29 de julio de 2015

Línea San Martín: Sobre petitorio letreros para personas con movilidad reducida

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Referente a la nota a change.or intermediando para solucionar inconvenientes en falta de difusión de letreros para personas de movilidad reducida, deseo aclarar haber participado de esa petitorio.

Pero si bien se solicita tal información en las puertas (debiéndose más esa falta en el exterior), dentro del coche muy bien existen autoadhesivos muy claros al respecto.


Y cabe la última sobre nuestra educación, donde mucha gente aún no sabe, o aun sabiendo de esa buena intención, no hace valer tal disposición. Muchas veces ocurre que también hasta en mujeres de muy deliberada arrogancia piden asiento para sí u otras y crea engorrosas situaciones.

Otra situación, ya entablada meses atrás, es la falta de un reordenamiento de vendedores, una formación u organización pues están dentro de circuitos de viajes pagados por usuarios, para que éste pueda ser algo más placentero y evitar molestias, como ser: gritos desaforados en el ir y venir de cada uno.

Existen mínimas excepciones que hacen algo más grato el viaje, distante a lo insoportable. Saluda atte.
Rubens Corrales

SBASE: Ahora, estación Tribunales luce renovada y moderna

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que renovó la estación Tribunales de la Línea "D" de Subte, a fin de garantizar una circulación más fluida y ordenada para los más de 17 mil usuarios que la transitan diariamente.

De esta manera, ahora cuenta con una estética moderna y con un espacio despejado, más seguro y fácil de recorrer, gracias a la nueva señalización.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: "Renovamos completamente la estación Tribunales para que los usuarios circulen con mayor seguridad y comodidad, y puedan disfrutar de un espacio agradable y moderno”.


En ese sentido, se reubicaron los locales comerciales para que no interfirieran en el tránsito de los usuarios. Para eso, se liberó el centro del andén y se reconstruyeron con una estética más moderna y visual.

Además, se colocó la nueva señalética, con un diseño actual y fácil de leer, para una mejor orientación de los usuarios.

Estos cambios se complementaron con trabajos de pintura en las paredes de los andenes, arreglos de filtraciones, y el refuerzo de la iluminación con luces de bajo consumo, para mejorar la circulación y la apreciación de las obras de arte.

Asimismo, los usuarios ya pueden disfrutar de wifi gratuito en toda la estación, y el reconocido artista visual Juan Danna realizó cuatro murales –dos en los techos de las escaleras y dos en andenes -, que aportaron color y arte al ambiente renovado de la estación.

Esta acción se suma a la renovación de Plaza Italia y continuará en las estaciones Palermo, 9 de Julio y Pueyrredón de la Línea "D".

Metrovías S.A.: Los perros de asistencia realizaron su primer viaje en Subte

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

• El subte es el primer medio de transporte en Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia.

• Los perros de asistencia ayudan a personas con discapacidad a integrarse y circular por la Ciudad.


La empresa Metrovías S.A. informa que hace pocos días los perros de asistencia entrenados por adiestradores de la Asociación Civil Bocalán llevaron a cabo su primera experiencia de viaje en el Subte de Buenos Aires.


En esta oportunidad un grupo de usuarios protagonizó la experiencia de subir a una formación con perros de asistencia que compartiendo el viaje con los usuarios habituales. El trayecto tuvo inicio en la estación Venezuela de la Línea "H" y se extendió hasta Hospitales, donde emprendieron el regreso.
El comportamiento de los perros y su adaptación a este nuevo medio (el primero en Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia) resultó inmejorable. La convivencia con los demás usuarios del servicio se desarrolló con absoluta normalidad.

El programa

Desde el mes de abril, la Asociación Civil Bocalán ha desarrollado junto a Metrovías el programa de entrenamiento de perros de asistencia en el Subte de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de 10 jornadas el programa busca fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente y así educarlos para poder asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.

Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de espacios y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y a que viaje en los lugares asignados.

A partir del mes de julio se ha dado inicio al entrenamiento de cachorros para que desarrollen el mismo proceso de aprendizaje que han realizado los adultos.

Este programa se desarrolla gracias al acuerdo firmado entre Bocalán y Metrovías, con el aval de su órgano de control, Subterráneos de Buenos Aires.
Parte del programa consiste en la sensibilización de todo el personal de contacto, como así también de los usuarios del servicio.

Sobre Bocalán Argentina

Bocalán Argentina se especializa en perros de servicio para niños con autismo y perros de servicio para personas con discapacidad física. En la actualidad desarrolla protocolos de entrenamiento e investigación para entrenar perros de alerta médica.

En Argentina, el entrenamiento de perros de asistencia es una práctica muy nueva, la Asociación es pionera en esta labor, teniendo acreditación y aval de la filial madre que radica en Madrid. Bocalán en España está acreditada por DogsAssistance International (ADI), entidad que nuclea a todas las organizaciones sin fines de lucro a nivel internacional que se dedican a entrenar perros de asistencia. Cada perro cuenta con su carnet de perro en entrenamiento o cachorro en socialización con su respectivo chaleco.

