24 de marzo de 2015

Acciona y la italiana Gehlla logran el mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega

Empresas

* Por 1.000 millones, construirán dos túneles gemelos de tren de alta velocidad
* Forman parte del desarrollo del tren interurbano de Oslo

Acciona y la italiana Ghella han firmado este martes el mayor contrato ferroviario de la historia de Noruega -valorado en 8.700 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros)- por el que diseñarán y construirán dos túneles gemelos para la circulación de trenes de alta velocidad. Ambas vías, de 20 kilómetros de longitud, serán los más largos de toda Escandinavia.

La empresa española controla el 60% del consorcio, mientras que Ghella posee el 40% restante.

Con la firma de este contrato, adjudicado a comienzos de este mes, el grupo que preside José Manuel Entrecanales da un paso más en su estrategia de internacionalización, impulsada ya a finales del año pasado, al lograr la construcción del tren ligero de Sydney por unos 1.112 millones de euros.

Imagen de dos de las tuneladoras que se usarán en las obras de los túneles en Noruega.Acciona

Cuatro tuneladoras a la vez

Los túneles que construirán Acciona y su socio unirán Oslo y la ciudad de Ski para formar así el eje central del desarrollo ferroviario interurbano hacia el sur de la capital noruega.

Para la construcción de los túneles gemelos se utilizarán de forma simultánea cuatro tuneladoras: dos de ellas perforarán hacia el norte, en dirección a Oslo, y las otras dos perforarán hacia el sur, en dirección a Ski.

El consorcio también se encargará de acometer todas las instalaciones ferroviarias de los túneles, salvo los sistemas de señalización.

Se trata del más importante de los cuatro contratos en los que Noruega ha dividido el proyecto Follo Line, el mayor de infraestructuras realizado en Noruega hasta la fecha.

La compañía española y la italiana han firmado el contrato con la Norwegian National Rail Administration, organismo público promotor de la obra.

En un comunicado, el consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, ha manifestado la satisfacción de la compañía por acometer "un proyecto que, sin duda, es emblemático para Noruega y Europa".

Por su parte, el primer ejecutivo de Ghella, Enrico Ghella, se mostró "orgulloso" de "compartir la confianza de la National Rail Administration de Noruega con Acciona".RTVE.es

23 de marzo de 2015

Proyecto de Ley sobre la Reactivación de los trenes de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Como ya lo informáramos anteriormente sobre la presentación por parte del P.E.N. del Proyecto de Ley sobre la Reactivación de los trenes de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y que será debatido en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, conjuntamente con las de Obras Públicas; Presupuesto y Hacienda el día Miércoles 25 de Marzo de 2015 a partir de las 13,00 horas, de no modificarse el Proyecto Ley presentado por el Ejecutivo Nacional, el mismo quedaría de la siguiente manera:









Informe sobre Audiencia por Soterramiento de la Línea Sarmiento (Tramo Caballito - Liniers)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves 19 de Marzo pasado, a las 12,00 horas se realizó la Audiencia Pública del Soterramiento de la Línea Sarmiento en el tramo comprendido entre las estaciones Caballito y Liniers, para evaluar de manera general el impacto ambiental de dicho emprendimiento.

Asistieron unas 50 personas de las cuales sólo 17 estaban anotadas, y por ende, habilitadas para exponer; de los comuneros sólo se observó la presencia de miembros de la Junta Comunal de las Comunas 6 y 9 (RubénTzanoff), que expusieron sus posiciones respecto al tema. La Audiencia se celebró en el Centro Cultural "Adan Buenos Aires" que el Gobierno de la Ciudad posee en el Bajo Autopista del Parque Chacabuco (Av. Asamblea al 1200 de la C.A.B.A.).


Fotos gentileza: Vecinos Liniers Norte

Según lo informado por el sitio Vecinos Liniers Norte la audiencia fue presidida por el Arq. Nardi de la Dirección General de Evaluación Técnica de la APRA (Agencia de Protección Ambiental) en conjunto con el responsable designado por la Dirección General de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

Expusieron en la misma el representante de la Unidad Ejecutora del Soterramiento, un responsable de la UTE que ejecutará la obra y un representante de la Consultora que realizó las Evaluaciones Ambientales. La exposición de estos se centró en la explicación de las bondades y características del programa. También se hallaban presentes representantes de AYSA que tendrá la función de fiscalizar la obra durante su ejecución.

La obra del soterramiento fue anunciada con la idea de sacar de superficie el corredor ferroviario a los efectos de evitar accidentes, mejorar la circulación vial y liberar la superficie de los trenes, para generar amplios espacios verdes (Corredor Verde del Oeste).

La idea consiste en transformar el tren en una suerte de subte. Se realizará en tres etapas para enterrar la totalidad de la traza de la Línea Sarmiento que corre entre Once y Moreno; la obra está pensada para que una vez terminada cada etapa pueda ser habilitada.

