no lo veo como algo que vaya a llegar pronto".

Sin embargo, Jorge Difonso contó en MDZ Radio que han diseñado un masterplan, que es una hoja de ruta, para intentar recuperar más de 900 kilómetros de vías que tiene Mendoza, las cuales hoy no están funcionando. Son tanto del San Martín como del Belgrano y hay ramales en los 18 departamentos de la provincia. "Para esto hemos tenido reuniones en la esfera nacional y también con distintos intendentes, no sólo de Mendoza sino incluso de La Pampa y de San Luis", aclaró.

"Justo Daract es muy importante para Mendoza porque la pone en la antesala del ingreso del tren por La Paz hasta la estación de Las Catitas, donde se bifurca a Montecomán vía Ñacuñán o hasta estación Gutiérrez vía Palmira, por el este", detalló Difonso.

Entonces, se le preguntó a Difonso por qué Rodolfo Suarez casi que desconoce esta realidad del tren llegando a Mendoza. A lo que sólo respondió: "Le pediría al gobernador que escuche a la gente. Todas las localidades se están expresando a favor de la vuelta del tren. Inclusive hemos tenido reuniones oficiales con intendentes de todos los colores políticos, Stevanato de Maipú, Orozco de las heras, Marcolini de Alvear, Félix de San Rafael, Orozco de Las Heras, con distintos jefes comunales. Esto viene avanzando y es muy necesario que se haga. Otras provincias lo han conseguido y Mendoza tiene que estar en esta línea también".

Difonso no se atrevió a dar fechas, pero dijo que van muy avanzados. Mientras que Jorge Giménez, por su parte, desestimó la posibilidad de que sea a fin de año, como se rumoreaba. "Yo no quiero generar demasiada expectativa, no es conveniente de ponerse un tope de 3 o 4 meses para este tipo de proyectos. Pero es cierto que el tren viene a Mendoza", aseguró.

El titular de Regional Cuyo de Trenes Argentinos dijo que "hace mucho tiempo nos sumamos a este equipo, que es gigante. Yo elegí ser parte en la medida de que sirva para Mendoza, sino no me interesaba ir a perderme a la gran ciudad".

"En agosto se empezará con la inspección de todo el tramo de vías, porque no es lo mismo llevar carbón, piedras, cosas de carga, que llevar personas. Seguramente habrá tramos que haya que mejorar. Pero esto es una decisión política del Gobierno nacional que se va ejecutando porque hay inducción y ganas", siguió Giménez.

Los detalles sobre la vuelta del tren a Mendoza

Difonso explicó que "hoy el traslado de un contenedor con fruta, desde General Alvear hasta Bahía Blanca cuesta 2 mil dólares y ese mismo contenedor atraviesa el océano y llega a Holanda por 800 dólares. Cuando en realidad un tren de carga puede llevar 40 contenedores. Sería más competitiva la producción porque se abaratarían los costos de transporte y logística".

Sobre el transporte de pasajeros, a precio de hoy, Difonso estimó que un pasaje de Mendoza a Buenos Aires costará mil pesos por persona.

Además, "el tren dará la posibilidad de generar mano de obra en la reconstrucción y el mantenimiento de vías. Se generaría mucho empleo".

Para concluir, Difonso dijo que ahora "estamos hablando con técnicos, haciendo un inventario de las vías, que en algunos lugares están muy bien; en otros hay que hacerlas de nuevo, en otras un mantenimiento. Lo mismo que en las estaciones de carga y descarga", concluyó.MDZ.com