13 de noviembre de 2017

Uruguay: Desplazados por el tren

Exterior

Son 273 kilómetros de vía que se llevarán lo que se les tope por delante. El trazado que el gobierno hará para UPM incluye más de 200 expropiaciones y cambios profundos en varias ciudades del interior. Los vecinos se quejan, pero el plan ya no tiene vuelta atrás.

El fondo de la casa del ministro de Transporte, Víctor Rossi, en el barrio Paso Molino, está pegado a las vías del tren. Es probable que el proyecto de "Ferrocarril Central" afecte una parte de su vivienda. "Capaz que me tienen que expropiar un pedacito. Yo entiendo lo que le pasa a la gente. Hay un valor económico, pero también sentimental. La casa de uno es la casa de uno. Es donde vive, donde duerme, donde se sienta debajo de un árbol. Sé que es difícil", admite el jerarca.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) calcula que se expropiarán unos 225 padrones entre Montevideo y Paso de los Toros. Un decreto del 7 de agosto, firmado por el presidente Tabaré Vázquez, ya habilita la expropiación de 66 padrones en los departamentos de Florida y Durazno. En Montevideo, señala el director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) por la oposición, el nacionalista Alfonso Lereté, las expropiaciones serán de Sayago en adelante. El proyecto establece que habrá doble vía en los primeros 26 kilómetros, de un total de 273. Del puerto de Montevideo hasta Sayago ya hay doble vía, el problema es desde allí en adelante.

Rossi dice que uno de los padrones que se verá afectado en la capital está justo donde funciona un histórico comité de base del Frente Amplio, en el centro del barrio Capurro. "Tuve la oportunidad de ver a algunos de los compañeros de ese comité y ya les comenté que van a estar en la lista, para que se vayan preparando. La comunicación oficial recién se va a concretar cuando esté para todo el mundo", agrega el ministro.

No voy en tren

Los vecinos de La Paz están divididos: los de un lado de la vía y los del otro. En el sector oeste están todas las escuelas, la plaza y la Av. Artigas, la principal de la ciudad, con la mayoría de los comercios; en la parte este, la feria, el arroyo y las casas de 50 familias. Cuando se termine la obra también se hará, por seguridad, un muro o una malla perimetral que separe un lado del otro, y una serie de pasajes establecidos —hoy se cruza indiscriminadamente por toda la vía.

A los del oeste esto los tiene sin cuidado. En el boliche del pueblo, el cantinero, un joven que le sirve una generosa medida de whisky a uno de los tres parroquianos que llegaron al lugar antes de las 10 de la mañana, ni está enterado de lo que va a pasar con el tren. En la plaza, una señora ama de casa que saca a pasear a un perro gris sin raza, tampoco sabe nada. Cruzando la vía todos conocen bien de lo que se les habla. Y están preocupados.

"Hace 59 años que vivo acá. Tengo 80 y me casé a los 21. Acá crecieron mis hijos. Acá vienen mis nietos. Yo no quiero pasar mis últimos momentos en un lugar donde el tren pase todo el tiempo, donde no se pueda dormir, donde las vibraciones me tengan a los saltos, donde cruzar para el otro lado del pueblo sea un problema", dice Walter Betta, que es jubilado municipal. En La Paz no habrá expropiaciones, pero la ciudad cambiará en virtud del pasaje constante del tren.

Hoy, dice don Betta —como todos lo conocen del lado este— y reafirma con la cabeza su vecina Marisa Chelo, que es concejal en La Paz por el Partido Nacional, "no pasan más de tres o cuatro trenes por día". Ahora serán muchos más. Las proyecciones indican que para sacar la celulosa de UPM se podrían necesitar unos 25 trenes por día. O sea que por La Paz pasarían 50 (25 de ida y 25 de vuelta).

También habrá un cambio importante en la velocidad. Los trenes hoy van muy lento, los vecinos sostienen que los que pasan por allí no circulan a más de 10 kilómetros por hora. Los niños, de hecho, suelen jugar sobre las vías. El nuevo "Ferrocarril Central" es para trenes que pueden ir a 80 kilómetros por hora. También se espera que estos sean más largos. "Ahora vienen trencitos con solo dos vagones", dice Chelo, que vive hace 25 años de ese lado de La Paz, y a quien sus tres hijas, ya grandes, le pidieron que ni piense en mudarse. "Me lo tienen prohibido, ellas crecieron acá", cuenta.

En Las Piedras algunos están muy preocupados y a otros ni les importa. "Una cosa es que lo anuncien y otra es que lo hagan, hay que esperar", dice y sonríe uno que vende camisetas en la feria a un lado de las vías. El contrato que el Poder Ejecutivo firmó esta semana con UPM señala que la obra debe estar lista para febrero de 2022.

El plan es que en Las Piedras el tren pase por debajo de la tierra, cosa que no se puede hacer en La Paz por las características del suelo. Fernando Vitelio, que es mecánico de AFE, dice que "se van a socavar ocho metros" y que "la idea es que quede lindo y que sea una mejora para la ciudad". Algunos vecinos, en tanto, se preocupan por el ruido que va a generar la obra. "Va a ser impresionante, martillo todo el tiempo", señala Fernanda Pérez, que vive con su esposo y sus dos hijos en edad escolar, en una casa que alquila y que está frente a las vías del tren. "Nos vamos y listo", concluye sin más.

Nadie alrededor

A los hermanos Peraza los conocen como los hijos del Chiche. Nicolás tiene 48 años y Fabián 34. Se criaron en esta casa, en esta pequeña porción de tierra ubicada a metros del centro de Cardal. Su padre compró este terreno con sacrificio, luego de vender un pequeño tambo. Cuando ellos se estaban poniendo grandes decidió legarles este lugar y mudarse a unas pocas cuadras. Pero ahora, que está más grande, quiere volver. "A él le gusta vivir acá, es un tema sentimental", dice Fabián.

Para regresar empezó a construir una nueva casa a pasos de la que ahora es de los hijos. Solo faltan las terminaciones, pero, por ahora, decidieron parar las obras. La razón: funcionarios de la Dirección Nacional de Topografía del MTOP colocaron una banderita roja al costado de la vivienda. Cuando Nicolás y Fabián preguntaron el motivo, les informaron que por ahí, por el medio del terreno, por encima de la casa nueva, pasaría el tren de UPM.

"Nosotros vivimos toda la vida acá. Nacimos acá. Para mi viejo tener una casa acá es como una obsesión. No es cuestión de plata esto. Este es un tema sentimental", insiste Fabián, en el medio de las dos casas, entre los ladridos de los perros y el cacareo de las gallinas. Dice que todavía no le confirmaron si efectivamente las vías irán por allí, pero le dijeron que era muy probable y le pidieron 20 días —tiempo que se cumple la semana que viene— para confirmarles si les van expropiar o no la vivienda.

Si el MTOP ratifica la expropiación, la Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía dirá cuál es el valor de la propiedad. Es muy probable que luego los Peraza pidan más dinero. "Lo que pasa es que una cosa es el valor de catastro y otra el valor de mercado", señala Lereté. El director de AFE sostiene que "siempre en estos casos se trata de llegar a un acuerdo".

