19 de septiembre de 2013

CONVENIO ENTRE LA ADIFSE Y LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN PARA LA MODERNIZACIÓN DEL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy, el presidente  de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias firmó un convenio junto al intendente de General Pueyrredón, Sr. Gustavo A. Pulti, el director de la Agencia Provincial de Transporte, Alberto Mazza, y el interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Antonio Maltana, para la modernización del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata.


La firma de convenio se llevó a cabo en la Ciudad Balnearia de Mar del Plata, a fin de poner en funcionamiento el programa de innovación de dicho ramal: “Esto es un programa nacional de inversión ferroviaria, y todavía los argentinos no somos consientes de lo que empezamos a vivir en materia ferroviaria” expreso Franetovich y agregó entusiasmado “Por la gran cantidad de trabajadores que utilizan diariamente los servicios de la zona metropolitana, la prioridad en una primera etapa estuvo puesta ahí. Pero hoy también, podemos anunciar que ya está puesta en marcha la recuperación de los ramales del interior, como es el de de Buenos Aires- Mar del Plata”.

Será preciso señalar, que el programa de innovación del corredor Buenos Aires- Mar del Plata, incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, lo que permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viaje, como así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.

Precisamente, durante la tarde de hoy serán adjudicadas las obras de la primera etapa para dar inicio a la renovación. Las primera obras incluyen la ejecución de 20km de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomus, evitando de este modo que el ferrocarril atraviese el centro urbano; como así también la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivorata y Mar del Plata y la ejecución de una vía nueva ascendente entre las calles Camet y Mar del Plata, contemplando de este modo la renovación de 50km de vía.

Además, esta obra contempla: la realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús, seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata  (200 Kms de vía), tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía), la renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama y la puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.


Finalmente, el presidente de ADIF reiteró las importantes inversiones que está realizando la Presidenta de la Nación Argentina, que fueron encomendadas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para recuperar el patrimonio nacional ferroviario.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NRO. 128/2013 PARA PROVISIÓN DE MÁQUINAS DE CAMBIO PARA APARATOS DE VÍA UGOMS S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Llamado a Concurso Privado Nacional Nro. 128/2013 para la adquisición de máquinas de cambio para aparatos de vías para la UGOMS S.A.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO  NACIONAL N° 128/2013
OBJETO: Provisión de Máquinas de cambio para Aparatos de Vía.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 11/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358 4to.piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 11/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 21/09/2013 al 10/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 11.500.000.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS DE LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica Llamados a Concurso de precios nacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios de la empresa Metrovías S.A.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0255/2013
OBJETO: Provisión de módulos de comunicación.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 323.000.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0256/2013
OBJETO: Provisión de contactores, interruptores y grifas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 187.000
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0262/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coche Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 270.000.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS  NACIONAL N° CTA 0263/2013
OBJETO: Provisión de relevadores de vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 272.000.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0266/2013
OBJETO: Provisión de instrumentos de medición.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 134.500.
Valor del pliego: $ 300.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL N° CTA 0272/2013
OBJETO: Provisión de rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 268.000
Valor del pliego: $ 300

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS  NACIONAL N° CTA 0273/2013
Objeto: Provisión de fusible Protistor para protección de diodos.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 108.000.
Valor del pliego: $ 300.

PARA VILMA RIPOLL "UN FERROVIARIO PROCESADO, MÁS QUE JUSTICIA ES SEÑAL DE IMPUNIDAD"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy, 16,00 hs en Lanús, la candidata a diputada bonaerense Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda en PODEMOS) compartirá una mateada con docentes para abordar la violencia que llega a las escuelas. Ante las resoluciones de la justicia en materia ferroviaria, Ripoll señaló:“Hasta el momento está más cerca de la cárcel un trabajador que algún funcionario corrupto. Un ferroviario procesado luego de los desastres de Once y Castelar, más que justicia es señal de impunidad”.

Dirigente del MST, Vilma Ripoll

Asimimo, la dirigente Vilma Ripoll agregó: “Apoyamos la campaña 'Hacete cargo' para lograr señales ciertas de justicia hacia los familiares de las víctimas de Once. Es urgente avanzar en una Ley que declare imprescriptibles los casos de corrupción estatal para los políticos y funcionarios. Además de castigar a los 'peces gordos' de esta cadena siniestra entre el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical”.

SOBRE LA POLÍTICA FERROVIARIA DE TODOS LOS TIEMPOS.

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el video del que acompaño el link, se encuentra una pequeña parte de la explicación sobre algunas cosas de "la problemática ferroviaria" que trasciende a todos los gobiernos y que es inherente a la cultura de las cúpulas tecnocráticas del transporte y, en particular, del ferrocarril.

Los políticos pasan....ellos solo cambian a quién le pasan "las ideas"....