Uruguay: Reformas en la estación Colón

Exterior


La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se vienen llevando a cabo importantes reformas en la estación Colón gracias a un convenio entre AFE y MIDES a través del programa “Uruguay Trabaja”.



Alstom suministra 17 formaciones polivalentes Coradia a SNTF

Empresas

La empresa Alstom Transporte informa que ha firmado un contrato con la empresa argelina Société Nationale des Transports Ferroviaires (SNTF) para suministrar 17 trenes polivalentes interurbanos Coradia. El contrato asciende a alrededor de 200 millones de euros. La primera formación será entregada en Enero 2018.

Esta inversión forma parte del programa de SNTF para modernizar y ampliar su red. Los trenes enlazarán Argel con destinos como: Orán, Annaba, Constantina y Béchar.


"Estamos encantados de que SNTF haya depositado su confianza en la empresa Alstom. Ya adoptada por SNCF y las regiones francesas desde 2009, Coradia polivalente es la opción ideal para satisfacer las necesidades de transporte de Argelia. Los pasajeros argelinos pueden estar seguros de que están viajando en trenes con la última innovaciones técnicas, que combina el confort, rendimiento y protección del medio ambiente ", dijo Gian-Luca Erbacci, Vice-Presidente de Alstom Transporte en el Medio Oriente y África.

El Coradia Polivalente es un tren de modo dual (diésel y eléctrica, 25 kV) capaz de desarrollar una velocidad de 160 km / h. Con una longitud total de 110 metros, el tren tiene seis coches y ofrece capacidad para 265 pasajeros.

Coradia Polivalente satisface las necesidades de SNTF y sus pasajeros. Se adaptada a las condiciones ambientales del país (arena, temperaturas externas) y tiene un sistema de aire acondicionado altamente eficiente. El tren también tiene un piso totalmente bajo para facilitar el acceso y la circulación a bordo. Accesible a todos, en particular las personas con movilidad reducida, respeta las últimas ETI [1] normas PRM. Por último, el diseño del tren y motores de alta eficiencia eliminan el ruido y la vibración para la comodidad sin igual.

Los equipos en el sitio de Alstom en Reichshoffen, Francia será diseñar, producir y probar los 17 trenes. Otros cinco sitios franceses contribuirán al proyecto: Saint-Ouen para el diseño, Le Creusot para los bogies, Ornans para los motores y alternadores, Tarbes para las cadenas de tracción y Villeurbanne para el sistema electrónico de a bordo y la información de los pasajeros.

[1] Especificación técnica de interoperabilidad

Éstos son los graffiteros argentinos "sin rostro ni nombre" que pintan los trenes del mundo

Actualidad

Se reforzó la seguridad, pero los graffitis siguen apareciendo. ¿Los autores?.

Cerca de 15 personas casi inaccesibles. En una entrevista exclusiva con minutouno.com, una de las crews más activas de Buenos Aires, cuenta qué los lleva a hacerlo.


Lejos de los murales típicos de San Telmo o La Boca, de las exposiciones en espacios cool palermitanos, del embellecimiento urbano propuesto por el gobierno de la Ciudad y del llamado boom del Street Art en Buenos Aires, existen las crews: un brazo armado (de aerosoles) que con la precisión de un equipo SWAT, entra de madrugada en las estaciones de trenes o convoyes a plena luz del día, para dejar su marca.


Son los representantes del graffiti en el más autóctono de sus sentidos. De una filosofía que nació en los suburbios de Nueva York en los 80´s y que hoy existe en cada ciudad del mundo en la que haya un tren. Una práctica que provoca roces con los usuarios, con la seguridad, con la Policía, que surge al margen del arte, en el corazón de los barrios y se niega a ser domesticada. Una subcultura para la que el hecho de que esté prohibido, es parte del plan.Minuto1.com

Uruguay: Vázquez le soltó la mano al ferrocarril, el sueño de Mujica

Exterior

La letra chica del plan de obras públicas anunciado este lunes por el presidente Tabaré Vázquez tiene contraindicaciones para el ferrocarril. Aunque sin admitirlo del todo, el gobierno confirma en su anuncio rimbombante de gasto en infraestructura que el futuro del tren en Uruguay seguirá a la deriva como en los últimos años, necesitado de recursos para salir del pozo.

Si bien el plan global menciona al transporte ferroviario con US$ 360 millones de inversión en el quinquenio, al analizar las cifras la realidad muestra otra cosa. En esa suma se incluyen como propias obras ya programadas y en ejecución que vienen del período anterior, durante la presidencia de José Mujica (2010-2015), y en segundo lugar se da como un hecho el éxito de un contrato de Participación Público Privado (PPP), que ni siquiera fue llevado al papel y, además, no se tiene claro qué interés privado puede concitar.


