lunes, 23 de septiembre de 2013

RANDAZZO SUPERVISÓ EN CHINA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE TRENES NUEVOS PARA LAS LÍNEAS MITRE, SARMIENTO Y ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó en Qingdao, China, la planta de CSR Qingdao Sifang donde se están fabricando los trenes nuevos que compró el gobierno Nacional para renovar las líneas Mitre, Sarmiento y Roca.


El ministro Randazzo destacó que “pudimos recorrer la planta y ver el proceso de construcción de los trenes que comenzarán a llegar a Argentina desde abril del año próximo; se empieza a materializar el sueño de volver a tener trenes nuevos en nuestro país”.


“Tenemos un desafío fijado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que es el de modernizar el sistema ferroviario argentino que hace 60 años que no incorporaba trenes nuevos; sabemos que todavía la gente viaja mal, pero con la llegada de estas modernas unidades duplicaremos las frecuencias y comenzaremos a cumplir esta deuda pendiente” completó el titular de Interior y Transporte de Argentina.


Durante su visita a la planta, Randazzo remarcó que “se trata de 409 coches para las líneas Mitre y Sarmiento, y de 300 para la línea Roca; que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort”.

Randazzo detalló que “tienen sistema de frenos ABS, puertas inteligentes –que no permiten arrancar al tren si se encuentran abiertas-, y sistema de anti acaballamiento, que evita que un coche se suba encima de otro en caso de una colisión”.

“Además, vienen equipados con aire acondicionado, sistema de información al pasajero con pantallas, iluminación led, y cuentan con espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida” añadió el responsable del Transporte Público.

Florencio Randazzo remarcó que “este proceso de renovación integral de trenes comenzó con la llegada de 24 locomotoras y 160 coches para la línea San Martín y los 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia que unirán Buenos Aires con las ciudades de Rosario y Mar del Plata”.

“A finales de 2014 habrán arribado al país más de mil coches 0km que modernizarán el sistema ferroviario y cambiarán definitivamente la forma de viajar de los pasajeros que diariamente utilizan este servicio” completó el Ministro.

Durante la reunión que mantuvo con los responsables de la planta, Randazzo planteó que “tenemos enorme expectativa por la pronta llegada de los nuevos coches y estamos conformes porque esta adquisición tiene tres cualidades fundamentales: precio, calidad y plazo de entrega”.

“Hemos logrado un precio sumamente conveniente para Argentina, por debajo del costo medio mundial en este tipo de unidades; obtuvimos el plazo de entrega más rápido del mercado, y una calidad sobresaliente, ya que si bien los trenes se fabrican aquí, cuentan con la mejor tecnología a nivel global” destacó el Ministro.

Randazzo detalló que “los frenos son alemanes de la marca Knorr-Brense; la cadena de transmisión y tracción es japonesa, marca Mitsubishi; y los sistemas de seguridad son de origen suizo; por lo que éstas unidades están a la vanguardia en tecnología y seguridad”.

Durante la visita a la planta, Randazzo pudo supervisar todas las instancias de fabricación: desde el diseño exterior e interior de las unidades, la producción de boggies, instalación de sistemas de seguridad, cadena de ensamblaje, montado de interiores y pintura de los coches. Incluso visitó un prototipo de tren terminado que la empresa preparó para la visita.


La planta de CSR Qingdao Sifang, de más de 1 millón y medio de metros cuadrados, cuenta con 11 líneas de montaje de bogies, 76 plataformas de ensamblaje, 16 líneas de producción, un circuito de prueba interno  de tres mil ochocientos metros de recorrido.