22 de abril de 2021

Llamado a Licitación para el Servicio de Monitoreo Urbano de las Líneas Mitre, Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 16/2021 para el Servicio de Monitoreo Urbano de las Líneas Mitre, Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/4/2021 hasta 29/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/5/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/5/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

SOFSE llama a Licitación Pública Nacional para contratar un servicio de Monitoreo Urbano que permita administrar y grabar a través de 1.000 cámaras

distribuidas en las estaciones de las Líneas Mitre y Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y General Roca. El Sistema estará compuesto por 4

Centros de Operación y Monitoreo (COM) situados en las estaciones de Retiro (Línea Mitre), Constitución (LGR), Laferrere (LBS) y Once (LS). También contará con un Centro de Comando y Control en la Estación Belgrano R de la Línea Mitre, desde el cual se tendrá acceso a los 4 COM mencionados.

Llamado a Licitación Ejecución Obra de Colocación de Nueva Traza Monte Grande - Ezeiza, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable de Señalamiento, Triducto F.O. Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 30/2020 para la Obra de Colocación de Nueva Traza Monte Grande - Ezeiza, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable de Señalamiento, Triducto F.O. Línea Roca

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/4/2021 hasta 29/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/5/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/5/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos:

Los trabajos que se licitan, comprenden la provisión, el reemplazo e instalación, dentro del sector comprendido entre Sala de Comunicaciones Monte Grande (Km. 25+918) y Sala de Comunicaciones de Ezeiza (Km. 32,522), de los cables de señalización y comando para uso de señalamiento y del cable troncal de 38 pares a cuadretes para uso de telecomunicaciones; y la provisión e instalación de una línea de ducto tritubo con sus respectivas cámaras para fibra óptica.

Los mismos serán descriptos en especificaciones técnicas del presente pliego.

Esto comprende: el relevamiento de todo el sector a intervenir, la confección de la ingeniería de proyecto para la finalidad; la provisión de los cables de comunicaciones de 38 pares a cuadretes; provisión de los cables de señalización y comando subterráneos; provisión de ductos tritubo con sus correspondientes cámaras de inspección y de conexiones; apertura de la traza; tendido de la totalidad de los cables comprendidos; colocación de hormigón para protección de los cables; tapado y reperfilado de la zona intervenida; conexionado y ensayos del cables a instalarse, y prueba de la red de ductos para fibra óptica. Comprendido entre las estaciones indicadas precedentemente.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo lo necesario que considere para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte y almacenamiento.

El oferente deberá realizar ensayos que garanticen la puesta en servicio de los cables, tanto del troncal telefónico, como los de señalización y comando. Y de la continuidad de los ductos para fibra óptica.

Obra desvío ferroviario para Aceitera General Deheza entre Las Lajitas y Río del Valle (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa contratista IngFerr SRL informa continúa con la obra de construcción del desvío ferroviario que se encuentra ubicado entre las estaciones Las Lajitas y Río del Valle en la Provincia de Salta.



Dicho desvío lleva a la nueva planta de acopio de cereales de la empresa Aceitera General Deheza S.A. para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas puedan en un futuro cargar en la misma que se encuentra ubicada en el Ramal C18 de la Línea Belgrano.

Línea Sarmiento: Demoras en los servicios de pasajeros por aplicación de protocolo Covid-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el mediodía de hoy la operación de trenes de la Línea Sarmiento funcionará con demoras al aplicarse el protocolo COVID-19 en un grupo de 64 conductores, por ser contactos estrechos o casos positivos de la enfermedad. 

Durante la hora de regreso, la empresa ha dispuesto ómnibus para paliar la situación y garantizar la movilidad de las personas que utilizan el sistema ferroviario para trasladarse hacia sus puestos de trabajo. Los micros partirán desde estación Once de Septiembre hacia las estaciones Morón, Merlo y Moreno.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones se encuentra trabajando para readecuar el cronograma de servicios con el objetivo de minimizar las consecuencias. 

Cabe recordar que se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de los usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el que se encuentra la región del AMBA. 

Desde el comienzo de la pandemia, Trenes Argentinos -organismo dependiente del Ministerio de Transporte-, cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso. Esta medida busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, y de todas las personas que utilizan los ferrocarriles.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Descarriló tren de la empresa Ferrosur Roca S.A. en plena estación General Roca (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, siendo aproximadamente las 17:00 horas, y mientras circulaba por la estación Fuerte General Roca (Provincia de Río Negro) una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., sufrió el descarrilamiento de algunas tolvas pedreras lo que generó alarma entre los vecinos y automovilistas que circulaban por la zona. El suceso provocó la interrupción del tránsito en el paso a nivel de la calle Don Bosco.



La formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. estaba compuesta por alrededor de 20 vehículos, y al parecer una de las causas del descarrilamiento habría sido por el mal estado de la infraestructura de vía, ya que el terreno en ese lugar estaba blando debido a las precipitaciones que hubo el día anterior en la zona. Otro de los motivos, sería la rotura de un eje de uno de los bogies de los tolvas accidentados.

Chile: Fepasa acusa “abandono” y “desinversión” estatal en infraestructura ferroviaria

Exterior

A pesar de proyectar un aumento en los volúmenes de carga transportada, Fepasa –filial de Puerto Ventanas del grupo Sigdo Koppers– acusó que existe un “abandono” y una “desinversión” estatal en materia de infraestructura ferroviaria.

El presidente de la compañía, Oscar Garretón, sostuvo -en ese sentido- que “el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

Durante el año 2020, y pese a las fuertes restricciones asociadas a contingencia sanitaria, Fepasa aumentó un 3,1% el volumen total de carga transportada, según afirmó Garretón con ocasión de la junta ordinaria de accionistas.

Durante el último ejercicio anual, la Compañía se mantuvo como el principal proveedor de transporte ferroviario del país, alcanzando 1.057 millones de ton-km transportadas, sobre los 7,0 millones de toneladas netas movilizadas en la red ferroviaria. Con ello, las ventas consolidadas sumaron $ 65.211 millones en 2020, con un resultado positivo de $2.025 millones antes de impuesto.

En un año duramente marcado por la crisis sanitaria producto del Covid-19, Garretón expuso que Fepasa se adjudicó un nuevo contrato con el cliente Celulosa Arauco y Constitución para trasportar celulosa e insumos químicos en el marco de su proyecto “Modernización y Ampliación de Planta Horcones” (MAPA), lo que significará para la ferroviaria transportar 1,5 millones de toneladas adicionales.

Asimismo, Garretón detalló que, en 2020, Fepasa fue pionero en ofrecer servicios de transporte de carga refrigerada en contenedores reefers entre las regiones del Bio Bio y Valparaíso al conectar las instalaciones de DP World Lirquén y DP World San Antonio.

Sin embargo, junto con lo anterior, el presidente de Fepasa destacó que “no podemos dejar de mencionar que el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

Garretón añadió que “lo que vemos es un proceso de desinversión en infraestructura, expresado en caída de puentes ferroviarios más que centenarios y deterioros en distintos tramos también añosos de la red. La situación está llegando a niveles que comprometen la vida de la economía de Chile”.

“Lamentablemente, el Estado actúa solo de manera reactiva, parcial y parsimoniosa cuando los daños ya se han producido. Contrasta fuertemente esta desinversión estatal de reacción tardía; y el esfuerzo inversor privado de Fepasa y otros operadores, que no se queda en reponer lo dañado sino avanza en responder a una demanda nacional creciente de infraestructura digna de las necesidades de nuestra economía”, remarcó.PortalPortuario.cl

21 de abril de 2021

Reunión de intendentes proyecto Tren Turístico Luján - Vagues

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria sobre la prolongación del servicio de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco de la Línea Mitre, en el día de hoy se reunieron algunos intendentes de localidades bonaerenses con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para el proyecto "Tren Turístico Luján - Vagues".