Según dice el documento del gobierno, US$ 200 millones de los US$ 360 en total que serán invertidos en el tren corresponden al Focem. Es decir, que se financian con ese instrumento del Mercosur que busca atender las asimetrías de los socios del bloque para realizar obras de infraestructura. Pero esos dos proyectos incluidos en la suma total, ya están en marcha desde hace algunos años. Así lo confirmó a El Observador el director de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Álvaro Fierro, quien además fue vicepresidente de AFE en el período pasado.

El primero, llamado Focem I, implica una inversión aproximada de US$ 75 millones para recuperar vías en dos tramos que van desde Pintado (Florida) hasta Rivera, y fue aprobado en diciembre de 2010. Sin embargo las obras comenzaron en enero de 2014.

El segundo, titulado Focem II, está más en pañales pero tampoco es novedad para las necesidades acuciantes del tren en Uruguay. Este último implica también obras de recuperación para un tramo más corto que va de Piedra Sola (localidad ubicada en el límite entre Tacuarembó y Paysandú) a Algorta (Río Negro), y totaliza una inversión de US$ 125 millones. El Focem II está en proceso de adjudicación a las empresas encargadas de realizar la obra, algo que se hará efectivo en pocas semanas.

En Uruguay hay 3.000 kilómetros de vías férreas, de las cuales la mitad está fuera de servicio o sin uso por su mal estado. Existen algunas que funcionan al límite, y de no recibir asistencia en el corto plazo pueden colapsar y dejar de ser utilizables. Una fuente de AFE explicó a El Observador que hay tramos de la línea que va hacia Río Branco que funcionan con lo mínimo. Por allí se transporta combustible y distintos productos de ANCAP, y también arroz de empresas de gran porte como Saman.

El transporte de carga es lo único que le da dinero a AFE, y desde hace varios meses viene en caída y sin miras de recuperación. El año pasado cerró al borde del mínimo histórico en toneladas transportadas, lo cual es síntoma objetivo de la delicada situación. La semana pasada el titular del MTOP, Víctor Rossi, admitió en la comisión de Transporte que al año se asiste con importantes sumas de dinero al ente para que pueda funcionar. Las cálculos mencionan de US$ 17 a US$ 20 millones al año que van de Rentas Generales (la caja del Estado) a las arcas de AFE.

Esperanza privada

Si se sacan de la cuenta global esos US$ 200 millones de inversión al tren, correspondientes a lo ya programado con dinero del Focem, restan explicar US$ 160 millones. Según dice el documento del gobierno, US$ 90 millones serán invertidos por medio de una PPP para el tramo de 145 kilómetros de la línea Algorta-Fray Bentos, que es importante para el transporte de madera y granos. En esa obra hubo algún interés de empresas chinas, pero quedó por el camino por idas y vueltas durante el gobierno de Mujica. Desde el MTOP se confirmó ayer a El Observador que la PPP es, hasta ahora, solo una idea.

A la cuenta le quedan entonces US$ 70 millones. De ellos, US$ 60 corresponden a un préstamo que ya aprobó la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a la nueva operadora ferroviaria Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). El dinero no llegó a sus arcas porque le resta cumplir con requisitos de la CAF, según detalló el ministro Rossi en el Parlamento.

Por lo tanto, al pasar la raya quedan US$ 10 millones de inversión nueva y no prevista anteriormente para el ferrocarril en Uruguay. No hace falta decir si es mucho o poco, o si es justo o no. Lo cierto es que Vázquez le soltó la mano a un sueño de Mujica.ElObservador.uy

España: CCOO denuncia la reducción de trenes y las estaciones de Metro sin personal

Exterior

Señala el 'incumplimiento de Metro con el compromiso que tiene con la ciudadanía madrileña de respetar las tablas horarias, sobre todo a partir de las 22.00 h.'

Comisiones Obreras ha denunciado hoy la "drástica reducción de trenes en todas las líneas" de Metro en lo que va de mes, que según el sindicato oscila desde un 4,7% menos en horas pico hasta el 28,3% menos en horas valle en distintas jornadas, así como estaciones "sin personal" para atender a los usuarios.

El secretario de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, asegura en un comunicado que la frecuencia de paso de los trenes durante este mes "es menor, y además, Metro incumple con el compromiso que tiene con la ciudadanía madrileña de respetar las tablas horarias, fundamentalmente a partir de las 22.00 horas".


Desde Metro de Madrid aseguran que las tablas de trenes "se están cumpliendo, si bien, puede haber algún caso puntual en que se haya producido alguna disfunción; en cualquier caso, Metro está trabajando para que esto no ocurra", señala la empresa en un comunicado.

En cuanto a las estaciones, "si bien es cierto que puede haber ocasionalmente estaciones en las que no se encuentre personal", los usuarios siempre pueden contactar a través de los interfonos amarillos y, si es necesario, en "muy poco tiempo se traslada personal a esas estaciones" para solucionar rápidamente cualquier tipo de incidencia, asegura la empresa.