La primera etapa a ejecutar es la que corre entre las estaciones Haedo y Once, tramo de alrededor de 15 km. Para la ejecución del túnel se utilizará una tuneladora TBM bautizada como "Argentina"; la técnica de ejecución será similar a la obra de los túneles del Arroyo Maldonado. Las estaciones serán construidas de manera independiente al túnel, contemplando diferentes técnicas de construcción de acuerdo al lugar dónde se ejecutarán y para no afectar el normal funcionamiento del ferrocarril. El plazo para ejecutar la obra se estima en un plazo de 70 meses.

Tras esas alocuciones los ciudadanos habilitados, vecinos y comuneros, expusieron sus observaciones al proyecto. Las grandes críticas se centraron sobre:

1°) Las medidas del túnel que sólo tendrá dos vías, impidiendo la circulación de trenes rápidos con menos paradas y la circulación de trenes de carga que no podrán circular por ser impulsados por máquinas diésel.

2°) Las grandes cantidades de tierra a extraer (posiblemente contaminadas) dado que el Estudio no define cómo se tratarán ni dónde se arrojarán.

3°) La falta de un Estudio de Impacto Vial que evalúe correctamente por dónde circularán los camiones que provean los materiales y elementos necesarios para la obra, como así también, para el retiro de la tierra. Se reclamó también un estudio de ruidos y vibraciones que afectarán a las propiedades por dónde circulen estos camiones.

4°) La falta de definición de cómo se preservarán y resguardarán las instalaciones históricas del ferrocarril (para nuestro caso los Talleres Ferroviarios de Liniers, dónde se materializará el obrador secundario de la obra).

5°) La falta de Estudios de cómo esta obra afectará las napas freáticas, que se elevará, y cuáles son las previsiones en materia de inundaciones.

6°) La falta de definición acerca del futuro destino de las tierras ferroviarias en superficie, ya que el proyecto no muestra su resolución tanto en las estaciones como en los Playones Ferroviarios (de Liniers - Villa Luro y de Caballito).

Ferrocarril Provincial: Un Año de Promesas Incumplidas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El dirigente Jorge Ceballos informa que hace exactamente un año (Marzo de 2014) el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció la recuperación del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, que unía las estaciones Avellaneda con Meridiano V (La Plata). Al día de hoy, las vías y estaciones continúan en el mismo abandono desde que el ramal fue cerrado por la Dictadura Militar allá por el año 1977.


Continúa diciendo el dirigente Jorge Ceballos que: "Según anunciaba el Gobierno de la Provincia, el tren a recuperar iba a transportar 10 millones de personas al año y que ayudaría a descomprimir la Autopista Buenos Aires - La Plata. Prometían una frecuencia de 15 minutos en hora pico y un recorrido de 55 minutos entre ambas cabeceras. Aseguraban incluso que estaban avanzadas las negociaciones con los vecinos de algunos asentamientos que habían surgido en los últimos años, procurándoles una solución habitacional. Habían estimado una inversión de 40 millones de dólares".

"Se estimaba que el ferrocarril volviese a funcionar en Junio de este año. Sin embargo, el proyecto no ha avanzado en lo más mínimo. Desde el Gobierno de la Provincia guardan silencio. Daniel Scioli debería explicarle a los bonaerenses en general, y a los vecinos de Zona Sur en particular, por qué tras un anuncio de tan alta importancia no se ha hecho absolutamente nada. Mucha gente que esperaba la vuelta del tren ahora espera una respuesta".

Termina diciendo el dirigente Jorge Ceballos que: "Debe convocarse a una mesa en la que converjan trabajadores ferroviarios, expertos en transporte, vecinos y potenciales usuarios del Ferrocarril para dar marcha a un proyecto serio, distante de la improvisación que ha tenido aquel anuncio".

22 de marzo de 2015

Nueva ley de estatización ferroviaria comentada

Nota de Opinión

Por: Ing. Norberto Rosendo


Resumen

El presente trabajo, es un repaso comentado de la problemática y los aspectos que trata el nuevo proyecto de ley de estatización ferroviaria que el ejecutivo remitió al Congreso Nacional para ser tratada en comisión el próximo miércoles 25 de Marzo de 2015.

En el mismo, se recomienda la adopción del sistema de red abierta de acuerdo con las tendencias más modernas al respecto.


Los fundamentos de la ley están basados en el relato oficial, por lo que  en los mismos no se muestran las verdaderas razones que a nuestro entender hay detrás de esta reorganización, que son  la necesidad impuesta por el desarrollo económico, la crisis energética y fundamentalmente la masacre de estación Once.

El proyecto avanza en el reordenamiento y modernización del sistema, y débilmente embate contra los actuales concesionarios, llevando todo el sistema a una administración estatal, pero dejando la puerta abierta a futuras concesiones o participaciones del capital privado.

No es una ley estatista a ultranza, ni tampoco privatista; tampoco puede considerársela como revolucionaria, sino más bien como la evolución natural de un estado de cosas insoportable para el desarrollo nacional que debe ser corregido, pero sin abandonar del todo esquemas que una y otra vez fueron y siguen siendo lesivos  para todos los argentinos.