A la inversa de aquello que dice "...son todos....pero yo tengo un amigo que no...", pues lo bueno del caso es que es amplísima la mayoría de los técnicos que no son así. Que, si fuera por ellos, hoy tendríamos un ferrocarril en serio. Por lo menos desde lo que puede hacer un técnico, por supuesto.

Son sólo 10 minutos.... Para ver el video hacer click en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=8FwlnNJzIkA
Atte.
Jorge de Mendonça

RANDAZZO, TRAS EL PARO DE TRENES: "SI NO PUEDO SEGUIR ADELANTE CON LAS REFORMAS, PREFIERO IRME"

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El ministro del Interior y Transporte dijo que está "podrido" y "harto" de los maquinistas, que esta mañana realizaron una nueva huelga. Manifestó que estaría dispuesto a dejar su cargo, pero que no lo va a hacer porque siente el acompañamiento de la gente y de la Presidente. Podría suspender un viaje a China para comprar vagones

"Si me tengo que ir del Ministerio porque no puedo seguir adelante con las reformas, no le quepa ninguna duda de que me voy a ir", declaró el ministro Florencio Randazzo en diálogo con el periodista Jorge Rial por radio La Red. No obstante, aclaró: "Pero no me van a vencer, conmigo no van a poder".

Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo

Desde Nueva York, hacia donde el funcionario viajó para firmar un convenio para capacitar a los trabajadores ferroviarios, aseguró que está "harto" y "podrido" de los maquinistas, que esta mañana realizaron una huelga en las líneas Belgrano Sur y San Martín.

Ante la repregunta de Rial, Randazzo declaró: "La Presidente me acaba de llamar y me dijo que si este conflicto sigue que me vuelva (de Nueva York)". "Y si me tengo que ir del Ministerio porque no se puede seguir adelante con las reformas, no le quepa ninguna duda que me voy a ir", explicó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que se siente "acompañado por la gente" y que no va a "doblegar el brazo". "Vamos a redoblar la apuesta, vamos a seguir con los controles y vamos a terminar con esta corporación que sólo toma a los hijos de quienes ya están trabajando en los ferrocarriles. No les quepa ninguna duda, caso contrario prefiero irme", reiteró Randazzo.

Luego de su paso por Nueva York, Randazzo tenía previsto viajar a China para cerrar la compra de nuevos vagones, sin embargo la protesta de esta mañana podría alterar sus planes y podría regresar a la Argentina en las próximas horas por un pedido de Cristina Kirchner.

En un tono de voz hasta hoy desconocido en el funcionario, Randazzo recordó que algunos de los motorman que hoy realizaron el paro cobran hasta $50 mil por mes y adelantó que va a continuar con su política de instalar cámaras de seguridad. Además prometió que habrá nuevos controles de droga y tests psicólogicos. "Conmigo no van a joder", enfatizó.

En otra entrevista en Radio 10, en diálogo con el periodista Oscar González Oro, Randazzo analizó: "Me tienen podrido, por momentos siento que es imposible llevar adelante un cambio en materia ferroviaria".

Esta mañana, en una entrevista con el mismo periodista, el líder de La Fraternidad cuestionó la rigurosidad de los exámenes médicos que se realizan en la actualidad y, a modo de ejemplo, informó que si un conductor consumió cocaína al otro día puede presentarse a trabajar sin ser sancionado.

Maquinistas de las líneas San Martín y Belgrano Sur realizaron esta mañana un sorpresivo paro que afectó a miles de pasajeros. La medida de fuerza generó la reacción del secretario Alejandro Ramos y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quienes criticaron a los gremialistas y adelantaron que podría haber sanciones.

El conflicto se superó minutos después de las 10, cuando llegó un médico a la cabecera Retiro. El pedido de los conductores de trenes incluía la presencia de médicos porque a su entender las enfermeras que realizan los exámenes a diario no están en condiciones de cumplir con las resoluciones del Ministerio. InfoBAE

TRENES: "CUALQUIERA QUE TOME COCAÍNA PUEDE TRABAJAR AL OTRO DÍA", AFIRMO EL SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO LA FRATERNIDAD

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El secretario general del gremio la Fraternidad, Omar Maturano, consideró hoy que los exámenes a los maquinistas los debe concretar un médico y no una enfermera, y aseguró que "cualquiera que haya tomado cocaína puede ir a trabajar al otro día".

El sindicalista consideró que no se cumple con las medidas establecidas por la Secretaría de Transporte de la Nación, y aseguró que las medidas de fuerza que en las últimas horas dejaron sin trenes a millones de usuarios tienen que ver con que "los exámenes psicológicos a los maquinistas los debe hacer un médico y no una enfermera".

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

"Queremos que los exámenes nos lo hagan médicos o psicólogos. Hoy lo hacen enfermeras y es poco serio. No nos toman dilatación de pupilas, cualquiera que haya tomado cocaína puede ir a trabajar al otro día que no se dan cuenta", expresó.