Según CCOO, durante la jornada del 3 de julio se han contabilizado en total "una falta de 114 trenes", cifra que fue superada por los 121 trenes menos que el sindicato asegura que circularon el 17 de julio.

Asimismo, hasta las 18.00 horas del 6 de julio, en total "hubo una falta de 94 trenes", mientras que cuatro días después, desde las 14.00 horas al cierre de servicio hubo 88 trenes menos.

Además, el sindicato afirma que una veintena de estaciones de promedio se quedaron sin personal en distintas jornadas y turnos desde el inicio del mes, siendo que la cifra récord, de 58 estaciones sin personal, se registró el 3 de julio desde las 22.00 horas hasta el cierre del servicio.

El total de puestos a cubrir es de 202 estaciones, más 92 taquillas, detalla el sindicato.

CCOO denuncia, además, que Metro de Madrid está acometiendo obras de refuerzo del túnel en la línea 10, así como mejoras en la plataforma de vía en las líneas 6 y 12, y que en esta última es el segundo año consecutivo que se realizan obras en la vía.

Ello se debe, según CCOO, a que en algunos tramos de la línea 12 "el firme cede, con el peligro de descarrilamiento que esto conlleva, y el desgaste prematuro del material, que supone el incrementar el gasto en mantenimientos".ElMundo.es

Bombardier desmiente negociación de fusión de negocio ferroviario con Siemens

Empresas

La compañía canadiense Bombardier desmintió hoy que existan negociaciones con el grupo tecnológico e industrial alemán Siemens para fusionar sus negocios ferroviarios.

"No hablamos con Siemens", dijo hoy el portavoz de Bombardier Immo von Fallois en Berlín.

Por su parte, la compañía alemana rehusó comentar la información.

Siemens mantiene negociaciones para fusionar su filial de servicios ferroviarios con la Bombardier, dijeron el miércoles fuentes conocedoras de la situación, informó previamente EFE Dow Jones.

Las negociaciones se encuentran en una fase inicial y no hay garantías de que se alcance un acuerdo, dijeron las fuentes a EFE Dow Jones.


Bombardier también está negociando con otros posibles socios, indicaron dos de las fuentes.

Según un analista, el negocio de servicios ferroviarios de Bombardier podría estar valorado en unos 5.000 millones de dólares (4.545 millones de euros).

Bombardier está preparando simultáneamente una salida a bolsa en Fráncfort de una participación minoritaria de su filial de transportes, con sede en Berlín, para este otoño con el fin de fortalecer su balance.

En mayo, el consejero delegado de Bombardier, Alain Bellemare, dijo que estaba contemplando crear una sociedad conjunta o vender una parte de su filial de servicios ferroviarios, además de la salida a bolsa de una participación minoritaria, pero negó las especulaciones de que fuera a vender toda la filial.

Siemens podría fusionar sus operaciones ferroviarias con las de Bombardier tras la salida a bolsa parcial, dijo otra fuente cercana. EFECOM

28 de julio de 2015

Randazzo recibirá una nueva partida de coches motores 0km para el Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará mañana el Puerto de Buenos Aires donde recibirá nuevos coches motores 0km para  la Línea Belgrano Sur y realizará importantes anuncios relacionados con este ramal.


Randazzo arribará a las 10:45 hs a la Dársena "E" del Puerto de Buenos Aires (ubicada en Castillo y Calle 12) y luego de presenciar la descarga, mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.

Ferrobaires: Probarían llegar con locomotora hasta estación Valdés

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información Crónica Ferroviara que en estos días la empresa provincial Ferrobaires estaría por realizar un viaje exploratorio, solamente con locomotora, desde estación 25 de Mayo hasta estación Valdés (Km. 243,600), pasando por estación Islas (Km. 230,100).


El motivo de dicho viaje, sería ver el estado en que se encuentra la infraestructura de vía, puentes, alcantarillas y estaciones, de encontrar todo en condiciones para poder prestar servicio de pasajeros, se extendería el viaje desde Plaza Constitución - 25 de Mayo - Valdés.

Cuando tengamos más información al respecto la haremos conocer.

Reunión de alto nivel con funcionarios chinos por proyectos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recibió a Li Jiping, vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Sr. Zhai Chengyu, consejero Económico y Comercial de la Embajada de China, y demás funcionarios de ese país;  con los que analizó cuestiones referidas a proyectos para el sector ferroviario y en la que se destacó la renovación encarada en los últimos años en la materia.


Los presentes coincidieron en analizar y destacar el actual proceso de renovación ferroviaria que se está realizando en el Belgrano Cargas, y nuevos proyectos en materia ferroviaria; de vital importancia como el corredor Bioceánico, o el Ferrocarril Transpatagónico, que unirá el sur de nuestro país con la Red Ferroviaria Nacional.