Unos cuantos kilómetros más adelante, en Puntas de Maciel, son cinco las familias que se verán afectadas por las expropiaciones. "Acá es donde vive mi madre, donde vivo con mi esposo, con mis dos hijos. A nosotros nos afecta en toda la parte rural. Es donde trabajamos. Se supone que hay una serie de políticas para preservar los suelos, hay un montón de cosas que te dicen que no podés hacer, pero ahora viene esto, expropian, mueven todo, cambian todo y no se puede decir nada", se queja Analya Sastre, que es arquitecta, y que desde que nació, hace 39 años, reside en Puntas de Maciel.

Sastre insiste en que "diga lo que diga el gobierno esto va asociado a un emprendimiento en particular; esto no está vinculado ni a las empresas uruguayas ni al transporte de pasajeros". Lo mismo señala Lereté: "Cuando el presidente dice vamos a hacer la reconstrucción de la vía de Paso de los Toros a Montevideo con o sin UPM, yo lo respeto. Pero tengo que hacer dos puntualizaciones. Primero, que este tramo ya se iba a hacer, era algo que estaba planificado desde el gobierno de José Mujica. Segundo, que se va a hacer con características muy distintas a las que se habían planteado en un principio, y esto se debe a lo que pidió UPM".

El contrato que el gobierno firmó con la empresa señala que esta se compromete a transportar en estas vías, y a pagar por ello, entre 1.900.000 y 2.400.000 toneladas de pasta de celulosa por año. La cifra es histórica. El año en que mayor peso se trasladó en trenes en Uruguay fue en 1948, cuando los vagones cargaron en un año un total de 1.500.000 toneladas. En 2016 se transportaron, por todas las vías del país, 678.022 toneladas, según las cifras de AFE. En el primer semestre del año pasado se movieron 336.503 toneladas, mientras que en el primer semestre de 2017 fueron 282.483.

Es cierto también que el arreglo de las vías estaba planteado desde el anterior gobierno. La obra la iba a pagar el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y permitiría transportar cargas equivalentes a 18 toneladas por eje; se iba a realizar con durmientes de madera y los trenes iban a poder circular a 45 kilómetros por hora. La obra que ahora pretende llevar adelante el gobierno admitirá, como exigió UPM, 22,5 toneladas por eje, durmientes de hormigón y permitirá a los trenes ir a un máximo de 80 kilómetros por hora. Además, se eliminarán algunas curvas del trazado actual, lo que llevará a realizar las expropiaciones. Se harán varios bypass —o pasos a desnivel— en varios centros poblados y se reforzarán o construirán más de 40 puentes.

En el mismo documento dice que la reforma vial es vital para que se lleve adelante la construcción de la tercera planta de celulosa en el país, que la empresa podrá "monitorear el proyecto ferroviario" y que todo cambio que se lleve adelante en este les deberá ser informado.

Sastre sostiene que al lado de las vías que hoy están a 800 metros de su campo, dejaron tirados "durmientes de madera nuevos y nunca fueron a buscarlos". Lereté explica esto al advertir que varias obras quedaron trancadas cuando se decidió que la reforma sería más grande de lo que estaba dispuesto a pagar el Focem.

A un lado del campo de Sastre está la casa de Miguel Ángel Loiero, argentino de 62 años, que hace 17 decidió mudarse al campo uruguayo "para tener una vida más tranquila". Vive con su mujer y sus dos hijos, de 14 y 16 años. Cuando le hablan de la posible expropiación de parte de las 15 hectáreas de su terreno, la mirada se le pone vidriosa. Personal del Ministerio de Transporte ya le dijo que la vía pasará muy cerca de su casa y que probablemente atravesará un galpón que usa como gallinero. De ser así, el terreno le quedará partido en dos. Este gallinero es una de sus fuentes de ingresos; también repara lonas y tiene un tractor que alquila y maneja cuando se lo requieren. Dice que fueron hace 20 días y quedaron en llamarlo a la semana, pero hasta ayer no se habían comunicado con él.

"Quiero saber qué van a hacer. Porque si van a expropiar, no pueden expropiar solo un pedazo y después dejarme la otra parte de terreno al lado de las vías del tren, porque los animales se espantan, porque va a haber ruido todo el día, porque va a vibrar todo. Uno se encariña con el lugar, todo tiene un valor sentimental. Me vine de Argentina para estar tranquilo. No puedo creer que esté pasando esto", dice Loiero, y reclama casi llorando que "si quieren el predio paguen algo coherente".

Cierra y apaga la luz

A 20 minutos en auto de Puntas de Maciel, yendo hacia la ciudad de Florida, está Sarandí Grande, un pueblo marcado a fuego por las vías del tren. Estas atraviesan la ciudad por el centro y la parten en dos. "Está la mutualista de un lado y el hospital del otro. Hay una escuela de cada lado, pero el liceo está de un lado y el jardín de infantes del otro, así que los niños chiquitos y los adolescentes tienen que cruzar, sí o sí, al menos dos veces por día", dice el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi. Él trata de no hablar de esto con mucha gente "para no generar alarma" y porque, al igual que los vecinos de La Paz, no sabe si van a poner un muro o una malla perimetral. Lo que sea, sostiene, "va a ser horrible".

"No entiendo por qué no hacen pasar la vía por otro lado. Si ponen un muro, o así sea una malla perimetral, esto va a ser como Estados Unidos y México, va a ser como el Muro de Berlín en el medio de un pueblo del interior. En la zona más transitada del centro hay cinco cruces de un lado para el otro, hace unos días cerramos uno para hacer unos arreglos y los vecinos se pusieron de punta, se empezaron a quejar porque tenían que caminar unos metros. Con esto no sé cómo se van a poner", señala el alcalde, que pertenece al Partido Nacional.

Al intendente de Florida, Carlos Enciso, la situación de Sarandí Grande es la que más le preocupa en este departamento. "Los trenes van a partir la ciudad al medio. Nos preocupa cómo van a ser los pasajes de un lado al otro, cómo se va a cerrar, por cómo va a ser el tema de la seguridad. Y más allá de que se garantice la seguridad, hay un tema visual y urbanístico que tiene que ser solucionado", advierte el jerarca.

Enciso, de todos modos, le mira el lado positivo a la inversión. Aunque el tren sin UPM sería un exceso para la carga que se transporta hoy, lo cierto es que este también podrá ser utilizado por otros. "Tenemos empresas de acopio de granos, un frigorífico en proceso de reapertura, vamos a tener una zona franca, tenemos la lanera y, entre otras cosas más, la planta de leche en polvo de Conaprole. Son empresas que se van a ver beneficiadas si los costos para el transporte terminan siendo más baratos en tren que en camiones", advierte el intendente.