"Hace días que venimos pidiendo que los exámenes psicológicos los
haga un médico, y lo sigue haciendo una enfermera. La resolución de Transporte indica que lo debe hacer un médico", dijo Maturano en declaraciones formuladas hoy a la radio La Red. (Télam)

Levantaron el paro

El paro sorpresivo que cumplían los maquinistas del gremio La Fraternidad en las líneas de trenes San Martín y Belgrano Sur se levantó esta mañana, informó la operadora del servicio, UGOFE.

"El servicio del ferrocarril San Martín comenzó a normalizarse a partir de las 10 y el Belgrano Sur lo hará en minutos más a raíz del levantamiento de la medida de fuerza adoptada por los conductores, que dejó sin transporte a miles de usuarios durante la mañana de hoy", se indicó en un comunicado de prensa.

Previamente y a través de un comunicado, la empresa administradora del ferrocarril había explicado que "los conductores de trenes decidieron no prestar su fuerza laboral a raíz de que se niegan a ser sometidos a controles previo al ingreso al trabajo en sus líneas". (DyN)

Secretario de Transporte: "Hay una actitud malintencionada"

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aseguró hoy que los maquinistas de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur adoptaron una actitud "caprichosa y malintencionada" al realizar hoy un paro sorpresivo y afirmó que habrá sanciones.

"Así como hay sanciones para los funcionarios cuando hacemos las cosas mal, debe haber sanciones para todos", aseguró el funcionario, quien dijo que los controles a los maquinistas "no tienen otro objetivo que cuidar a los pasajeros y a los trabajadores". (DYN)

Abal Medina: "En vez de apoyar las mejoras, lanzan paro salvaje"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, atribuyó hoy el sorpresivo paro de esta mañana a "la actitud extorsiva y caprichosa" de "malos dirigentes gremiales".


"Estamos hablando claramente de malos dirigentes gremiales", dijo el funcionario nacional en declaraciones a radio Continental, al tiempo que cuestionó que esos representantes sindicales "en vez de apoyar la mejora del transporte ferroviario, toman de rehenes a los usuarios y lanzan un paro salvaje sin ningún tipo de aviso y dejan a la gente sin posibilidad" de viajar. (Télam)

EL FISCAL PIDIÓ PROCESAMIENTO DEL MOTORMAN DEL TREN ACCIDENTADO EN CASTELAR

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Como consecuencia del choque murieron tres personas; se lo considera un delito de estrago culposo agravado por la muerte y lesiones de varias víctimas

El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió hoy que el maquinista del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, sea procesado por el delito de "estrago culposo seguido de muerte y de lesiones", que tiene una pena de uno a cinco años de prisión.

"Daniel Alberto López, no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina del coche 1800 (freno normal ni el de emergencia) para hacer cesar la tracción del tren", sostuvo el fiscal en su presentación ante el juez de Morón Jorge Rodríguez, quien ahora deberá resolver el planteo.


En el dictamen al que accedió DyN, el fiscal apuntó que "si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par CHAPA 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito".

El pedido de procesamiento llegó luego de que la pericia mecánica indicó que los sistemas de frenado del tren funcionamiento y las señales lumínicas de la línea Sarmiento funcionaban correctamente.

"Con respecto a los diversos sistemas de frenos con los que cuenta el tren chapa 1, los análisis técnicos concluyeron que no fueron activados", explicó el fiscal.

La tragedia de Castelar ocurrió la mañana del 13 de junio cuando López circulaba con un tren y al llegar a la estación a esa estación del oeste del Gran Buenos Aires embistió a otra formación.

El choque provocó la muerte de Ezequiel Vargas, María Laura De Zampo y Cristina Nuñéz, y dejó al menos 334 personas heridas.

López, apodado por sus colegas como "La Bruja", declaró ante la Justicia que accionó los frenos pero no le respondieron.

En su dictamen, el fiscal rechazó esa hipótesis y sostuvo que los frenos funcionaban y que violó las señales lumínicas que le indicaban que debía detener el tren.

"La conducta de López de mantener la tracción del CHAPA 1 y no aplicar ninguna de las vías de frenado posible y que estaban en funcionamiento y a disposición de uso del motorman -freno normal de servicio ni freno de emergencia-, evidentemente, fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales", concluyó el fiscal.

Para Basso "su actividad de conducción estuvo dirigida a continuar la circulación de la formación, a una velocidad que apenas excedió el máximo permitido".


