27 de marzo de 2015

Mendoza: Alumnos del Diplamado Malbec utilizaron el Metrotranvía como parte de su experiencia de aprendizaje

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que en la mañana de hoy, un contingente del Diplomado Malbec, que se dicta en la Universidad Champagnat, viajaron desde Estación Mendoza hasta Maipú en Metrotranvía, como parte de una selección de tres experiencias exitosas consideras por la casa de estudios. Además de este servicio de transporte se encuentran también: la visita a Bodega López y a la Enoteca.


Antes de comenzar el recorrido, los alumnos recibieron una charla informativa por parte de gente del Ministerio de Transporte, que abarcó desde los inicios de la puesta en marcha del servicio, cómo fue creciendo y cuál es su estado actual.

Emanuel, estudiante del Diplomado, opinó: “estudiamos este servicio de transporte porque creemos que los turistas lo utilizan mucho para trasladarse hasta la zona de las bodegas. Así que es una opción para quienes visitan nuestra provincia”.

Con la presencia de sindicalistas, continuó debate por la estatización de trenes

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El plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas de la Cámara de Diputados continuó analizando el proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con la presencia de especialistas y representantes de diferentes gremios vinculados al sistema ferroviario.

La semana próxima el debate continuará con la exposición del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que detallará el próximo martes 31 a partir de las 13.30 los alcances y la implementación del proyecto que el oficialismo aspira a tratar en el recinto el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial de la Cámara baja.

Rubén Sobrero junto a Roberto Feletti.

En esta jornada, y al abrir la lista de expositores, la presidenta de la comisión de Transportes, la diputada bonaerense del Frente para la Victoria, María Eugenia Zamarreño, lamentó la ausencia de referentes de la oposición en la reunión y sostuvo que "es una pena que no estén porque después lo que alegan es falta de debate".

La lista de invitados comenzó con la exposición del dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén Sobrero, quien cuestionó la iniciativa del Poder Ejecutivo y anticipó que presentará un dictamen de minoría, junto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al sostener que ese sector tiene "muchas diferencias con el proyecto del oficialismo" y rechazó que no se plantee la nulidad de todas las actuales concesiones en el texto.

"Es muy importante este debate porque durante los '90 tuvimos muchos compañeros que dieron pelea para evitar las privatizaciones y antes enfrentaron a la dictadura cuando se quiso imponer el plan de reducción de servicios", dijo.

En tanto, el presidente del Centro de Estudios Ferroviarios, Juan Vitale, celebró el envío del proyecto y anticipó su respaldo a la iniciativa "como acompañamos este proceso de inversión", impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que pidió que el texto contemple "una reparación histórica a los compañeros despedidos por cuestiones ideológicas por haber resistido a las privatizaciones".

También, el intendente de Morón, Lucas Ghi, se pronunció a favor de la iniciativa y destacó que el ferrocarril "es un servicio estratégico principal" en ese distrito, a la vez que puso de relieve la política ferroviaria impulsada por el gobierno nacional "en lo que hace a la calidad, previsibilidad y renovación integral de ese medio de transporte".

Desde la ONG Salvemos al Tren, Norberto Rosendo, sostuvo que la iniciativa "es superadora" frente al sistema actual y coincidió con la adopción de un sistema de redes abiertas, donde varios operadores pueden entrar al sistema, al sostener que "es una tendencia más moderna" aunque cuestionó que el texto "deja abierta puerta a futuras inversiones del capital privado y no es una ley estatista".

A su turno, el delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, también consideró negativamente que el texto "abre la posibilidad de que nuevos operadores puedan acceder al sistema, dejándole al Estado sólo la operación del registro de operadores de cargas".

Por su parte, el dirigente Horacio Caminos, integrante del gremio La Fraternidad, adelantó su respaldo "crítico" al texto, al sostener que la ley "va en una dirección correcta" aunque dijo que "no alcanza a satisfacer a todos los trabajadores porque quisiéramos una empresa estatal, de bandera que dirija el sistema ferroviario" y se pronunció a favor de una ley federal de regulación del transporte.

Asimismo, el diputado provincial por el FAP, Ricardo Vago, afirmó que el proyecto del Poder Ejecutivo "aporta elementos positivos" pero también señaló como "riesgos" la "falta la presencia de usuarios" y de lo que consideró como "falta de sentido federal", y destacó que "si hay espíritu de servicio público es una ley valiosa, pero es peligrosa si no se controla".

Finalmente, el secretario de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, respaldó el proyecto, al sostener que "constituye una visión estratégica regional y universal" y aseguró que "nadie puede negar la recuperación con plenas inversiones en infraestructura como hace más de 50 años no se daba, con una renovación integral de líneas en el área metropolitana. Es un gran paso en el rumbo deseado".Ámbito.com

Randazzo pidió a los gremios del transporte que "recapaciten" sobre el paro convocado para el martes

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que "es incomprensible el paro general de los gremios del transporte que han sido privilegiados en este gobierno".