La ley avanza sobre dos aspectos esenciales del sistema ferroviario: la red abierta y la recuperación para el Estado de la planificación de la infraestructura y la potestad sobre los sistemas de control trenes.

La ley mantiene a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. como una entidad separada del sistema con su propia empresa y organización, lo cual contradice de alguna manera el fundamento de la misma.

No creemos que esto sea un cuento chino, pero seguramente la participación de éstos ha condicionado esta parte de la norma.

Recomendaciones

Al igual que en el caso de Aerolíneas Argentinos o de Y.P.F. lo que propone la norma es enormemente superador frente a lo que tenemos, por lo que humildemente aconsejamos aprobarla, aún a libro cerrado.

Si existe la posibilidad de una discusión democrática en este documento, se muestran todos y cada uno de  los puntos que a nuestro entender serían cuestionables.

Los puntos cuestionables serian resumidamente:

a)  No participación de los usuarios (de carga y de pasajeros) en el directorio.
b)  La posibilidad de que el control trenes sea ejecutado por terceros.
c)  La posibilidad de asociaciones o concesiones de los sistemas con operadores privados.
d)  La no disolución y revisión lisa y llana de los contratos de los actuales concesionarios.

Las fortalezas del proyecto son:

a)  La recuperación de la potestad de la planificación sobre el sistema.
b)  La recuperación del sistema de control trenes.
c)  La naturaleza abierta de la red.

Usurpan terrenos ferroviarios en la Estación Tafí Viejo. ¿Hasta cuándo?

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El pasado 16 de Marzo comenzaron a montar la segunda casilla. La liviandad y el desparpajo, la impunidad con la que se intrusan predios y tierras ferroviarias, avanza sin control.

El avance de asentamientos, la demolición de estaciones y la  usurpación de bienes que nos pertenecen a todos los argentinos, y que son estratégicos y necesarios para la vuelta de la nueva empresa a crearse: "Ferrocarriles Argentinos" S.E., hasta parecen un chiste de mal gusto si lo trasladamos a la realidad de la infraestructura de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. en la provincia de Tucumán.


Puentes caídos, tramos en estado malo y descarrilamientos reiterados de trenes de carga, son luces de alarma que movilizan a la comunidad ferroviaria y a los ciudadanos que siempre bregaron por la vuelta de los trenes.


A la hora de los sinceramientos y pensamientos sobre el futuro, ya hay hasta quienes afirman que el tramo troncal del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano en suelo tucumano, no estaría en los planes de inversiones chinas, como sí las vías salteñas que comunican al Pacífico vía Chile (Ramal C 14) y al Atlántico vía Avía Terai, Barranqueras y Rosario (hidrovía).


En los corrillos ferroviarios tucumanos, ya se asegura que los trenes provenientes del Norte (Salta, Jujuy) sólo llegarán hasta Tafí Viejo, y se hará trasbordo de la carga a camiones y de estos a los trenes de trocha ancha y de ahí al puerto.


Ojalá me equivoque. Dada esta realidad, me pregunto: ¿después los usurpadores irán por  la playa de la estación, el edificio de la misma y luego los Talleres, como lo hicieron con otras como Tucumán N, Mate de Luna o Muñecas, por citar algunas?.

Solicitan rehabilitación de servicio ferroviarios en los ramales A.1 y CC7 del Ferrocarril General Belgrano

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


La Asociación "Tren Mediterráneo" envió una nota al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, solicitándole la rehabilitación de los servicios ferroviarios en los ramales A. 1 y CC7 del Ferrocarril General Belgrano.



20 de marzo de 2015

Se dispone la fusión de Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. en la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto 428/2015 de fecha 17 de Marzo de 2015 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone lo siguiente:

La Presidenta de la Nación Argentina Decreta

Artículo 1° —Se dispone la fusión de Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. con participación estatal mayoritaria en la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, en los términos previstos en el artículo 82 de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias, debiendo los representantes de ambas sociedades cumplimentar los requisitos establecidos en el artículo 83 de dicha ley, e incluir en el compromiso previo de fusión que la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. con participación estatal mayoritaria mantendrá su administración y representación hasta la inscripción registral definitiva.


Art. 2° — Instrúyese al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a fin de que en el plazo de treinta (30) días contados desde la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial, proceda a elaborar un proyecto de decreto que prevea las adecuaciones en las competencias de control y fiscalización del sistema de transporte ferroviario a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, conforme a lo previsto en el artículo 17 de la Ley N° 26.352.

Art. 3° — La presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Declarar de Interés Público Nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando Declarar de Interés Público Nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y carga, estableciendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.


Dicho trámite recayó en el Expte. 0002-PE-2015 del 18 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley la Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Reunión conjunta de las Comisiones de Transporte Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda tratamiento Proyecto de Ley creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La presidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación invita "a usted a participar de la reunión conjunta con las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto y Hacienda que se llevará a cabo el próximo  día miércoles 25 de Marzo a las 13,00 hs., en el 2°  piso del Anexo "C", para considerar  el mensaje 424 del 17 de marzo de 2015 y Proyecto de Ley por el cual se declara de interés público nacional, y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas estableciendo la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (Expte. 0002-P.E.-2015).