Además, explicó que en el caso no se dio ninguna de las circunstancia que el Reglamento Interno Técnico Operativo "autorizan al conductor de una formación a traspasar la señal de peligro".Agencia DyN

CORONEL BRANDSEN: LA JUNTA VECINAL POR LA VUELTA DEL TREN VISITO AL PRESIDENTE DEL CONCEJO

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Este miércoles por la mañana, miembros de la Junta Vecinal que impulsa la reactivación del ramal La Plata-Brandsen visitaron el Concejo Deliberante local y se reunieron con el presidente del cuerpo, Marcelo Giovannone a los fines de extender la invitación al Primer Festival Artístico La Plata-Brandsen “Por la vuelta del tren”.

El mismo se realizará el domingo 13 de octubre en la estación de Abasto en 211 y 517 y contará con la presencia de autoridades municipales, provinciales y la participación del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Integrantes de la Junta Vecinal Pro Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen reunidos con el presidente del Concejo Deliberante brandseño, Marcelo Giovannone.

La Junta Vecinal expresó su agradecimiento por el acompañamiento del cuerpo deliberativo a la causa. Cabe resaltar que el Concejo Deliberante de Brandsen fue la primera institución de la región en expresarse sobre el tema formalmente mediante la Resolución 31-13, en la cual se apoya la reapertura del ramal.

Por su parte, el presidente del Concejo, Marcelo Giovannone, indicó “Estamos muy contentos por haber recibido esta invitación, desde la Presidencia y nuestro bloque vamos a acompañar a los vecinos, así como también venimos acompañando las distintas propuestas, iniciativas y demandas que surgen de la comunidad o que se generan desde la gestión institucional de este Honorable Cuerpo” concluyó.AgenciaNOVA

JUJUY: AVANZA UN ACUERDO ENTRE DICHA PROVINCIA Y NACIÓN PARA EL REGRESO DEL FERROCARRIL A PALPALÁ

ACTUALIDAD

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el ministro de Producción de la Provincia de Jujuy, Gabriel Romarovsky, acordaron en avanzar en la pronta recuperación del tramo del ramal Perico-Palpalá.

"Hemos coincidido -Nación y provincia- en la necesidad de acelerar los plazos de obras para que que el ferrocarril esté operando plenamente hasta la ciudad de Palpalá en los próximos meses", sostuvieron desde la esfera provincial.

Respecto de las obras, a las que consideraron "como un resarcimiento histórico", indicaron que "se avanzó en la operatividad de la vía, con trabajos de limpieza, en tanto que en los próximos días arrancarán las reparaciones en algunos tramos del puente que atraviesa el Río Perico y el acondicionamiento de las estaciones de las ciudades de Perico y Palpalá".

Estación PALPALÁ - Gentileza: cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com

El gobierno Nacional encaró un proceso integral de recuperación del sistema ferroviario mediante la inversión en vías, material rodante, señalamiento, recuperación de estaciones y en recursos humanos.

En este sentido, "la recuperación por parte del Estado Nacional del Belgrano Cargas permitirá que las economías regionales adquieran mayor competitividad mediante la reducción de los costos de transporte y logística".

Desde el ministerio provincial consideraron que "la llegada del ferrocarril, va a mejorar la competitividad de nuestros productos, y abrirá la posibilidad de acceso a otros mercados".


Por último, destacaron, el nodo logístico y el acceso al puerto seco de la ciudad de Palpalá, servirán a la política de desarrollo industrial que impulsa la provincia.Telam

EL TREN HOSPITAL ALMA INCORPORA UNA NUEVA LOCALIDAD PARA VISITAR EN SU NUEVO VIAJE

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la Fundación ALMA, que tan excelente obra cumplen desde hace décadas por el norte de nuestro país, informa que el paraje Puesto Viejo, como nuevo destino en Jujuy del Tren-Hospital ALMA.

Asimismo, el equipo de Voluntarios de la Fundación ALMA desarrollará su acción solidaria, además, en Pampa Blanca. Los preparativos para la salida son el viernes 20 de septiembre, a las 19.30 hs. desde el FF.CC Belgrano, en Retiro.

El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA retorna a la provincia de Jujuy, incorporando un nuevo destino: la localidad de Puesto Viejo.


Primero desarrollará su acción solidaria en Pampa Blanca. Unos días después atenderá en el nuevo destino, Puesto Viejo, localidad que cuenta con 3 escuelas que superan los 600 alumnos. El Tren se emplazará en el predio de la empresa Holcim.

Fundación ALMA llega a Puesto Viejo a pedido de distintas organizaciones de la comunidad, que solicitaron la atención en ese destino.  ALMA agradece a Holcim Argentina por la posibilidad de realizar la tarea en su predio.


Los chicos de Maquinista Verón, localidad visitada originalmente por el Tren Hospital, serán trasladados a Puesto Viejo en vehículos aportados por la Municipalidad, a fin de que continúen con la atención que el Tren Hospital les brinda cada año.

Este es el viaje 191 que organiza la Fundación ALMA en su trayectoria de más de tres décadas promoviendo el acceso a la salud de la infancia en riesgo.

Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 20 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro.