Ramos valoró “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de avanzar en una renovación ferroviaria en nuestro país, y los acuerdos con la República Popular China para estos logros”.

“Estamos en una nueva etapa de desarrollo en infraestructura en nuestro país, donde las obras en materia energética, hidrocarburíferas, requieren de nuevas inversiones ferroviarias; y en este sentido; debemos avanzar en proyectos estratégicos como el Ferrocarril Transpatagónico, que terminará de unir la Argentina, en una única Red Ferroviaria”, manifestó el secretario Ramos.

Señalicen todos los asientos para personas con movilidad reducida en los trenes de pasajeros de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Por qué las personas con discapacidad o movilidad reducida tenemos que pelear por un asiento en el transporte público?, esto es lo que se pregunta Maricel Zelarrayán en una petición que realiza a través de change.org

También dice en su petición que: "Comencé esta lucha porque estoy cansada que no se respeten nuestros derechos. El año pasado estando embarazada tenía que rogar por un asiento en los trenes de pasajeros de la Línea San Martín".


"El problema es que los lugares con prioridad no están señalizados, sólo algunas puertas y asientos tienen el cartel que corresponde".

Continúa diciendo: "Te pido que acompañes con tu firma para pedirle a las autoridades de la Línea San Martín y de la CNRT que señalice TODAS las puertas y asientos para personas con movilidad reducida en dichos trenes".

"Todavía sigo viendo luchar a viejitos y discapacitados por un asiento. Esto no puede pasar, la voluntad de la gente ayuda pero los carteles tienen que estar en todos las puertas y asientos. Es nuestro derecho".

Termina diciendo: "Firmá un transporte público más accesible, esto nos beneficia a todos"

Quien quiera firmar la petición deberá hacer click en el siguiente link y firmar

Llamado a Licitación Privada para Refacciones en Andenes 3, 4 y Túnel Peatonal estación Victoria Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada para Refacciones en Andenes 3, 4 y Túnel Peatonal estación Victoria Línea Mitre.


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 29/07/2015 hasta 11/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 20/08/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 20/08/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano. Reparación de puentes Arroyos "Bragado", "Segundo Coronda" y "Colastine" del Ramal F1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano. Reparación de puentes Arroyos "Bragado", "Segundo Coronda" y "Colastine" del Ramal F1 en la Provincia de Santa Fe.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 14.600.000,00 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 300 días corridos.

Apertura de los sobres: 14 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07 de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Renovación de Cables - Interconectores Críticos de 815 VCC. (Etapa 1) Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional ADIFSE N° LP57/2015 para la Renovación de Cables - Interconectores Críticos de 815 VCC. (Etapa 1) Línea Mitre.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $12.479.338,84 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega de la obra: 180 días corridos.

Apertura de los sobres: 24 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 14 de AGOSTO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas:  Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad
 Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

SBASE: Un homenaje a la película Moebius. "Un desafío a tu imaginación"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires te invita a rememorar escenas filmadas rodadas en la Línea "E" de Subte.

La autora de la obra, Julia Garibaldi, realizó un homenaje a la película “Moebius” y reprodujo escenas de la película en 13 viñetas sobre las paredes de los andenes de la estación San José, incluyendo fragmentos de sus diálogos.


La película fue rodada en la Línea "E" y estrenada el 17 de octubre de 1996. Te invitamos a recordar pasajes del primer largometraje de ciencia ficción argentino, dirigido por Gustavo Mosquera, y producido y realizado íntegramente por los estudiantes por la Universidad del Cine.



Sabías que...

* La película está basada en el cuento “Un tren llamado Mobius” (1950) del autor alemán, Armin Joseph Deutsch.
* El cuento ya había sido adaptado en la película alemana “Möbius” en el año 1993
* El subte también fue locación de las películas: Highlander II, Focus y la Historia Oficial, entre otras. Conocé más acá.

Sobre la autora


La artista argentina, Julia Garibaldi Tobías, comenzó su carrera junto a su padre, Oscar Garibaldi, su abuelo publicista y su madre pintora. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente realiza exposiciones de pintura y dibujos en directo en centros culturales y en salas de música jazz y teatro. Además, trabaja para revistas en México y Argentina.

Paritarias: ferroviarios van por otro récord (40% en 16 meses)

Gremiales

• LA NEGOCIACIÓN DEPENDE DE LOS SUBSIDIOS Y BUSCA DESPEJAR DE CONFLICTOS EL SECTOR HASTA MITAD DEL AÑO QUE VIENE.

La máxima de "los últimos serán los primeros" bien puede caberles a los gremios ferroviarios, en particular los más afines al Gobierno. Esta semana prevén cerrar su paritaria con una suba por encima de los parámetros de los últimos acuerdos salariales: el aumento, de acuerdo con lo resuelto durante las negociaciones entre gremialistas y funcionarios, será del 27,8% entre marzo y diciembre y sumará al menos un 10 por ciento extra, acumulativo, entre enero y junio de 2016.