Por otro lado, aclara que hay rutas que deberán ser arregladas y habrá que garantizar un mayor mantenimiento, porque si bien estas podrían ser utilizadas en menor medida debido a que muchas cargas podrían pasar a transportarse en tren, la madera que llegará a la planta de UPM irá por carretera. La empresa finlandesa piensa lo mismo. De hecho, el acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo ya establece "la renovación de rutas aptas para la circulación de camiones semirremolques de 48 toneladas".

El vicepresidente del área de Desarrollo de Negocios de UPM, Joaakko Sarantola, se reunió el viernes con los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín; de Tacuarembó, Eber da Rosa; y en representación de Enciso fue el director general de Obras de la Intendencia de Florida, Guillermo López. Este último contó a El País que la empresa intentó tranquilizarlos. "Nos dijeron que los trenes ya no eran como antes: que no hacían tanto ruido, que no implicaban tanto peligro. Dicen que los trenes de hoy en día conviven con las ciudades sin problemas. Esperemos que así sea". Esperemos.ElPaís.uy

Inscripción Licenciatura en Tecnología Ferroviaria en la UNLa

Tecnología Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) informa que está abierta la inscripción para la Licenciatura en Tecnología Ferroviaria.


Todos aquellos que se encuentren interesados en realizar los cursos deberán hacer click en los siguientes links


Informes:  www.unla.edu.ar

APDFA: Seccional Línea Roca cierre de campaña electoral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo 15 de Noviembre próximo a las 11,00 horas en el predio de los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, la Seccional Línea Roca de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, harán el cierre de campaña de las próximas elecciones de Autoridades de Comisión Directiva, de Delegados y Comisiones Ejecutivas Seccionales.


A este importante evento, que contará con la presencia de los delegados de las líneas del AMBA, los presentes podrán conocer las instalaciones de la Seccional Linea Roca de APDFA.

La CATT se plantó, rechazó la reforma laboral y tensa las negociaciones con Triaca

Gremiales

La mesa chica de la estratégica CATT, que lideran los dirigentes marítimo y ferroviario Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, rechazó el proyecto oficial de reforma laboral. La negativa complica los avances entre la CGT y Triaca.

La mesa chica de la estratégica CATT, que lideran los dirigentes marítimo y ferroviario Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, rechazó el proyecto oficial de reforma laboral. La negativa complica los avances entre la CGT y Triaca.

Los principales dirigentes de las organizaciones gremiales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reúne a sindicatos del transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, analizaron durante horas la iniciativa de reforma que impulsa el Ejecutivo y expresaron “malestar y rechazo”.


Las fuentes gremiales consultadas por Télam indicaron que, hasta ahora, varios sindicatos del transporte nucleados en la CATT rechazaron la reforma laboral original que presentó el Poder Ejecutivo y ratificaron que no aceptarán cambios “sustanciales”.

Según las fuentes gremiales, esa primera reunión del lunes de asesores letrados y técnicos sindicales y oficiales continuaría hoy en las dependencias de Leandro N. Alem 650.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente de la CATT, secretario general adjunto nacional del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y Gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien negó de forma rotunda un posible acuerdo entre el gobierno y la central obrera.

“Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos. Desmiento de forma absoluta esos trascendidos interesados. Ni un solo compañero acordó la reducción de las indemnizaciones y la vigencia de las tercerizaciones y tampoco convino ninguno de los artículos originales”, afirmó Moyano.

El triunvirato cegetista convocó para las 13 de este jueves en su sede de Azopardo al 800 a un encuentro de consejo directivo para analizar las reformas laboral y previsional.Página12.com

Línea Mitre: Descarrilamiento de coche eléctrico de origen chino en estación Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente dos horas, una formación de coches eléctricos de origen chino que estaba saliendo del Depósito Victoria hacia vía general, sufrió el descarrilamiento de un vehículo lo que está ocasionando demoras y cancelaciones en los servicios del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.


Fotografía gentileza: EstadoFerroviario Twitter

10 de noviembre de 2017

Adiós a los trenes de pasajeros en La Pampa: despidos de trabajadores y clausura definitiva

Actualidad

A partir de Diciembre darán de baja a 21 contratados de Ferrobaires que garantizaban mantenimiento de estaciones y patrimonio ferroviario en la Provincia. Pasividad cómplice de la Unión Ferroviaria.

Diversos medios provinciales dieron cuenta en el día de ayer de una noticia que conmovió a La Pampa: los 21 trabajadores ferroviarios que resguardaban y mantenían estaciones, material rodante (locomotoras y vagones), vías y predios ferroviarios serán despedidos –o dados de baja, porque se encuentran contratados-, situación que significa el fin del sueño de la vuelta del ferrocarril a esa provincia.


Los empleados, que forman parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires, a cargo del servicio de trenes de Once a Santa Rosa y General Pico desde 1994), serán cesanteados a partir del 1º de diciembre, sin indemnización. Aunque paulatinamente se fue levantando el servicio, 17 empleados ferroviarios en General Pico, 3 en Santa Rosa (capital provincial) y 1 en Toay, eran la garantía de que aún podía recuperarse el servicio ferroviario. Con estos despidos, se evapora la última esperanza: se trata de conductores, mecánicos, electricistas, boleteros y administrativos, incluyendo un jefe de estación a punto de jubilarse. Aunque el servicio de trenes de carga –en manos de Ferroexpreso- se mantiene sin cambios, esta noticia significa el fin del servicio de pasajeros.

Pasividad cómplice de la Unión Ferroviaria

En conferencia de prensa, Javier Thomsen (secretario administrativo de la seccional La Pampa de la Unión Ferroviaria) explicó que la noticia fue adelantada a los empleados en una reunión con la empresa y que aunque aún no están los telegramas, la decisión ya es un hecho porque “no les interesa el tren a La Pampa, sino los hubieran pasado a SOFSE” y aseguró que la baja sería sin indemnizaciones. “Es para achicar el déficit del Estado, parece que los trabajadores somos el problema de la Argentina”, declaró el sindicalista y refiriéndose al proyecto de reforma laboral agregó que “Es preocupante no sólo por esta gente que ahora se quedan sin trabajo sino por los que todavía lo tienen”, indicó como si se tratara de un panelista de “Polémica en el Bar” y no de un dirigente gremial en condiciones de tomar medidas o exigirle a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria que tome cartas en el asunto.

“Hubo gobiernos anteriores que trabajaron de una forma y ante la gente perdieron credibilidad, como de mi partido el peronismo, y (la gente) pensó en un cambio porque se cansó (…) y no pensó en este tipo de situaciones que hoy nos toca vivir. Esperemos que se vaya encaminando, nadie quiere que a este Presidente le vaya mal”, concluyó con su resignado análisis. Consultado por periodistas locales sobre los próximos pasos, Thomsen fue lapidario: “Estamos permanentemente reunidos, pero ya es caso cerrado”.

Incremento de despidos mientras dirigentes sindicales se sacan “selfies” con la gerencia

La ubicación pasiva de la conducción del principal gremio ferroviario no es nueva y es la expresión que tiene en el ferrocarril la tregua ofrecida por las conducciones sindicales al gobierno macrista. Pero se torna escandaloso porque se produce ante un aumento de la cantidad de despidos, refuerzo en mecanismos de control a los trabajadores y aprietes encubiertos para bajar el índice de accidentados y enfermos, entre otros problemas.