Durante el inicio de obras para la reconstrucción de la estación de ferrocarril La Trocha, en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, el funcionario nacional destacó que los gremios que impulsan el paro "van a terminar perjudicando a miles y miles de trabajadores que ganan un tercio de los que ellos ganan".


“Es incomprensible el mecanismo de reclamo: un paro general de los gremios del transporte que han sido privilegiados en este gobierno”, sostuvo Randazzo en diálogo con la prensa y destacó que la inversión en Trasporte que realizó el gobierno nacional es “la más grande de los últimos 60 años”.

A su vez, Randazzo destacó que “es llamativo que estos gremios sean los que convoquen al paro en un reclamo por ganancias, porque son aquellos que más ganan".

En ese contexto el titular de la cartera de Transporte aseguró que con el paro de 24 horas “van a terminar perjudicando a miles y miles de argentinos que cobran un tercio de los que cobran ellos”, y dijo que el impuesto a las ganancias “es un impuesto progresivo sobre aquellos que más ganan”.

“Les pido que recapaciten. Hay tiempo hasta el día martes”, afirmó y destacó: “No creo que sea el mejor camino un paro general del transporte".

La medida fuerza anunciada por representantes de gremios de transporte ferroviario, automotores, aeronáuticos, camioneros y náuticos para este martes es en reclamo por el impuesto a las ganancias y con la aspiración de alcanzar la unidad del sector sindical, hoy dividido en distintas centrales obreras.Telam.com

Subte: polémica por los nuevos coches de la línea B

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Tras la extensión de la Línea B desde Parque Chas hasta Urquiza, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) encaró la compra de material rodante nuevo, generando varios cruces.

Una vez que se concretó la ampliación, comenzaron las nuevas obras en al segunda línea de subterráneo más antigua de la ciudad, generando un cronograma de horarios que se mantiene los días de semana (el servicio comienza a las 6, cuando las otras líneas lo hacen a las 5), y que abarcó casi un año con las puertas cerradas los fines de semana. “Desde el 5 de mayo de 2014 hasta el 3 de mazo pasado no hubo servicio los sábados y domingos”, destaca Enrique Rosito, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).


En el centro del debate quedaron los coches comprados al Metro de Madrid, cuya incorporación motivó los cambios técnicos que han dificultado el servicio. Se trata de los CAF 6000. Sbase adquirió 86 coches, lo que equivale (teniendo en cuenta que cada formación tiene 6 coches) a unas 14 formaciones. En la AGTSyP remarcan que la flota actual es de 27 formaciones, con lo que se renueva la mitad del material rodante.

La cuestión del suministro eléctrico es central: la Línea B es la única de toda la red que no se alimenta por catenaria, desde el techo, sino por un tercer riel. Esto cambia con los coches españoles, dado que los CAF 6000 utilizan catenaria. Ergo, hubo que hacer la instalación de la catenaria en la B.

Este cambio, afirman en el Sindicato del Subte, tiene otro componente, que es la desvinculación de la Línea B con el Ferrocarril Urquiza (el enlace es en la estación Federico Lacroze), ya que hasta la llegada de los CAF 6000 compartían trocha.

El vínculo con el Metro de Madrid había comenzado con la llegada de una formación de CAF 5000, que a diferencia de los viejos coches japoneses (los Mitsubishi rojos), tiene cuatro puertas por coche en vez de 3.

Desde Sbase se han defendido ante diversos pedidos de informe. Respecto del reemplazo por la catenaria, afirman en la empresa que “se priorizó la alimentación superior (como en el resto de la red) por la del tercer riel (exclusiva de la B) para estandarizar procesos de mantenimiento y protocolos de seguridad”. Además, Sbase ha desmentido el pago de patentes, otro punto cuestionado, ya que la catenaria del metro madrileño es de desarrollo propio.

En la empresa dirigida por Juan Pablo Piccardo afirman que no se usa tecnología de Madrid, por lo tanto, “no existen costos o pagos” respecto de patentes. El principal costo asumido por la empresa es de unos 10 mil euros, aproximadamente, por cada pantógrafo (elemento fundamental para la alimentación vía catenaria) de los CAF 5000, mientras que “no tiene costo” la colocación de pantógrafos en los CAF 6000.

Los cruces continúan, mientras en el sindicato dicen que  ahora que el servicio se presta sin las interrupciones de los últimos meses (aunque más corto en tiempo que en las otras líneas), la incorporación de los coches españoles podría llegar a tardar un año en concretarse.Diario Z.com

Córdoba: Alta Gracia se ilusiona con recuperar el tren

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El encargado del Museo Ferroviario de la ciudad, Juan Carlos Bustos, se reunirá con el secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, para enviar una misiva al Ministerio del Interior y de Transporte donde solicitan que el tren vuelva a Alta Gracia. El ferroviario presentará dos proyectos.

El Tren de pasajeros Alta Gracia- Córdoba dejó de funcionar en 1980, en plena dictadura militar, pero definitivamente fue cerrado en 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, cuando llegó el último tren de carga. Las fechas no son casualidad. Fueron las décadas en las que el neoliberalismo golpeó al país.