Así, superará los primeros acuerdos impulsados por el Ejecutivo en la línea del 27% por pactar ese número, pero sólo por diez meses de este año, y totalizar cerca del 40 por ciento por dieciséis meses, cuando ese nivel lo alcanzaron otros gremios, pero por un año y medio de vigencia de sus convenios. Dicho de otro modo, los ferroviarios obtendrán el mismo aumento nominal que muchos otros gremios pero por menos tiempo de alcance, lo que implicará una ventaja comparativa.


Como anticipó este diario, se trata de una paritaria salpicada por tironeos políticos. Mientras dos de los sindicatos, la Unión Ferroviaria y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) están alineados con el Gobierno y mantienen una relación impecable con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (de hecho fueron los impulsores de su frustrada candidatura presidencial), los gremios de maquinistas de trenes (La Fraternidad) y de Señaleros confrontaron este año varias veces con el Ejecutivo y con el funcionario, en particular.

En esa línea, se da por hecho que las dos primeras organizaciones cerrarán en los próximos días. La semana pasada ya hubo un acuerdo de palabra entre Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria, y los funcionarios de Transporte, para aplicar el esquema de dieciséis meses para los trenes de pasajeros y este jueves intentará replicarlo para los de carga. Lo mismo espera firmar Adrián Silva, de Apdfa, un gremio que integra formalmente la CTA oficialista. Sólo por esos dos gremios puede haber esta semana un acuerdo con un alcance superior a los 30 mil empleados ferroviarios. Mientras que La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano, y el sindicato de Señaleros de Raúl Epelbaum mantienen dos objeciones frente a la estructura aceptada por sus pares: rechazan la extensión del acuerdo por más de un año y reclaman contar con un solo convenio colectivo de trabajo, como negoció desde el año pasado Sasia para UF. Esos reclamos y la demora en la firma de la paritaria habían llevado días atrás a Maturano y a Epelbaum a lanzar un paro nacional de trenes que quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. Esa tregua vencerá esta semana.

El esquema previsto para los gremios ferroviarios tuvo aplicación previa en la Unión Tranviarios Automotor para los colectiveros y choferes de larga distancia. Son paritarias unidas por el factor subsidios, que atraviesa todo el transporte público a pesar de los intentos del Gobierno en los últimos años por reducirlos. Y la idea de extender los acuerdos hasta entrado 2016 guarda relación con la expectativa de los funcionarios de una eventual continuidad del Frente para la Victoria en el poder. Ambito.com

Los guardas del Mitre revisan la SUBE con lectores inalámbricos

Actualidad

La línea del ferrocarril puso a prueba un sistema que permite al guarda recorrer la formación con un aparato inalámbrico de lectura y verificar cuál fue la última transacción registrada.

Con el fin de incrementar los controles sobre los usuarios, comenzaron los controles en la línea Mitre.  Si bien está en una etapa de  preimplementación los guardas ya circulan entre los trenes para corroborar que se haya abonado el pasaje.

Para la verificación, el guarda cuenta con una terminal inalámbrica en la cual apoya la SUBE del usuario y chequea cuál es la última transacción que figura en la tarjeta. El mismo procedimiento se está experimentando en las estaciones donde aún no hay molinetes.


Desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria , a cargo de la administración del servicio del Mitre, señalaron a LA NACION que en dos meses aproximadamente, habrá 150 terminales inalámbricas disponibles para luego empezar a integrar las otras líneas ferroviarias.

A principios de este año la empresa estatal había lanzado una nueva modalidad de pago, denominada check in / check out, en la que el usuario pasa la SUBE por el lector del molinete (antes de comenzar su recorrido) la pantalla muestra cuál es la tarifa máxima posible: $ 3.

Si el viaje es inferior a 12 kilómetros, al descender de la formación y salir de la estación, el pasajero debe volver a pasar la tarjeta por el lector y, de manera automática, el sistema le cobrará 2 pesos. Si el trayecto es superior a 12 kilómetros, el costo del viaje será aquel mayor monto que el sistema le exhibió al comienzo de la travesía.DiarioRegistrado.com

Salta: Peligro, hay ocho pasos a nivel que no están autorizados

Actualidad

"Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes". No obedecer este tipo de señales de tránsito puede traer graves consecuencias que, en el peor de los casos, terminarían con la vida de una o más personas al momento de cruzar un paso a nivel. En Salta capital hay ocho pasos a nivel que no cuentan con autorización de la Nación. Por esta razón, en esos cruces, no hay banderilleros o cualquier personal de ferrocarriles que se encargue de controlar y brindar seguridad, ya que también carecen de barreras. Para el Gobierno nacional, simplemente, esos pasos a nivel "no existen" porque fueron abiertos por la Municipalidad y no tienen la autorización correspondiente. Sin embargo, de manera cotidiana transitan por estos pasos, sin contar "zorritas", al menos dos trenes.