La problemática de los despidos se agrava en el gremio ya que comenzaron a efectuarse despidos sin causa, es decir con indemnización pero con el objetivo de desafectar a personal que la gerencia considera “no redituable” o “poco productivo” por padecer afecciones o muchos días de baja por ART. En la línea Roca se constataron una decena. También pende la amenaza sobre trabajadores tercerizados, como denuncian ferroviarios de la contratista Ci5 en la línea Sarmiento.


Ante este panorama, la respuesta de la cúpula nacional de la Unión Ferroviaria (comandada por la pedracista Lista Verde de Sergio Sasia) es de amistosa convivencia con funcionarios del Ministerio de Transporte y la gerencia de Trenes Argentinos.

Una de las principales referentes del gremio, la excandidata por las listas de Florencio Randazzo en Buenos Aires Karina Benemérito, publicó “selfies” paseando sonriente por la línea Roca junto a Marcelo Orfila (presidente de SOFSE-Trenes Argentinos). Sólo sectores opositores y antiburocráticos alzan su voz ante el avance del ajuste en el ámbito ferroviario y comienzan a organizar la pelea contra los despidos y la tercerización, una forma de –como demuestra el caso de La Pampa- defender al ferrocarril como servicio público.Fuente: LaIzquierdaDiario.com

Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El Movimiento Nacional Ferroviario y la Comisión Nacional Salvemos Al Tren enrolados en el Frente de Resistencia Ferroviario, junto a organizaciones, políticas, sindicales, usuarios y sociales convocan al Segundo Encuentro por la recuperación integral de los Ferrocarriles Argentinos y darle continuidad al Primer Plenario en el marco de la Campaña Nacional "Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve".

Por tal motivo, publican comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

"Las organizaciones que formamos el Frente Resistencia Ferroviario celebramos la victoria que obtuvimos contra el Decreto 652/2017 logrando que el ejecutivo derogara ese Decreto, por el Nro. 883/17 dejando sin efecto el anterior en que el Presidente Mauricio Macri le cedía al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la facultad de liquidar los Ferrocarriles Argentinos y disipar bienes del erario público nacional, clausurando ramales, sacando a remate terrenos ferroviarios valiosísimos para cederlos a grandes emprendimientos inmobiliarios, de los cuales logró rematar dos de las parcelas más valiosas en el sector de Puerto Madero".



"Logramos detener la venta de otras cinco parcelas de considerable valor, que hasta el momento lo recaudado por ellos tienen destino desconocido, sin realizar una evaluación de la importancia ni el valor estratégico de esos terrenos para la recuperación integral de los ferrocarriles, también remataron $40.000.000 en materiales de infraestructura sin realizar una evaluación de la importancia de esos materiales con la posibilidad de alargar la vida útil, entre ellos rieles sin usar, el gobierno se propone llevar a remate infraestructura por un valor superior a los $300.000.000".

"Además los ferroviarios de varias líneas se encuentran en estado de alerta y movilización desde sus bases, por el total abandono de las directivas nacionales apareciendo como voceros del gobierno, tal es el caso de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria miembro de la farándula mediática gremial dejándolos a los trabajadores con un alto margen de incertidumbre y inseguridad laboral". 

"Citando este gremio podemos aseverar que se están perdiendo puestos de trabajo en forma encubierta con un mínimo de personal desafectado mensualmente, pero sostenido, en los cuales han habido muchísimos despidos y no para la sangría, por ejemplo en el Roca en lo que lleva en los últimos 2 años hubo más de 200 despidos, 70 en talleres de Pérez, en Ferrobaires con un total de 2.400 empleados sólo pasó el 40 % a Nación, el resto tienen el telegrama de despido sobre sus cabeza, con dirigentes como Omar Maturano que disparara contra los empleados de Ferrobaires diciendo en el 2011 que la mitad de ellos son ñoquis, con gremialistas así, no necesitamos capataces, ya está decretado el despido de 21 trabajadores de Ferrobaires en la Pampa y los tercerizados del Sarmiento en lucha para no perder la fuente de trabajo que está estimado que al cambio de empresa tercerizada el 25% de la plantilla quede afuera".

"Ya lo dijo el presidente Macri: "de cada 3 ferroviarios sobran 2", por estas declaraciones los trabajadores estamos siendo arrastrados por el ejecutivo y las conducciones sindicales a organizarnos desde las bases para soportar y resistir la poda que se viene, “cualquier similitud con la realidad de los 90 es una simple coincidencia”, sabemos que uno de los dirigentes gremiales actuales estuvieron boicoteando a los compañeros en huelga, hoy son conducción a pesar que ya debería haberse jubilado, continúa en el cargo inmune a la crítica, pérdida de autoridad moral y ética fraternal".

"Desde el Frente de Resistencia Ferroviario repudiamos las políticas ferroviaria llevadas adelante por el Gobierno Nacional en connivencia con las direcciones sindicales y le subimos la apuesta reclamando la reapertura de ramales clausurados y la recuperación de los servicio ferroviarios de media y larga distancia, la reinstalación de los servicios suprimidos por este gobierno, los 11 servicio a Chacomus y todos los servicios de Ferrobaires y el incremento de trenes al interior hasta cubrir la totalidad de 20 capitales provinciales para integrar el país y el crecimiento de las economías regionales".

"Con un cambio de perfil en la política ferroviaria, el presidente Mauricio Macri que tan alegremente dijo que los ferroviarios sobramos, se va a dar cuenta que sobran actualmente por el despojo de los servicios, pero si los reinstala, los incrementan para integrar el país, en el marco del un plan federal y soberano, los trabajadores van a faltar y se le podrá dar trabajo a los argentinos en el interior, donde la rueda de la economía no se mueve".

Puntos a tratar:

* Por la defensa integral de los Ferrocarriles Argentinos.
* Por la defensa de nuestra fuente de trabajo.
* Por la recuperación de los servicios de media y larga distancia.
* Por la extensión de servicios hasta cubrir 20 capitales provinciales

El Frente de Resistencia ferroviario organizado, invita al Segundo Encuentro para el día sábado 11 de noviembre de 14:00 a 17:00 hs en el edificio de la CTA sito en Av, Independencia 766 CABA.

Por la vuelta de los trenes de pasajeros "Estrella del Valle" y "El Zapalero"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con gran asombro y alegría recién leo el blog de Crónica Ferroviaria. Les quiero comentar que hace años estamos en la lucha por el regreso del Tren de Pasajeros que se nos retiro definitivamente en el año 93.

Muchos recordarán al tren de pasajeros "Estrella del Valle" y al "El Zapalero" que salía de Plaza Constitución - Bahía Blanca - Neuquén y Zapala. Hemos realizado un grupo de vecinos del Valle abrazos simbólicos en las estaciones del tren reuniendo firmas y logrando que este proyecto sea tratado en el Senado de la Nación, proyecto que fue aprobado. 