Sin embargo, en la actualidad y con la vuelta del ferrocarril a diferentes estaciones del país, algunas ciudades se entusiasman con ver la vuelta del tren y Alta Gracia no es la excepción. Por ello, Juan Carlos Bustos envió una misiva la semana pasada al Ministerio del Interior y de Transporte que encabeza Florencio Randazzo con el objetivo de recuperar el tren Alta Gracia- Córdoba.


“La semana pasada a través del sindicato La Fraternidad envié una carta al Ministerio. Me pidieron que refuerce el pedido hablando con la Municipalidad. No podemos esperar  así que en esta semana me reuniré con gente de la Municipalidad”, explicó Bustos.

Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, manifestó ante este medio su interés por colaborar con Bustos en la confección de la carta y aseguró que mantendrá una reunión con el ferroviario para enviar la nota al Ministerio que encabeza el precandidato presidencial Randazzo.

Los proyectos

“En la nota comento cómo es Alta Gracia, el futuro que puede tener y la importancia del ferrocarril ya que trayendo el Tren recuperaríamos muchas partes turísticas de la ciudad y daremos más vida a pueblos como Rafael García o Bouwer”, contó Bustos.

El ferroviario presentó dos pedidos: recuperar el tren Alta Gracia- Córdoba para transporte de pasajeros y recuperar el recorrido Alta Gracia- Canteras, al sur de la ciudad, como paseo turístico. “De Córdoba a Alta Gracia debe haber unos 38 kilómetros y es un viaje de una hora, así que si se pudiera poner un tren chiquito, sería ideal”, comentó y recordó que el tren recorrería Córdoba- Coronel Olmedo- Bouwer- Rafael García y la Estación del Ferrocarril que se encuentra en Boulevard Alfonsín.

“El otro proyecto es el trencito de paseo desde Alta Gracia hasta las canteras. Pasa por Avenida El Libertador, Malvinas, Concejal Alonso, la ex calle Garzón y por ahí se va atrás de donde era la Patricia y sale a calle Liniers, cerca del Club Banfield. De ahí sigue y pasa por los hornos de cal, que sería muy importante recuperarlos. (…) Sería un paseo de 40 minutos de ida, diez minutos para conocer allá y 40 de vuelta”, indicó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales de la cartera de Randazzo, Eduardo Di Rocco, aseguró que “no es una utopía pensar que el tren llegará a Alta Gracia” y que la intención es que el Tren “vuelva a los lugares donde alguna vez estuvo”.DiarioTortuga.com

Chile: Nuevo tren a Melipilla comenzará a operar a fines del año 2017

Exterior

La reciente encuesta Origen Destino del Gran Santiago consideró por primera vez al sector surponiente de la capital. La decisión no fue arbitraria: desde comunas como Melipilla, El Monte o Padre Hurtado se generan a diario 146.600 viajes a la zona céntrica. Pese a ello, el Transantiago no integra a estas comunas satélites y para llegar a la ciudad, los habitantes de estos sectores deben pagar un promedio de $1.500 por cada traslado. Esta situación es la que busca remediar el nuevo tren entre Santiago y Melipilla, que se comenzará a construir el próximo año y debutará en diciembre de 2017. El servicio de 22 convoyes unirá ambas comunas en 46 minutos, la mitad de la hora y media que dura hoy el viaje en bus.


El servicio, que implicará una inversión de unos US$ 600 millones, contará con tres tramos: uno tipo metro, con frecuencias de un tren cada cuatro minutos en hora punta hasta Ciudad Satélite, que se integrará al Transantiago y se pagará con la tarjeta bip. Otro a Malloco cada 12 minutos en hora punta y un tercero cada 24 minutos a Melipilla. Estos últimos tendrán una tarifa mayor que aún no se fija, pero podría rondar los $1.500.

Según proyecta el gerente general de EFE, Ricardo Silva, el servicio será el más relevante entre los trenes de cercanía de la empresa en Santiago, pues transportará 31 millones de pasajeros al año. "Con esto se llega a la conclusión del consenso en que el tren es una forma de mejorar el transporte público tanto por eficiencia por lo sustentable, amistoso con la comunidad", afirma.

Los 22 trenes que cubrirán el tramo de 61 kilómetros serán licitados el segundo semestre. Serán más grandes que los comprados para el tren a Rancagua porque tendrán espacio para transportar bicicletas, un medio de transporte muy utilizado en el sector surponiente.

En cuanto a las 12 estaciones, tendrán un andén central y pasarelas peatonales con ascensor (ver imágenes). De estos edificios, todos serán subterráneos hasta Malloco. Desde ahí hasta Melipilla irán en superficie.

El gerente explica que el proyecto considera la implementación de 22 cruces de automóviles desnivelados. De todas formas habrá siete que se mantendrán con guardabarreras en superficie entre Malloco y Melipilla. Según EFE, tendrán medidas de seguridad para evitar accidentes.