En el día de la fecha se reunieron el Intendente de la Municipalidad de Luján, Lic. Leonardo Boto, el Intendente de la Municipalidad de San Andrés de Giles, Carlos J. Puglielli, la Subdirectora Ejecutiva de Anses, Marina Moretti y el Senador Provincial, Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y el presidente de la empresa estatal ferroviaria TAO para sentar las bases del proyecto del "Tren Turístico" Luján - Carlos Keen - Azcuenaga - Vagues.

Según el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "pronto iniciaremos trabajos de desmonte y desmalezado, para analizar el estado de vías, durmientes y fijaciones y así poder llevar adelante con precisión la viabilidad operativa".

Salta: La Unión Ferroviaria "se sintió atacada por las expresiones públicas de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la suspensión del servicio regional de pasajeros que uniría la capital salteña con Campo Quijano por parte de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones el día viernes 16 de Abril pasado, debido a las medidas que ha propiciado el Gobierno Nacional, con el propósito de reducir la propagación del coronavirus en todo el país, y que el servicio volvería una vez pasados estas dos semanas, una denominada Junta Promotora del Tren "estudia accionar judicialmente en el fuero federal y levantará 100.000 firmas" para que el servicio sea restituido, después de 51 años de encontrarse suspendido.

Ante esta reacción, hubo una respuesta por parte de la empresa operadora estatal ferroviaria y el Gobierno de la Provincia de Salta al vocero de esta Junta, señor Luis Borelli, quién le expresó al medio El Tribuno que "La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma fue informada telefónicamente sobre las razones que motivaron la suspensión del servicio de trenes entre Salta y Campo Quijano y que debía inaugurarse el pasado viernes 16 de Abril. Se informó que de los nueve conductores e instructores provenientes de la ciudad de Posadas, y que están a cargo de las formaciones, dos de ellos contrajeron COVID-19, en tanto que los siete restantes se encuentran aislados según protocolos".

Asimismo, dijo que "el organismo nacional informó que hasta tanto el personal de conducción se restablezca, se continuará trabajando para mejorar la traza, especialmente entre las estaciones Cerrillos y Rosario de Lerma, donde las últimas lluvias causaron inconvenientes. El servicio se habilitará en el mes de Mayo y la fecha sería dada a conocer por Trenes Argentinos Operaciones y el Gobierno de la Provincia de Salta".

A todo esto, el gremio Unión Ferroviaria (Seccional Noroeste Salta) se manifestó en desacuerdo y se sintió atacada por las expresiones públicas de la Junta Promotora del Tren, al exigir explicaciones por la suspensión del servicio, expresa el diario El Tribuno.

En un comunicado, el gremio expresa que "en todo el período de intensos trabajos realizados para cumplir con las fechas acordadas con las autoridades provinciales y nacionales, ningún miembro de esta Junta se acercó a los trabajadores ferroviarios ni al sindicato a ofrecer algún tipo de colaboración, por lo que no hemos podido encontrar una sola acción que acompañe la tarea realizada".

"No podemos permitir que un pequeño atraso de semanas en la concreción de una obra que se puede palpar, sea expuesto de una forma agresiva que evidentemente alimenta otros intereses alejados del tema ferroviario", agregó el comunicado firmado por el Secretario General de la seccional Noroeste Salta, Manuel Castilla.

"Llamamos a la reflexión a los integrantes de esta comisión y a valorar el esfuerzo realizado en medio de las dificultades ocasionadas por la pandemia", terminó expresando Castilla.

En contestación a ese comunicado gremial, no faltó la respuesta de la Junta Promotora del Tren donde expresa que "la Junta es un grupo de vecinos que se unieron en forma desinteresada y ad honorem para dar el puntapié inicial, en Mayo de 2019, para que el proyecto del tren se ponga en marcha sin ningún interés que no sea el bien de los vecinos", y en cambio, dijo Borelli: "Los ferroviarios como trabajadores ni como sindicato, jamás se acercaron a la Junta a mostrarse interesados en la reactivación del tren pese a que las reuniones eran públicas y anunciadas en los medios. Entonces, ante el reclamo de "colaboración" del sindicato ferroviario, los miembros de la Junta nos preguntamos en qué más podemos colaborar como simples vecinos, que no sea abriéndoles las puertas al trabajo genuino en las vías de los ramales C13 y del C14, luego de 51 años de abandono".

"Pese a ser hombres del riel, la Unión Ferroviaria como gremio nunca se unió a la lucha de la Junta Promotora para que se reactivara el tren; sin embargo, son beneficiarios con el trabajo que ahora resulta de ese objetivo vehementemente planteado por esta junta de vecinos que sólo gana la satisfacción de ver el objetivo cumplido".

"Lamentamos que los ferroviarios hayan malinterpretado los cuestionamientos que se hicieron desde la Junta en los últimos días por la informalidad (?) con la que se suspendió el tan esperado servicio el viernes 16. Creíamos que caminábamos del mismo lado con los trabajadores y no por veredas opuestas como lo ha planteado el gremio. Nos pone muy contentos ver que hay hombres y mujeres que tienen un trabajo genuino a partir de la reactivación del servicio del ferrocarril. Nos acompaña la tranquilidad de saber que nunca soslayamos a los trabajadores del riel, que son los primeros beneficiarios del desarrollo que genera el ferrocarril. Nuestras quejas se dirigieron a decisiones políticas, por lo que rechazamos de plano este cuestionamiento de la Unión Ferroviaria seccional Noroeste Salta, que en 51 años nunca encendió la lucha para que se reactive el tren, tal como lo hizo esta Junta".

Creemos, y es nuestra humilde opinión, que si se esperó 51 años para la vuelta del tren de pasajeros, bien se podría haber esperado (valga la redundancia) 20 días más y no armar una polémica por algo que tiene solución. No es que fue una promesa del gobierno nacional y provincial que después no cumplió, el tren volverá como lo hará, seguramente, en varios puntos del país donde hace años por políticas nefastas sacaron a este necesario medio de transporte dejando a miles de pueblos abandonados a su suerte.

La Vicegobernadora a la Provincia de Buenos Aires visitó los Talleres Ferroviarios Mechita

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que hoy los Talleres Ferroviarios Mechita recibieron la visita de la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien fue recibida por Ignacio Leone, Gerente General de la empresa de origen rusa.  

En el marco del itinerario del programa, la funcionaria realizó un recorrido por Alberti. La agenda local liderada por Germán Lago, intendente de la localidad de Alberti, incluyó una visita a las instalaciones de los talleres ferroviarios. Durante el encuentro los representantes señalaron la importancia de impulsar a la región y ratificar el compromiso con la comunidad y con el desarrollo de la industria ferroviaria argentina.

"Prevemos que el 2021 va a ser de gran crecimiento para TMH y los Talleres Mechita, así lo refleja la proyección de las inversiones para este año. Estamos muy contentos con la visita a nuestros talleres de la vicegobernadora Magario.  Nuestro objetivo es acompañar la política de gobierno de modernizar el sistema ferroviario nacional, brindando un servicio de excelencia y calidad con estándares mundiales", destacó Leone.                                                                                                                                           

Por su parte, la vicegobernadora expresó la importancia de Mechita y la evolución del ferrocarril, resaltando la importancia de acompañar el crecimiento de la empresa para generar más puestos de trabajo en la región. "Construir una regionalización productiva genera producción, trabajo, salario y consumo. Necesitamos planificación y una rápida puesta en marcha de la actividad económica en el país ya que el desarrollo económico genera el progreso de las ciudades", concluyó Verónica Magario.  

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires endurece controles sobre comercio de granos para combatir maniobras de contrabando y evasión

Actualidad

Puso en marcha un operativo de fiscalización en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un operativo de fiscalización en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos, informó hoy el organismo.