Con este escenario de por medio, la Secretaría de Tránsito municipal se encargó durante mucho tiempo, por un fallo de la Justicia, de controlarlos cuando fueron habilitados por el municipio hace ya más de 10 años. Luego, la misma Justicia revocó el fallo y el control quedó en manos de nadie o a la espera de que sean autorizados por la Nación. De esta manera Tránsito continúa hoy, sin obligación alguna, enviando personal para brindar seguridad aunque hay horarios y días que, según dicen testigos, escapan a su control.

Situación desafortunada

Todo esto se debate en medio de una incertidumbre que parece no tener solución y en el medio está expuesta, a posibles accidentes, la vida de los ciudadanos. Como le sucedió a Mercedes el miércoles de la semana pasado en el paso a nivel ubicado en Arenales y Pachi Gorriti.

La joven de 26 años se comunicó a través de WhatsApp El Tribuno para narrar la pesadilla que vivió. Contó que venía por Arenales y cuando estaba a punto de cruzar la vía del ferrocarril, sin percatarse de peligro alguno, debió frenar bruscamente el vehículo ya que venía el tren que hace el recorrido Salta capital- General Güemes.

"El maquinista tocó bocina diez metros antes porque no hay barrera y tampoco había ningún banderillero. Podría haber ocurrido una tragedia", sostuvo indignada. "Como ya estaba muy cerca de las vías, de los nervios intenté acelerar el auto para pasar rápido, pero esto me jugó una mala pasada y casi se me para el vehículo", sentenció Mercedes.

La mujer también dijo que al costado de ella venía una pareja en moto que tampoco se dio cuenta de que se acercaba el tren y se pegaron un gran susto. "Hacen tanto alarde con el famoso tren (Salta-Gemes) y realmente es una vergenza que no exista un sistema de seguridad. Esto representa un peligro para cualquiera. Es una calle muy transitada", finalizó la mujer.

Lo que dice la Nación

Al ser consultado sobre este tema, Marcelo Lazarte, coordinador de Unidad y Proyectos Ferroviarios, explicó que en Salta los banderilleros que pertenecen a Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) o al Belgrano Cargas solo se ocupan de aquellos pasos autorizados por Nación. "Ellos envían a sus trabajadores y, en caso de que alguna barrera no funcione, ellos son los encargados de brindar seguridad. Esto pasa, por ejemplo con el Tren a las Nubes. Lo que sucede con el paso a nivel que se encuentra sobre Arenales y Pachi Gorriti es que simplemente no está autorizado. Para Nación, ese paso a nivel no existe. De esta manera es imposible que se envíe algún banderillero a un lugar que no está en los registros", aclaró.

Agregó que desde la Provincia lo que hicieron fue coordinar con Tránsito para que sea el encargado del control en este tipo de lugares. "Les enviamos un itinerario a comienzo de año donde se especifica los pasos a niveles que no están autorizados y que deben contar con personal humano para ofrecer seguridad. Ese lugar (Arenales y Pachi Gorriti) exige al menos un control mínimo de 4 veces al día, por los dos recorridos que realiza el tren desde Salta a Gemes y viceversa", detalló.

El funcionario también explicó que en lo inmediato la solución más viable es intensificar y comprobar que se realice el correspondiente control o que simplemente sea autorizado.

Están habilitados y sin barreras

El Tribuno también realizó un relevamiento sobre los paso a nivel abiertos por la Nación en distintos puntos de la ciudad.

Lo llamativo es que durante la recorrida se comprobó que muchos de ellos tampoco cuentan con barreras
ni luces para ofrecer seguridad al momento del paso del tren.

Uno de los ejemplos de estas irregularidades está en el paso ubicado en la avenida Samson, otro es el de la estación Alvarado y también hay otro ubicado en la intersección de la avenida Belgrano y Siria, que tampoco está en las mejores condiciones.ElTribuno.com

La Pampa: Cuatro personas detenidas. Habrían robado rieles del ferrocarril

Actualidad

El procedimiento se llevó a cabo en la tarde por personal de comisaria segunda. Hay una denuncia presentada por el responsable del Ferro Expreso Pampeano. Las cuatro personas detenidas son mayores de edad.

El hecho pudo esclarecerse después de que un vecino observara y diera aviso a la policía de cómo estas cuatro personas cargaban cuatro rieles del ferrocarril en un carro que estaba enganchado a un Renault-19.


Minutos después fueron interceptados por la policía en ruta provincial 1 a a metros de la rotonda conocida como  “El Aeroplano”.

Los detenidos quedaron a disposición de la justicia. Se estima que a los cuatro rieles que pesaban alrededor de una tonelada los pensaban ingresar en el mercado para venderlos.InfoPico.com

27 de julio de 2015

Nuevos Ferrocarriles Argentinos: “Se ha resuelto la restitución del trabajo de las Brigadas de Seguridad y Prevención en la Línea Sarmiento a partir del 10 de agosto próximo”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos informa que notificó en el día de la fecha a la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria que “se ha resuelto la restitución del trabajo de las Brigadas de Seguridad y Prevención en la Línea Sarmiento a partir del 10 de agosto próximo”.