Para peatones, el sistema tendrá 61 pasos, de los cuales 47 son pasarelas con ascensores y dos son cruces subterráneos y están ubicados en Maipú.

En forma paralela a la ingeniería básica, la empresa tratará con los vecinos el nombre del servicio que, tentativamente, se llama "Tren del Maipo".ElMercurio.com

26 de marzo de 2015

Randazzo lanzará mañana la reconstrucción de la estación Mercedes de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará mañana la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, junto al Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, y el diputado Juan Ignacio Ustarroz, donde lanzarán la reconstrucción de la estación de la Línea Belgrano Sur.


Randazzo, De Pedro y Ustarroz arribarán a las 10:30 hs a la estación -ubicada en Calle 21 y 40 de la ciudad de Mercedes- donde luego de visitar el inicio de las obras, compartirán un acto y brindarán declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

Randazzo: “El 1° de Abril a las 16:07 horas partirá desde estación Retiro (Mitre) el primer tren 0km. hasta Rosario”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “el próximo miércoles 1 de abril a las 16:07 hs partirá desde Retiro el primer 0km con destino a Rosario, y los pasajes costarán un 30% menos que los de los colectivos”.

“El servicio saldrá diariamente a las 16:07 hs. desde Retiro hacia Rosario y retorna a las 00:30 hs. desde Rosario hacia Capital y los pasajes costarán $175 en Primera y $225 en Pullman”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo dijo además que “al mismo tiempo que comenzará a circular el tren, seguiremos avanzando en la renovación total de 517km de vías”.


“La renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros, y la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es de avanzar en este sentido”, completó el Ministro.

Randazzo explicó que “ya terminamos toda la vía descendente, que es por la que circulará el tren pero en al mismo tiempo, estamos trabajando en toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos”.

“Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad; pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía”, detalló el responsable de Interior y Transporte.

Los obradores están ubicados en: Rosario, en la Estación Lagos, Partido de General Lagos; Estación Pavón, en el partido de Pavón; Estación Sánchez, en el partido de Ramallo; Estaciones Paraíso y San Pedro, en partido de San Pedro; Estación Baradero, partido de Baradero; Estación Alsina, partido de Bragado; Estaciones Lima y Zarate, partido de Zárate; y dos más en Maschwitz, partido de Escobar.

El ministro Randazzo señaló además que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría Primera, dos Pullman y Coche Comedor”.

“El primer servicio arribará a las 22:35 hs a la nueva estación Apeadero Sur  en la ciudad de Rosario; en tanto, la llegada a Buenos Aires está prevista para las 6:58 hs”, finalizó el Ministro.

Detalle de avance de obras en los 11 tramos licitados. Las vías cambiadas corresponden al tramo descendente, por el que circulará el tren, y los faltantes son de la vía ascendente en los que aún se está trabajando.

• Tramo 1 Bancalari – Maschwitz
Longitud: 39,64 km
Obrador: Est. Ing. Maschwitz (Partido Escobar)

KM.                      KM.
COLOCADOS      TOTALES
19.30                39.64

• Tramo 2 Maschwitz - Otamendi
Longitud: 45,76 km
Obrador: Est. Ing. Maschwitz (Partido Escobar)

KM.                    KM.
COLOCADOS      TOTALES
22.80                45.76

• Tramo 3 Otamendi - Zarate
Longitud: 42,30 km
Obrador: Estación Zárate (Partido Zárate )

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
21.10                 42.30

• Tramo 4 Zarate - Atucha
Longitud: 47,98 km
Obrador: Estación Lima (Partido Zárate)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
24.00                 47.99

• Tramo 5 Atucha - Alsina
Longitud: 46,82 km
Obrador: Estación Alsina (Partido Bragado)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
23.40                 46.83

• Tramo 6 Alsina – Rio Tala
Longitud: 45,98 km
Obrador: Estación Baradero (Partido Baradero)

KM.                    KM.
COLOCADOS      TOTALES
22.90                 45.98

• Tramo 7 Rio Tala – G. Castro
Longitud: 50,84 km
Obrador: Estación San Pedro (Partido San Pedro)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
25.00                 50.85

• Tramo 8 G. Castro - Ramallo
Longitud: 50,76 km
Obrador: Estación Paraíso (Partido San Pedro)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
25.30                 50.76

• Tramo 9 Ramallo – San Nicolás
Longitud: 48,00 km
Obrador: Estación Sánchez (Partido Ramallo)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
24.00                 47.99

• Tramo 10 San Nicolás - Fighiera
Longitud: 49,06 km
Obrador: Estación Pavón (Partido Pavón)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
24.50                 49.06

• Tramo 11 Fighiera - Alvear
Longitud: 50,42 km
Obrador: Estación Lagos (Partido General lagos)

KM.                     KM.
COLOCADOS      TOTALES
25.20                 50.43

APDFA: Dicta Curso de Capacitación "Formación de Formadores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo presente (invitada por la Comisión Directiva de APDFA) en el Curso de Capacitación denominado "Formación de Formadores".