Estas acciones de control se extienden en horario diurno y nocturno en rutas, caminos y accesos en diferentes distritos del territorio bonaerense, y apuntan a la fiscalización de camiones para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería.

Con ese propósito, más de 100 agentes de ARBA, apoyados por la Policía bonaerense y fuerzas federales, verifican tanto las cargas que salen de la Provincia como aquellas que van hacia los puertos, poniendo el foco en el transporte de granos, explicó la Agencia de Recaudación, en un comunicado.

Del "operativo cerrojo", que se extenderá a lo largo de esta semana, también participa personal del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, de manera de articular una estrategia de fiscalización integral.

El ente recaudador provincial aclaró que si bien los controles están centrados en el transporte de mercaderías, tienen como objetivo final fiscalizar las operaciones que se dan entre productores de granos, acopiadores y exportadores para detectar transacciones no declaradas que evaden impuestos.

A la vez, el despliegue territorial de agentes de ARBA busca cubrir, entre otros puntos geográficos, parte de la frontera norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires para detectar posibles focos de contrabando de granos hacia el norte del país.

También se trata de fiscalizar el transporte que va desde los silos hasta los feedlot o lugares de engorde de ganado en el interior de la provincia de Buenos Aires, para verificar si existen operaciones sin declarar, de acuerdo con la información oficial.

La provincia de Buenos Aires posee la mayor superficie sembrada del país y cuenta con la producción de granos y oleaginosas más importante. 

En el último año, ARBA incrementó las acciones de fiscalización sobre el transporte de mercaderías para mejorar la trazabilidad de las cargas y reducir la evasión fiscal en el sector agropecuario y otros rubros concentrados de la economía, destacó el organismo. 

En este marco, el director ejecutivo del organismo, Cristian Girad, destacó: "Intensificamos los controles, fiscalizando de manera inteligente y progresiva, para que todos pongamos el hombro, empezando por los que más tienen. Un Estado presente, una sociedad más justa".NoticiasArgentinas.com

20 de abril de 2021

Metrovías: Finalizó la primera jornada de capacitación en puesta a tierra para personal de la Policía Federal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que hace unos días finalizó la primera jornada de capacitación en puesta a tierra para personal de la Policía Federal.

Esta actividad se llevó a cabo en el aula de Señales de la estación Plaza Miserere de la Línea "A" de Subte y fue dirigida a los oficiales recién egresados de la División Escuela de Especialidades de la Superintendencia Federal de Bomberos.

Según la empresa Metrovías, durante el encuentro los oficiales adquirieron los conocimientos para desarrollar en forma correcta y segura el soporte necesario ante posibles incidentes que pudieran ocurrir en la Red de Subte. Además, recibieron entrenamiento teórico y práctico en diversos temas, tales como: procedimiento de corte y reposición de corriente, riesgo eléctrico, colocación puesta tierra en catenaria y tercer riel, y práctica de puesta a tierra.

La charla fue dictada por las áreas de Capacitación y Seguridad e Higiene de la Gerencia de Recursos Humanos, y coordinada por la Gerencia de Seguridad e Inspecciones, bajo estrictos protocolos para prevenir el contagio de Covid-19.

Ya murieron diez trabajadores del subte por coronavirus y reclaman "medidas urgentes" a Rodríguez Larreta

Gremiales

El viernes murió Diego Brizuela, el décimo trabajador del subte fallecido por coronavirus desde que se desató la pandemia. Hubo más de 400 contagios y los Metrodelegados exigen más controles.

El viernes por la tarde, horas después de que comenzaran a regir las nuevas restricciones sanitarias por la segunda ola, murió por coronavirus Diego Brizuela, trabajador del subte que cumplía funciones en el área de señalización de la línea D. El caso de Brizuela volvió a desatar los reclamos de los Metrodelegados, que exigen medidas urgentes para frenar los contagios, que ya acumulan más de 400 desde que se desató la pandemia.

Los Metrodelegados exigen mayores controles en los accesos, obras estructurales como la ampliación de los espacios comunes y la instalación de medidores dióxido de carbono para ser utilizados en todos los vagones del subte. 

“Nosotros estamos dando servicio desde el primer día de la pandemia. Tenemos un nivel de exposición muy fuerte lo que hizo que tengamos que lamentar la pérdida de diez compañeros por coronavirus”, aseguró el secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, en diálogo con AM750. 

Pianelli contó que en la actualidad hay 200 trabajadores aislados por ser contacto estrecho y que el ritmo de contagios entre trabajadores del subte es de cinco a siete casos positivos por día.

“Estamos viviendo una situación de caos absoluto. Los compañeros tienen mucho miedo. Estamos muy expuestos y no se toman las decisiones necesarias, hay que tomar medidas urgentes”, expresó.

Hasta mediados de abril los trabajadores del subte habían registrado 431 contagios de coronavirus, de los cuales 359 se recuperaron, aunque al menos dos permanecen en terapia intensiva.

Entre otros planteos, los trabajadores cuestionan la falta de un protocolo adecuado y relatan que muchos son obligados a regresar a sus puestos al día siguiente de tener un test de PCR negativo, a pesar de que puede ser un falso negativo.

"Se pueden tomar decisiones para que viaje menos gente"

Pianelli afirmó además que, si bien desde el gremio hacen cumplir fuertemente las medidas de bioseguridad, no hay controles en los ingresos. “Viaja más gente de la que tendría que viajar”, alertó el sindicalista, y detalló que se estima que viajan unos 250 mil usuarios diarios.

Ante esta situación, el metrodelegado exigió al gobierno de la ciudad que ponga policías y contrate personal para realizar los controles y tomar la temperatura en cada estación. 

Además, Pianelli instó a que se tomen otras medidas para bajar el número de usuarios. “Cuando dejaron de cobrar el estacionamiento viajaron 50 mil pasajeros menos de un día para el otro. Se pueden tomar decisiones políticas para que viaje menos gente”, propuso.

Por último, el metrodelegado dijo que en el gobierno de la Ciudad “hay una desidia gigantesca” a la hora de tomar decisiones. “Hay un profundo concepto neoliberal que nos está acribillando con la pandemia. Sobre eso cabalga la derecha con Larreta en la Ciudad”.AM750.com

Entre Ríos: Se abrieron lo sobres por llamado a licitación obras construcción apeaderos tren regional Paraná - Colonia Avellaneda - La Picada

Actualidad

En el marco del Plan de Modernización del Transporte que el gobierno nacional desarrolla en todo el país, se abrieron los sobres para las obras de infraestructura para los trenes de pasajeros de Paraná hasta La Picada. La inversión será de 112,5 millones de pesos.

De acuerdo a lo anunciado, el 16 de abril de 2021 se llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación de la extensión del servicio público de pasajeros desde Colonia Avellaneda hasta La Picada, y de la puesta en valor de diez apeaderos, para el mencionado recorrido. El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Las gestiones llevadas adelante por el gobernador Gustavo Bordet ante el ministerio de Transporte de la Nación, han permitido llegar a esta instancia. El permanente trabajo articulado y coordinado que llevamos adelante entre nación y provincia, permite avanzar con esta obra en el tramo Paraná-La Picada” expresó el ministro de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard.

Con una inversión de 112,5 millones de pesos, los trabajos consisten en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, carpinterías, instalaciones sanitarias, eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

En el acto de apertura, Martín Marinucci, presidente de la empresa nacional Trenes Argentinos, remarcó: “esta es una gestión que llevamos adelante junto al Secretario de Transporte Néstor Landra, el cual empezó hace un tiempo con una recorrida y la idea de extender el recorrido actual, y luego seguimos con algunas gestiones más que hoy se ven reflejadas en la apertura de sobres de la licitación”.