Randazzo: “En Semana Santa vuelve a correr el Tren a las Nubes”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, visitó hoy la estación de ferrocarril de Salta acompañado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y el intendente Miguel Isa, desde donde anunció que “en Semana Santa vuelve a correr el Tren a las Nubes”.

El Ministro, quien visitó la estación desde donde partirá el tren que realizará el trayecto que va de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, destacó que “la formación y las locomotoras fueron reparadas íntegramente para prestar servicio mientras en simultáneo se está avanzando con el trabajo de renovación de más de 100km de vías”.


“Todos los trabajos se realizaron en talleres del Estado, las locomotoras fueron reparadas en los talleres de Alta Córdoba y los coches fueron recuperados aquí, en los talleres Güemes”, recordó Randazzo quien afirmó: “Juan Manuel me había planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de recuperar este tren, tan importante para el turismo y para la carga”

En este sentido, el Ministro destacó que “en el ramal de cargas C14, en el que a su vez circula el tren a las nubes, estamos invirtiendo más de 160 millones de pesos para que los trenes de cargas puedan volver a llegar hasta Chile en 60 días más”.

“Además, en los próximos días se llamará a licitación para la recuperación del ramal de cargas C15, que une Salta con Bolivia” anunció Randazzo quien destacó que “estamos plasmando en obras concretas la idea que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene sobre la integración con los países limítrofes”

El Ministro detalló que “para alcanzar esta recuperación invertiremos más de 55 millones de dólares, provenientes de organismos multilaterales de crédito, que aplicaremos para la rehabilitación de más de 80km de traza: se cambiarán vías, se refaccionarán puentes, y se recuperará toda la infraestructura necesaria para que este ramal vuelva a unir Argentina con Bolivia, abaratando los costos de la logística de nuestra producción”.

Finalmente, el Ministro Randazzo recordó que “durante el año pasado renovamos 64km de vías nuevas sobre el ramal C12”, y anunció que  “estamos licitando 284km más en esa traza, por un monto de más de 2 mil millones de pesos que se invertirán en el marco del acuerdo firmado con la república popular China para una ambiciosa recuperación del Belgrano Cargas en todo el país”.

Línea Sarmiento: Dos detenidos por intento de robo de cables

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que durante la madrugada de ayer, dos individuos intentaron infructuosamente robar cables en proximidades del paso a nivel Terrada cercano a la estación de Flores, siendo los mismos detenidos por la Policía Federal Argentina.

Foto archivo

A pesar de los daños que este tipo de hechos causan en instalaciones que afectan a miles de usuarios, los dos individuos (masculinos y hermanos de 21 y 24 años respectivamente) estaban en zona de vías restringida exclusivamente para la operación ferroviaria, con elementos cortantes y con manifiestas intenciones de sustraer cables.

Personal de Policía Federal Argentina de la comisaría 7ma., el cual fue incrementado junto con otros funcionarios de seguridad en virtud de este tipo de delitos, logró detectar a los vándalos y detenerlos.

Los detenidos se encuentran en condición de imputados al momento de emitirse el presente comunicado y actúa en este hecho el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 4, por ante la Secretaría Nº 7 a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo.

Salta: Licitarán las obras para el ramal C15 que une con Bolivia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador Juan Manuel Urtubey, visitaron en el día de ayer la estación de trenes ubicada en Ameghino y Balcarce, donde se ejecutan las obras de refacción y los trabajos para acondicionar  los coches del "Tren a las Nubes". Durante la recorrida estuvieron acompañados por el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., Marcelo Mariano Bosch, y el intendente capitalino, Miguel Isa.


“El proceso de recuperación ferroviaria es un desafío enorme, después de 60 años de política equivocada y luego de la tragedia de Once, la decisión es que  el ferrocarril vuelva a todo el país; nuestro compromiso es, donde hubo un tren debe haber un tren”, aseguró Randazzo.

El funcionario nacional reiteró que el Tren de las Nubes volverá a funcionar en Semana Santa.  “Recuperamos dos locomotoras  y  sus coches  en el taller de Güemes”, dijo y anunció que allí  se construirá un taller polimodal.

Asimismo Randazzo informó  que están en proceso de licitación 287 kilómetros  para el  ramal C 12 que realiza el trayecto desde  Joaquín V. González  hasta Embarcación, “esta es  una obra de  2 mil millones de pesos, un plan ambicioso”.

“En el ramal C14 que va a las Nubes, ya invertimos 160 millones de pesos”, dijo y anunció que “en los próximos 60 días llegaremos a Chile". También destacó que, por pedido del Gobernador Urtubey,  “obtuvimos un  préstamo por 55 millones de dólares, para el ramal  C 15 que nos une con Bolivia”.  Los fondos  estarán destinados al proceso licitatorio y a la puesta en funcionamiento para la conexión con Bolivia.  "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental", aseguró.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey afirmó “esto es la continuación  de una acción  que iniciamos con Randazzo hace unos meses  en Güemes, queremos recuperar el transporte ferroviario, esto mejorará  la producción y la industria del norte del país”, dijo y luego destacó que “hay un plan enorme y ambicioso cuyo gestor es el ministro Randazzo”.