Según APDFA (que forma parte del REGICE -Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación-), "en virtud de la fuerte inversión que el Estado Nacional está realizando en materia ferroviaria, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, se hace imprescindible crear desde nuestra organización, un cuerpo de formadores que transmitan sus conocimientos en las diferentes áreas de trabajo".

Secretario de Prensa, Actas y Capacitación de APDFA, señor Osvaldo Néstor Etchegaray



Vista de los participantes al Curso de Capacitación "Formación de Formadores"
Empleados de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo presentes en el Curso de Capacitación

"Sabemos que muchos de estos compañeros poseen el conocimiento a través de la práctica del trabajo diario o de capacitaciones realizadas oportunamente, son idóneos en lo que hacen, lo que se pretende con esta capacitación es que aprendan a transmitir de manera más didáctica y eficiente, sus ideas y/o experiencias cuando se lo requieran, para así poder ensamblar en nuestro sector ferroviario donde exista la necesidad de capacitar formalmente y hacerlo de la mejor manera, para que en definitiva el ferrocarril sea el beneficiado directo, con trabajadores cada vez más capacitados", termina expresando la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos.

Los cursos se llevan a cabo en la sede central de APDFA, contando con la presencia de muchos afiliados provenientes de varias provincias de nuestro país.

Una vez terminado el Curso de Capacitación, se les entregará a los participantes un diploma que está avalado no sólo por el gremio sino también por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

La venta los pasajes para el tren Rosario - Buenos Aires será a partir del próximo lunes 30 de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo miércoles 1° de Abril será formalmente inaugurada la nueva línea de transporte ferroviario de pasajeros que une Rosario con la estación de Retiro, en Buenos Aires. Tal como se anticipó, en esta primera etapa el servicio tendrá una frecuencia diaria, con salida programada desde Retiro en el horario de las 16:07 y retorno desde Rosario a las 0:30 hacia la Ciudad de Buenos Aires, adonde llegará a las 7 am.

Los pasajes tendrán un valor de 175 pesos en Primera clase y 225 pesos en categoría Pullman. Podrán ser adquiridos desde el próximo lunes 30 de marzo, por vía web o en las boleterías de ambas estaciones cabeceras. Cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría Primera, dos Pullman y un Coche Comedor.


El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, explicó que “en principio el viaje tendrá una duración de seis horas, pero cuando se terminen los trabajos de remodelación de vías y cruces, se mejorará el tiempo y las frecuencias". “Ya terminamos toda la vía descendente, que es por la que circulará el tren pero al mismo tiempo estamos trabajando en toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos", añadió.

"Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad; pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía", detalló. Ramos aclaró que los trabajos pendientes de adecuación de vías, renovación de infraestructura y mejoras a lo largo de los casi 300 kilómetros de vías ascendentes y descendentes, se extenderían aproximadamente hasta el mes de octubre.

Servicio diferencial en la Línea Belgrano Norte con coches motores "Alerce"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentó los nuevos trenes de fabricación nacional que brindarán un servicio diferencial de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, entre la estación de Retiro y la localidad de Pilar.

Las nuevas formaciones ferroviarias, bautizadas con el nombre de "Alerce", fueron desarrolladas en los talleres del Grupo Emepa, en Chascomús.  Se trata de duplas de “trocha angosta”, fabricadas con un 90% de materiales de origen nacional y un 10% que proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los frenos -que provienen de Alemania- o el cierre inteligente de las puertas, que es austríaco.


Según se detalló, las formaciones están equipadas con motores Diésel, aunque están preparados para funcionar también a electricidad. Cada dupla está integrada por dos coches de 60 asientos, con sistema neumático de suspensión y aire acondicionado integrado frío-calor, lo que hará el viaje más placentero que en los trenes comunes.

En total, se prevé la incorporación de 20 formaciones para este servicio diferencial que tiene fecha de inauguración durante el mes de abril.

El ministro calificó este hecho como "un paso adelante en la recuperación de la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte". Se produce en el marco de la renovación del sistema ferroviario argentino que propuso el Ejecutivo a debate en el Congreso de la Nación.

"En principio, circulará desde Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar”, explicó Randazzo. 

Otras de las tecnologías que diferenciarán a este servicio será el sistema cerrado informativo audiovisual; conexión de Internet Wi Fi, iluminación LED y cámaras de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches. Además, cada coche cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas ascendentes y descendentes en cada estación.

"Rally por el derecho a la accesibilidad"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mujeres y hombre en silla de ruedas recorrieron las diferentes estaciones de subte en las que no existen las facilidades para personas con movilidad reducida.

Según el medio Nueva Ciudad, el sábado 21 de Marzo pasado se realizó el “Rally por el derecho a la accesibilidad”, impulsado por la organización Acceso Ya. El objetivo fue visibilizar le reclamo de la falta de facilidades para la circulación de personas con movilidad reducida en la Ciudad.