En este contexto, el secretario de Transporte de la provincia de Entre Ríos, Néstor Landra, precisó que “nos hemos propuesto que sean empresas locales las que participen de este acto de apertura de licitaciones y lo estamos cumpliendo con la presencia de cuatro empresas”. Las firmas que presentaron propuestas fueron: Traza SA; Norvial SA; Y UTE Caballi Szech Szech.

El acto de apertura de sobres fue acompañado por el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, quien fue recibido por el presidente de Trenes Argentinos, donde abordaron la importancia de esta obra para las localidades cercanas a la capital de Entre Ríos.DiarioElSol.com

Llamado a Licitación Provisión e Instalación de Tablero Eléctrico T.G.B.T. (380 VAC) para Taller Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 36/2020 para la Provisión e Instalación de Tablero Eléctrico T.G.B.T. (380 VAC) para Taller Villa Luro de la Línea Sarmiento

Tablero eléctrico a remover

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/4/2021 hasta 27/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/5/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/5/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

A.- La presente contratación tiene por objeto la provisión e instalación de un tablero general de baja tensión (TGBT) para el Taller de Reparaciones de Coches Eléctricos de Villa Luro. Comprenderá, el Tablero Eléctrico (completo, gabinete y todos sus componentes), los cables para su interconexión y demás materiales y/o componentes que se detallen.

B.- Para el alcance total de la obra, los trabajos a desarrollar comprenden las siguientes tareas:

- Relevamientos en sitio.

- Construcción y montaje del Cartel de Obra (ver Anexo 2 del presente documento).

- Proyecto, cálculo y desarrollo de un tablero Eléctrico.

- Provisión de todos los componentes del tablero.

- Armado y cableado interno de un tablero eléctrico.

- Pruebas y ensayos de fábrica y de recepción.

- Traslado, carga en fábrica y descarga en destino, propiedad del comitente de un tablero eléctrico.

- Desmontaje de instalación existente.

- Instalación y conexión del tablero a salidas existentes.

- Construcción de una puesta a tierra.

- Elaboración de documentación conforme a obra.

- Provisión de todos los componentes y/o materiales que se detallen como complementarios incluidos en la provisión del presente llamado.

- Entrega del total de la provisión en Calle Irigoyen N° 198 de la C.A.B.A.

- Seguros, y gestiones administrativas relacionadas.

C.- Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes y de acuerdo a su fin, Para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

D.- Los oferentes deberán formular sus propuestas cotizando la TOTALIDAD de las prestaciones establecidas en la Planilla de cotización incorporada como ANEXO al PET. Se solicita a los oferentes respetar el modelo de planilla de cotización provisto por la SOFSE

Para los trabajadores ferroviarios de la Línea Urquiza. Conceptos que deberán manejar sobre contagio de COVID-19

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El medio de información Ferroviarios del Urquiza (órgano de los trabajadores de la Línea Urquiza pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria) publicó en su página de Facebook, un folleto dirigido a todos sus representados donde informan cómo tienen que actuar ante la empresa ferroviaria en caso de tener síntomas de COVID-19.

"Ante una nueva ola de contagios queremos reforzar algunos conceptos y por sobre todo que nos quede claro cómo manejarnos ante las empresas ferroviarias".

"Esperamos que sea de gran ayuda y queremos sus comentarios en donde nos pueden sugerir temas a desarrollar y ayudar a los demás compañeros" expresan Ferroviarios del Urquiza

Inauguran nuevo campamento para cuadrillas de vía y obra en estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para brindar una mayor comodidad al personal de vía y obras, se inauguró el nuevo campamento de cuadrillas en la estación Alejandro Korn de la Línea Roca.




"Una obra de gran importancia que favorecerá el bienestar laboral y personal de cada trabajador y trabajadora de la Línea Roca", informa la empresa TAO

Primer embarque de 30 vagones cargados de maíz en la empresa Cofco Inti Argentina de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se realizó la carga de maíz en la primera formación en el nuevo desvío ferroviario de la empresa Cofco Inti Argentina ubicada en la Provincia de Salta.



Dicha formación ya se encuentra rumbo a los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. 

Línea Mitre: Una obra largamente esperada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se inició la tan esperada obra que desde hace décadas estaba programa su realización y nunca se hizo, y al parecer ahora se llevará a cabo, lo que redundará en beneficio del transporte ferroviario.

La misma consiste en la renovación total de la infraestructura de vía (cambio durmientes de hormigón, rieles y soldaduras aluminotérmicas, la colocación de dos aparatos de vía en el Empalme Bancalari de la Línea Mitre. 

Con estas obras se volverán a unir a los ramales Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate.

También permitirá conectar los talleres de Victoria y José León Suárez, facilitando el recorrido de las formaciones entre esos depósitos

Transfesa Logistics selecciona a personal de tierra para trabajar en su matriz DB Cargo de Alemania

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transfesa Logistics informa que gestionará en España el proceso de selección para cubrir nuevos puestos de personal de tierra para maniobras ferroviarias en Alemania para DB Cargo, filial del grupo DB, del que forma parte la empresa española.

En esta convocatoria se ofrece una formación gratuita y retribuida de cuatro meses en Alemania y un contrato de trabajo estable.

Transfesa Logistics coordina, en nuestro país, un nuevo proceso de selección para trabajar en Alemania como personal de tierra para maniobras ferroviarias. La compañía gestionará las candidaturas de todos los interesados en España en unirse a la plantilla de DB Cargo, filial del grupo DB del que forma parte, para este tipo de trabajos.

Tras la gran acogida que tuvo es nuestro país la convocatoria para cubrir los puestos de maquinista ferroviario, la empresa DB Cargo vuelve a mirar hacía España para reclutar candidatos que quieran trabajar como personal de tierra en Alemania. Ahora, ofrece una nueva formación gratuita y remunerada de cuatro meses en el país germano con la posterior incorporación a la plantilla de DB Cargo, empresa pública ferroviaria alemana, con un contrato estable y con grandes oportunidades de desarrollo de carrera dentro de la empresa.

Además, se tendrá acceso a una formación voluntaria online para preparar al alumno para su nuevo puesto, proporcionándole los términos técnicos necesarios para trabajar en el sector ferroviario.

Requisitos

Entre los requisitos básicos para poder formar parte de esta nueva iniciativa de empleo, los interesados deben contar con un nivel B2 de alemán, además de tener interés por desplazarse a Alemania, trabajar al aire libre y realizar labores físicas. Asimismo, es deseable que los candidatos tengan pasión por los trenes o cuenten con una experiencia previa en el país, ya sea por haber residido allí por motivos de trabajo o por estudios. También se valorará estar en posesión de un certificado B2 vigente de un instituto o escuela oficial de lengua alemana.

Principales tareas

Las áreas principales del puesto incluyen, entre otros, trabajos con trenes dentro del patio de maniobras, comprobación de la seguridad de la carga de los vagones y supervisión de carga y descarga.

Proceso de selección

El proceso de selección se coordinará en España por Transfesa Logistics. La compañía realizará la preselección de candidatos que cumplan los requisitos y una prueba de idioma online (alemán). Si en dicha prueba se obtiene un nivel B2, la candidatura se enviará a DB Cargo Germany y cada persona seleccionada entrará en el proceso de selección de DB Cargo Germany, donde tendrá una entrevista online con un responsable alemán.

La fecha estimada para el inicio de la formación es el próximo septiembre de 2021.  

Empleo de calidad

Esta iniciativa está alineada con uno de los pilares estratégicos de Transfesa Logistics y las empresas del grupo DB, que es su compromiso con el empleo de calidad y la atracción de talento, ya que, en el capital humano, reside su valor diferenciador. 

Los interesados pueden mandar su CV a: curriculums@transfesa.com con el asunto del correo: SHUNTERS. 