Luego pasó al Ministerio de Transporte de la Nación el cual lo aprueba y manda a presupuesto para que lo trate la Cámara de Diputados de la Nación y ahí se estancó.

De la misma manera que Uds. se disgustaron por la puesta en marcha del Decreto 652/2017 y que fuera derogado por el Decreto 883/2017 por el Presidente de la Nación, tenemos la esperanza de que nuestro proyecto se trate en sesión de diputados antes de fin de mes. 

Hoy realizaremos en el Concejo Deliberante de General Roca a las 19,00 horas una audiencia pública que será acompañada por diputados de las Provincias de Río Negro y Neuquén, Intendentes Municipales, Concejos y vecinos para hacer fuerza y reunir mas firmas y así llevarlas a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para su posterior dictamen. 

Señor Director, le comento esto porque veo que tenemos el mismo interés y es que regrese el tren de pasajeros y que no desaparezcan los pocos que hay hoy funcionando. Este medio de transporte es un bien para todos, económico, ecológico, seguro, turístico, y sobre todo, porque es nuestro es parte de nuestra historia, del progreso del Valle de Río Negro donde gracias a él se crearon localidades al rededor de cada estación y fuentes de trabajo.

Les pido que nos acompañen con firmas solicitando que regrese nuestro Tren del Valle.
gracias una pasajera. Atentamente.
Lilian Perez Quezada
lilianpq@gmail.com

Solicitan al PEN disponga medidas para reactivar servicios de pasajeros y cargas entre Buenos Aires y Misiones de la Línea Urquiza

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga medidas para reactivar servicios de pasajeros y cargas entre Buenos Aires y Misiones de la Línea Urquiza. 

Dicho trámite recayó en el Expte. 5863-D-2017 del 07 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Daniel Di Stefano (Frente para la Victoria - PJ - Misiones).

Fundamentos

El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de Marzo de 1993, una decisión del por entonces oficialismo interrumpió los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, impactando negativamente, en términos económicos y sociales, en numerosos pueblos.


A principios de 2008 a través de un comunicado oficial emitido por TEA se explicó que la interrupción del servicio fue decidida por ALL en virtud de orden impartida por la CNRT dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación.

En ese momento El "Gran Capitán" generó polémicas y a principios de 2008 fue eje del malestar de los usuarios que debieron permanecer casi dos días a bordo para cumplir con el trayecto entre la estación porteña Federico Lacroze y la ciudad de Posadas.

Desde que fue reinaugurado en 2003 después de más de una década de inactividad, sufrió varios trastornos e inconvenientes.

Muchos años después y en el marco del Plan Belgrano, se anunció que se empezará a trabajar para que el Tren Urquiza llegue nuevamente a Posadas.

El cumplimiento de este anuncio tendría en toda la zona del NEA un impacto positivo en términos de economías regionales, significará la agilización del transporte de carga, la posibilidad de sacar nuevos productos al resto del país, mejora industrial y social ya que mucha gente podrá volver a viajar por este medio de transporte y llegará a muchos lugares que hace largos años ya estaban olvidados.

Si bien este proyecto quedó plasmado en el presupuesto 2017, en dónde se contempló una inversión de 1.500 millones de pesos para iniciar obras. Teniendo en cuenta que si esta obra se realiza y se completa será de suma importancia para nuestra región y para todo el país.

La posibilidad de conectar el ramal Urquiza con el de la República Federativa de Brasil y utilizar al tren de cargas para sacar las exportaciones al vecino país sería una medida extraordinaria para mejorar la competitividad.

Para las automotrices sería muy importante ya que el 70 por ciento de la producción se exporta, básicamente a Brasil. Hoy, la Argentina es un país muy caro para producir por lo que se requieren medidas para bajar ese elevado costo.

En el trabajo que elaboró ADEFA divide en tres partes los problemas de competitividad del país. Un tercio se debe a la mayor presión impositiva; otro, al costo laboral (no por el nivel salarial sino por la baja productividad) y un tercero que agrupa a todo lo referido a la logística y a la falta de escala.

Para conectar el ramal Urquiza con Brasil, sería necesario retrocharlo, y utilizar al tren de cargas para sacar las exportaciones al vecino país. Se abaratarían los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco. En el caso del camión, el transporte ferroviario es 50 %más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.

Chaco: Sáenz Peña busca nuevas piezas para su Museo Ferroviario

Instituciones

En el marco de un nuevo viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y continuando con las gestiones destinadas a obtener nuevos bienes que enriquezcan al Museo Ferroviario de Sáenz Peña, el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, mantuvo una reunión en la Administración Nacional de Bienes Ferroviarios, con la ingeniera María Lujan Guardo.


Cabe recordar que hace unos meses el intendente mantuvo un encuentro de similares características, a fin de que desde la Administración Nacional de Bienes Ferroviarios se donen nuevas piezas destinadas al Museo Ferroviario, que es uno de los pocos del norte argentino con esas características.

En la oportunidad, fueron una locomotora a vapor y un vagón vivienda los bienes requeridos por el jefe comunal. Para que dichas piezas sean trasladadas a la ciudad se requiere la autorización de la administración antes mencionada, por lo que con esta nueva reunión se avanza un paso más hacia la adquisición de los mismos.

9 de noviembre de 2017

Despedirán a 21 trabajadores ferroviarios que pertenecían a la ex Ferrobaires

Actualidad

El secretario general de la Unión Ferroviaria confirmó que, por decisión del Gobierno nacional, echarán a los 21 trabajadores afectados al servicio y así el tren de pasajero no volverá a pasar por La Pampa. Ni siquiera les van a pagar la indemnización.

Javier Thomsen, secretario general de la Unión Ferroviaria en La Pampa, confirmó que la empresa Ferrobaires dejará en la calle a 21 trabajadores que estaban afectados al servicio de transporte de pasajeros, cerrando definitivamente la puerta para la vuelta de este servicio en la provincia.

“Es una decisión política del Gobierno nacional, que bajó a la Provincia de Buenos Aires. La Pampa no es rentable, no conviene el tren de pasajeros. Si a otras vías como Mar del Plata, Rosario o incluso Bahía Blanca”, detalló Thomsen a El Diario.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

A los trabajadores les fue comunicado que a partir del 1º de diciembre no se les renovará su vínculo con la unidad ejecutora del servicio, una empresa compuesta en 1994 por las provincias de Buenos Aires y La Pampa para gestionar los trenes de pasajeros desde Once a Santa Rosa y General Pico. Thomsen aclaró que esta situación no tiene relación con los trenes de carga de Ferroexpreso, un servicio donde hay alrededor de 300 empleados y que seguirá funcionando normalmente en la provincia.


“La Pampa siempre nos bancó, incluso el gobernador Verna ya nos pidió que pongamos en contacto con la Subsecretaría de Trabajo. Pero la decisión política es del Gobierno nacional, que tiene una politica económica donde todo lo que no les sea rentable lo sacan”, detalló el dirigente.