Foto gentileza: Nueva Ciudad

Recorrieron las estaciones José Hernández, Olleros, Ministro Carranza, Palermo y Plaza Italia de la Línea "D" de Subte:  Las mismas no son accesibles “para personas con discapacidad porque todos los ingresos son por escalera y no hay ni rampas ni ascensores”, aseguraron desde la organización.

Las personas en silla de ruedas que participaron de la iniciativa indicaron que las estaciones de Subte “no tienen ascensores ni rampas de acceso para personas en silla de ruedas y las pocas que cuentan con las correspondientes condiciones de accesibilidad, no siempre funcionan por falta de mantenimiento”, en referencia a la gran cantidad de ascensores y rampas fuera de servicio en la red.

El Observatorio de Derechos de las personas con discapacidad, que conduce la ex diputada María José Lubertino, acompañó la actividad y el reclamo. Rubén, uno de los coordinadores de la iniciativa, en diálogo con Telám dijo que: “El objetivo del Rally, es visibilizar la problemática de la falta de accesibilidad. Nosotros decimos que la discapacidad es el entorno porque las personas con movilidad reducida se quedan sin acceso a casi todas las cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana”.

APDFA: Proyecto de Ley creando la empresa "Ferrocarriles Argentinos S.E."

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en un comunicado de prensa expresa que "habiendo tomado conocimiento del texto de la ley en cuestión que ha comenzado su tratamiento en el Congreso de la Nación, la Comisión Directiva expresa su profunda satisfacción al ver reflejado en dicha norma la posición y el criterio que APDFA viene propiciando desde hace muchos años como solución a la crisis del sistema ferroviario nacional provocada por el modelo instalado en los 90`".


"Es importante recordar que nuestro sindicato, que enfrentó duramente la política de destrucción de nuestros ferrocarriles resistiendo, movilizándose, denunciando y anticipando los efectos devastadores que provocaría esa “transformación”  en la sociedad toda, en determinado momento decidió elaborar y presentar una propuesta concreta, difundirla y generar una discusión política del tema para forzar una solución en defensa de los intereses nacionales".

"Así, con el estilo democrático y participativo de nuestro gremio, en el Congreso de Delegados del año 1999 realizado en la Provincia de Córdoba, se analizó en profundidad el tema en la Comisión de Política Ferroviaria, donde se trazaron los lineamientos y fundamentos para la creación de una empresa ferroviaria del Estado que llamamos ENAFE (Empresa Nacional de Ferrocarriles). El proyecto tuvo en cuenta la realidad y necesidades nacionales, experiencias internacionales y un criterio superador a errores del pasado. Fiel testimonio de lo expresado aparece reflejado el diario de Carlos Paz del 10/9/1999. Dicho proyecto fue impulsado en varias oportunidades a través de distintos sectores llegando a tener estado parlamentario en 3 oportunidades sin llegar a su tratamiento".

"En esta oportunidad, como decíamos, gran parte del espíritu e ideas alentadas por nuestro gremio llegan a ser tratadas en el Parlamento Nacional como un proyecto impulsado por el actual PEN. Como no expresar entonces nuestra satisfacción por esta iniciativa, esperando que el resto de las fuerzas políticas del campo nacional acompañen y respalden esta iniciativa sin mezquindades partidarias ni intereses electorales".

"En el marco descrito, nos parece oportuno aclarar que no acompañaremos el paro dispuesto por algunos gremios del transporte para el día 31 de Marzo próximo, entendiendo que las decisiones políticas que se están tomando fundamentalmente en el área ferroviaria, por su trascendencia histórica, deben ser fervientemente apoyadas desde los sectores que entienden su importancia estratégica", concluye diciendo el comunicado de prensa de APDFA. 

ADIFSE: Llamado a Licitación para la puesta en valor de los techos y de las naves de andenes de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública Nro. 47/2014 para la puesta en valor de los techos y de las naves de andenes de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.


Presupuesto oficial: $ 108.141.208,07 + IVA

Plazo previsto: 300 días corridos

Apertura de los sobres: 10 de Abril de 2015 a las 12,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 31 de Marzo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 + IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF – Av. Ramos Mejía 1302 Piso 1º - Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ADIFSE: Llamado a Licitación para la Renovación de Circuitos de Vía tramo Coghlan - Bartolomé Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. LP09/2015
para la Renovación de Circuitos de Vía tramo Coghlan - Bartolomé Mitre (Línea Mitre).


Etapa: Múltiple

Presupuesto Oficial: $ 28.916.868,00 más IVA.

Plazo previsto: 365 días corridos

Apertura de sobres: 21 de Abril de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de ABRIL de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $10.000 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires

El Congreso tratará en abril el retorno del "Tren al Valle"

Actualidad

Es en el marco de la unificación del sistema ferroviario impulsado por el Gobierno nacional. Aseguran que hay apoyo de todos los sectores.