España: RENFE Operadora Selecciona 500 Maquinistas de Tren

Exterior

RENFE incorpora 500 nuevos maquinistas ferroviarios para todos sus servicios de pasajeros de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad.

RENFE incorpora 500 nuevos maquinistas de entrada para sus diversos servicios de pasajeros en la convocatoria de oposiciones de 2021. Se trata de 385 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos de ámbito Estatal, 100 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña RENFE R1 y 15 maquinistas de entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.

Conductora de trenes de alta velocidad

Además de los requisitos generales enunciados en las Bases de la convocatoria, los participantes deberán reunir, a 21 de abril de 2021, los siguientes requisitos específicos:

* Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.

* Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.

* Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.

* Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

* Acreditar mediante certificado oficial el nivel B1 o superior del idioma francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

* Los candidatos que en el período de inscripción en esta convocatoria no estén en posesión del Título de Conducción, pero hayan superado la prueba teórica para la obtención del Título y estén pendientes de realizar la prueba práctica, podrán inscribirse condicionados a la superación de ésta antes de la realización de las pruebas presenciales.

Se valorarán a efectos de méritos:

* Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado en esta convocatoria y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, que se encuentre en proceso de ejecución.

* Estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés.

* Estar en posesión de un nivel B2 o superior, según MCERL, de francés.

Formación RENFE

La Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe (ETPCO)– homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana – ofrece el curso preparatorio para la obtención conjunta de la Licencia de Maquinista y del Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para conseguir la CERTIFICACIÓN DE MAQUINISTA.

* Formación Teórica: 650 HORAS

* Formación Práctica: 500 HORAS

El curso tiene una duración de 1.150 horas, impartidas en aproximadamente 10 meses.

La formación práctica incluye más de 200 horas de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General y en los trenes de Renfe, adicionales a las sesiones de simulación de conducción.

RENFE cuenta con formadores con una amplia experiencia en el ámbito ferroviario, que avalan la Escuela Técnica como Centro de Formación de referencia.

Al finalizar el curso, los alumnos realizan un examen teórico y otro práctico ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para obtener la certificación de Maquinista.

Requisitos

Haber cumplido 20 años de edad antes de la finalización del curso.

Contar con la titulación de Bachillerato, la de Formación Profesional de Grado Medio o alguna de las equivalentes a efectos laborales.

Obtención de certificado médico de aptitud psicofísica (expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Para aquellos que su idioma nativo no sea el español, será necesario acreditar su conocimiento suficiente del castellano, mediante un certificado expedido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

RENFE dispone de 9 centros de formación repartidos por todo el territorio nacional: Santiago de Compostela, Santander, Bilbao, León, Miranda de Ebro, L´Hospitalet de Llobregat, Madrid, Valencia y Sevilla.

Todos ellos están dotados de aulas tecnológicas de simulación, en las que contamos con un total de más de 40 simuladores de conducción que son un referente a nivel mundial.Trenesonline.com

España: Ouigo realiza una ampliación de capital de 2,5 millones de euros como primer paso para su crecimiento

Empresas

La compañía del operador ferroviario público francés lanza su estrategia que culminará con la puesta en marcha de 14 trenes en las vías españolas.

A pocos días de que los primeros trenes de Ouigo comiencen a surcar las vías de alta velocidad españolas, el operador francés ha dado un paso más para afianzar su posición en España. La compañía del consorcio ferroviario público francés ha realizado una ampliación de capital de 2,5 millones de euros. 

Fuentes de Ouigo han confirmado la noticia a Invertia explicando que esta ampliación "es un primer paso en la estrategia de crecimiento de Ouigo, que se materializará, en particular, en la compra de 14 trenes Duplex". Una medida que permitirá poner a pleno rendimiento a la empresa para competir en el mercado español.

Tras retrasar su puesta en marcha prevista para el pasado mes de marzo por la crisis del coronavirus, el próximo 10 de mayo Ouigo operará los primeros trenes entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona. De esta forma, dará comienzo su entrada en el mercado español que irá sumando frecuencias y destinos paulatinamente a medida que la demanda comience a recuperarse.

De esta forma, Ouigo comenzará con cinco circulaciones desde Madrid y cinco desde Barcelona. Los primeros trenes saldrán desde Madrid a las 7:05 horas y desde Barcelona a las 6:45. El último tren de la francesa partirá desde la capital de España a las 21:00 y desde la Ciudad Condal a las 20:45.

Zeleros desvela el vehículo con el que pretende convertir hyperloop en realidad

Este nuevo medio de transporte busca revolucionar los viajes de larga distancia con velocidades de hasta 1.000 kilómetros hora.

En este inicio, dos trayectos por sentido serán directos sin paradas entre Madrid y Barcelona, otros dos contarán con paradas en Zaragoza y uno añadirá también a Tarragona. Una apuesta por trayectos que minimicen los tiempos de viaje entre las dos capitales pero que ya van a ir añadiendo la oferta de Ouigo a la de Renfe también en otras ciudades de la principal línea ferroviaria de alta velocidad de España.

Tarifas de lanzamiento

El pasado mes de diciembre Ouigo lanzó su oferta comercial apostando por una estrategia de precios bajos. De esta forma, todos los billetes son personalizables, partiendo de una tarifa base de nueve euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje.

Además, la compañía francesa ofrece la posibilidad de agregar otros servicios. Por otros nueve euros más por pasajero, la compañía pone a disposición de los viajeros su oferta Ouigo Plus, un pack que incluye servicios extras como la elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, añadir una pieza de equipaje adicional y conexión con el sistema de entretenimiento a bordo.

La empresa francesa ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones como equipaje adicional por otros cinco euros, billete flexible por siete euros (cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren) o viajar con una mascota en trasportín por 10 euros. Además, la compañía permite que los niños de hasta tres años viajen gratis y que los de edades entre los cuatro y 13 años viajen con una tarifa plana de cinco euros.

Así las cosas, a pocas semanas de que la competencia sea efectiva en el transporte de pasajeros por ferrocarril Ouigo afina su estrategia de arranque en España. Un camino que deberá realizar en un mercado aún muy marcado por la situación sanitaria del país por culpa de la pandemia del coronavirus.ElEspañol.com

19 de abril de 2021

Encuesta datos de opinión usuarios de líneas ferroviarias

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Les escribe un lector diario y fanático de los trenes.

Me encuentro terminando mi licenciatura en tecnología y gestión ferroviaria, y necesitaría que me ayuden a difundir una encuesta para obtener datos de opinión de usuarios. ¿me ayudan a compartirla? 

Para entrar a la encuesta haga click en el siguiente link

https://forms.gle/C3B7Y2xYnuRq2bRy7

Desde ya muchas gracias. Atte

Juan Ignacio Oroquieta

juanoroquieta@gmail.com

La primera locomotora eléctrica argentina funcionó en la Base Baterías de la Armada

Historia Ferroviaria

Prestó servicios hace más de 100 años, según un detallado informe del Archivo Municipal de Punta Alta, realizado por el licenciado Gustavo Chalier.

Un dato poco conocido, incluso en ambientes ferroviarios, es que en el Ferrocarril Estratégico a la base Baterías de la Armada, funcionó en 1906 la primera locomotora eléctrica que operó en la Argentina.

Se trató de una máquina alimentada por batería (recargable), que empezó a funcionar el 2 de julio de 1906 en ese sector militar destinado a la Infantería de Marina, cerca de las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca.

En tiempo de guerra esta máquina de tracción ofrecía ventajas indiscutibles con relación a la de vapor, por cuanto no proyecta luz ni humo de ninguna clase que la pudieran hacer visible. (Foto Achivo Héctor Guerreiro).

