EXTERIOR
Gacetilla de prensa del GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION
CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES
La clausura hace diez años de la Estación Central General Artigas frena
la implementación exitosa de mas trenes de pasajeros y el incremento del
transporte de carga al puerto. Los servicios a Progreso y 25 de Agosto
perdieron mas de 100.000 pasajeros por año al alejarse la estación de trenes
medio kilómetro hacia el norte y las nuevas frecuencias implementadas
recientemente a Las Piedras son perjudicadas fuertemente por la ubicación
inconveniente de la terminal ferroviaria.
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central sostiene que es
inviable expandir los servicios ferroviarios sin rehabilitar la antigua
terminal debido a la falta de capacidad e inconveniente ubicación de la nueva
estación, que genera problemas al tráfico ferroviario de carga y frena el
incremento de los servicios de pasajeros.
Inmediatamente después de la apertura de la nueva estación se verifico
la pérdida de unos 100.000 pasajeros de la línea Montevideo-Progreso-25 de
Agosto. Esto se debió a la inconveniente ubicación de la actual terminal con
respecto al centro de la ciudad. Con mas servicios y recuperando la Estación
Central el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un
estudio de AFE de 2005. La mayoría de los pasajeros llega a pie hasta la
estación por lo que una eventual solución de boleto combinado tren-ómnibus no
es útil para la mayoría de los usuarios. El Grupo señala además que el edificio
es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin
mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su
recuperación. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación
del edificio y la afluencia de público.
El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió
también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como
terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo
Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los
trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior
incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el
material rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre
2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los
problemas judiciales que afectan los inmuebles.
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se
comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar
original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul,
Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento
(Auckland, Belfast, Hong Kong). En todos los casos se verifico un aumento del
número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de
los trenes.
La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco
Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan
Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura
de la terminal ferroviaria. Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento
al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria
con otras actividades. El edificio actualmente se encuentra envuelto en un
largo proceso legal, lo que no impide que se le haga el mantenimiento adecuado
para frenar su deterioro y se tenga un proyecto preparado para cuando se pueda
utilizar. El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas
de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la
reapertura de la Estación Central como terminal de trenes. También reclaman la
restitución de los servicios de pasajeros suprimidos a Florida, San José,
Empalme Olmos y la reimplantación de 3 de 5 frecuencias diarias a 25 de Agosto,
suprimidas el 1º de junio de 2012 y todavía no repuestas a pesar de las
promesas realizadas en diciembre de ese año.
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