Fechas en Jujuy

Pampa Blanca: del  25 al 28 de septiembre
Puesto Viejo: del 30 de septiembre al 4 de octubre


La atención

Holcim Argentina acompaña con la gestión de logística para el estacionamiento del Tren en las vías cercanas a la Planta, el traslado de los niños, la contención durante la espera de atención y la gestión de todo lo necesario para la operatoria de este Grupo. 

Fundación ALMA está articulando este apoyo con las áreas internas de la compañía y las organizaciones de la comunidad.

El Equipo de Salud está integrado por pediatras, odontólgos, asistente social, enfermera, y técnicos de rayos y de laboratorio. Son todos voluntarios, como los miembros del Consejo de Administración de la Fundación.


El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980, llegando a localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Durante el mes de agosto, el Tren ALMA atendió 779 chicos en la provincia de Salta.

CICLO DE CONFERENCIAS - AUDIOVISUALES 2013 DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

INSTITUCIONES


EVENTO EN EL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH

INSTITUCIONES


INVITACIÓN AL EVENTO: "LA IMPORTANCIA DE LA HIDROVÍA PARANÁ - PARAGUAY PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y LA NECESIDAD DE ADAPTARLA A LAS NUEVAS EXIGENCIAS"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Centro Tecnológico de Transporte Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional invita para el día Martes 8 de octubre del 2013, a las 18:00 horas, en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la 20va Jornada Técnica del C3T-UTN “La importancia de la Hidrovía Paraná - Paraguay para la economía del país y la necesidad de adaptarla a las nuevas exigencias”. La presentación estará a cargo del Capítán Gustavo Deleersnyder y el Ingeniero Sebastián García.

En 1995 se diseñó y ejecutó la profundización de la vía Paraná-Océano, con sucesivas modificaciones en su calado máximo, sin atender desde entonces los cambios fundamentales producidos en el comercio internacional que hoy imponen buques de mayor tamaño. ¿Cuáles son las restricciones actuales y cómo debemos prepararnos para este nuevo desafío?

El Cap. Gustavo Deleersnyder es egresado de la Escuela Nacional de Náutica en 1986; se desempeño como Oficial de cubierta y Capitán en diferentes empresas del ámbito local y exterior, así también como perito naval hasta el año 2000. Desde 2001 ejerce como Práctico del Río Paraná.

El Ing. Sebastián García es egresado de la Universidad Católica Argentina en 1992, con posgrado de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA (2003) y Magister en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA (2008).Actualmente trabaja en la Gerencia de Ayudas a la Navegación de Hidrovía S.A. y ejerce la docencia en la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria, Departamento Transporte, Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires, siendo titular de la materia “Implementación de Sistemas de Ayudas a la Navegación” desde el año 2009.


Por último, la Universidad Tecnológica Nacional informa que dado que esta Jornada Técnica se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a utn.c3t@gmail.com

BOLIVIA: EVO ANUNCIA PROYECTO FERROVIARIO QUE UNIRÁ BULO BULO - MONTERO

EXTERIOR

El presidente anunció que el Estado invertirá $us 250 millones en la construcción de la vía del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, que contempla 148 kilómetros y estima que la obra sea ejecutada en dos años.

El presidente Evo Morales, este jueves desde el municipio de Montero, firmó el contrato de construcción de la vía del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, obra que demandará una inversión de $us 250 millones El mandatario anunció que la obra se implementará en tres tramos, y espera que este proyecto sea entregado en dos años.

Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales

La construcción del ferrocarril fue adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderada por la citada firma española, a cargo de los puentes.

Dijo que por razones técnicas el proyecto fue dividido en tres tramos; el primer tramo que corresponde desde Montero hacia el río Yapacaní, tiene un costo de $us 104 millones; el segundo, desde Yapacaní hasta Bulo Bulo, $us 83 millones, y el tercer componente corresponde a la construcción de puentes, que estará a cargo de una empresa española y demandará una inversión de $us 47 millones. La supervisión y fiscalización de las obras demandarán $us 11 millones.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado anunció que no participará en los festejos de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, porque se ausentará al foro internacional de las Naciones Unidas. “Lamento mucho comunicar al pueblo cruceño que el día 24 de septiembre se inicia la reunión ordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York y es mi obligación participar en este foro internacional”, anunció.


Según Morales, en un futuro, la misma vía férrea será parte de un ferrocarril que unirá los puertos de los océanos Atlántico con los del Pacífico, un proyecto sobre el que el mandatario boliviano aseguró haber conversado con su colega brasileña, Dilma Rousseff.AJU.bo            

18 de septiembre de 2013

RANDAZZO VIAJA A CHINA Y VISITARÁ LAS FÁBRICAS DONDE SE CONSTRUYE EL MATERIAL FERROVIARIO PARA NUESTRO PAÍS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comenzará este jueves 19 de septiembre una gira internacional en la que visitará la planta donde se están fabricando los trenes que el Estado compró para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca en Qingdao, China.