“Esta locomotora, adquirida en Inglaterra, era similar a la adoptada por Alemania para el mismo fin.  Llevaba el número de fábrica 225,  tenía un poder de arrastre de 30 toneladas y alcanzaba una velocidad de 25 k/h”, señala en un completo trabajo de investigación realizado por el  Archivo Municipal de Punta Alta.

Su autor, el licenciado en Historia Gustavo Chalier, tras aludir inicialmente a los 25 kilómetros de vías construidos para unir las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, hizo mención al tendido de un ramal interno en la Base Naval de Puerto Belgrano, destinado exclusivamente a finalidades militares.

El trazado ferroviario, contemplado por el ingeniero  Luigi Luiggi, era una circunvalación que alcanzaba los muelles y la zona de Polvorines, en el extremo noroeste de la zona militar.

Estas labores, llevadas a cabo por el ingeniero Juan Amézola del Ministerio de Obras Públicas, fueron entregadas al Ministerio de Marina el 29 de octubre de 1906 y puestas en servicio inmediatamente.

Ferrocarril Estratégico

La instalación de las baterías de defensa del Puerto Militar en Punta sin Nombre (o Congreso), representaban un problema.

El 18 de abril de 1899 se dispuso el traslado de los cañones Krupp a las Baterías desde su emplazamiento original en Zárate, pero el desplazamiento no era para nada fácil, dado lo precario de las comunicaciones.

Hasta finales de 1898, los bloques de piedra para el revestimiento de las casamatas se transportaban por ferrocarril desde Sierra de la Ventana mientras que las piezas de artillería eran embarcadas también por tren en Buenos Aires.

Ambos materiales llegaban a la estación Grünbein, donde eran recogidas por carretas. Estos pesados vehículos eran tirados por cinco yuntas de bueyes, y los 40 km que mediaban entre la estación de ferrocarril y el paraje Baterías era cruzado en varios días, ya que en oportunidades lograban avanzar hasta dos kilómetros diarios.

Puente sobre el Arroyo Pareja del Ferrocarril Estratégico, 15 de septiembre de 1898. (DEHN)

Pero el contrato firmado entre el Poder Ejecutivo y el Ferrocarril del Sud comprendía también la construcción de  un ramal estratégico desde Punta Alta hasta Punta Sin Nombre, que se tendería en forma simultánea con el ramal Grünbein –Punta Alta. El artículo 9 del contrato entre el Gobierno y el Ferrocarril del Sud explicitaba:

“El Ferro-carril del Sud construirá, además, por cuenta del Poder ejecutivo, un ramal estratégico desde la Estación “Arsenal” (Punta Alta) hasta el paraje conocido por “Punta Sin nombre”, y tres ramales secundarios, de acuerdo con el plano, presupuesto y especificación que apruebe el director de las obras del Puerto Militar”[7].

También el artículo siguiente exigía un desvío hacia las canteras de Sierra de la Ventana, para empalmar a la altura de Tornquist con la red principal del Ferrocarril del Sud y así poder trasladar las piedras más rápidamente:

El proyecto de construcción del ramal Punta Alta –Baterías fue realizado por dos ingenieros que colaboraban con Luiggi en las obras del  Puerto  Militar, Oreste Vulpiani y Antonio Burgoni  en 1898. 

La extensión total era  de unos 23 km, además de contar con varios empalmes. Recorre terreno accidentado y cruzó Arroyo Pareja a través de un puente de 220 m. de longitud construido al efecto.

Las vías corren siempre detrás de los médanos de la costa, para quedar oculta desde el mar y dificultar de este modo su destrucción eventual por un ataque enemigo. Al igual que el Ferrocarril del Sud, posee trocha ancha, con rieles de acero de 27 kg por metro lineal, durmientes de quebracho y balastro de conchilla y tierra arcillosa. 

Su construcción comenzó en Arroyo Pareja, en forma simultánea  en dirección a Punta Alta y a las Baterías, mientras se tendía el puente.

El 20 de septiembre de 1898 circuló el primer tren de prueba e inmediatamente lo hicieron los convoyes que llevaban los cañones a su emplazamiento definitivo.

El Ferrocarril Estratégico, como los ramales internos del Puerto Militar, fueron construidos por del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que también lo tenía a su cargo. En 1906 todos  ellos pasaron  a jurisdicción del Ministerio de Marina en conjunto con los otros ramales internos de Puerto Militar en 1906.

La primera locomotora eléctrica del país.

Un dato poco conocido es que el Ferrocarril Estratégico contó además con la primera locomotora eléctrica que operó en la Argentina, alimentada por batería y que empezó a funcionar el 2 de julio de 1906.

Esta locomotora, adquirida en Inglaterra, era similar a la adoptada por Alemania para el mismo fin.

Llevaba el número de fábrica 225,  tenía un poder de arrastre de 30 toneladas y alcanzaba una velocidad de 25 k/h.

La energía eléctrica necesaria era aportada por una fuente de acumuladores recargables. Por eso había un sitio de recarga en el km. 14, donde habían sido instalados dos grupos generadores Siemens, acoplados a sendos motores de 50 HP cada uno, alimentados con gas pobre.

Después del toque de silencio, disminuía el alumbrado eléctrico y entonces se utilizaba el excedente de energía para cargar los acumuladores de la locomotora. Esta carga era útil para un recorrido diario de unos 60 Km, lo que equivale a dos viajes de ida y vuelta entre Puerto Militar y Baterías.

Esta locomotora fue puesta en servicio en el marco de la visita efectuada a Ingeniero White, Puerto Militar y Arroyo Pareja por el ingeniero Miguel Tedín y el contraalmirante Onofre Betbeder, ministros de Obras Públicas y Marina respectivamente.

“Se trata de un viaje de inspección y de estudio, que ha de constituir, sin duda, la ejecución de obras de importancia, reclamadas en Puerto Militar. No es extraña à esta excursión ministerial la idea siempre latente en las esferas oficiales de ensanchar el Puerto Militar para hacerlo servir á funciones comerciales ó determinar el paraje más apropiado para la construcción de un gran puerto comercial de aguas profundas”.

El articulista aludía a la instalación de un muelle comercial dentro del Puerto Militar que supliera a la zona destinada a ese tipo de operaciones que se determinó en 1903.

El Estado finalmente optaría por concesionar en 1906, la construcción del  muelle en el antepuerto. La concesión fue otorgada a Diego de Alvear, quien la negoció con la Compañía del FC Rosario Puerto Belgrano, de capitales franceses.

Punta Alta a principios del siglo XX. A la derecha, se ve parte de instalaciones ferroviarias correspondientes al Ferrocarril Sud (Estación Punta Alta). En el fondo, las primeras casas sobre Progreso y Transvaal. (AHMPA).

En 1908 comenzó a construir el llamado Muelle C, que entró a servicio en 1911. Luego de una disputa legal, finalmente fue expropiado por el Estado en 1914.

Después de inspeccionar el dique de carena Nº 1, las instalaciones del Puerto Militar y Arroyo Pareja (donde el ingeniero Pagnard propuso construir un gran puerto de aguas profundas), la comitiva decidió no viajar a Baterías, dada la lluvia que caía, “á pesar de los deseo del ministro Tedín, y de la novedad que ofrecía el estreno de la locomotora eléctrica que hizo ayer su primer viage (sic) entre Baterías y Puerto Militar”.

La locomotora en cuestión entró en funcionamiento gracias a la reciente inauguración de la usina y las instalaciones eléctricas en Baterías.

Estas venían construyéndose desde tiempo atrás y servirían  para sacar “ la fuerza que en breve y por medio de acumuladores moverá los trenes desde Estación Puerto Militar á Baterías”.