La situación que describe Thomsen es grave. A los trabajadores no les llegó el telegrama y es posible, según lo que les insinuaron, que tampoco les paguen indemnizaciones. Incluso uno de ellos estaba a punto a jubilarse. Además, entre los despedidos hay siete delegados gremiales de Unión Ferroviaria y de La Fraternidad.

“Sobran argumentos y motivos para demostrar el trabajo que hacían. Si no pagan iremos a la Justicia. Pero la gente necesita el dinero hoy, no dentro de tres años cuando se resuelva el juicio laboral”, advirtió Thomsen.

La relación laboral era por un contrato que se renovaba todos los años, donde La Pampa se hacía cargo de los sueldos y, cuando el tren vanía, también de los combustibles, aceites y otros detalles de mantenimiento.

“Nosotros presentamos alternativas, y seguiremos haciéndolo porque queremos recuperar el tren de pasajeros que es lo que la gente quiere. De hecho los viajes tenían que reiniciar ahora, porque el puente de Bragado está casi listo”, dijo, en referencia al sector que se había roto durante las inundaciones de 2015 y que provocó la interrupción del servicio, que ahora pasaría a ser definitiva con este desguace de personal.

Los trabajadores despedidos son 17 de General Pico, tres de Santa Rosa y uno de Toay. “Hay cuatro conductores, gente de mecánica, electricistas, administrativos, despachantes de boletos, todo el personal necesario para tener el servicio activo”, detalló el dirigiente de UF.

Recordó que “a los 15 días de asumir Macri” ya les habían advertido que el tren no iba a volver a pasar. “Nos pidieron que buscáramos alternativas. Se presentaron proyectos y llegamos a esta situación. Ayer (por el miércoles) hubo una reunión entre el personal superior de la empresa donde se bajó línea a representantes de lo que iba a pasar”, agregó.ElDiariodeLaPampa

Línea roja para la reforma laboral

Gremiales

La CGT confirmó su rechazo al proyecto que presentó el gobierno de Mauricio Macri. Serán “innegociables” aspectos relacionados a cambios en la Ley de Contrato de Trabajo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este jueves su rechazo al proyecto de reforma laboral que el gobierno nacional presentó en borrador a los gremios. “La línea roja está sobre la ley de de Contrato de Trabajo”, aseguró Juan Carlos Schmid.

En conferencia de prensa, el triunviro de la central obrera trazó los principales aspectos negativos e “innegociables” de la reforma que impulsa el Ejecutivo de Mauricio Macri, que fueron debatidos por la conducción nacional de la CGT en reunión de Consejo Directivo en el edificio de calle Azopardo al 800.


Schmid reconfirmó que se rechaza rotundamente el “corazón” y el “espíritu” de la iniciativa macrista. En tanto, Héctor Daer, otro de los secretarios generales de la central, afirmó que “no estamos de acuerdo con la reforma laboral tal como fue presentada. No hay ningún avance como se manifestó en algunos medios", sentenció.

Durante la reunión desarrollada en el salón de reuniones de la CGT, los miembros de comisión directiva analizaron cada uno de los puntos del proyecto, en el marco de clima cordial sin discusiones ni contrapuntos. La totalidad de los dirigentes coincidieron en los puntos rechazados.

En ese sentido, Facundo Moyano, diputado nacional e integrante del Consejo Directivo de CGT, habló con la prensa luego de la reunión -el único dirigente que se retiró de la Sede sindical antes de la conferencia de prensa- y aseguró que como peronista no pueden aceptar los cambios propuestos por el gobierno, y ratificó su negativa a aceptar puntos que consideró “innegociables”.

A grandes rasgos, la CGT puso énfasis en la modificación del artículo 4 de la ley de contrato de trabajo, la creación de la figura del "trabajador autónomo económicamente dependiente”, aumento de la jornada laboral y la creación de un “Banco de horas”, entre otros puntos.MundoGremial.com

APDFA: Convocatoria a Asamblea Seccional Ordinaria en seccional Línea San Martín

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) mediante nota convoca a todos los asociados de la seccional Línea San Martín a asistir a la Asamblea Ordinaria Nro. 6 a llevarse a cabo el día 14 de Noviembre próximo en el andén Nro. 4 de la estación Sáenz Peña (módulo APDFA) a las 11,00 horas.

En dicha reunión se tratarán los siguientes puntos:

1º - Informa Gremial (Septiembre/Noviembre)

2º - Presentación de Comisión Directiva y debate libre.

Odebrecht pagó con ‘dinero negro’ en una obra argentina de 3.000 millones de dólares

Actualidad

La obra se licitó en 2006 bajo el mandato del expresidente argentino Néstor Kirchner. Y fue reactivada el pasado octubre de 2016 por el actual Gobierno de Mauricio Macri. Con una ejecución del 10 %, la construcción de este proyecto que contempla más de 20 kilómetros de túnel finalizará previsiblemente en 2022.

Un consorcio donde figuró Odebrecht junto a las constructoras Iecsa, Ghella y Comsa desembolsó, al menos, 395.000 euros en negro a una subcontrata vinculada al soterramiento del tren de Sarmiento, según un informe de la Policía de Andorra del 11 de abril de 2017 al que ha tenido acceso EL PAÍS.


Los investigadores concluyen esta cifra tras analizar las actas secretas del departamento de compliance (cumplimiento) de la Banca Privada d’Andorra (BPA), una de las entidades, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, utilizadas por Odebrecht para pagar comisiones ilegales a empresarios, altos funcionarios, políticos y cargos públicos.

"Operación triangular" Uno de estas actas confidenciales recoge como el antiguo responsable del banco andorrano en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti Barros, Betingo, pidió a la entidad pagar con dinero negro a una firma de una obra en Argentina.

“Se solicita autorización para ejecutar una operación triangular, en la que participan Lion’sSoul y Carday, para pagar a una subcontrata en B”, refleja un documento fechado el 22 de julio de 2011. Lion’sSoul y Carday son dos de las sociedades instrumentales de Odebrecht para pagar sobornos, según los investigadores.

Aunque la Policía de Andorra no precisa en su informe de qué obra se trata –llega a mencionar un tramo del metro de Argentina-, dos de las cuatro empresas del consorcio del tren de Sarmiento han vinculado los presuntos pagos irregulares con este proyecto.

“Tenemos conocimiento de la existencia de un procedimiento penal en fase de instrucción en Argentina contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras de soterramiento del ferrocarril de Sarmiento”, admite esta compañía, que reconoce también que las pesquisas judiciales indagan presuntas irregularidades en la adjudicación de la infraestructura.

La española Comsa, que tras tener una participación del 10 % abandonó la UTE, asegura a través de una portavoz que no tuvo constancia “de ninguna irregularidad” y añade que “está colaborando con las autoridades que llevan a cabo la investigación”.

La constructora italiana Ghella asegura que “no tiene conocimientos de comportamientos ilegales” en la mega obra de Sarmiento.

“Siempre actuamos de manera correcta, legítima y con respeto a las leyes argentinas e internacionales”, justifica por correo un portavoz. Los delatores de Odebrecht, sin embargo, contradicen estos argumentos.