Allí se están fabricando los 409 coches eléctricos que se destinarán para las líneas Mitre y Sarmiento; y los 300 que fueron adquiridos para modernizar la línea General Roca.


Las modernas unidades están equipadas con la última tecnología en confort y seguridad; tienen frenos ABS, sistema de puertas inteligente y anti acaballamiento de coches en caso de impacto.

También, tienen aire acondicionado, iluminación LED, sistema de información al pasajero electrónico y espacios y accesos diseñados para personas con movilidad reducida.

Posteriormente, Randazzo se trasladará a Beijing donde recorrerá el Centro del Control Ferroviario de China y mantendrá reuniones con los directivos de las empresas CRSC (China Railway Signal & Comunication Corporation); CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation); y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation).


Durante su viaje, Randazzo realizará una escala en Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con las autoridades de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Pennsylvania, con las que rubricará acuerdos.

SON CUATRO RAMALES DE PASAJEROS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS LOS QUE OPERARÁ EL ESTADO NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, suscribieron hoy un convenio a través del cual los ferrocarriles que actualmente están bajo la órbita provincial vuelven a ser operados por el Estado Nacional.

Durante la reunión, el ministro Randazzo destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos dando un paso muy importante en materia de recuperación del sistema ferroviario”.


Con este convenio, el Estado Nacional recupera la operación de los trenes de Entre Ríos, que hoy brindan una conexión muy importante entre las principales ciudades de la provincia, vamos a invertir fuertemente en ellos para mejorar su capacidad tanto en los ramales de pasajeros como en los de cargas” completó el titular de Interior y Transporte.


Randazzo detalló que se trata “de cuatro ramales de pasajeros: Paraná-Concepción del Uruguay y Caseros-Arroyo Barú, que están operativos; y los de Paraná-Concordia y Puerto Ibicuy-Paranacito, que se encuentran en etapa de recuperación”.

EL ESTADO NACIONAL ACUERDA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS POR LOS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Provincia de Entre Ríos el gobierno nacional financiará el costo operativo del servicio de trenes en Entre Ríos, lo que permitirá a la provincia contar con más recursos para avanzar en la recuperación de nuevos ramales para articular con el desarrollo portuario. Así lo acordaron este miércoles el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión mantenida en el Salón de Escudos de la Casa Rosada.

De este modo, Nación compromete recursos económicos en un proceso que hasta hoy venía siendo sostenido por el Estado provincial. "Hemos tomado esta provincia porque verdaderamente es un ejemplo en materia ferroviaria, del esfuerzo que ha hecho para redoblar la apuesta y mejorar el servicio de pasajeros”, valoró Randazzo.

Gobernador Provincia de Entre Ríos, señor Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, señor Florencio Randazzo

El mandatario entrerriano y el funcionario nacional firmaron un convenio a través del cual Nación se hace cargo de la operación del servicio. "Esta es una vieja demanda del gobernador que ha tenido una política ferroviaria en los últimos años que ha permitido sostener el sistema ferroviario tanto de pasajeros, como ahora se nos agrega el de carga a partir de la decisión política del Gobierno Nacional de estatizar la línea de ALL, que tiene uno de sus ramales en el tren mesopotámico que pasa por esta provincia”, sostuvo.

“La provincia de Entre Ríos es una provincia que ha decidido hace mucho tiempo, a partir de la gestión del gobernador, hacer del desarrollo ferroviario una política pública, lo que nos permite hoy firmar este convenio para poder seguir prestando el servicio de pasajeros y empezar a trabajar fuertemente en lo que respecta a carga”, remarcó Randazzo.

Resaltó que “la idea nuestra es redoblar la apuesta en materia ferroviaria. En este caso, no solamente en el área metropolitana o en las ciudades más importante como el tren a Rosario y a Mar del Plata, sino empezar a construir la red en todo el interior del país”.

Luego, afirmó que “el otro gran desafío, que le ha planteado el gobernador en reiteradas oportunidades a la Presidenta, es bajar los costos de la logística, para hacerlo de la producción primaria, como así también producción de valor agregado en estas provincias, hay que tener un tren de cargas razonablemente bueno su servicio para que las economías regionales puedan desarrollarse cada vez con más intensidad”.

Con respecto a la inversión de los trabajos, Randazzo dijo que “nosotros tenemos estimado un costo operativo anual de 12 millones de pesos, pero lo que vamos a hacer es redoblar la cantidad de recursos para poder mejorar el servicio”.

Recurso humano de la provincia

“Fundamentalmente en lo que respecta a infraestructura, mejoramiento de vías, que nuestra idea es llevarlo adelante con el recurso humano que tiene la provincia, que es muy bueno y que al Estado le resulta mucho más eficiente, porque con mucho menos recurso hacemos muchos más kilómetros, como así también una lenta pero sin pausa recuperación de todo el material rodante, tanto de pasajero como de carga”, manifestó.

