jueves, 19 de septiembre de 2013

CONVENIO ENTRE LA ADIFSE Y LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN PARA LA MODERNIZACIÓN DEL RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy, el presidente  de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias firmó un convenio junto al intendente de General Pueyrredón, Sr. Gustavo A. Pulti, el director de la Agencia Provincial de Transporte, Alberto Mazza, y el interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Antonio Maltana, para la modernización del servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata.


La firma de convenio se llevó a cabo en la Ciudad Balnearia de Mar del Plata, a fin de poner en funcionamiento el programa de innovación de dicho ramal: “Esto es un programa nacional de inversión ferroviaria, y todavía los argentinos no somos consientes de lo que empezamos a vivir en materia ferroviaria” expreso Franetovich y agregó entusiasmado “Por la gran cantidad de trabajadores que utilizan diariamente los servicios de la zona metropolitana, la prioridad en una primera etapa estuvo puesta ahí. Pero hoy también, podemos anunciar que ya está puesta en marcha la recuperación de los ramales del interior, como es el de de Buenos Aires- Mar del Plata”.

Será preciso señalar, que el programa de innovación del corredor Buenos Aires- Mar del Plata, incluye la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado, lo que permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir notoriamente los tiempos de viaje, como así también mejorar los niveles de seguridad de sus pasajeros.

Precisamente, durante la tarde de hoy serán adjudicadas las obras de la primera etapa para dar inicio a la renovación. Las primera obras incluyen la ejecución de 20km de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomus, evitando de este modo que el ferrocarril atraviese el centro urbano; como así también la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivorata y Mar del Plata y la ejecución de una vía nueva ascendente entre las calles Camet y Mar del Plata, contemplando de este modo la renovación de 50km de vía.

Además, esta obra contempla: la realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús, seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata  (200 Kms de vía), tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía), la renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama y la puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.


Finalmente, el presidente de ADIF reiteró las importantes inversiones que está realizando la Presidenta de la Nación Argentina, que fueron encomendadas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para recuperar el patrimonio nacional ferroviario.