Solicitud material fotográfico ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Primero, discúlpeme por mi flojo castellano, pero he vivido la gran mayoría de mi vida en el Reino Unido (aunque nací en Argentina). Soy lector de su página y me resulta muy interesante sus artículos y cómo va avanzando la segunda "edad de oro" de los ferrocarriles argentinos. Lo felicito por la cobertura!.


A la vez, estoy intentando de mejorar páginas de Wikipedia (en Ingles) vinculadas con el transporte en Argentina, ya que con todos los eventos recientes, han quedado muy desactualizadas. El mayor problema que he encontrado es una falta de imágenes en Wikimedia Commons (el sitio común de fotografías que usan los distintos Wikipedias en todas idiomas). Así que por esto, les quisiera pedir si por favor podría usar imágenes suyas para aportar mayor información enciclopédica sobre el ferrocarril argentino a los ciudadanos del mundo.

Principalmente, los tipos de imagen que hacen falta son:

- Fotos de material rodante nuevo
- Fotos de material rodante restaurado con logotipo de SOFSE (como el Tren de las Sierras)
- Fotos de mejoramiento de infraestructura y obras

Si puedo obtener de ustedes permiso para usar imágenes sin el logotipo de Crónica Ferroviaria u otras fotos libres de copyright, sería una gran ayuda, ya que siempre cuentan con información actualizada que podría aportar mucho.

En Wikimedia Commons puedo crear vínculos a la página web y acreditarlos a ustedes como propietarios de dichas imágenes. Saludos,
Rogelio Evaristo Pardales

N. de la R.: Señor Rogelio Evaristo Pardales: Muchas gracias por leer nuestro sitio de Crónica Ferroviaria. Seguramente algún lector le acercará el material  que usted solicita. Atte.

Línea Roca: Viaje de prueba con formación de trenes eléctricos chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la llegada al país de la única formación de trenes eléctricos fabricados en la República Popular de China para la Línea Roca, la misma está siendo objeto de distintos viajes de prueba por los ramales eléctricos de dicha línea.


Hoy a la madrugada, se realizó el segundo viaje de prueba hasta estación Alejandro Korn, previéndose para este mediodía otro entre Lavallol y Plaza Constitución.


Estos viajes sirven para ir adiestrando al personal de conducción al nuevo material, como así estudiar los ramales por dónde circularán para observar si surgen problemas técnicos.

En estos días se espera la llegada de más material de trenes eléctricos para la Línea Roca.

Jornadas y Congresos a realizarse en la ciudad de La Falda (Córdoba) para acompañar el proceso de recuperación de los ferrocarriles

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Relaciones Institucionales de FEDUN (Federación de Docentes Universitarios) promueve y organiza las Jornadas y Congresos para el Desarrollo de Recursos Humanos, que se realizará en la ciudad de La Falda (Provincia de Córdoba) en la 2da. quincena de Agosto de este año, y la divulgación de proyectos relacionados con la actividad ferroviaria, acompañando el reclamo de las distintas comunidades como parte de una  estrategia territorial de concientización comunitaria, en relación al restablecimiento de los Ferrocarriles Argentinos y por cuanto este propósito resulta una cuestión prioritaria a los intereses de la Nación.


Según el FEDUN, "desde el año 2014 en la Provincia de Córdoba, estamos acompañando los esfuerzos que realiza la Asociación Civil por el restablecimiento del Tren Mediterráneo (Valle de Punilla y Sierras Chicas) habiendo adquirido una experiencia muy enriquecedora en la interacción con organismos comunitarios como en el caso referido, que nos permitió percibir  la magnitud del problema del transporte en Córdoba".

"Destacamos y agradecemos el valioso apoyo académico e institucional que nos ofrecen la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Subdirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat, como asimismo, la adhesión de empresarios locales, municipalidades,  comunas, y muy especialmente, la disposición manifiesta por  la Universidad Tecnológica Nacional que, con su fuerte presencia territorial, permite el logro de un efecto multiplicador en  este propósito de hacer visible la realidad del ferrocarril; ignorada por muchos  de nosotros  en el presente, luego de su desmantelamiento que provocó la separación del campo y la ciudad y sus consecuencias socio-económicas y culturales, entre otros perjuicios que debemos visualizar  para poder  acompañar el proceso de recuperación  del Ferrocarril", termina expresando el comunicado de la Federación de Docentes Universitarios

Línea Mitre: Cronograma de servicios de pasajeros Retiro - Rosario por fin de semana largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que con motivo del próximo fin de semana largo, el cronograma de servicios del tren de pasajeros entre Retiro y la ciudad de Rosario de la Línea Mitre, es el siguiente:

Metrovías: Cronograma de servicios de pasajeros: 23 y 24 de marzo de 2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para los días lunes 23 y martes 24 de Marzo de 2015. Durante ambos feriados, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:


Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas 

Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Pasajero al 0800-555-1616.