Trabajo a pulmón

Por su parte, el mandatario entrerriano, expresó con respecto a las tareas realizadas en la materia que “nosotros veníamos trabajando hace cinco años con una unidad ejecutora ferroviaria donde recuperamos cientos de kilómetros de vías con recursos propios, a pulmón”.

“Empezamos a prestar servicios uniendo las dos costas, Concepción del Uruguay-Paraná y ahora estamos trabajando para recuperar Paraná-Federal”, señaló.

Más tarde, sostuvo que “debemos a empezar a ponernos de acuerdo con otras provincias también porque existe la posibilidad de que el transporte de carga empiece a atravesar toda la Mesopotamia y llegar a Capital Federal y de esa manera mejorar la competitividad de toda la producción entrerriana, misiones, correntina”.

En ese sentido, reafirmó que “tanto en carga como en pasajeros, esperamos integrar toda la Mesopotamia, pero sería un segundo o tercer paso”.

Gran acompañamiento

Por otro lado, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Juan Javier García, afirmó que el convenio firmado se realizó para acordar el “trabajar en conjunto para que todo lo logrado en estos cinco años se pueda poner en valor y tener un desarrollo mucho más agresivo a partir de que la Nación a través de la Sofse, que es la empresa operadora del servicio ferroviario, y el equipo de la provincia trabajen en conjunto”.

Estas acciones son para “ir mejorando todo lo que es el transporte de pasajero y a través de esa unidad de trabajo también poder ir armando un plan de trabajo para lo que es el transporte de carga”.

“Es de un valor muy grande por lo que significa el acompañamiento de la Presidenta, una vez más, a la provincia de Entre Ríos en algo que para nosotros es absolutamente vital que es poder bajar los costos de la logística en base al desarrollo de todo el plan ferroviario que es absolutamente central y esencial” indicó.

Más significativo es para la provincia por el desarrollo portuario que ha encarado, puntualizó el funcionario provincial y agregó que “es todo un conjunto, es un trabajo colectivo y para nosotros era vital este convenio”.

Con respecto a los pasos a seguir, García explicó que “la semana que viene va a estar la gente de la Sofse en la provincia. Ellos ya tienen todo el relevamiento tanto de equipamiento, infraestructura, personal”.

“Vamos a hacer una semana de trabajo para ajustar temas que son necesarios para de esa manera poner cuanto antes este convenio en marcha y que el desarrollo en la provincia de Entre Ríos se vaya notando en su agresividad a la hora de ir prestando los servicios”, concluyó.

Presentes


De la firma del convenio participaron también el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina y el presidente y vicepresidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) Alejandro Croucher y Sebastian Bruschetti, respectivamente.

TALLERES FERROVIARIOS TAFÍ VIEJO: CINCO VAGONES SALIERON REPARADOS CON RUMBO A SALTA

ACTUALIDAD

En el predio se repararon los vehículos que se utilizan en la provincia hermana para trasportar minerales.

En los históricos Talleres de Tafí Viejo se han reparado cinco vagones pedreros, que se utilizan en la provincia de Salta para el transporte de minerales que, a su vez, son empleados, por ejemplo, en la reparación integral de las vías que unen esa provincia con las zonas del Chaco y de Santa Fe. Y al orgullo por el camino de reactivación que se emprendió, se le suma la satisfacción de haber realizado estos trabajos prácticamente en tiempo récord.


Además, en los próximos días ingresarán siete vagones más y también un furgón de cola, donde viaja el personal de vigilancia de los trenes de carga. Todas estas maniobras son coordinadas por el ingeniero Oscar Guzmán.

Código 771, un número taficeño

Con este código, que viaja en las piezas reparadas en los históricos predios de la Capital del Limón, se reconoce en todos los ferrocarriles del mundo a las labores realizadas en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.


Gestiones para reactivar


Recientemente, y a través de gestiones que se hicieron desde la intendencia de Javier Pucharras, los Talleres Ferroviarios han recibido tres tornos paralelos; uno de dos metros de bancada y dos de un metro y medio. Son de origen chino, armados en Brasil y con la parte electrónica nacional. En cuanto a la capacidad actual, la producción mensual en los Talleres es de entre siete y ocho vagones y la intención es comenzar a producir piezas seriadas, no sólo para los talleres taficeños, sino que para toda la línea Belgrano.Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo.                              

13 de septiembre de 2013

PLAN DE OBRAS EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Ministerio del Interior y Transporte la primera etapa de obras avanza en estaciones de la Línea San Martín y en 30 días comenzarán a correr las formaciones 0km de origen chino.