La diputada del MPN, Alicia Comelli, confirmó que el próximo 8 de abril el Congreso Nacional el proyecto para que regrese el Tren del Valle. Ayer, concretaron la primera reunión para trabajar la unificación del sistema ferroviario a cargo del Estado.

"Hoy seguimos con la participación de distintos invitados propuestos por diferentes sectores políticos y gremiales. El miércoles estaría presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para hacer el informe final y así tratar el 8 de abril en el Congreso", expresó en declaraciones radiales.


En este contexto, comentó que ayer "se expresaron todos los sectores políticos con respecto a este tema y la mayoría se mostró a favor del proyecto en general".

"Lo que se plantea es que el Estado Nacional se haga cargo de la unificación del sistema que en 2008 había sido dividido en tres empresas. La verdad que no solamente estamos de acuerdo con esto, sino que pretendemos completar esa reforma de 2008 en donde no se tenían en cuenta a los usuarios, ramales, etc", dijo Comelli.

Finalmente, aseguró que este proyecto contempla todas las grandes inversiones que hay que hacer en todo el país para mejorar las vías y todo el servicio.LMNeuquén.com

Chile: Grupo E.F.E. expone proyecto de Tren Alameda - Melipilla ante Concejo Municipal de Maipú

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa que con el fin de dar a conocer el proyecto Tren Alameda - Melipilla se presentó el día viernes 20 de Marzo pasado, ante el concejo del municipio los detalles del nuevo servicio de trenes de cercanía que unirá Santiago con Melipilla. La convocatoria, que se acordó durante el mes de febrero entre el alcalde de la comuna y el Presidente del Directorio de Ferrocarriles, fue la instancia formal en que se presentó a las autoridades comunales y vecinos el proyecto que transportará a 31 millones de pasajeros al año y beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana.

La convocatoria presentó a las autoridades comunales y vecinos el proyecto que transportará a 31 millones de pasajeros al año.

La instancia, que contó con la presencia del Presidente del Directorio de Grupo EFE, Jorge Inostroza, el Gerente General, Ricardo Silva y la Gerencia de Nuevos Proyectos, tuvo una positiva acogida por parte del alcalde de la comuna y de los miembros del concejo municipal, quienes decidieron avanzar con el trabajo a través de mesas técnicas. Las futuras mesas de trabajo se desarrollarán de manera conjunta y de mano con los departamentos técnicos de la comuna de Maipú y la comunidad, iniciando de esta forma el proceso formal de discusión del proyecto en la comuna.

“Estamos muy contentos de la recepción que hemos tenido por parte del alcalde, concejales y la comunidad de Maipú. Este tren es una tremenda oportunidad de mejoras en la calidad de vida para los habitantes de la zona occidente de la Región Metropolitana y queremos que a través del trabajo conjunto podamos sacar adelante este proyecto”, enfatizó Jorge Inostroza, Presidente del Directorio de Grupo EFE.

25 de marzo de 2015

Randazzo: "Estamos dando un paso adelante en la recuperación de la industria nacional ferroviaria”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Boulogne donde presentó la primera formación 0km de fabricación nacional “Alerce” que comenzará a prestar servicio en la Línea Belgrano Norte.


Randazzo destacó que “estamos dando un paso adelante en la recuperación industria ferroviaria nacional” y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte".


“Esta es la primera de las 20 formaciones 0km de fabricación nacional que se incorporará a la Línea Belgrano Norte como parte de la renovación total de la línea”, agregó Randazzo.


En este ámbito el Ministro dijo que “la decisión anunciada de crear Ferrocarriles Argentinos es histórica y apunta a renovar el sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga".


El Ministro detalló que “durante el mes de abril, el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne”, y anticipó que “a medida que se vayan incorporando más formaciones, iremos incorporando más paradas como Aristóbulo del Valle y Ciudad Universitaria”.


Sobre el Tren, Randazzo destacó que “es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús; el 90% de los componentes son nacionales y el 100% de la mano de obra es de nuestro país”.

“Son trenes muy modernos con capacidad para 240 personas que ofrecen servicio de WiFi; y vienen equipados con aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED y servicio de información auditivo y visual”, finalizó el Ministro.

FONPLATA aprobó proyecto de integración ferroviaria Argentino – Boliviana por un monto total de US$ 60 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Directorio Ejecutivo de FONPLATA informa que aprobó el “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino – Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano” por un monto total de US$ 60 millones de dólares. Será llevado a cabo en las provincias de Jujuy y Salta por la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.


El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales. El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Provincia de Jujuy) y Pocitos (Provincia de Salta). Desde la Provincia de Salta este tramo tieneacceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.

La rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes.

El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Argentino y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región. Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná – Antofagasta. En este sentido, el proyecto fomentará la integración y se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.

La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.

El proyecto financiado por FONPLATA tiene como objetivo fortalecer los servicios logísticos y las conexiones intermodales, mejorando las condiciones de accesibilidad y asegurando la integración del territorio.