Empresa Alstom y Distrito de Calw en Alemania firmar una carta de intención en el desarrollo de un tren de cero emisiones

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Los representantes de la empresa Alstom y Helmut Riegger, Administrador del Distrito de Calw, firmaron una carta de intención para el uso previsto de nuevos trenes de transmisión de celdas de combustible libres de emisiones en la línea ferroviaria Hermann Hesse.

Esta línea está ajustada para mejorar el acceso al Bosque Negro y hacer que se convierta en una zona de relajación.

"Los nuevos trenes para la línea ferroviaria de Hermann Hesse serán completamente libre de emisiones. En tiempos de aumento de los costos de energía y un mayor nivel de contaminación, el desarrollo de esta tecnología es esencial. Alstom se enorgullece de que el distrito de Calw está apoyando y compartiendo la visión del transporte ferroviario del futuro de la compañía", dice el Dr. Martin Lange, director general de Alstom Transporte en Alemania.


"Trenes sin emisiones simplemente encajan mejor en el entorno natural del Bosque Negro", afirma Helmut Riegger.

Esta nueva generación de trenes, se basa en la plataforma de Alstom Coradia. Además de ser completamente libre de emisiones, la formación consume menos energía, gracias a la utilización de un sistema de gestión inteligente de la energía, y su nivel de ruido se reduce drásticamente en comparación con trenes diésel convencionales.

Además, está equipado con propulsión por pila de combustible (un dispositivo que convierte la energía química de un combustible en energía eléctrica a través de una reacción química) una tecnología probada utilizada en la industria del automóvil.

Los trenes se desarrollan y se fabrican en Salzgitter, centro de competencia de Alstom para los trenes regionales (EMU y DMU) en Alemania.

En septiembre de 2014, Alstom ya firmó cuatro cartas de intención con la Landers alemán de Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg para el uso de esta nueva generación de trenes sin emisiones.

El blooper de Randazzo: hizo campaña con un tren chileno

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, era hoy centro de comentarios y críticas en las redes sociales después de que quedara en evidencia que, en el marco de su campaña personal, se promocionó con una imagen de un tren chileno.

La foto aparece en la página del ministro candidato, en un “newsletter” de hace casi dos años pero que recién ahora se supo que tenía una foto modificada y que en realidad muestra un tren de Chile y no de la Argentina.

La imagen con la simple leyenda “Florencio Randazzo” y el isologo personal del hoy candidato-ministro muestra a un tren azul y celeste en una foto de colores pálidos. La formación no tiene inscripciones a los costados y sólo se lee en la cabina el número de chapa D-3004.


Sin embargo, la imagen pertenece a un tren chileno y la foto original fue subida a la red Flickr el 3 de abril de 2012, unos meses antes de que Randazzo, ya por entonces ministro del Interior, asumiera también como titular de Transporte.

En la imagen original a diferencia de la de la página de Randazzo, los tonos son más fuertes y brillantes y el tren sí tiene inscripciones a los costados: “Transap”, que es el acrónimo de Transporte Andrés Pirazzolli, uno de los operadores de trenes de carga de Chile.ElCronista.com

Misiones: “El tren Posadas-Encarnación, todos los días rompe récords de cantidad de pasajeros y se está llegando al límite operativo”

Actualidad

Lo dijo el delegado de Migraciones en Posadas Daniel Domínguez. Detalló que diariamente unas ocho mil personas usan el servicio. Señaló que deben ir pensando como sostener el funcionamiento para cuando se llegue a diez mil usuarios por día.

“El tren Posadas-Encarnación, todos los días rompe récords de cantidad de pasajeros, y se está llegando al límite operativo”, aseguró el funcionario.


“Estamos con valores de 8 mil personas diarias, cuando lleguemos a las 10 mil tendremos que ver como hacer para que el servicio soporte. La posibilidad de incrementar el servicio está, la infraestructura está, pero faltaría un andén más amplio. Se podría ir pensando, pero esto todavía no lo charlamos con nadie”, indicó.

Por otra parte, hizo referencia a otras zonas de frontera en la provincia. “Se nota muy visiblemente en la frontera con Brasil ha variado significativamente”, dijo en relación a la cantidad de brasileños que venían a hacer turismo y compras, que ya no son tantos por la devaluación en Brasil.Misionesonline

Neuquén: Se capacitan a la espera del tren de pasajeros

Actualidad

El curso lo organiza el gremio La Fraternidad. Participan de esta iniciativa doce jóvenes.

Tienen entre 22 y 29 años y hoy eligieron para toda su vida ser conductores de locomotoras. Son doce jóvenes, ocho de los cuales viven en Neuquén y solo dos pertenecen a familias de ferroviarios. El motivo principal que los llevó a tomar un curso de capacitación fue "que el tren trae futuro y da trabajo por 40 años". Todos se capacitan y sueñan con el regreso del tren de pasajeros, el mismo sobre el cual les contaron historias inolvidables sus padres y abuelos.

Por segunda vez en la historia La Fraternidad organizó a través de la juventud ferroviaria un curso para ayudantes de conductor de locomotoras, paso previo para acceder a una carrera de cinco años para tener el título de conductor. El dictado se realizará de lunes a viernes de 8 a 14 durante 55 días hábiles.