Admitieron el pago de sobornos en varios tramos de esta obra por un valor de 3,3 millones de dólares (2,8 millones de euros). El dinero habría ido a parar al entorno directo del exministro argentino de Planificación Federal Julio de Vido, según La Nación.

La cifra abonada en comisiones ilegales por el gigante brasileño, no obstante, ascendería a 20 millones de dólares, según este diario, que sitúa como intermediarios “al miembro de un grupo de presión Jorge ‘Corcho’ Rodríguez” y a un ejecutivo de Iecsa, una constructora que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina, Mauricio Macri.DiarioNorte.com

La inseguridad de todos los días. La tiraron del tren para robarle el celular y ahora lucha por su vida

Actualidad

La inseguridad de todos los días. La tiraron del tren para robarle el celular y ahora lucha por su vida

La joven, de 27 años, se encontraba junto a sus compañeras estudiantes de Medicina cuando un delincuente la arrastró y la arrojó del transporte en movimiento para sustraerle el móvil.

Un delincuente intentó robarle el celular a una joven en la Línea San Martín y, en el forcejeo, la arrojó del transporte en movimiento. La mujer se encuentra internada en terapia intensiva hace una semana. 



Brenda Bigiatti tiene 27 años y es estudiante de Medicina. Días atrás se encontraba con un grupo de compañeras en el tren, en cercanías de la estación Don Torcuato, cuando un hombre de aproximadamente 40 años que quiso sustraerle su celular,  la arrojó del tren en marcha. 

La mamá de la víctima, Elizabeth Buitron, sostuvo que su hija se encuentra en terapia intensiva y que recién ahora comenzó a reaccionar. "Mueve los ojos, te apreta, te escucha, está luchando"expresó la familiar, según consignó el Diario Crónica. 

La joven está en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y tiene fractura de cráneo, inestabilidad cerebral, cuatro costillas rotas, fractura expuesta de tobillo y permanece con respirador.

Bigiatti se desempeña como ayudante de docentes en la Universidad de Buenos Aires y está próxima a recibirse de médica  en esa facultad. Perfil.com

APDFA: Manifiesta su repudio por el incendio intencional de una formación de la Línea Roca en el ramal Haedo - Temperley

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos manifiesta su repudio a los hechos ocurridos en el apeadero Km. 34 del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca que atentan contra el patrimonio ferroviario propiedad de la sociedad argentina. 


Un incendio intencional dañó tres vagones de una formación de la Línea Roca

Un socio extranjero, la carta de Metrovías para retener el control del subte

Actualidad

Ante el interés del gobierno de Larreta por abrir el juego a empresas europeas, la compañía del Grupo Roggio busca un aliado para pelear la nueva licitación que se negociará desde enero.

La empresa Metrovías sabe que Horacio Rodríguez Larreta tiene como prioridad la negociación con empresas extranjeras para que se hagan cargo del servicio de transporte subterráneo de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esa posibilidad, la compañía que concesiona el subte porteño desde 1994, estudia asociarse con una compañía internacional para competir por la licitación que se conocería a fines de 2017 o en enero del año próximo.

El Gobierno porteño está lanzado a fomentar el interés de empresas extranjeras. Por esa razón, piensa en un contrato de 12 a 15 años y  acondicionará el pliego de bases y condiciones para cumplir algunos requisitos básicos que establecen los subtes europeos, que ya iniciaron diálogo con el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.


El Ejecutivo capitalino definió tres escenarios, según sus prioridades. El más deseado es que una empresa internacional (preferentemente de Europa) tome las riendas del subte. Le siguen, varios escalones debajo, otras dos probabilidades: la asociación de Metrovías con una compañía internacional o que el actual concesionario mantenga el control.

Metrovías opera el subterráneo porteño hace más de 20 años, aunque el tipo de concesión sufrió modificaciones con el tiempo. En la actualidad, únicamente se encarga del traslado y mantenimiento de las formaciones, así como del cuidado y limpieza de las estaciones. Las obras de infraestructura y la compra de vagones corren por la empresa estatal SBASE y el ministerio de Moccia.

Ante el interés de Larreta de abrir el juego a compañías extranjeras, la empresa del Grupo Roggio evalúa aliarse con un operador internacional para formar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) y dar batalla para mantener el control de las seis líneas de subterráneo y el premetro.

La posibilidad está en su fase de estudio pero, según pudo saber este medio, si se avanza hacia una alianza con una empresa extranjera se tendrán en cuenta dos aspectos: será una compañía con experiencia en el rubro y que posea el know how propicio para dotar de tecnología al servicio del subte local. En Metrovías saben que el próximo contrato que firme el Gobierno dejará en claro la “necesidad” de modernizar el sistema de transporte subterráneo de pasajeros. Además del conocimiento de cómo aplicar modernización tecnológica a estos procesos (aspecto en el que han hecho escuela las empresas europeas), la compañía que gane la licitación deberá comprometerse a invertir una importante suma de dinero dedicada a la “modernización” y al mantenimiento de los coches y talleres.

Mientras tanto, como informó Letra P, los subtes de las ciudades francesas de Lyon y Paris, el metro de Madrid (España) y el de Montreal (Canadá) pujan por desembarcar en Buenos Aires. Todo bajo la atenta mirada de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que asesora al Gobierno en la confección del pliego.

Las condiciones del futuro contrato se conocerán a fines de diciembre o principios de enero, pero la administración porteña ya definió dos requisitos implícitos para los oferentes: compromiso para mejorar la frecuencia y experiencia en el rubro. Una obligación fundamental será que se pueda comprobar que la empresa ganadora de la licitación haya transportado “no menos” de 150 millones de pasajeros por año. Metrovías y todos las compañías que mostraron algún interés superan por amplío ese margen.

En 2016, la empresa del Grupo Roggio superó los 300 millones de pasajeros transportados. La estrategia de alianza con una compañía extranjera no es nueva para Metrovías, que ya ensayó ese esquema en la República Federativa de Brasil.

A través de Benito Roggio Transporte (BRT), el grupo empresario participó del Consorcio VLT Carioca, una especia de tranvía que circula al aire libre por las calles de Río de Janeiro. Ese “nuevo vehículo liviano” circula sobre rieles, posee tres líneas, 31 paradas, 28 km de extensión y está compuesto por 32 formaciones Alstom Citadis 402 con capacidad para más de 400 pasajeros.

Además, por medio de otro consorcio, salió adjudicada en la construcción, implantación, operación y mantenimiento de la Línea 18 del monorriel de la ciudad de San Pablo. Esta obra está en proceso y, según BRT, contemplaría tres estaciones y, a través de 15 km de extensión, conectaría São Paulo, São Caetano, Santo André y São Bernardo do campo.

Por otra parte, hasta febrero de 2015 BRT, formó parte del consorcio Via Quatro a cargo de la operación y mantenimiento de la Línea 4 del metro de San Pablo, en todas las etapas del proyecto que se inició en 2006.