En protesta por la presencia de las brigadas de seguridad, el grupo de sindicalistas vinculados a Rubén “Pollo” Sobrero venía realizando numerosas medidas de fuerza que afectaron gravemente el servicio.

Las medidas de fuerza impulsadas por Sobrero incluyeron trenes cancelados e incluso un paro total del servicio el día 7 de julio pasado.


La semana pasada, desde Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se había advertido a Sobrero que se insistiría con la presencia de las brigadas sobre las formaciones ya que “tienen un 89% de aceptación y aparece como una iniciativa muy legitimada por los usuarios”, según detalla la nota enviada a Sobrero.

Además se destaca que “en un año de funcionamiento han intervenido en más de 4.000 situaciones de riesgo para pasajeros y pasajeras del Sarmiento”.

“Se trata de una medida de gestión que apunta a garantizar la integridad de los usuarios del servicio ferroviario y con un alto grado de consenso social”, se agrega en la carta.

En este sentido, Cortes señaló que “la presencia de estas brigadas no se da sólo en el Sarmiento, sino que también previenen delitos en los ramales de las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y próximamente se implementará también en la línea Belgrano Sur”.

“La Línea Sarmiento es la única en la que encontramos resistencia a la presencia de brigadas por parte de un sector de la dirigencia sindical”, agregó el Funcionario quien destacó: “es inadmisible que se opongan a la actuación del grupo con el que se logró disminuir la presencia de robos, arrebatos, alcohol y droga arriba de las formaciones y se cuida a los pasajeros”.

Cortés pidió que “no haya más protestas sin sentido por parte de estos sectores sindicales que se oponen a una medida que ha sido muy positiva para los pasajeros”.

Unión Ferroviaria: Negociaciones Paritarias 2015/2016

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa sobre las negociaciones paritarias que la Organización viene llevando adelante con las empresas del sector ferroviario.


El comunicado expresa que "es oportuno destacar que las mismas han avanzado satisfactoriamente con todas las Empresas de pasajeros y ya se comenzaron a llevar a cabo idénticas reuniones con las empresas de cargas; como lo venimos realizando los últimos años, en pos de formalizar al mismo tiempo todos los acuerdos salariales, los cuáles prevemos refrendar en los próximos días y comunicaremos por los medios habituales".

"Ahora bien, teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo anterior y los tiempos de liquidación de salarios de los distintos ferrocarriles; junto con los haberes del mes de Julio del corriente, todos los trabajadores percibirán idéntica suma fija no remunerativa que percibieron como Anticipo Salarial a cuenta, durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio", termina expresando el comunicado de la Unión Ferroviaria.

Llamado a Licitación Pública para el Tendido de Tritubo y Cable de Fibra Óptica entre Ezeiza y Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. LP53/2015 para el Tendido de Tritubo y Cable de Fibra Óptica entre Ezeiza y Cañuelas.



Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 42.497.989,00 más I.V.A.

Plaza Previsto de la entrega: 11 meses

Apertura de los sobres: 18 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 07 de agosto de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de la ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Mujeres en la Conducción de trenes. Cupo Femenino en La Fraternidad

Gremiales

El Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria (Lista Bordó) en un comunicado expresa lo siguiente:


Venezuela: Incorporados tres nuevos trenes al Sistema Ferroviario de los Valles del Tuy

Exterior

El Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, encabezó este lunes, el acto de incorporación de tres nuevos trenes al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora que beneficiará a más de 210 mil personas al día que residen en los Valles del Tuy del estado Miranda.

La actividad se llevó a cabo en la estación Cúa del mencionado sistema de transporte masivo, donde El Troudi estuvo acompañado por una gran cantidad de habitantes de la zona, así como por la alcaldesa Ayanis Noguera y el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, Daniel Deivis.


“Aquí estamos incorporando tres nuevos trenes de un total de 13 que el Gobierno Revolucionario ha adquirido de procedencia japonesa. Ya en el país se encuentran 11 de esas 13 unidades cuya inversión alcanza los 240 millones de dólares”, detalló el ministro.

El Troudi aseguró que los nuevos trenes incorporados son de última tecnología y que son el producto de una inversión realizada por el ejecutivo a pesar de las adversidades económicas y políticas que se puedan presentar.

De igual forma dijo que hasta la fecha el sistema había funcionado con solo 11 trenes, lo cual provocaba caos en el funcionamiento del sistema. “El Gobierno Bolivariano adquirió 13 más y estamos prácticamente duplicando la cantidad de trenes con lo que se reduce el intervalo de cinco minutos entre una unidad y otra”.

Los trenes poseen sistemas de aire acondicionado y de circuito cerrado de televisión para reforzar la seguridad en la zona. VenezolanadeTelevisión