Trabajos en estación Retiro (SM)

El ministro Florencio Randazzo, explicó que “los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno nacional ya están en etapa de pruebas sobre las vías del San Martín, y estamos llevando adelante una importante obra de modernización de la infraestructura que nos permitirá optimizar la prestación del servicio de esta línea”.

Trabajos en estación Retiro (SM)

Asimismo, remarcó que “optamos por realizar las obras sin interrumpir el servicio porque sabemos que, de hacerlo, causaríamos un perjuicio mucho mayor a los miles de pasajeros que utilizan la línea”. “Pedimos disculpas por las molestias que estamos ocasionando, pero es importante que los usuarios tengan en claro que estas obras y la puesta en funcionamiento de los coches 0KM redundará en una mejora muy significativa en la calidad del servicio”.

Trabajos en estación Villa del Parque

Sobre las obras, Randazzo detalló que “en la primera etapa, que concluirá en el mes de octubre, se están modernizando los andenes de las estaciones Retiro, José C. Paz, Sáenz Peña y Villa del Parque”, que son en las que hay mayor caudal de pasajeros.

Trabajos en estación Villa del Parque

Las formaciones nuevas que ya llegaron a la Argentina, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, sistema de anti acaballamiento, iluminación LED y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.

El plan de obras contempla la modernización de andenes de las 20 estaciones de la línea, lo que implicará mejorar la seguridad para los pasajeros y los tiempos para subir o bajar de la formación, así como la adaptación de accesos y puesta en valor de la infraestructura.

QUEJAS SOBRE LA EMPRESA FERROCENTRAL S.A.

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante todo quiero hacerle un reclamo/sugerencia. Hace unos días he tenido el placer de acompañar a un primo y su familia hasta estación Retiro (Mitre) quien viajaba con destino a Santiago del Estero por la empresa Ferrocentral S.A.

Puedo decirle que el trato dispensado por su personal es más que lamentable y dista mucho de ser cordial, tratando al pasajero cual sospechoso de haber cometido cualquier ilícito. Si transportan personas que pagan el pasaje, lo mínimo seria un trato cordial y afable.


En segundo termino, y lo mas penoso y que sería bueno que lo revean, ya que triste e indignado me retiré de la estación, al no poder despedirme de mis familiares desde el andén cuando partió el tren, como en épocas de antaño.

Esa actitud empleada por la empresa, le ha quitado un encanto único, algo novelesco, algo tan romántico y poético como saludar a un ser querido cuando el tren toma su marcha abandonando la plataforma, y uno saludar cuando éste va alejándose la estación. Qué tristeza!!.

Dirán ustedes que es por seguridad; presenté mis documentos, y también mi credencial como empleado ferroviario, pero les importó muy poco, igual me privaron de eso tan encantador que tenían los viajes de larga distancia.

Ojalá esta empresa no sea tan fría e insensible, y si es por seguridad, aunque sea pidiéndole documentación al acompañante que viene a despedir a alguien, lo dejen pasar y no lo priven de este encanto único que tiene el ferrocarril. Atentamente.
Albano Damián Charlampowicz
albanodamian@hotmail.com

AGRADECIMIENTO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Muchas gracias por su gentileza. Le deseo a usted y su equipo la mejor de las suertes en la tarea de informar objetivamente sobre la realidad ferroviaria, como lo hacen habitualmente.

Soy un convencido de la grandeza de nuestro país y su gente, por eso creo que tenemos que animarnos a soñar con poder concretar las obras necesarias para obtener lo que nos merecemos, un medio de transporte moderno y eficaz. Un abrazo enorme.
Martín Noe

OTRA VEZ EL TEMA DE LA ELECTRIFICACIÓN DEL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA. ¿SERÁ LA VENCIDA?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que durante estos 10 últimos años varias veces se anunció por parte de los Presidentes de la Nación, Dr. Néstor Kirchner y Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, ahora parece ser que la cosa va en serio, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer una nueva línea de crédito por US$ 1.200 millones, cuya primera partida de ese dinero iría para el proyecto tantas veces anunciado.

Tras varios meses de negociaciones, el organismo internacional que preside el colombiano Luis Alberto Moreno- resolvió apoyar la modernización ferroviaria de la región metropolitana con un préstamo inicial de US$ 300 millones para la línea General Roca, según señala el diario Clarín.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN

El crédito otorgado por el BID será a 25 años de plazo, con 5 y medio de gracia a una tasa de interés basada en el esquema LIBOR.

Las obras– que se licitarán bajo la supervisión del BID– abarcan el nuevo sistema de alimentación eléctrica, renovación de vías, remodelación de estaciones, modernización del señalamiento, un taller de mantenimiento para trenes y la eliminación de pasos a nivel.

Según los números del BID, la electrificación del ramal Constitución-La Plata beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.


Esperemos que esta vez sea la vencida y no quede nuevamente, como hasta ahora, en un anuncio de campaña más.