La Línea 4 marcó un nuevo paradigma en el modelo de gerenciamiento en la operación del servicio de transporte público en Latinoamérica porque fue la primera en contar con el sistema driverless, que permite la conducción automática de trenes. BRT participó en este proyecto junto con RATP, la operadora del Metro de Paris, una de las opciones preferidas de Larreta para controlar el subte porteño, como adelantó Letra P.

Vecinos rechazan el concurso de la Sociedad Central de Arquitectos para diseñar la playa ferroviaria de Colegiales

Actualidad

La Legislatura porteña aprobó en primera instancia una ley de doble lectura para construir torres en el 35% del terreno.

Los vecinos que piden la construcción del Parque Cultural Estación Colegiales en las playas ferroviarias de la avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes rechazaron el Concurso Nacional de Ideas de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para diseñar un espacio público en torno a futuras torres de vivienda. La fecha de cierre del mismo es el 30 de noviembre. El primer ganador recibirá $700.000, luego habrá menciones de honor. Organizan Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Gobierno porteño, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AAEB) y la SCA.


“La propuesta urbanística deberá contemplar el desarrollo de equipamientos de sustentabilidad social acordes con el desarrollo residencial y en concordancia con las características sociodemográficas tanto de los nuevos habitantes como del entorno. Se deberá considerar una superficie de reserva para el desarrollo de equipamientos públicos de escala barrial”, dice la ley porteña sobre este concurso.

“El daño causado por la construcción de 80.000 metros cuadrados, que contempla la construcción de más edificios y locales comerciales y del están siendo participes necesarios, es irreversible”, explicaron los vecinos, quienes habían elaborado un proyecto de ley que quedó relegado por un texto parlamentario elaborado por el Poder Ejecutivo.

Según esta iniciativa, que cumplió con las dos votaciones correspondientes y una audiencia pública de por medio, de unas 9 hectáreas que hoy comprende la Estación con sus playas de carga y de maniobras, la mitad será remodelada por la Nación en el marco del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que pretende, en mediano y largo plazo, interconectar las líneas férreas con intercambios subterráneos y a nivel, triplicar la cantidad de pasajeros y las frecuencias, modernizando el servicio y reduciendo los tiempos de viaje. Colegiales, en una primera etapa, será una de las estaciones de enlace de las líneas Mitre y Roca.

La otra mitad del terreno que no será necesaria para el plan ferroviario (4,72 hectáreas) será cedida por la Nación a la Ciudad en un 65 por ciento de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre). El restante 35 por ciento (16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la AABE -Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional- para proyectos de edificación, según concurso público de ideas en los que intervendrá la Sociedad de Arquitectos y participará la Junta Comunal.

Los edificios a levantarse no deberán tener más de 25 o 29 metros de altitud (según los casos) y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción. Para todo ello, la Nación y la Ciudad suscribieron un convenio cuya aprobación forma parte de la ley sancionada y en cuyos anexos se especifican las pautas arquitectónicas y otros requisitos técnicos.

Según los considerandos del despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano, el plan permitirá crear “un espacio urbano donde se privilegie la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del polígono en cuestión para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales -RER”.PuraCiudad.com

8 de noviembre de 2017

Línea Roca: Se incendió formación de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la tarde del día hoy se produjo el incendio total de todos los coches de la formación de un tren de pasajeros en la estación Km. 34 del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.




Concurrieron al lugar 5 unidades con 20 hombres a cargo del Jefe de Cuerpo, Cmdte. My. Gustavo Liuzzi, del Cuerpo de Bomberos de Lomas de Zamora, quienes apagaron por completo el incendio que produjo la destrucción casi total de los coches de pasajeros. Para tranquilidad de todos, no hubo que lamentar víctimas.

Fotografías gentileza Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora

Todavía no se sabe la causa de dicho incidente.

¿Descarrilamiento por falla del material (vías o material rodante) o sabotaje?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Qué pregunta, ¿no?. Y es lógico que se haga, porque no es casualidad que un tren de carga descarrile varias veces en un par de años en el mismo lugar en un tramo de 300 metros. La incógnita queda, ya que después del accidente seguidamente suceden los hechos vandálicos de robo de mercaderías que transporta la formación.


Los reiterados ataquen vandálicos y de sabotajes con fines de robo del que son objeto las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas  (Línea Belgrano), en el corredor del Ramal C y CC entre Tafi Víejo y el Sur de San Miguel de Tucumán, en zonas donde los asentamientos ilegales han invadido el galibo de vías e instalaciones ferroviarias, han alcanzado niveles críticos y por demás gravísimos.


Uno más y van.... 

La información dice que en el día de ayer, siendo aproximadamente las 19,00 horas, el Tren de Carga Nro. 5004 de la empresa Trenes Argentinos Carga de la Línea Belgrano descarrilaron varios vehículos (dos de los vagones volcaron y otros cuatro quedaron fuera de los rieles) en la zona comprendida entre las calles Magallanes y Bernabé Araoz de la ciudad de Tucumán (en el mismo lugar donde el 27 de Julio pasado saquearon otra formación) transportando carga de azúcar y porotos. El accidente no ocasionó heridos ni del personal ferroviario ni de terceros.



Escusas

Es constante las quejas de los trabajadores ferroviarios en general sobre las agresiones de que son objeto (incluso de robos) en las zonas donde se encuentran ubicadas viviendas o asentamientos precarios en terrenos ferroviarios y que fueran denunciadas por Crónica Ferroviaria en varias oportunidades. Ver "Otro descarrilamiento de un tren de carga en la Provincia de Tucumán" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/08/otro-descarrilamiento-de-un-tren-de.html) de fecha 29 de Agosto de 2017.



¿Qué esperan las autoridades Nacionales y Provinciales para actuar?. La desacreditación de la que está siendo objeto la operatoria ferroviaria de la Línea Belgrano en el ejido urbano del gran San Miguel de Tucumán conlleva un velado conflicto de intereses para quienes pregonan que el tren es un "obstáculo" para el desarrollo "inmobiliario" de la ciudad, es sin duda la mejor "campaña de desprestigio".

El personal ferroviario se pregunta: ¿qué pasará, de continuar esta situación, si alguna mente "lúcida" se le da por "hacer la fácil" y clausurar el ramal?; ¿qué será  de los trabajadores del riel y los cientos que viven gracias al ferrocarril la conexión ferroviaria con los talleres de Tafi Viejo cortada?; ¿será el tiro de gracia definitivo para el cierre de los mismos?.

Se argumentaran decenas de escusas técnicas y políticas, que "las vías no están en condiciones", "que estamos rehabilitando el Ramal C-8 entre Las Cejas (Tucumán) y Rosario de la Frontera (Salta)", que "ya se hará la multimodal de Pacará", etc. etc., cuando la realidad indica una urgente reubicación de viviendas  que de forma ilegal ocupan los terrenos ferroviarios y dar seguridad a la circulación ferroviaria. 

Por lo tanto, la preocupación de los trabajadores es real, está en la empresa Trenes Argentinos Cargas (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) tomar los recaudos necesarios para de una vez por todas solucionar este gravísimo problema que se vive en la Provincia de Tucumán.