Una nota del Boletín del Centro Naval motivada en la inauguración de estas infraestructura motriz, expresaba:

“Como estas instalaciones, aparte del servicio ordinario a la población, etc, han sido hechas para llenar necesidades en caso de guerra, ha sido indispensable colocar motores cuya fuerza toda no es posible aprovechar totalmente en épocas normales, pero para subsanar ese inconveniente se dispone de una locomotora eléctrica destinada al ferrocarril estratégico que recorre la zona.

“Por medio de una batería de acumulación de esta locomotora, se consigue mantener constantemente la carga completa sobre la dínamo, de manera que el motor a gas puede trabajar constantemente con su máximo de rendimiento.

“Esta locomotora conduce las tropas de guarnición de las baterías y provisión diaria de víveres al Puerto Militar, y entra de noche a la usina para cargar su batería con el exceso de fuerza de los motores. En tiempo de guerra esta máquina de tracción ofrece ventajas indiscutibles con relación a la de vapor, por cuanto no proyecta luz ni humo de ninguna clase que la pudieran hacer visible”.

Algunas conclusiones

Como conclusión, el licenciado Chalier señala que el proyecto del Puerto Militar no hubiera podido concretarse sin la existencia de ferrocarriles modernos y operativos que trasladasen materiales de obras y sirvieran de vía de comunicación para la creciente población de civiles y militares.

“Asimismo, las funciones militares dentro del apostadero naval y entre éstas y Baterías requerían de un conjunto de instalaciones ferroviarias para trasladar de manera eficiente pertrechos y hombres a distintos puntos alejados entre sí”, sostuvo.

El ferrocarril, en esa época, era mayoritariamente cosa de ingleses y en el caso del Puerto Militar, a ellos recurrieron, en la figura del Ferrocarril del Sud, el mayor de Argentina en ese entonces.

Sin embargo, según se ha visto, el Estado no le dio carta blanca para hacer su voluntad, sino que colocó el conjunto de los trabajos bajo el control del Ministerio de Obras Públicas y de acuerdo a un contrato detallado.

“En este marco –sostiene Chalier--, la incorporación por parte del Estado de la primera locomotora que funcionó en el país no movida por la fuerza del vapor marca un hito en la historia ferroviaria.

“Lamentablemente por ocurrir fuera de Buenos Aires y en un ámbito militar y reservado, este hecho no es sabido por la mayor parte de los historiadores ferroviarios. Es entonces un deber del Archivo Histórico Municipal de Punta alta poner en relieve hechos como éste; que no solamente hacen al debido conocimiento de un pasado local con proyección nacional sino que en un análisis más profundo, muestran la labor insoslayable del Estado en la consecución de grandes obras de infraestructura”. Fuente: ArgenPorts.com

Línea Sarmiento: Obras refacciones de estaciones Jáuregui, Olivera y Gowland

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están llevando a cabo obras de refacción en las estaciones Jáuregui, Olivera y Gowland de la Línea Sarmiento.



Dichas obras consiste en: nueva pintura, iluminación y cartelería, además de mejoras en los entornos y andenes, esto ofrece espacios más seguros y cómodos en el servicio de pasajeros entre las estaciones Moreno-Mercedes.

Presentaron el Corredor Bioceánico Ferroviario en universidades

Actualidad

El proyecto del Corredor Bioceánico va cobrando forma. Mientras que juntos al Ministerio de Transporte de la Nación ya se están instalando nuevas vías en Recreo para recobrar el sistema ferroviario que permita avanzar con el puerto seco, actores del gobierno involucrados en el tema difunden la iniciativa y buscan nuevas adhesiones.

Entre ellos el vicegobernador Rubén Dusso, impulsor fundamental y vocero del proyecto, participó de un encuentro virtual organizado desde el Taller Sudamérica UBA y el Taller Metropolitano UNC, en conmemoración de los 20 años del programa S.O.S. Ciudades, exponiendo ante profesores y estudiantes universitarios de diferentes ciudades del país acerca del Corredor Bioceánico Ferroviario Noa Centro por el Paso de San Francisco.

Dusso se refirió a la importancia que hoy ha tomado el proyecto para el norte argentino y las experiencias de acercamiento: “El proyecto del Corredor Bioceánico hoy es una de las prioridades que se han establecido en el Parlamento del Noa, que hemos formado entre las provincias del Norte, y que ahora se extiende debido a la formación del Norte Grande, que sumando Noa y Nea reúne 10 provincias argentinas”, dijo el vicegobernador.

“En todo este tiempo, desde que asumió Lucía Corpacci, y ahora con el gobernador Raúl Jalil, se ha creado una relación mucho más estrecha con la región de Atacama (Chile) y la región conformada bajo el nombre de Atacalar, que se ha extendido tomando parte las provincias del Noa, algunas provincias del Centro, como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, haciendo más tarde contacto con las provincias de Unam, en China", contó el vicegobernador. 

Añadió que dese Oriente "vinieron técnicos, recorrieron las obras, se hizo un anteproyecto, nos ofrecieron financiación pero cuando asumió el presidente Macri y llegamos a hablar con él, terminó diciendo que el proyecto era muy interesante pero que era un negocio privado. O sea, algo que da vuelta la matriz productiva y que revierte las asimetrías que abre la desconcentración, que permite que el país no tenga solo una salida por el Atlántico sino también por el Pacífico, lejos de un negocio privado debe verse como una cuestión de Estado, tal como lo dijo nuestro presidente Alberto Fernández durante su campaña, confirmándolo ahora en la última apertura de sesiones ordinarias”.

Respecto al tratamiento plural del proyecto en la actualidad, explicó que, con el recientemente creado FOVIRA, Foro del Vicegobernadores de la República Argentina, que preside la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, existe una comisión para tratar cada política de estado decidida como prioritaria por este Foro y Catamarca preside la del Corredor Ferroviario Noa-Centro.

Reparación histórica

Junto a la necesidad de las obras férreas que el proyecto implica, el vicegobernador catamarqueño explicó el significado histórico que desde su visión tiene la obra en sí. “Hablamos de una reparación histórica porque los ferrocarriles aquí en Catamarca arribaron a principios del 1900, llegando hasta Tinogasta y, de pronto, así como nuestro Presidente habla de desconcentración económica y de recuperar las economías regionales, de que haya más federalización, de que podamos romper con las asimetrías, hubo otro gobierno que se ocupó, por el contrario, de la concentración económica y de tirar por la borda todo lo que tenía que ver con economías regionales", aseguró. 

Recordó que en 1978, en plena dictadura cívico militar "se levantó el ferrocarril que llegaba hasta Tinogasta" y por eso ahora se están recuperando vías, "pero Catamarca y La Rioja quedaron un poco de lado. Necesitamos que se recuperen vías desde Chamical a Patquía, de allí a La Rioja, luego a Villa Mazán, y de Recreo a Chumbicha, de allí a Villa Mazán y de ahí a Tinogasta. Desde ese último punto hacia adelante hay una distancia de 250 kilómetros que es lo que fue aprobado por ley 8293 en 1911 y no se realizó". 

Y recordó que en 1946 el ex gobernador y legislador nacional "Vicente Leónidas Saadi presentó un proyecto del mismo tenor de 1911 y se hizo ley 12891 pero tampoco logró materializarse. Luego vinieron diferentes gestiones por parte incluso de las fuerzas radicales, es decir que estamos hablando de un proyecto que dentro de Catamarca está consensuado desde todos los sectores políticos”.

Beneficios y plazos

Dusso señaló que el propio presidente Fernández "se manifestó diciendo que no comprendía cómo a esta altura de los acontecimientos, y con la demanda creciente de productos de todo Oriente, no haya una salida al Pacífico que tenga que ver con el ferrocarril". 