Los futuros ayudantes de maquinistas son ocho de Neuquén, tres de Bahía Blanca y uno de Darwin.

De la capacitación participan doce chicos, ocho de la capital neuquina, tres de Bahía Blanca y uno de Darwin. Dos de ellos tienen abuelos que fueron conductores de las antiguas trochitas a vapor. "Se sienten las ganas y motivación de mis abuelos de seguir el camino que tira la sangre. Era un sueño ser parte de esto", contó Ramiro Azzollini de 29 años oriundo de Bahía Blanca, que hasta este año trabajó el sector gastronómico.

Edgardo Micheleu tiene 26 años, un abuelo maquinista y un padre foguista en la época de los trenes a vapor. "Es un clima muy lindo de trabajo", asegura para después comentar que es un lugar "donde tenés trabajo para 40 años, tenés estabilidad laboral importante dentro de Ferrosur y de La Fraternidad. Podés hacer una carrera y te formas".

Una vez que los chicos comienzan a transitar el curso de capacitación son ingresados a la planta de personal de Ferrosur. Por el momento solo podrán acceder a los trenes de carga. Pero todos ellos sueñan con volver a ver el tren de pasajeros correr, con volver a ver la estación de Neuquén con su guardia de andén, su boletería y su gente subieron a los vagones.

"El ferrocarril tiene futuro, es un trabajo estable para empezar a formar una familia y vivir de esto, aprendiendo de los que más saben y el día de mañana poder estar ahí", dijo Nahuel Testa de 25 años. Ahí ¿Dónde? "En la máquina del tren, llegando a esta estación y otras más donde nos espere la gente", enfatizó.

Brian Tamborindegui, es secretario general de la comisión de Juventud de La Fraternidad y junto a su padre Hugo presidente de La Fraternidad, trabajan codo a codo por poner sobre rieles al tren Cipolletti-Neuquén. "Es primordial que vuelva el tren de pasajeros para darles vida a los pueblos que están aislados de todo. El tren formó e hizo crecer muchas localidades", dijo el joven.DiarioRíoNegro

Bolivia: Morales presenta proyectos de tren y tranvía para Santa Cruz

Exterior

El presidente Evo Morales informó que los recursos están garantizado para el megaproyecto del tren entre Santa Cruz y Montero y el tranvía en la ciudad capital. Aseguró que la iniciativa ya cuenta con el estudio correspondiente.

El presidente Evo Morales presentó el viernes un proyecto de tren metropolitano moderno para el departamento de Santa Cruz y anunció la construcción de un tranvía urbano en la ciudad oriental.

“Queremos mejorar el sistema de transporte en Santa Cruz, es una necesidad que la vamos a hacer realidad, (…) y tenemos garantizado una inversión de 750 millones de dólares”, dijo.


El servicio de tren tendrá una flota de 13 unidades que trasladará a más de 300 pasajeros en los 56 kilómetros que unirá la capital con el norte, cada 10 y 15 minutos.

De la misma manera, se presentó un tranvía urbano que funcionará dentro de la capital y que tiene el objetivo de resolver el conflicto del transporte interno público.

El Presidente Morales garantiza $us 750 MM para tren y tranvía metropolitano en Santa Cruz

El presidente Evo Morales informó que los recursos están garantizado para el megaproyecto del tren entre Santa Cruz y Montero y el tranvía en la ciudad capital. Aseguró que la iniciativa ya cuenta con el estudio correspondiente.

El presidente Evo Morales garantizó hoy 750 millones de dólares para la construcción de un tren metropolitano que unirá al departamento y a la ciudad de Santa Cruz como respuesta a la problemática del transporte y factor de desarrollo. Aseguró que el megaproyecto ya cuenta con el estudio correspondiente y empezará a operar en 2019.

El tren interurbano Santa Cruz-Montero contará con una extensión de 54 kilómetros, trece tres propulsados por diésel. Transportará 48 mil pasajeros por día y tendrá estaciones en Montero, Warnes, Ciudad Satélite y la Terminal Bimodal, aunque Morales abrió la posibilidad de incrementar otras dos en función a la demanda y teniendo en cuenta el espacio.

El tranvía urbano, por su lado, tendrá 12 kilómetros de vía con capacidad de movilizar a 40 mil pasajeros por día. Las paradas estarán en el Tercer Anillo y Avenida Busch, Módulos Universitarios, Segundo Anillo y Avenida Busch, calle Venezuela, Plaza del Estudiante, calle Aroma, Los Pozos, Avión Pirada, Suárez Arana, Cementerio General, Primero Anillo y Brasil, calle Roberto Cuéllar, Segundo Anillo y avenida Brasil, Estación Bimodal, Bario Lindo, avenida Cumavi, calle 38, Tres Pasos al Frente, Radial 10 y el Plan 3.000.

Este sistema es eléctrico. “Hemos concluido el estudio correspondiente”, aseguró Morales en el acto de presentación del megaproyecto en la ciudad de Santa Cruz, transmitido por los medios estatales.