“Mantener integrada la red ferroviaria y desarrollarla es un tema prioritario para hacer crecer las economías regionales en el norte argentino, completar y profundizar su inserción en el mercado internacional. Es en esta línea que se inscribe el Proyecto de reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas” comentó el Ing. Juan E. Notaro, Presidente Ejecutivo de FONPLATA. Y agregó que “actualmente la red ferroviaria representa el 55% del transporte de la producción agrícola en Argentina”.

(*)FONPLATA: es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

Línea "D" de Subte: La estación Callao estrena nuevos murales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que presentó ocho imponentes murales en la estación Callao de la Línea "D" que invitan a los usuarios a realizar un viaje al pasado.


Una amalgama de 15 mil venecitas con más de 200 colores conforman las obras de arte a gran escala ubicadas en las paredes de ambos andenes, logrando un volumen y profundidad que atrapa la mirada de quien las observa.


Las nuevas piezas están formadas por una serie de ocho reproducciones del artista plástico Remo Bianchedi, cuya temática evoca rostros y vívidos gestos de fines de la Segunda Guerra Mundial, época contemporánea a la construcción de la estación.


La serie “Castillo de Immendorf” refleja, según el artista, la mirada de un niño en el momento previo al incendio del castillo que albergó obras de Gustav Klimt y de otros sim­bolistas alemanes para evitar que sean atacadas por los soviéticos.


Verónica López Quesada, Gerenta Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sostuvo “Esta intervención contribuye a acercar diversas expresiones culturales y a enriquecer la experiencia de viaje de los usuarios”.

Esta iniciativa se suma a diferentes intervenciones artísticas ya realizadas en la red.

Diputados comenzó a debatir el proyecto para la estatización de los trenes

Actualidad

El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar los servicios de cargas y pasajeros, comenzó a ser debatido por un plenario de comisiones. El oficialismo aspira a tratarlo en el recinto en una sesión especial prevista para el 8 de abril próximo.

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, donde la mayoría de los bloques coincidieron “en general” con los alcances del proyecto enviado días atrás por el Poder Ejecutivo.

Tras las exposiciones de los diputados, el oficialismo acordó retomar este jueves a las 13 el debate con la presencia de especialistas de distintos sectores y anunció que el martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del proyecto y su implementación.

Vista del recinto en Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde se debate el Proyecto de Ley sobre Reestatización Ferroviaria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío de la iniciativa al Congreso el pasado 1 de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, cuando dijo que la iniciativa busca “recuperar por parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos”.

En el marco del plenario, y al abrir el debate del proyecto, la presidenta de la comisión de Transporte, la bonaerense María Eugenia Zamarreño, destacó la “voluntad” del oficialismo de debatir en profundidad la iniciativa y adelantó que la intención es avanzar en el dictamen, luego de la visita del ministro Randazzo, que expondrá en los próximos días los alcances del proyecto.

“No estamos apurados”, aseguró Zamarreño, quien se pronunció a favor de un “debate progresivo” del texto y precisó que, entre otras cuestiones, el proyecto “establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario”.

A su turno, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, destacó la necesidad de recuperar los ferrocarriles y advirtió: “No es una cuestión electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el que genera que éste sea el momento adecuado”.

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, la oposición debería “reflexionar” sobre los avances logrados por el país durante los últimos años y recordó que “no es este gobierno el que cerró ramales” sino que el que “mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas: hagan un balance de lo que dijeron y qué ocurrió”, concluyó.

Desde el radicalismo, el diputado nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, anticipó que la UCR podría acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo pero, dijo, “queremos sacarnos algunas dudas”, tras la presencia del ministro Randazzo.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza pidió “que se traten también los otros proyectos existentes ya en la cámara” y, en torno al texto, se pronunció a favor de “dar una jerarquía de régimen federal” pero, advirtió, que “no están considerados una cantidad de aspectos” en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

También, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que se trata de “un proyecto de gran trascendencia” y afirmó que “cambia el sentido de la política ferroviaria, ya que busca declararlo como servicio de interés público”, a la vez que puso de relieve que contempla “la representación de los trabajadores” y planteó la necesidad de incorporar al texto también a los usuarios.

Desde Unidad Popular, Claudio Lozano, adelantó que “en principio” su bloque tiene “una mirada y una actitud favorable" respecto a la decisión que el Estado tenga el control sobre la planificación ferroviaria, no podía ser de otro modo”, al recordar que presentan "proyectos de creación de empresa nacional de ferrocarriles desde 2004” aunque consideró que el texto es “débil en lo que hace al embate de los actuales concesionarios”.

Asimismo, el diputado del PRO Federico Sturzenneger puso de relieve la metodología adoptada por el oficialismo de no avanzar en ese mismo encuentro en el dictamen y dijo que la visión de su bloque es “bastante favorable” al proyecto, a pesar de que plantea algunas diferencias técnicas en torno a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Por el Frente de Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola adelantó que esa bancada respaldará un dictamen de minoría propio que propone “la nacionalización integral bajo la administración de los trabajadores, con representantes electos de todos los gremios afectados”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión" suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".Telam