"Una formación de tren puede llevar alrededor de 3500 toneladas, es decir lo llevan 140-150 camiones. Es importante que el transporte sea multimodal para aprovechar los transportes desde los más económicos, en primer lugar la vía fluvial y luego el ferrocarril, para luego pasar a carretera y que nuestros productos sean lo más competitivos posibles”, explicó.

Es más, sostuvo, “Con este proyecto estamos hablando del ahorro de 15 días de ahorro en los viajes hacia Oriente, sumado a la ventaja de poder cargar en las aguas profundas chilenas buques con cargamentos de hasta 400 mil toneladas de mercadería, contra las apenas 50 mil toneladas que hoy permiten los puertos de Buenos aires y Rosario. Esto significaría altos niveles de competitividad, por ejemplo en las carnes, que podrían ahorrarse 15 días en el transporte hacia Oriente siendo muy conveniente no solo por la disminución de costos de fletes sino por mantenerse la calidad de los productos”, indicó.

En cuanto a los plazos, el funcionario contó que al hablar sobre la obra necesaria, los ingenieros de China que visitaron la provincia "manifestaban que habían hecho cosas muy superiores en cuanto dificultad y ésta era una obra que entre 24 y 36 meses podría estar concretada". 

En este sentido el vicegobernador enfatizó que a diferencia de otras obras a largo plazo, "que se empiezan y alguien las terminará", esta "es una obra que, de alinearse todas las cosas necesarias para su realización, en este plazo indicado por los ingenieros podríamos estar disfrutando de sus beneficios”. Y finalizó invitando a “mirar al país como un todo y no ver solamente las economías para una escasa región del país, ya que este tipo de proyectos pueden ser el aporte para la economía en general, para la calidad de vida de toda la Nación”.Página12.com

Tren a Vaca Muerta: los planes para unir Añelo con Bahía Blanca y el Pacífico

Actualidad

La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías de la Línea Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años.

La construcción del Tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca obtuvo financiamiento chino por u$s784 millones y se estima que las obras comenzarán a fines de 2021 o principios del 2022.

“Tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Según revelaron fuentes de la cartera, ya se finalizó con la auditoría del proyecto, se decidió la traza definitiva y se firmó el memorando con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), integrante del holding estatal Sinomach, el tercer contratista más grande del mundo en proyectos de energía. Están en marcha estudios de ingeniería y el Plan de Gestión Ambiental.

La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años. La intención es llegar desde el océano Atlántico directamente a Loma Campana, el yacimiento no convencional estrella de la Cuenca Neuquina que explota principalmente YPF.

El recorrido del Norpatagónico prevé la recuperación de vías en las localidades de Puerto Galván (BB), Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, más la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, junto con las obras de señalamiento y playas ferroviarias. Incluso está previsto extenderse al norte de la Vaca Muerta hasta llegar a Rincón de los Sauces y al sureste hasta Senillosa. En el plan inicial se incluyen unos 240 pasos a nivel, 90 barreras automáticas y 270 km. de cerramientos de seguridad. El proyecto a cuatro años generará 5.420 puestos de trabajo directos e indirectos, demandando insumos y aumento del consumo local.

En Río Negro se pondrán en valor 382 km. de vías de los ramales Río Colorado - Juan de Garay (38 km.); Juan de Garay - Benjamín Zorrilla (112 km.); Benjamín Zorrilla-Chimpay (78 km.); Chimpay-Cipolletti (154 km.). Esas obras generarán 2.900 puestos para la provincia además de dinamizar la economía local. En una segunda instancia el Tren Norpatagónico unirá Añelo con el puerto rionegrino de San Antonio Este.

Con una estructura de vía renovada con la tecnología de “riel largo soldado”, las formaciones podrán circular al doble de la velocidad actual, llegando a los 70 kilómetros por hora. Así, se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados.

El Norpatagónico permitiría a Vaca Muerta duplicar la cantidad trasladada de productos e insumos básicos, como la arena necesaria para el fracking, tuberías, cemento, baretina (mineral para mezclar y obtener concreto), entre otros. En 2020 se movieron 2 millones de toneladas de materiales para hidrocarburos.

Pero el tren no se limitará solamente a beneficiar a la actividad petrolera y gasífera. En su camino de regreso de Vaca Muerta, se podrán transportar derivados de explotación minera del sur de Mendoza (potasio) y de nuevos proyectos en estudio en el norte de Neuquén y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola. Entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes, calculó el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

“Hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90% a través de camiones”, advirtió Brillo y aseguró que el tren ayudará a reducir los costos de producción en los pozos no convencionales. “Tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”, afirmó.

El gobernador Axel Kicillof dijo que Bahía Blanca “es la salida natural de la riqueza” que producirá Vaca Muerta y destacó la importancia del polo petroquímico cercano, para actividades complementarias. A pesar de la pandemia, en el 2020 el puerto bahiense movilizó más de 23 millones de toneladas, exportó casi 1.000 buques y transitaron más de 220.000 camiones y casi 60 vagones de ferrocarril.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, anticipó que la terminal “va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita, un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un hub logístico y un hub portuario y que ayude a transformar y recuperar el país”.

De Tren Norpatagónico a Bioceánico

Pero el Norpatagónico no sólo conectará Vaca Muerta con el Atlántico. El Gobierno nacional anunció que comenzaron los estudios para cruzar a Chile, a través del paso fronterizo Pino Hachado. “Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado

La idea es extender las vías y que crucen la Cordillera de los Andes, uniendo la ciudad neuquina de Zapala con la chilena Concepción y el puerto Talcahuano, en el Pacífico. Este proyecto complementario demandará la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos, con inversión estimada en unos u$s792 millones, lo que generará 1.400 empleos adicionales.Ámbito.com

Vándalos hieren a conductor de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Chajarí (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que las formaciones ferroviarias en ciertos lugares del país que son "tradicionales" por su peligrosidad son atacadas por hordas de vándalos con piedras, no es ninguna novedad. Lo que sí nos causó sorpresa que esta vez fuera en Chajarí (Provincia de Entre Ríos), lugar que no lo teníamos registrado como peligroso, donde una formación de Trenes Argentinos Cargas fue atacada alevosamente por desconocidos.

El hecho ocurrió el viernes pasado alrededor de las 21:30 horas cuando un tren de la empresa estatal de cargas de la Línea Urquiza circulaba a la altura de la calle 1° de Mayo de la localidad entrerriana, fue atacado por desconocidos que le tiraron piedras a la locomotoras impactando una de ellas en la cabeza del conductor de la formación ferroviaria.

Tras el desgraciado y despreciable hecho, el trabajador ferroviario recibió la atención pertinente por el personal de salud constatando que sufrió un corte en el cuero cabelludo.

Fotografías gentileza: Chajarí al Día Digital

Lamentablemente, hasta el momento los ejecutores de dicho delito no fueron capturados, aunque la policía local los busca intensamente.

Tren de las Sierras: Hoy se realizó tren de prueba hasta Valle Hermoso

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana se realizó el primer tren de prueba llegando hasta unos metros antes de la estación Valle Hermoso (Provincia de Córdoba).

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria sobre la extensión del recorrido del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Valle Hermoso pasando por Molinari y Casa Grande, hoy se realizó el primer viaje de prueba hasta cercanías de dicha estación.

Según lo que informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones la inauguración del servicio está prevista para para el 25 de Mayo próximo y el mismo tendrá paradas en las estaciones intermedias Molinari y Casa Grande.

Los trabajos de mejoramiento y desmalezado de la infraestructura de vía se vino llevando a cabo desde hace ya unos meses con el fin de recuperar para el Tren de las Sierras 16,2 km. que se encontraban desde hacía varias décadas abandonada. 

Hoy ya es un hecho que muy pronto se recuperará para el sistema de transporte ferroviario, y para el Tren de las Sierras en particular, tres localidades más cuyos habitantes puedan usar al tren como medio de locomoción.