“ Los 750 millones de dólares están garantizados. De acuerdo al estudio, iniciar este año y terminal el 2019. Mi pedido a la empresa, está en consulta, qué mejor terminar el 2018”, anunció y explicó que la iniciativa es parte del principio del equilibrio en la inversión en la medida que La Paz ya tiene su teleférico y Cochabamba un tren interurbano.

“No es un tema electoral, sino, fundamentalmente, por un tema nacional”, aclaró y recordó que también está en curso el proyecto de doble vía Santa Cruz-Warnes.

El proyecto vial solo espera la contraparte de la alcaldía cruceña, ya que ya cuenta con los aportes de Warnes y del Gobierno central.Eju.com

Paraguay: Proyecta ampliar el servicio del tren de pasajeros a todo el país

Exterior

Planean cubrir la jurisdicción de Encarnación, llegar hasta el resto del Departamento de Itapúa y a la propia Asunción. El mayor obstáculo lo constituye la escasez de vías.

Como consecuencia directa de la alta demanda de los pasajeros y del movimiento constante en la zona fronteriza entre Argentina y el Paraguay, en la jurisdicción  guaraní se están estudiando tres iniciativas para extender el servicio del tren. Uno de los beneficios de esas acciones es el descongestionamiento de las rutas con la consecuente disminución de los accidentes viales.
 
Se pudo averiguar que el interés surgió a partir del éxito del  servicio entre Posadas y Encarnación. Además, se conoció que las formaciones de los trenes ya están disponibles para tal fin, de acuerdo a lo confirmado por empresarios del rubro.


En el caso del Paraguay, resta resolver la cuestión de la escasez de vías y en forma posterior las autoridades de ese país determinarán qué empresa se encargará de la prestación del servicio. Entre las cuestiones más avanzadas, está la propuesta de sumar estaciones dentro de la propia ciudad de Encarnación. Ello con el norte de llegar incluso con el servicio del tren hasta las concurridas playas encarnacenas. En segundo término se analizan las alternativas para conectar a la cabecera del Departamento de Itapúa con el resto de las ciudades que componen el referido distrito jurisdiccional paraguayo.

Días pasados, el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, aseveró que “en el caso de Itapúa, existe un proyecto de ampliación. Pero el mayor problema se centra en la falta de vías ferroviarias, que fueron destruidas por la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.

El funcionario de Fepasa indicó que el citado departamento paraguayo “está bajo un compromiso antiguo de la EBY, que desde que se destruyeron las vías por el tema de la represa nunca se repusieron y existe ese compromiso. En el 2010, ya se adjudicó un contrato para extender esas vías desde la terminal de Encarnación hasta la ruta 6”. Esta es la cuestión que estaría resolviendo la EBY, por estos días en Itapúa. 

Una más ambiciosa

En tercera instancia se están investigando las posibilidades para hacer llegar el servicio ferroviario hacia la capital del Paraguay. Es decir hasta los populosos barrios de Asunción.  “El austríaco Herbert B. Von Mildemburg, representante de la Cooperativa Ferroviaria Carlos A. López en Europa, visitó el país para tratar de destrabar el proyecto del tren Encarnación-Asunción”, consignó hace días, el diario ABC Color del Paraguay.

Tras sendas entrevistas mantenidas en Asunción, en la última semana de febrero pasado, con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Julio César Arriola, y antes de retornar a Austria, Von Mildemburg expresó  que aunque se ha perdido mucho tiempo desde la firma del “contrato de mandato” entre la cooperativa y la entidad ferroviaria nacional, que data del 2010, “hay todavía esperanzas de limar, con un poco más de diálogo, las diferencias surgidas y poner en marcha en algún momento la recuperación del tren Asunción-Encarnación”.

El 12 de febrero, y con la presencia del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quedó inaugurada la estación del tren binacional que une Posadas con Encarnación. Ello se repitió con el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Metropolitano (Sitm).

Desde entonces, se viene ponderando la recuperación del servicio. Ahora se plantea -ante la exitosa experiencia- imitar con más servicios en el Paraguay.

Por los puentes

El diputado nacional radical por Misiones, Luis Pastori,  pidió ante autoridades brasileñas por la agilización de la construcción de puentes con ese país.  

El legislador precisó que le transmitió al embajador de Brasil en la Argentina, Everton Vieira Vargas, la “necesidad de contar a la brevedad con la construcción de los puentes internacionales San Javier-Porto Xavier; y el de Alba Posse-Porto Mauá para dinamizar el intercambio regional”.  Lo convocó a “hacer esfuerzos para mejorar la infraestructura y los servicios de todos los pasos internacionales que unen Misiones con Brasil”.

Recordó “el caso del paso internacional Andresito-Capanema, que ya lleva 18 años de funcionamiento sin que esté habilitado su paso las 24 horas, tanto para las personas como para los productos de la región, lo que podría dinamizar el comercio de Misiones con todo el sur de Brasil”. Ello  en una reunión de trabajo llevada a cabo ayer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento Legislativo”. TerritorioDigital