jueves, 19 de septiembre de 2013

PARO DE CONDUCTORES DE TRENES CONTRA LOS CONTROLES DE APTITUD PARA ACCEDER AL TRABAJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. informa que los conductores de trenes nucleados en el gremio de La Fraternidad decidieron no prestar su fuerza laboral desde la madrugada en la Línea San Martín y desde las 07,00 horas en el Belgrano Sur, al negarse a ser sometidos a controles previo al ingreso al trabajo.

Como consecuencia de la medida, "la operadora ferroviaria UGOFE se encontró imposibilitada de prestar el servicio de transporte afectando con ello gravemente a unas 70.000 personas que utilizan este medio para trasladarse".


La huelga se extendió hasta las 10 de la mañana en el San Martín, y unos pocos minutos más tarde comenzaron también a circular los trenes del Belgrano Sur.

La medida de fuerza se planteó, según el comunicado de prensa de la UGOFE, contra los exámenes de aptitud psicológica, obligatorios para los trabajadores por resolución del Ministerio del Interior y Transporte, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral previamente a ser admitido para comenzar sus funciones mediante un test de ubicación espacio temporal realizado por técnicos específicamente instruidos y habilitados a tal fin.

El conflicto se instaló en el marco de los esfuerzos que realizan el Estado nacional y las operadoras ferroviarias para mejorar las prestaciones de transporte a todo nivel, muy avanzados en la Línea San Martín, en la cual se están desarrollando obras de elevación de andenes para la circulación de coches y locomotoras cero kilómetro de fabricación china que comenzarán a correr en poco más de treinta días, y donde se han intensificado las acciones de capacitación destinadas justamente a ese gremio para actualizar sus destrezas acorde a la innovación tecnológica prevista.

Los servicios comenzaron a normalizarse luego de que la operadora ferroviaria UGOFE exhortara a los conductores de trenes a deponer su actitud.

Recién después del mediodía todos los ramales de ambas líneas circularon de acuerdo al diagrama establecido.